Luis García Meza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Luis García Meza Tejada»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis García Meza Tejada

Coat of arms of Bolivia.svg
57.º Presidente de Bolivia
de facto
17 de julio de 1980-4 de agosto de 1981
Predecesor Lidia Gueiler Tejada
Sucesor Junta Militar Torrelio-Bernal-Pammo

Información personal
Nacimiento 8 de agosto de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Fallecimiento 29 de abril de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (88 años)
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Causa de la muerte Infarto de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Boliviana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
Cónyuge Olma Cabrera
Educación
Educado en Colegio Militar del Ejército
Información profesional
Ocupación Político
Rama militar Ejército de Bolivia Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango

Luis García Meza Tejada (La Paz, Bolivia; 8 de agosto de 1929-ibídem, 29 de abril de 2018) fue un militar, general de división y político boliviano, quincuagésimo séptimo Presidente de Bolivia desde el 17 de julio de 1980 hasta su renuncia del 4 de agosto de 1981.[1]

Cuando fue general de División y comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia lideró el golpe de Estado del 17 de julio de 1980, derrocando a la presidenta constitucional interina de ese entonces, Lidia Guéiler Tejada, días antes de que el candidato y expresidente Hernan Siles Zuazo tomara posesión del poder, por segunda vez, tras haber ganado en las Elecciones presidenciales de Bolivia de 1980.

Su gobierno ―autodenominado "de Reconstrucción Nacional"― se caracterizó por la fuerza de sus imposiciones que lo llevaron a enfrentarse a la extrema izquierda en varias oportunidades. El tiempo estimado que tendría que haber durado la dictadura de García Meza (según él) era de "20 años" (desde 1980 hasta el año 2000). A pesar de la dura firmeza del régimen de García Meza, finalmente este se vería obligado a renunciar sin haber conseguido los principales objetivos del plan de su Gobierno, entre ellos el de establecer una política económica de libre mercado (neoliberalismo).

Cinco años después de su renuncia, en febrero de 1986, el entonces congreso nacional (actualmente Asamblea Legislativa Plurinacional) determina que hay indicios de culpabilidad de Luis García Meza y establece la necesidad de iniciarle un juicio a él y a sus colaboradores más cercanos durante su dictadura. La Corte Suprema de Justicia de Bolivia (actualmente Tribunal Supremo de Justicia) abrió un juicio de responsabilidades en su contra por sus actos realizados cuando era Presidente de Facto de Bolivia. Pero García Meza había logrado escapar del país, fugándose al Brasil en donde vivió clandestinamente, huyendo de la justicia boliviana. El 11 de marzo de 1994, García Meza fue capturado por la Policía Federal del Brasil en la ciudad de São Paulo. El proceso de extradición desde Brasil a Bolivia, duro casi un año en la Corte Suprema de Justicia de Brasil que finalmente aprobó la extradición.

Luis García Meza llegó al Aeropuerto Internacional El Alto de la ciudad de La Paz el 15 de marzo de 1995, de donde fue trasladado inmediatamente a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro a la edad de 65 años. García Meza falleció el 29 de abril de 2018 a causa de complicaciones en su salud.

Biografía[editar]

Luis García Meza nació el 8 de agosto de 1929 en la ciudad de La Paz, Bolivia. García Meza provenía de una familia acomodada económicamente de clase media de la década de los años 1920. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio La Salle de su ciudad natal. Cabe mencionar que es durante este periodo donde García Meza conocería en la misma escuela a su amigo de la infancia Marcelo Quiroga Santa Cruz (el cual era hijo de uno de los ministros del presidente Daniel Salamanca Urey durante la Guerra del Chaco). Salió Bachiller en 1947.

Luis García Meza continuó con sus estudios superiores ingresando al Colegio Militar del Ejército (ubicado en la zona de Irpavi de la ciudad de La Paz) en 1948 y egresando como subteniente de Caballería en 1952. Pero cabe mencionar que durante ese periodo de su juventud, específicamente durante su estadía como cadete, García Meza participaría junto a otros cadetes en la Revolución Nacional de 1952 bajo el mando del presidente Hugo Ballivián Rojas, motivo por el cual fue retirado de la institución militar (dado de baja) con el ascenso al poder del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Pero meses después se reincorporaría nuevamente.

Fue instructor de caballería desde 1956 hasta 1957. Posteriormente fue nombrado Comandante de Compañía del Colegio Militar del Ejército entre los años 1963 y 1964. Participó en la toma del Palacio de Gobierno en el golpe de estado que dio René Barrientos Ortuño al presidente Víctor Paz Estenssoro en noviembre de 1964.

En 1970, fue segundo comandante de la EMSE (Escuela Militar de Sargentos del Ejército) durante el gobierno de Alfredo Ovando Candia. Desempeñó cargos como segundo comandante del Colegio Militar del Ejército en 1971 bajo el gobierno de Juan José Torres. También fue comandante del regimiento de caballería Ballivián en la ciudad de Trinidad, Beni. Fue comandante de la EAA (Escuela de Aplicación de Armas) en 1976. Jefe de Estado Mayor de la VII división de Cochabamba en 1977 y Comandante de la VI división de Trinidad en 1978.

En 1979, García Meza llegó a ser comandante del Colegio Militar del Ejército, y en noviembre de 1979 llegó hasta el grado de comandante del Ejército de Bolivia.

