René Barrientos Ortuño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
René Barrientos Ortuño
Rene barrientos.jpg
Presidente René Barrientos en 1964

Coat of arms of Bolivia.svg
47°
Presidente de Bolivia
(1º Gobierno)
5 de noviembre de 1964-26 de mayo de 1965
Predecesor Víctor Paz Estenssoro
Sucesor Luis Adolfo Siles Salinas

Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de Bolivia
(2º Gobierno)
25 de mayo de 1965-2 de enero de 1966
Predecesor Junta Militar
Sucesor Alfredo Ovando Candia

Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de Bolivia
(3º Gobierno)
6 de agosto de 1966-27 de abril de 1969
Vicepresidente Luis Adolfo Siles Salinas
Predecesor René Barrientos Ortuño-Alfredo Ovando Candia (Co-Presidencia)
Sucesor Alfredo Ovando Candia

Información personal
Nacimiento 30 de mayo de 1919
Bandera de Bolivia Tarata, Bolivia.
Fallecimiento 27 de abril de 1969 (49 años)
Bandera de Bolivia Arque, Bolivia.
Causa de muerte Accidente Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Boliviana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Movimiento Nacionalista Revolucionario, (MNR)
Familia
Cónyuge Rosa María Galindo de Ugarte
Educación
Alma máter Colegio Militar del Ejército
Colegio Militar de Aviación
Información profesional
Ocupación Militar
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

René Barrientos Ortuño (Tarata, Cochabamba, Bolivia; 30 de mayo de 1919 - Arque, Cochabamba, Bolivia; 27 de abril de 1969) fue un militar y político boliviano, cuadragésimo séptimo Presidente de Bolivia.

Biografía[editar]

René Barrientos nació en el poblado de Tarata del departamento de Cochabamba el 30 de mayo de 1919. Hizo sus estudios primarios en su pueblo natal para luego ingresar al convento de Tarata, pero se saldría muy pronto de ahí ya que sus gustos personales no coincidian con el hábito de monje.

En 1938, con 19 años de edad, después de una discusión con el principal del convento, Barrientos decide abandonarlo con la idea dedicarse a la carrera militar, viajando para ello a la ciudad de La Paz para ingresar al Colegio Militar del Ejército, de donde egresó como subteniente el año 1943. Después realizó también estudios en la Escuela Militar de Aviación Boquerón (actualmente denominado Colegio Militar de Aviación). En 1945 estudió como piloto en Estados Unidos.

Durante el gobierno del presidente Mamerto Urriolagoitia Harriague, Barrientos participa en la guerra civil de 1949 a favor del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), motivo por el cual fue dado de baja de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Tres años después, en 1952, fue reincorporado con el grado de capitán. Al crearse la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) como nueva rama del ejército boliviano en 1957, siendo ya general, Barrientos fue nombrado comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Bolivia.

Fue elegido vicepresidente de Bolivia acompañando al presidente Víctor Paz Estenssoro en su tercer Gobierno, cargo del que se posesionó el 6 de agosto de 1964. En la huelga nacional del 29 al 31 de octubre, el vicepresidente Barrientos se encargó personalmente de reprimir a los obreros y mineros, y tres días después, el 4 de noviembre de 1964, dio un golpe de Estado, traicionando a su propio presidente.

Barrientos se nombró presidente de la Junta Militar (1964-1965), al año siguiente (1965) tuvo que aceptar un copresidente, Alfredo Ovando Candía. En 1966, Barrientos fue elegido presidente constitucional. Llevó adelante un Gobierno de desarrollismo económico. Favoreció a los campesinos y se enfrentó contra los obreros y mineros. En 1967 promulgó una nueva Constitución política del Estado, que estuvo vigente durante 42 años, hasta 2009, cuando fue cambiada durante el primer Gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

La Guerrilla del Che Guevara[editar]

En el 7 de noviembre de 1966, se inició la guerrilla comandada por Ernesto "Che" Guevara. En marzo de 1967, casi medio año después de su llegada, el Che y su grupo tuvieron el primer choque con el ejército boliviano en Ñancahuazú en el departamento de Santa Cruz. René Barrientos y el jefe de Estado Mayor, Alfredo Ovando Candia, dedicaron todos sus recursos a aplastar al comandante “Che” Guevara. Contrariamente a lo que él esperaba, Guevara no recibió la ayuda del campesinado boliviano; por el contrario, estos daban un apoyo total a Barrientos.

