Gonzalo Sánchez de Lozada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gonzalo Sánchez de Lozada
Gonzalo sanchez de lozada.jpg

Coat of arms of Bolivia.svg
61°
Presidente de Bolivia
(1º Gobierno)
6 de agosto de 1993-6 de agosto de 1997
Vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas
Predecesor Jaime Paz Zamora
Sucesor Hugo Banzer Suárez

Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de Bolivia
(2º Gobierno)
6 de agosto de 2002-17 de octubre de 2003
Vicepresidente Carlos Mesa Gisbert
Predecesor Jorge Quiroga Ramírez
Sucesor Carlos Mesa Gisbert

Información personal
Nacimiento 1 de julio de 1930 (86 años)
Bandera de Bolivia Cochabamba, Bolivia
Nacionalidad Boliviana
Partido político Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Filósofo, literato, político, empresario
[editar datos en Wikidata]

Gonzalo Sánchez de Lozada y Sánchez (Cochabamba, Bolivia; 1 de julio de 1930) es un político y empresario boliviano, quien fuera Presidente de Bolivia en dos períodos; primer mandato desde el 6 de agosto de 1993 al 6 de agosto de 1997 y su segundo mandato desde el 6 de agosto de 2002 hasta su renuncia del 17 de octubre de 2003.

Antecedentes[editar]

Gonzalo Sánchez de Lozada es hijo del matrimonio conformado por Enrique Sánchez de Lozada Irigoyen y de Carmen Sánchez Bustamante. Su abuelo materno fue el educador, político y escritor boliviano Daniel Sánchez Bustamante, fundador a comienzos del siglo XX de las primeras escuelas fiscales y la primera escuela normal de formación de maestros de Bolivia.

Perteneciente a una de las familias más prominentes de Bolivia, vinculada al partido Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, fundado en 1942), su padre ejerció durante muchos años en Estados Unidos, ya al frente de la legación diplomática en Washington, entre 1930 y 1936, ya como catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Harvard. Bien relacionado con sectores de la élite política y empresarial del país norteamericano.

A partir del año de edad, el muchacho vivió de seguido en el país norteamericano, en las ciudades de Washington, Boston y Williamstown, en Massachusetts. Allí discurrió toda su educación escolar antes de matricularse en la Universidad de Chicago en Illinois, por la que se licenció en Filosofía y Literatura Inglesa. Con tal título académico no extraña que llegara a dominar absolutamente el inglés hablado y escrito, no distinguiéndose en este aspecto de un nativo culto. Ese era su idioma diario mientras estuvo en las aulas, hasta el punto de descuidar el español y hablarlo con bastante imperfección, si bien sus padres tampoco parece que se tomaron muy en serio la instrucción del muchacho en el idioma de sus ascendientes y de su país de origen. Alguna vez se ha sugerido que habría llegado a no hablar nada el español de no haberse propuesto su madre que aquella fuera, al menos, su segunda lengua. Eso sí, Sánchez siempre tuvo la nacionalidad boliviana.

Inicios[editar]

Obtuvo su licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Chicago en 1952 y luego retornó a Bolivia donde se inició en el mundo empresarial como productor de cine con la empresa Telecine. Posteriormente entró en el negocio de extracción de minerales con la empresa de servicios petroleros, Andean Geo-Services Limitada, para luego pasar a la minería creando la Compañía Minera del Sur (COMSUR), explotadora y comercializadora de minerales en canteras del altiplano boliviano.

El joven se reencontró con su país en 1951, cuando llegó a La Paz dispuesto a radicarse y con una serie de proyectos empresariales bajo el brazo. Esta mudanza vital se produjo en vísperas del levantamiento revolucionario de abril de 1952, con el que el MNR tomó el poder y llevó al Gobierno a sus dos máximos líderes, Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo, y a raíz del cual don Enrique puso término a su exilio en Estados Unidos. Entre las variadas empresas que el hijo fundó y dirigió en los siguientes 25 años se destacaron la productora cinematográfica Telecine (1953), la Andean Geo-Services, dedicada a las prospecciones petroleras y los trabajos de geodesia (1957), y, sobre todo, la Compañía Minera del Sur (Comsur), echada a andar en 1962 a partir de la lucrativa explotación de la mina Porco, en el departamento de Potosí.

