Vicepresidente de Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vicepresidente del
Estado Plurinacional de Bolivia
Escudo-de-Bolivia.gif
Bolivia 330 withcoat.png
Álvaro García Linera - Participante del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad (16734533391).jpg

Tratamiento Señor Vicepresidente
Residencia Edificio de la Vicepresidencia
Sede La Paz
Designado por Voto universal
Nombrado por Tribunal Supremo Electoral
Duración 5 años, reelecto una vez
Primer titular José Ramón de Loayza
Creación 19 de noviembre de 1826
Precedido por Carlos D. Mesa Gisbert
Salario 22,904 Bs mensual
Sitio web vicepresidencia.gob.bo

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia es la segunda autoridad más importante del Estado, después del Presidente del Estado Plurinacional y es el primero en la línea de sucesión constitucional cuando el titular renuncia, muere o es apartado del cargo por un referendo revocatorio.[1]​ El vicepresidente ejerce como Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y junto al presidente y los ministros de Estado conforman el Órgano Ejecutivo y es el nexo administrativo con el Órgano Legislativo.

El vicepresidente, al igual que el presidente del Estado Plurinacional, es electo por sufragio universal. Su mandato tiene una duración de cinco años con posibilidad de una única reelección.[2]​ En caso de que ningún binomio presidencial alcance la mayoría absoluta, se recurrirá a una segunda vuelta electoral o balotaje.

Cuatro vicepresidentes han asumido la presidencia de la nación por sucesión constitucional: Mamerto Urriolagoitia, Luis Adolfo Siles Salinas, Jorge Quiroga Ramírez y Carlos D. Mesa Gisbert.[3]​ Entretanto, Ñuflo Chávez Ortiz y Jaime Paz Zamora han sido los dos únicos vicepresidentes en renunciar al cargo.

Álvaro García Linera es el actual vicepresidente de Bolivia y el 38.° vicepresidente histórico. Asumió el 22 de enero de 2006 y está en su tercer mandato consecutivo, éste último comenzó el 22 de enero de 2015 y finalizará, según mandato constitucional, el 22 de enero de 2020.[4]

Origen[editar]

El cargo vicepresidencial nace en la Constitución Política de 1826, promulgada por Antonio José de Sucre, llamada también Bolivariana por haber sido redactada por Simón Bolívar y presentada ante la Asamblea Constituyente para su consideración.[5]

Los artículos que se refieren al vicepresidente describen los alcances que éste tenía:

Artículo 85°. El Vicepresidente es nombrado por el Presidente de la República y aprobado por el cuerpo Legislativo del modo que se ha dicho en el artículo 57.

Artículo 86°. Una ley especial de sucesión comprenderá todos los casos que puedan ocurrir.

Artículo 87°. Para ser Vicepresidente es necesario haber nacido en Bolivia y tener las demás calidades que se requieren para Presidente.

Artículo 88°. El Vicepresidente de la República es el jefe del ministerio.

Artículo 89°. Será responsable con el ministro del despacho del departamento respectivo de la administración del Estado.

Artículo 90°. Despachará y firmará a nombre de la República y del Presidente todos los negocios de la administración con el ministro de Estado del departamento respectivo.

Artículo 91°. No podrá ausentarse del territorio de la República sin permiso del cuerpo Legislativo.

Constitución Boliviana de 19 de noviembre de 1826
Título 6, Capítulo 2
Primer vicepresidente, José Ramón de Loayza (1828-1829).

De todos modos, Sucre no presentaría aspirante alguno al cargo, quedando vacante esa cartera de Estado por el resto de su administración (1825-1828). Sería en los últimos días del gobierno de Sucre en el que se tendría mayor consciencia en que el cargo vicepresidencial no podía quedarse vacante ya que tras los sucesos del 18 de abril de 1828 no hubo quien le sucediera,[6]​ por esa razón se tuvo que conformar un Consejo de Ministros presidido por José María Pérez de Urdininea para poder dirigir la nación y contener la Invasión Peruana.[7]

Segundo vicepresidente, José Miguel de Velasco (1829-1835).

