René Barrientos Ortuño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
René Barrientos Ortuño

Coat of arms of Bolivia.svg
47º Presidente de Bolivia 3º Gobierno
6 de agosto de 1966-27 de abril de 1969
Vicepresidente   Luis Alberto Siles Salinas
Predecesor René Barrientos Ortuño-Alfredo Ovando Candia (Co-Presidencia)
Sucesor Alfredo Ovando Candia

Datos personales
Nacimiento 30 de mayo de 1919
Bandera de Bolivia Tarata, Cochabamba; Bolivia.
Fallecimiento 27 de abril de 1969, 49 años
Bandera de Bolivia Arque, Cochabamba; Bolivia.
Partido Movimiento Nacionalista Revolucionario, (MNR)
Cónyuge Rosa María Galindo de Ugarte
Profesión Militar
Sitio web http://www.presidencia.gob.bo


René Barrientos Ortuño (Tarata, Bolivia, 30 de mayo de 1919 - Arque, ídem, 27 de abril de 1969) fue militar y político boliviano, cuadragésimo séptimo Presidente de Bolivia.

Ingresó al Colegio Militar en 1938, de donde egresó en 1943 como subteniente. Inmediatamente después, realizó estudios en el Colegio militar de Aviación en Boquerón. En 1945 se graduó en EE. UU.. Participó en la guerra civil de 1949 a favor del MNR, por lo que fue dado de baja. Se reincorporó con el grado de capitán en 1952. Al crearse la Fuerza Aérea como nueva rama del ejército (1957), siendo ya general, fue nombrado comandante en Jefe de la FAB.

En 1964 fue elegido vicepresidente de la República acompañando a Víctor Paz Estenssoro. Siendo vicepresidente dio un golpe de Estado y derrocó a Paz. Fue presidente de la Junta Militar (1964-1965), copresidente junto a Alfredo Ovando Candía (1965) y en 1966 fue elegido Presidente Constitucional. Llevó adelante un gobierno de desarrollismo económico. Se arrimó a los campesinos y se enfrentó contra los obreros y mineros. Promulgó una nueva Constitución en 1967, la que, según algunos, es la de mayor relevancia en la historia boliviana.

La Guerrilla de Che Guevara y Derechos Humanos[editar]

En el 7 de noviembre de 1966, se iniciaba la guerrilla comandada por Ernesto "Che" Guevara. Aún en marzo de 1967, casi medio año después de su llegada, el Che y su grupo tuvieron el primer choque con el ejército en Ñancahuazú. Barrientos y el jefe de Estado Mayor, Ovando, dedicaron todos sus recursos a aplastar al comandante “Che” Guevara. Guevara no recibió la ayuda del campesinado que él esperaba, por el contrario apoyaba a Barrientos.

Guevara anotará, en su "Diario de Bolivia", al respecto: “La base campesina sigue sin desarrollarse aunque parece que mediante el terror planificado, lograremos la neutralidad de los más, y el apoyo vendrá después”- Guevara, Ernesto. Escritos y discursos (tomo 3: Diario de Bolivia), p. 115.

En abril, fue capturado Regis Debray; en octubre caían o eran apresados o huían dispersos los últimos guerrilleros sobrevivientes; el “Che” herido en combate, fue asesinado horas después en la escuelita de La Higuera, el 9 de octubre de 1967.

Barrientos, llamado “el General del pueblo”, tuvo un amplio apoyo popular campesino; sin embargo, poco es lo que hizo durante su período, pues se dedicó más a la política y a viajar semanalmente a todos los distritos del país y especialmente a Cochabamba.-

--Precisamente durante, en un viaje de esa naturaleza, que le alejaba de la sede de gobierno, sufrió el accidente que habría de costarle la vida (según rumores , "un atentado"). El día 27 de abril de 1969, luego de visitar Arque y cuando su helicóptero levantaba vuelo para retornar a Cochabamba, se produjo el percance, determinando la caída del helicóptero y su incendio, como también de cada una de las tres víctimas; viajaban, además el piloto y el edecán de servicio. Hasta la fecha no se ha despejado el rumor: de que no se trató de un accidente, ya que otra versión afirma que la caída del helicóptero fue provocada intencionalmente. -

--Durante su gobierno, nombró al criminal de guerra nazi Klaus Barbie, que se hacía llamar en Bolivia, Klaus Altmann, presidente de la Sociedad Naviera del Estado (Transmarítima), que en la época contaba con un solo barco, y que según informaciones reservadas, se dedicaba al comercio internacional ilegal de armas. Barbie también fue nombrado por Barrientos asesor de los Servicios de Inteligencia de Bolivia. Particularmente elevado fue el número de víctimas durante su dictadura. Según Amnistía Internacional, solo entre 1966 y 1968 se ejecutaron varios asesinatos por parte de los escuadrones de la muerte. Incluida la llamada Masacre de San Juan en la que miembros del Ejército de Bolivia atacaron a la población de los centros mineros de Catavi, Siglo XX.

Pereció en un extraño accidente de helicóptero a la edad de 50 años, mientras estaba en ejercicio del mando presidencial.



Predecesor:
Víctor Paz Estenssoro
Presidente de Bolivia
1964 - 1965
Sucesor:
Co-Presidencia
Predecesor:
Co-Presidencia
Presidente de Bolivia
1965 - 1966
Sucesor:
Alfredo Ovando Candía
Predecesor:
Alfredo Ovando Candía
Presidente de Bolivia
1966 - 1969
Sucesor:
Luis Adolfo Siles Salinas