A finales de los años setenta Sánchez era ya uno de los más poderosos industriales de las minerías del estaño y el zinc. Comsur, a través de una red de empresas filiales y joint ventures con multinacionales del ramo entre las que iba a destacarse la británica Rio Tinto Plc., fue inaugurando nuevos yacimientos o comprando otros ya en servicio, de metales no ferrosos, auríferos y argentíferos. Las inversiones productivas y los intereses financieros del emporio minero de Sánchez, que aun y todo tenía una facturación inferior a la de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol, establecida por el Gobierno de Paz Estenssoro en 1952 después de incautar y nacionalizar las propiedades de las grandes compañías mineras autóctonas), se extendían por todo el subcontinente americano, desde Argentina hasta Panamá, y en los años siguientes hicieron el salto a diversos países de Asia.

Carrera política[editar]

Afiliado desde 1951 al Movimiento Nacionalista Revolucionario, ingresó en el mundo de la política en 1979 como diputado por Cochabamba. Luego fue electo senador por este partido y Presidente del Senado Nacional (1985-1986) por muy poco tiempo, porque fue llamado a ocupar el cargo de Ministro de Planeamiento y Coordinación (Economía), por el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro. En agosto de 1986 fue el encargado de aplicar la terapia de shock para frenar la galopante hiperinflación (del orden del 27.000%), que azotaba al país, mediante el Decreto Supremo 21060. La política económica aplicada fue de corte neoliberal que, aunque frenó la inflación y contribuyó a arreglar las cuentas del estado, tuvo como contraparte la aplicación de extensos despidos en el sector minero, la cual fue denominada "relocalización", y recortes de fondos a programas sociales.

En las elecciones presidenciales de 1989 ganó la nominación interna de su partido para ser el candidato a la Presidencia de la República. Ya como candidato decidió romper el "Pacto por la Democracia" con su entonces aliado político, el ex dictador, Hugo Banzer Suárez, Jefe Nacional de la derechista Acción Democrática Nacionalista (ADN). Banzer debía recibir el apoyo del MNR a cambio del apoyo que brindó el partido de Banzer desde el Congreso a las medidas económicas del gobierno de Víctor Paz Estenssoro. Sánchez de Lozada resultó el candidato más votado de la elección, pero lejos de la mayoría absoluta, por lo que no pudo acceder a la presidencia. Banzer, que quedó en segundo lugar con el 25,2% de votos, decidió dar su apoyo a Jaime Paz Zamora, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en el Congreso Nacional, el tercer candidato más votado, para ser Presidente de la República.

Primera presidencia (1993-1997)[editar]

En las elecciones celebradas el 6 de junio de 1993 se volvió a presentar como candidato por el MNR, obteniendo otra vez el primer lugar con el 38% de los votos válidos, pero igualmente sin mayoría absoluta. En la votación en el Congreso, Sánchez de Lozada obtuvo la presidencia con los votos y en alianza con el izquierdista Movimiento Bolivia Libre (MBL), el populista Unión Cívica Solidaridad (UCS) del empresario cervecero Max Fernández Rojas y el partido indigenísta Movimiento Revolucionario Tupac Katari de Liberación, (MRTKL), de Víctor Hugo Cárdenas, intelectual de origen indígena que accedía a la Vicepresidencia de la República por primera vez en la historia republicana.