Finalizado el gobierno interino de Pérez de Urdininea (1828) y presentada la renuncia definitivamente de Sucre a la presidencia de Bolivia, el Congreso General Constituyente designó interinamente a José Miguel de Velasco como nuevo mandatario de la nación el 2 de agosto de 1828, en calidad de presidente del Consejo de Ministros, recientemente conformado.[8]

El Congreso General Constituyente tenía la misión de elegir al nuevo mandatario de la nación y al primer vicepresidente de la historia del país, cumpliendo de esa manera la Constitución Política de 1826 vigente. Tras diez días de deliberación, se eligió a Andrés Santa Cruz como nuevo presidente y a José Miguel de Velasco como nuevo vicepresidente, en calidad provisional.[9][10]​ Santa Cruz, que aún tenía compromisos con el gobierno peruano no pudo ejercer dicha magistratura e inevitablemente Velasco tampoco pudo ejercer el cargo vicepresidencial al quedarse tras la designación como presidente interino.[11]

Tras presiones políticas internas y como consecuencia de que Santa Cruz nunca llegó a posesionarse, se forzó para convocar a una Asamblea Convencional para elegir nuevos mandatarios.[12]​ Los elegidos serían, Pedro Blanco como presidente y José Ramón de Loayza como vicepresidente, éste último quedándose como presidente interino hasta la llegada de Blanco al lugar de posesión.

Con la llegada de Pedro Blanco a la Ciudad de Chuquisaca el 26 de diciembre de 1828, el señor Loayza pudo por fin ejercer el cargo vicepresidencial y convertirse de esta manera en el primer vicepresidente de la República,[13]​ cargo que no pudo ejercer previamente Velasco a pesar de ser designado constitucionalmente.

Poderes y deberes[editar]

Edificio de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional en La Paz.

La Constitución Política de 2009 fijó los nuevos alcances de poder del vicepresidente electo, situándolo como un híbrido entre un primer ministro, de corte democrático-parlamentario, con el de un vicepresidente, de corte republicano tradicional.[14]​ Llega a tener atribuciones extraordinarias para poder decidir por encima de los demás poderes del Estado, poniéndose en duda la independencia de poderes, pieza clave para la democracia.[15][16]

Artículo 169°.

I. En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días.
II. En caso de ausencia temporal, asumirá la Presidencia del Estado quien ejerza la Vicepresidencia, por un periodo que no podrá exceder los noventa días.

Artículo 171°. En caso de revocatoria del mandato, la Presidenta o el Presidente del Estado cesará de inmediato en sus funciones, debiendo asumir la Presidencia la persona que ejerza la Vicepresidencia, quien convocará de forma inmediata a elecciones a la Presidencia del Estado a realizarse en el plazo máximo de noventa días.

Artículo 174°. Son atribuciones de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado, además de las que establece esta Constitución y la ley:

1. Asumir la Presidencia del Estado, en los casos establecidos en la presente Constitución.
2. Coordinar las relaciones entre el Órgano Ejecutivo, la Asamblea Legislativa Plurinacional y los gobiernos autónomos.
3. Participar en las sesiones del Consejo de Ministros.
4. Coadyuvar con la Presidenta o el Presidente del Estado en la dirección de la política general del Gobierno.
5. Participar conjuntamente con la Presidenta o el Presidente del Estado en la formulación de la política exterior, así como desempeñar misiones diplomáticas.

Constitución Boliviana de 7 de febrero de 2009
Parte Segunda, Título II, Capítulo Primero, Sección II

Sucesión constitucional[editar]

Existen once casos de sucesión constitucional presentes en la historia de Bolivia, pero sólo cuatro pertenecen al cargo vicepresidencial:

Titular Gestión Motivo Sucesor Gestión Cargo anterior
Simón Bolívar Palacios 1825 renunció[17] Antonio José de Sucre 1825-1828 General en Jefe del Ejército Unido Libertador
Antonio José de Sucre 1825-1828 renunció[18] José Miguel de Velasco 1828 Presidente del Consejo de Ministros
José Ballivián Segurola 1841-1847 renunció[19] Eusebio Guilarte Mole 1847-1848 Presidente del Consejo Nacional
Agustín Morales Hernández 1871-1872 asesinado[20][21] Tomás Frías Ametller 1872-1873 Presidente del Consejo de Estado
Adolfo Ballivián Coll 1873-1874 muerte natural[22] Tomás Frías Ametller 1874-1876 Presidente del Consejo de Estado
Bautista Saavedra Mallea 1921-1925 delegó el mando[23] Felipe Segundo Guzmán 1925-1926 Presidente del Senado Nacional
Enrique Hertzog Garaizabal 1947-1949 renunció[24] Mamerto Urriolagoitia 1949-1951 Vicepresidente de la República
René Barrientos Ortuño 1966-1969 accidente aéreo[25][26] Luis Adolfo Siles Salinas 1969 Vicepresidente de la República
Hugo Banzer Suárez 1997-2001 renunció[27] Jorge Quiroga Ramírez 2001-2002 Vicepresidente de la República
Gonzalo Sánchez de Lozada 2002-2003 renunció[28] Carlos D. Mesa Gisbert 2003-2005 Vicepresidente de la República
Carlos D. Mesa Gisbert 2003-2005 renunció[29] Eduardo Rodríguez Veltzé 2005-2006 Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Nota: El gobierno de José María Pérez de Urdininea (1828) no se trató de una sucesión sino de una delegación temporal del mando, mientras Sucre se recuperaba de su herida de bala en el brazo, ocurrida en el Motín del 18 de Abril de 1828. Actualmente, ese gobierno interino es elevando a rango de un gobierno como tal.

De los cuatro vicepresidentes sucesores, sólo Jorge Quiroga Ramírez terminó correctamente su mandato constitucional (2001-2002). En cambio, Urriolagoitia y Mesa Gisbert tuvieron que renunciar al cargo, el primero forzando un autogolpe[30]​ y dejando el poder a un gobierno de facto, y el segundo provocando nuevamente una sucesión constitucional, en favor de Rodríguez Veltzé. Siles Salinas sería derrocado por Alfredo Ovando Candia en 1969.[31]

Presidencia del Congreso Nacional[editar]

Cuando se promulgó la Constitución Política de 1967, el Vicepresidente adquirió el título de Presidente nato del Congreso Nacional y del Senado. Los vicepresidentes electos que ejercieron el cargo bajo esa condición son:

Con la vigente Constitución Política de 2009, el vicepresidente electo tiene el título de Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Hasta la fecha, sólo Álvaro García Linera ha cumplido dicha función, desde 2010.

Artículo 153°

I. La Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado presidirá la Asamblea Legislativa Plurinacional.
II. Las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa Plurinacional serán inauguradas el 6 de Agosto de cada año.
III. Las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa Plurinacional serán permanentes y contarán con dos recesos de quince días cada uno, por año.
IV. La Asamblea Legislativa Plurinacional podrá sesionar en un lugar distinto al habitual dentro el territorio del Estado, por decisión de la Plenaria y a convocatoria de su Presidenta o Presidente.

Constitución Boliviana de 7 de febrero de 2009
Parte Segunda, Título I, Capítulo Primero

Presidencia interina[editar]

La sucesión temporal es una de las funciones del vicepresidente y como tal a lo largo de la historia dicha función se hizo efectiva.

El caso más evidente es el de Mariano Enrique Calvo (1835-1839), vicepresidente de Andrés Santa Cruz. Posiblemente sea esa administración de Santa Cruz (1835-1839) la más agitada en la historia del país,[32]​ porque en ella coincidieron tres guerras internacionales, a las cuales Bolivia participó: la guerra que formó a la Confederación Perú-Boliviana, la guerra contra la Confederación Argentina y la guerra que desmoronó a la Confederación Perú-Boliviana.[33]​ En toda esa gestión, Santa Cruz estuvo más pendiente en asuntos militares que administrativos, por lo que Calvo llegó a estar más tiempo en el cargo presidencial que Santa Cruz, incluso sería a Calvo a quien derrocarían para terminar de esa manera con la unión entre Bolivia y el Perú.[34]​ Calvo ejerció el interinato por más de dos años y medio, sumadas todas las ausencias de Santa Cruz.