Dictadura de García Meza[editar]

Durante el gobierno de García Meza, se produjo el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz, diputado nacional instigador del juicio de responsabilidades al exdictador Hugo Banzer Suárez.[2]

Los registros indican que García Meza y Santa Cruz habían sido compañeros en el Colegio de La Salle y que habían mantenido relación mediante concursos de equitación, y en ocasiones incluso habrían debatido temas políticos. No obstante, había fuertes intereses para que se detuvieran las investigaciones que el diputado venía realizando en relación a previos gobiernos de facto, lo que habría provocado que alguna célula del ejército fijase como objetivo su captura. Posteriormente se produjo el asesinato de ocho líderes de la dirigencia clandestina del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en la Masacre de la Calle Harrington (La Paz) el 15 de enero de 1981, quienes mantenían reuniones secretas a pesar del toque de queda establecido por la dictadura. La única persona que logró escapar con vida fue Gloria Ardaya.

Durante el gobierno de Jaime Paz Zamora, Luis Arce Gómez, quien fue Ministro del Interior durante la dictadura de García Meza, fue extraditado a los Estados Unidos por estar involucrado en narcotráfico. Este hecho estigmatizó a la dictadura de García Meza, que se sindicó como íntimamente relacionada con los grandes zares de la mafia de Estados Unidos. Incluso se lo menciona en la película estadounidense Scarface.

Caída[editar]

Las luchas internas entre diferentes facciones militares sumadas a la presión constante de la embajada y el Gobierno estadounidenses y la extrema izquierda llevaron a que el 4 de agosto de 1981 García Meza renunciara para acceder al poder el general Celso Torrelio Villa. En julio de 1982, el sector militar que respondía a García Meza volvió a intentar un golpe de estado fallido en su ausencia, que provocó la caída de Torrelio Villa y su reemplazo por el general Guido Vildoso Calderón, con el mandato de comenzar a organizar la transición hacia un régimen democrático. Los tiempos se aceleraron cuando el 17 de septiembre de 1982, una huelga general convocada por la COB (Central Obrera Boliviana) puso al país al borde de la guerra civil. La dictadura militar colapsó y el poder le fue entregado a un Congreso nacional conformado según la composición de 1980, que decidió considerar válidas las elecciones de 1980 y designar en consecuencia a Hernán Siles Zuazo como presidente.

Finalizado el proceso de dictadura militar, el presidente electo, Hernán Siles Zuazo, se caracterizó por la implementación de medidas en el país que llevaron a una situación económica conocida como la época de la UDP (Unidad Democrática y Popular).

Juicio[editar]

Años después, en febrero de 1986, el entonces congreso nacional (actualmente Asamblea Legislativa Plurinacional) determina que hay indicios de culpabilidad de Luis García Meza y establece la necesidad de iniciarle un juicio a él a sus colaboradores más cercanos. La Corte Suprema de Justicia de Bolivia (actualmente Tribunal Supremo de Justicia) abrió un juicio de responsabilidades en su contra por sus actos realizados cuando era Presidente de Bolivia. Se le juzgó prácticamente por 8 delitos penales.

Sentencia[editar]

Cuando el juicio comenzó en 1986, existía 58 personas implicadas en los delitos del gobierno de García Meza y las cuales se encontraban siendo procesados por la justicia boliviana. A lo largo del desarrollo del juicio 5 de ellos murieron. De los 53, solo 6 fueron declarados absueltos o inocentes. Los restantes 47 involucrados, recibieron condenas de diferentes magnitudes empezando por García Meza y su principal colaborador Luis Arce Gómez.

El 21 de abril de 1993 la corte sentenció finalmente y dio las siguientes condenas:

El exalcalde de La Paz, Juan del Granado, fue una figura clave en enjuiciar a Luis García Meza. Luis García Meza estuvo presente en Chuquisaca para declarar en el juicio, en el que resultó culpable por crímenes a los derechos humanos.

Fuga y captura[editar]

Pero García Meza había fugado al Brasil en donde vivió clandestinamente, escapando de la justicia boliviana. El 11 de marzo de 1994, García Meza fue capturado por la Policía Federal del Brasil en la ciudad de São Paulo. El proceso de extradición desde Brasil a Bolivia, duró casi un año en la Corte Suprema de Justicia de Brasil que finalmente aprobó la extradición.

Luis García Meza llegó al Aeropuerto Internacional El Alto de la ciudad de La Paz el 15 de marzo de 1995, de donde fue trasladado inmediatamente a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. García Meza se encontraba cumpliendo su pena de 30 años de presidio, hasta su fecha de liberación que sería el 15 de marzo de 2025; sin embargo, falleció de una obstrucción respiratoria el 29 de abril de 2018.[3]


Predecesor:
Lidia Guéiler Tejada
Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de Bolivia

17 de julio de 1980-4 de agosto de 1981
Sucesor:
Junta Militar Torrelio-Bernal-Pammo

Notas[editar]

  1. «Exmilitar García Meza, último dictador de Bolivia». sputniknews. 29 de septiembre de 2016. Consultado el 26 de junio de 2016. 
  2. "Marcelo Quiroga Santa Cruz-García Mesa", video en el sitio web Youtube.
  3. «Muere a los 88 años el exdictador boliviano Luis García Meza». El País. 29 de abril de 2018. Consultado el 29 de abril de 2018. 

Referencias y bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]