Reformas políticas[editar]

En el ejercicio de su primer mandato, que culminaría en 1997, promulgó importantes reformas legislativas y constitucionales como la Ley de Participación Popular, que municipalizó el territorio nacional mediante la creación de más de 300 gobiernos locales; además creo los Territorios Comunitarios de Origen (TCO) para pueblos indígenas; la Ley INRA que obligaba a la certificación por parte del estado, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), al cumplimiento de la Función Económica y Social de la tierra, la Ley Forestal, que incorporaba a indígenas, organizaciones populares y empresarios en la explotación sostenible de los bosques, la Reforma Educativa, que incluía por primera vez el multiculturalismo y el plurilingüismo en la educación oficial boliviana, el Seguro Materno Infantil, y la modernización del Código de Procedimiento Penal, entre otras. Entre las reformas constitucionales destacan: la creación del Tribunal Constitucional de Bolivia que vela por la constitucionalidad de leyes, decretos o resoluciones; la creación de las circunscripciones uninominales para la elección directa de diputados; la creación de la figura del Defensor del Pueblo que vela por los derechos humanos y las garantías de las personas; entre otras reformas.

Reformas económicas[editar]

En el aspecto económico el gobierno de Sánchez de Lozada promovió un amplio y muy polémico programa de reformas, en el que destaca el proceso de capitalización de empresas públicas, que transfirió el 50% de las acciones de las empresa de ferrocarriles (ENFE), de petróleo (YPFB), de telecomunicaciones (ENTEL), de electricidad (ENDE) y el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). El otro 49% que era el valor inicial de las empresas, se transfirió de la propiedad del Estado a todos los bolivianos mayores de 21 años, fue transferido a un Fondo de Capitalización Colectiva (FCC), gestionado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el 1% restante pasó a propiedad de los trabajadores de las empresas capitalizadas. Todos los bolivianos, residentes en el país, mayores de 21 años al 31 de diciembre de 1995, eran los beneficiarios de dicho fondo.[cita requerida]

Con las utilidades correspondientes al FCC de las empresas capitalizadas, se pagó, por primera vez en Bolivia, un bono anual a los ancianos mayores de 65 años[cita requerida] que a la larga los economistas señalaron como insostenible y antieconómico para el erario nacional, llamado Bonosol, aún hoy vigente con algunas modificaciones llevadas a cabo posteriormente, primero por el segundo gobierno de Hugo Banzer (1997-2001) (Bolivida) y luego en 2008 por el gobierno de Evo Morales (Renta Dignidad).

Después de transcurridos algunos años de la puesta en marcha del Proceso de Capitalización, la oposición política a Sánchez de Lozada sostiene de que no fue una real inyección de capital sino simplemente la venta del 50% de las acciones a manos privadas, sin que se hayan cumplido las inversiones comprometidas, ni se haya mejorado los servicios que prestan las nuevas empresas creadas a partir de las antiguas empresas estatales.

Según algunos analistas, uno de los mayores errores políticos de Sánchez de Lozada fue el gradual desmembramiento de la empresa nacional de hidrocarburos Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que, a pesar de que condujo a importantes inversiones extranjeras, no tomó en cuenta el sentimiento de la gente hacia un emblema nacional, creada inmediatamente después de la finalización de la Guerra del Chaco.

Exhumación del Che[editar]

Durante su gobierno comienza el proceso de búsqueda de los restos del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, líder de la Guerrilla de Ñancahuasú, conformada en su mayoría por bolivianos universitarios y líderes sindicales mineros, que buscaban formarse para liberar a Bolivia de la colonización estadounidense que avanzaba en el continente con la Alianza para las Américas. Sánchez de Lozada, presionado en parte por solicitantes interesados en esclarecer aquellas acciones del Estado ejecutadas durante el gobierno de René Barrientos Ortuño, bajo el asesoramiento de la agencia de inteligencia estadounidense CIA en el año 1967, autorizó las excavaciones de un equipo formado por arqueólogos argentinos y cubanos, tras años de búsqueda, los restos fueron hallados en al área de la pista de aviación de Vallegrande, en el Departamento de Santa Cruz, el 28 de junio de 1997. Posteriormente el cuerpo del comandante guerrillero junto con los de sus compañeros fue trasladado a Cuba, donde fueron recibidos con honores el 13 de julio. Se encuentran en el Monumento/Mausoleo Ernesto Che Guevara en Villa Clara [1]

Segunda presidencia (2002-2003)[editar]

Gonzalo Sánchez de Lozada, asume la Presidencia de la República de Bolivia al ganar por quinta vez una elección nacional. Como la legislación boliviana exige la mayoría de los votos para ser electo presidente, Sánchez de Lozada y Evo Morales fueron a una segunda vuelta congresal, al ser los dos candidatos más votados. Sánchez de Lozada es electo por una alianza de su partido el MNR, con el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), al que luego se sumaría NFR (Nueva Fuerza Republicana) dividiendo los cargos políticos entre los 3 partidos.