Otros casos notables son los de Rafael Peña de Flores sustituyendo a Severo Fernández Alonso en 1899 por la Guerra Federal[35][36]​ y el de Aníbal Capriles sustituyendo a José Manuel Pando por la Guerra del Acre en 1903.[37]

Designación[editar]

Propaganda de las elecciones generales de 1978.

En un principio, la Constitución Política de 1826 le daba al presidente de la República la potestad de decidir al aspirante a vicepresidente y presentarlo al Congreso para su ratificación. Con la llegada de Andrés Santa Cruz al poder en 1829, se decidió cambiar las formalidades en cuanto al manejo del Estado.[38]

La Constitución Política de 1831 sentó las bases democráticas en la elección de candidatos por vía de las Juntas Electorales de Parroquia, es decir por voto indirecto, con un período de mandato de cuatro años con posibilidad de reelección.[39]

Para 1839, se dio un cambio diametral en la conformación del Ejecutivo, eliminando el cargo vicepresidencial y dejando como única cabeza del Estado al Presidente de la República, legalizada por José Miguel de Velasco en la Constitución Política de entonces.[40]

Sería en la administración de Hilarión Daza que la figura del vicepresidente reaparecería[41]​, la Constitución Política de 1878 por primera vez situaría al cargo vicepresidencial como un nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo, permitiéndole ser también presidente del Senado. Sin embargo, Daza nunca tuvo vicepresidente, se esperaba la elección del nuevo presidente y vicepresidente para las elecciones generales de 1880, pero debido a la Guerra del Pacífico esto no ocurrió.[42]

La Constitución Política de 1880, promulgada por Narciso Campero, sería la que retomaría el caso, pero esta vez por partida doble porque no sólo habría un vicepresidente sino dos, conformándose el Ejecutivo por tres mandatarios de Estado.[43]​ Esa modalidad estaría vigente hasta la reforma constitucional de 1921, cuando se decidió suprimir una de las dos vicepresidencias. Para ese gobierno (1880-1884) sería una Convención Nacional la encargada en elegirlos,[44]​ a partir de la siguiente administración el método de elección sería por voto directo calificado.

La Constitución Política de 1938 le dio una posición más importante, permitiéndole ser también presidente de los Diputados, anteriormente sólo podía presidir el Senado, se podría decir que era en ese momento presidente del Congreso, pero no estaba explícito.

Ñuflo Chávez Ortiz, primer vicepresidente electo por voto directo universal en 1956.

Momentáneamente, la vicepresidencia sería eliminada en la gestión de Carlos Quintanilla,[45]​ pero fue restaurada en el gobierno de Gualberto Villarroel, con un cambio en la duración del mandato, de cuatro a seis años, para luego volver a ser modificada en la Constitución Política de 1947, de seis a cuatro años.

Las últimas elecciones generales bajo el sistema del voto directo calificado fue el de 1951, que fueron ganadas por los representantes del MNR, Paz Estensssoro y Siles Zuazo por mayoría relativa.[46]​ Tras el triunfo de la Revolución Nacional en 1952 se implantaría en el país el sistema del voto directo universal,[47]​ siendo Hernán Siles Zuazo y Ñuflo Chávez Ortiz los primeros ganadores de dicho sistema en 1956.

La Constitución Política de 1961 permitió al vicepresidente reelegirse o postular a la presidencia de la República en el periodo inmediatamente posterior.

Fue la Constitución Política de 1967 la que especificó la condición del vicepresidente como Presidente nato del Congreso Nacional y del Senado. No podía reelegirse sino hasta después de los cuatro años de mandato y no podía postular a la presidencia tras haber transcurrido igual período.

La reforma constitucional de 1994 estableció que el período de mandato se ampliaba de cuatro a cinco años sin posibilidad de reelección para una administración inmediata.