Guevara anotó, en su "Diario de Bolivia", al respecto:

"La base campesina sigue sin desarrollarse aunque parece que mediante el terror planificado, lograremos la neutralidad de los más, y el apoyo vendrá después"

Ernesto Guevara, en sus escritos y discursos de 1967,tomo 3, Diario de Bolivia, p. 115.

En abril de 1967, fue capturado Regis Debray; en octubre cayeron, fueron apresados o huyeron dispersos los últimos guerrilleros sobrevivientes; el “Che” herido en combate, fue asesinado horas después en la escuelita de La Higuera, el 9 de octubre de 1967.

Derechos Humanos[editar]

Durante su gobierno, Barrientos nombró al criminal de guerra nazi de la segunda guerra mundial Klaus Barbie, que se hacía llamar en Bolivia, Klaus Altmann, presidente de la Sociedad Naviera del Estado (Transmarítima), que en la época contaba con un solo barco, y que según informaciones reservadas, se dedicaba al comercio internacional ilegal de armas. Barbie también fue nombrado por Barrientos asesor de los Servicios de Inteligencia de Bolivia. Particularmente elevado fue el número de víctimas durante su dictadura. Según Amnistía Internacional, solo entre 1966 y 1968 se ejecutaron varios asesinatos por parte de los escuadrones de la muerte. Incluida también la llamada Masacre de San Juan de 1967 en la que miembros del Ejército de Bolivia atacaron a la población de los centros mineros de Catavi, Siglo XX.

Muerte[editar]

Cabe destacar que René Barrientos, llamado "El General del Pueblo", tuvo un amplio apoyo popular campesino; sin embargo, poco es lo que hizo durante su período, pues se dedicó más a la política y a viajar semanalmente a todos los distritos del país y especialmente en el departamento de Cochabamba. Cabe mencionar que Barrientos fue uno de los pocos presidentes de Bolivia que viajó por casi todo el país, visitando cada población, al igual como lo hiciera también el presidente Evo Morales Ayma, 40 años después.

Precisamente en uno de esos viajes, que le alejaba de la sede de gobierno, sufrió el accidente que habría de costarle la vida (según rumores, "un atentado"). El día 27 de abril de 1969 Barrientos había visitado el pueblo de Arque y cuando su helicóptero levantaba vuelo para retornar a la ciudad de Cochabamba, este impacto con unos cables de postes de alta tension, cayendo el helicóptero a tierra e incendiándose inmediatamente. Barrientos llegó a fallecer en el accidente, como así también su edecán de servicio y el piloto. Hasta la fecha no se ha despejado el rumor de que no se trató de un accidente, ya que otra versión afirmaba que la caída del helicóptero había sido provocada intencionadamente.

Inmediatamente después de la muerte de Barrientos, su vicepresidente Luis Adolfo Siles Salinas se hizo cargo de la presidencia de Bolivia. Cabe mencionar que el entierro de René Barrientos fue uno de los más grandes y apoteosicos del país, ya que toda las personas, desde el campesinado hasta las sociedades de clase media asistieron a su entierro (quizá muy comparable y similar al entierro ocurrido 104 años antes con el ex presidente Manuel Isidoro Belzu en 1865).

Véase también[editar]


Predecesor:
Víctor Paz Estenssoro
Presidente de Bolivia
1964 - 1965
Sucesor:
Co-Presidencia
Predecesor:
Co-Presidencia
Presidente de Bolivia
1965 - 1966
Sucesor:
Alfredo Ovando Candía
Predecesor:
Alfredo Ovando Candía
Presidente de Bolivia
1966 - 1969
Sucesor:
Luis Adolfo Siles Salinas