La Constitución Política de 2009 recobró el cuarto poder, el Electoral, con igual jerarquía constitucional que los otros poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con la misión de administrar el régimen democrático, el registro cívico y la justicia electoral.[48]

En las actuales circunstancias, un ciudadano que quiera acceder al cargo deberá cumplir las siguientes normas vigentes:

Artículo 166°.

I. La Presidenta o el Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado serán elegidas o elegidos por sufragio universal, obligatorio, directo, libre y secreto. Será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del cuarenta por ciento de los votos válidos, con una diferencia de al menos diez por ciento en relación con la segunda candidatura.
II. En caso de que ninguna de las candidaturas cumpla estas condiciones se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas, en el plazo de sesenta días computables a partir de la votación anterior. Será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia del Estado la candidatura que haya obtenido la mayoría de los votos.

Artículo 167°. Para acceder a la candidatura a la Presidencia o a la Vicepresidencia del Estado se requiere cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, contar con treinta años de edad cumplidos al día de la elección, y haber residido de forma permanente en el país al menos cinco años inmediatamente anteriores a la elección.

Artículo 168°. El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.

Constitución Boliviana de 7 de febrero de 2009
Parte Segunda, Título II, Capítulo Primero, Sección II

Vicepresidentes oficiales[editar]

Hernán Siles Zuazo en un discurso en la ciudad de La Paz a su retorno al país, 1982.
Juan Lechín Oquendo en su calidad de secretario general de la Central Obrera Boliviana, 1970.
Carlos D. Mesa Gisbert en diálogo con la prensa en ciudad de Guatemala, 2014.
Álvaro García Linera en el desfile por el aniversario del departamento de La Paz, 2008.

A continuación la lista de vicepresidentes oficiales de Bolivia, el número histórico de cada uno, su mandato y el gobierno al que correspondieron.

N.º Vicepresidente Gestión Gobierno
1.°
José Ramón de Loayza Pacheco 1828-1829 5
2.°
José Miguel de Velasco Lozano I 1829-1831 7
II 1831-1835 8
3.°
Mariano Enrique Calvo Cuéllar 1835-1839 9
4.°
Aniceto Arce Ruiz 1880-1881 V1 27
5.°
Belisario Salinas Belzu 1880-1884 V2
6.°
Mariano Baptista Caserta 1884-1888 V1 28
7.°
Jorge Oblitas Mendizábal 1884-1888 V2
8.° - José Manuel del Carpio 1888-1892 V1 29
9.°
Serapio Reyes Ortiz 1888-1892 V2
10.°
Severo Fernández Alonso Caballero 1892-1896 V1 30
11.°
Rafael Peña de Flores 1896-1899 V1 31
12.°
Jenaro Sanjinés Calderón 1896-1899 V2
13.°
Lucio Pérez Velasco 1899-1903 V1 33
14.°
Aníbal Capriles Cabrera 1899-1904 V2
15.°
Eliodoro Villazón Montaño 1904-1909 V1 34
16.°
Valentín Abecia Ayllón 1904-1909 V2
17.°
Macario Pinilla Vargas 1909-1913 V1 35
18.°
Juan Misael Saracho I 1909-1913 V2
II 1913-1915 V1 36
19.°
José Carrasco Torrico 1913-1917 V2
20.°
Ismael Vázquez Virreira 1917-1920 V1 37
21.°
José Santos Quinteros Escóbar 1917-1920 V2
22.°
Abdón S. Saavedra Mallea 1926-1930 41
23.°
José Luis Tejada Sorzano 1931-1934 44
24.°
Enrique Baldivieso Aparicio 1938-1939 47
25.°
Julián V. Montellano Carrasco 1945-1946 50
26.°
Mamerto Urriolagoitia Harriague 1947-1949 53
27.°
Hernán Siles Zuazo 1952-1956 56
28.°
Ñuflo Chávez Ortiz 1956-1957 57
29.°
Juan Lechín Oquendo 1960-1964 58
30.°
René Barrientos Ortuño 1964 59
31.°
Luis Adolfo Siles Salinas 1966-1969 63
32.°
Jaime Paz Zamora 1982-1984 77
33.°
Julio Garrett Ayllón 1985-1989 78
34.°
Luis Ossio Sanjinés 1989-1993 79
35.°
Víctor Hugo Cárdenas Conde 1993-1997 80
36.°
Jorge Fernando Quiroga Ramírez 1997-2001 81
37.°
Carlos Diego de Mesa Gisbert 2002-2003 83
38.°
Álvaro García Linera I 2006-2010 86
II 2010-2015 87
III 2015-actual 88

No asumieron el cargo[editar]

A continuación la lista de vicepresidentes electos constitucionalmente que no asumieron el cargo.

Vicepresidente Electo Gobierno Notas
José Miguel de Velasco Lozano 1828 - Inmediato a su elección ocupó la presidencia interina de la nación por ausencia de Andrés Santa Cruz.[49]
Juan Federico Zuazo Miranda 1892 V2 30 Falleció antes de asumir el cargo.[50]
Eufronio Viscarra 1908 V1 - Las elecciones generales fueron anuladas tras el deceso del presidente electo Fernando Eloy Guachalla.[51]
Fidel Valdez V2
Luis S. Paz Arce 1921 39 Renunció antes de asumir el cargo.[52]
Abdón S. Saavedra Mallea 1925 - Las elecciones generales fueron anuladas tras objetarse el triunfo de los mandatarios electos.[53]
- Rafael de Ugarte 1934 - Las elecciones generales fueron anuladas tras el golpe de Estado a Daniel Salamanca.[54]

Exvicepresidentes vivos[editar]

Actualmente sólo quedan con vida cuatro exvicepresidentes que ejercieron el cargo previamente. La muerte más reciente fue de Julio Garrett Ayllón (1985-1989), ocurrida el 19 de marzo de 2018.[55]

Galería[editar]

Bibliografía[editar]

  • Aliaga, Gustavo; Cordero, Carlos; Mesa Gisbert, Carlos D. (2003). El Vicepresidente: ¿La Sombra del Poder?. La Paz: BAHC. 
  • Baptista Gumucio, Mariano (1987). El Vicepresidente de la República: Entre la Catalepsia y el Servicio Público. La Paz: Artística. 
  • Crespo, Alberto; Crespo F., José; Kent, María L. (1995). Los Bolivianos en el Tiempo (2.° edición). La Paz: INDEAA. 
  • Klein, Herbert S. (1994). Historia General de Bolivia (5.° edición). La Paz: Juventud. 
  • Mesa Gisbert, Carlos D. (2016). Presidentes de Bolivia: Entre Urnas y Fusiles (5.° edición). La Paz: Gisbert. ISBN 978-99974-834-9-2. 
  • Mesa Gisbert, Carlos D.; Mesa, José de; Gisbert, Teresa (2012). Historia de Bolivia (8.° edición). La Paz: Gisbert. ISBN 978-99974-878-2-7. 
  • Santa Cruz Schuhkrafft, Andrés de (1956). Cuadros Sinópticos de los Gobernantes de la República de Bolivia 1825 a 1956 y de la del Perú 1820 a 1956. La Paz: Fundación Universitaria Simón I. Patiño. 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Evo Morales, ratificado en el referendo revocatorio en Bolivia - La Jornada». www.jornada.com.mx. Consultado el 2019-05-13. 
  2. «Periodo de mandato y reeleccion». pdba.georgetown.edu. Consultado el 2019-05-13. 
  3. «EL LABERINTO HISTÓRICO DE LAS SUCESIONES PRESIDENCIALES EN BOLIVIA | Historias de Bolivia». EL LABERINTO HISTÓRICO DE LAS SUCESIONES PRESIDENCIALES EN BOLIVIA | Historias de Bolivia. Consultado el 2019-05-13. 
  4. «Álvaro García Linera jura como vicepresidente por tercera vez». https://www.eldia.com.bo/. Consultado el 2019-05-13. 
  5. Tiempo, Casa Editorial El (1997-05-06). «LA CONSTITUCIÓN BOLIVIANA DE 1826». El Tiempo (en spanish). Consultado el 2019-05-13. 
  6. «En 1828 se realizó el Motín de Chuquisaca donde hirieron a Sucre». Informe21.com. Consultado el 2019-05-13. 
  7. Lima, Alan Vargas (2011-02-02). «Tren Fugitivo Boliviano: EL MARISCAL DE AYACUCHO: Antonio José de Sucre en la Historia de Bolivia». Tren Fugitivo Boliviano. Consultado el 2019-05-13. 
  8. «El atentado del 18 de abril de 1828». 
  9. «Ley de 12 de agosto de 1828». 
  10. «SOBRE EL PRIMER VICEPRESIDENTE QUE TUVO BOLIVIA | Historias de Bolivia». SOBRE EL PRIMER VICEPRESIDENTE QUE TUVO BOLIVIA | Historias de Bolivia. Consultado el 2019-05-13. 
  11. «El Mayor General José Miguel de Velasco». 
  12. «Pedro Blanco Soto (1828-1829)». lapatriaenlinea.com. Consultado el 2019-05-13. 
  13. «Acerca del General José Ramón de Loayza». 
  14. «La “derecha” y la independencia de poderes - Diario Pagina Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 2019-05-13. 
  15. «Evo critica la independencia de poderes y espera repostularse». EL DEBER. Consultado el 2019-05-13. 
  16. «Evo Morales: “Independencia de poderes se usó para derrocar" - Diario Pagina Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 2019-05-13. 
  17. «En 1825, Bolívar renunció a la Presidencia Vitalicia de Bolivia». Primicias 24 (en inglés). Consultado el 2019-05-13. 
  18. «La despedida de Sucre - La Razón». www.la-razon.com. Consultado el 2019-05-13. 
  19. «JOSÉ BALLIVIÁN Y SEGUROLA | Historias de Bolivia». JOSÉ BALLIVIÁN Y SEGUROLA | Historias de Bolivia. Consultado el 2019-05-13. 
  20. «Asesinato del presidente Agustín Morales». www.lapatriaenlinea.com. Consultado el 2019-05-13. 
  21. Potosí, Diario Digital El. «Muertes trágicas de presidentes de Bolivia». elpotosi.net. Consultado el 2019-05-13. 
  22. «Memento Mori: Recuerda Que Morirás – El Rostro de la Muerte.». Oxígeno Digital. Consultado el 2019-05-13. 
  23. admins5 (2014-11-18). «La elección de 1925 y su anulación». www.educa.com.bo. Consultado el 2019-05-13. 
  24. «Hertzog, el mandatario que prefirió dimitir antes que usar de la fuerza». www.lapatriaenlinea.com. Consultado el 2019-05-13. 
  25. «Trágica muerte del General Barrientos en la encrucijada de Arque». 
  26. «UN PAÍS CONSTERNADO, LLORÓ LA MUERTE DEL PRESIDENTE BARRIENTOS | Historias de Bolivia». UN PAÍS CONSTERNADO, LLORÓ LA MUERTE DEL PRESIDENTE BARRIENTOS | Historias de Bolivia. Consultado el 2019-05-13. 
  27. País, Ediciones El (2001-08-07). «Bánzer renuncia a la presidencia de Bolivia a causa de un cáncer». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 2019-05-13. 
  28. «Insurrección de octubre: Goni se fue antes de ser colgado y Mesa esperó su momento para ser presidente». eju.tv. Consultado el 2019-05-13. 
  29. carlosdmesa (2015-06-08). «Mi Renuncia del 6 de Junio de 2005». Carlos Diego de Mesa Gisbert. Consultado el 2019-05-13. 
  30. «16 DE JUNIO DE 1951.- EL "MAMERTAZO" EN BOLIVIA. UN GOLPE PROPICIADO POR EL PROPIO PRESIDENTE | Historias de Bolivia». 16 DE JUNIO DE 1951.- EL "MAMERTAZO" EN BOLIVIA. UN GOLPE PROPICIADO POR EL PROPIO PRESIDENTE | Historias de Bolivia. Consultado el 2019-05-13. 
  31. «26 SEPTIEMBRE 1969, ALFREDO OVANDO DERROCA A LUIS ADOLFO SILES SALINAS MEDIANTE UN GOLPE DE ESTADO | Historias de Bolivia». 26 SEPTIEMBRE 1969, ALFREDO OVANDO DERROCA A LUIS ADOLFO SILES SALINAS MEDIANTE UN GOLPE DE ESTADO | Historias de Bolivia. Consultado el 2019-05-13. 
  32. «ANDRÉS SANTA CRUZ Y SU OBSESIÓN POR LA PATRIA | Historias de Bolivia». ANDRÉS SANTA CRUZ Y SU OBSESIÓN POR LA PATRIA | Historias de Bolivia. Consultado el 2019-05-13. 
  33. «Guerras ganadas o un intento por cambiar la concepción derrotista de la historia - Diario Pagina Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 2019-05-13. 
  34. Irurozqui, Marta (2015-6). «A resistir la conquista": Ciudadanos armados en la disputa partidaria por la revolución en Bolivia, 1839-1842». Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani (42): 60-91. ISSN 0524-9767. Consultado el 2019-05-13. 
  35. Luksic, Antonio Dubravcic (2009-09-20). «SUCRE CAPITAL CONSTITUCIONAL DE BOLIVIA: “LA GUERRA FEDERAL” – MASACRE DE COSMINI Y AYO AYO-». SUCRE CAPITAL CONSTITUCIONAL DE BOLIVIA. Consultado el 2019-05-13. 
  36. «La contienda que enfrentó a hermanos - Diario Pagina Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 2019-05-13. 
  37. Industry (2014-02-02). «Libro narra a los Capriles en la historia de Bolivia | Literatura en Bolivia». Libro narra a los Capriles en la historia de Bolivia | Literatura en Bolivia. Consultado el 2019-05-13. 
  38. «Bolivia contada a través de sus 19 textos constitucionales - La Razón». www.la-razon.com. Consultado el 2019-05-13. 
  39. «Historia - Vicepresidencia del Estado». www.vicepresidencia.gob.bo. Consultado el 2019-05-13. 
  40. «Constitución de 26 de octubre de 1839». 
  41. «Constitución de 15 de febrero de 1878». 
  42. mvcl.E4796578d (2016-01-22). «“La Guerra del Pacífico fue concebida en Londres”». Erbol Digital. Consultado el 2019-05-13. 
  43. Anónimo. «Vicepresidencia de Bolivia: Historia y actualidad». Consultado el 2019-05-13. 
  44. Anónimo. «Vicepresidencia de Bolivia: Historia y actualidad». Consultado el 2019-05-13. 
  45. «Decreto Ley de 4 de diciembre de 1939». 
  46. «Historia: Revolución de 1952 en Bolivia». hoybolivia.com. Consultado el 2019-05-13. 
  47. «El voto universal, el mayor paso democrático - La Razón». www.la-razon.com. Consultado el 2019-05-13. 
  48. «Quiénes somos». Órgano Electoral Plurinacional. 2016-12-08. Consultado el 2019-05-13. 
  49. Bolivia, Abogados de. «LEY Nº 12: del 12-08-1828 - Los generales andres santa - cruz y josé miguel de velasco, son nombrados presidente y vicepresidente provisorios de la república. - Abogados de Bolivia». Consultado el 2019-05-13. 
  50. «Ley de 10 de agosto de 1892». 
  51. «Seis dramáticas prórrogas presidenciales en Bolivia». 
  52. «LAS DISCREPANCIAS ENTRE EL PRESIDENTE Y EL VICEPRESIDENTE EN LA HISTORIA DE BOLIVIA | Historias de Bolivia». LAS DISCREPANCIAS ENTRE EL PRESIDENTE Y EL VICEPRESIDENTE EN LA HISTORIA DE BOLIVIA | Historias de Bolivia. Consultado el 2019-05-13. 
  53. «El caso de José Gabino Villanueva - Diario Pagina Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 2019-05-13. 
  54. «Franz Tamayo». 
  55. «Muere Julio Garrett, exvicepresidente de Bolivia en 1985 - Diario Pagina Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 2019-05-13. 

Enlaces externos[editar]