Cuando Sánchez de Lozada asume la presidencia se enfrenta a una crisis social y económica heredada del anterior gobierno. El crecimiento económica del país bajó de un 4,8% al final de la primera presidencia de Sánchez de Lozada a 2% en 2002. El déficit fiscal al 2002 era del 8%.

En febrero del año 2003 ante el desesperante déficit fiscal el gobierno propone aplicar un impuesto al salario ("impuestazo"), lo cual provoca una huelga y el amotinamiento de la fuerza policial, la cual exigía por el contrario, un aumento de salarios. El conflicto deriva en un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y la Policía en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz. El retroceso en la medida logró mantener a Sánchez de Lozada en el poder por unos meses más, pero el desgaste y la pérdida de gobernabilidad se hacía cada vez más evidente.

En septiembre y octubre de 2003, ante rumores que nunca fueron desmentidos sobre la intención de exportar gas boliviano por puertos chilenos a la costa oeste de los Estados Unidos, a México y a Chile, empezaron las movilizaciones sociales en el Altiplano boliviano y en la ciudad de El Alto. Fue bloqueada la principal autopista de la ciudad de EL Alto hacia la ciudad de La Paz y la población alteña empezó la protesta. Tanto la ciudad de La Paz como otras ciudades principales sufrieron prolongados bloqueos y desabastecimiento de insumos básicos. Como única respuesta del Presidente, éste autorizó a las fuerzas armadas a poner orden mediante represión lo cual dejó como resultado 64 muertos y 228 heridos.

La profunda crisis económica que afectaba principalmente a los trabajadores urbanos y a la población rural del país alimentó el apoyo a todo tipo de protestas. Finalmente, los manifestantes en la ciudad de La Paz pidieron la renuncia del presidente.

Acosado por estos sectores y ante la pérdida de apoyo de los partidos que formaban la coalición de gobierno (MIR y NFR), el 17 de octubre Sánchez de Lozada renuncia a la Presidencia de la República mediante carta al Congreso Nacional y abandona el país. Esa misma noche, el Congreso Nacional, luego de aceptar la renuncia de Sánchez de Lozada, tomó el juramento de rigor al Vicepresidente de la República Carlos Mesa.

Masacre de Octubre[editar]

En septiembre y octubre de 2003 se sucedieron manifestaciones promovidas por la Central Obrera Boliviana (COB) y por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, que convocaron un paro general indefinido. El movimiento popular también fue catalizado por el MAS y por el Movimiento Indígena Pachakuti. La revuelta se extendió a las principales ciudades del país (La Paz y El Alto fueron incluso militarizadas por el gobierno), donde el clima era de abierta insurrección, la represión dejó al final de los echos 68 personas muertas y alrededor de 400 heridos.

Cronología

Septiembre

15 - Campesinos de la zona del lago Titicaca bloquean carreteras en contra de la exportación de gas natural por Chile y para que se ponga en marcha un plan de desarrollo rural.

20 - Un enfrentamiento entre fuerzas del orden y campesinos concluye con la muerte de un soldado y cuatro civiles en Warisata.

25 - La COB convoca a una huelga para exigir la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y contra la exportación del gas.

26 - El MAS se une a la protesta y el 28 llegan a La Paz 198 viajeros que llevaban dos semanas retenidos en el altiplano, después de la intervención de las fuerzas del orden en el bloqueo de caminos.

29 - Comienza una huelga general indefinida.

30 - Miles de personas participan en La Paz en una manifestación contra de la exportación de gas por Chile.

Octubre

3 - Cocaleros se suman a las protestas pero no paralizan la carretera debido a la fuerte presencia militar.

8 - Comienza en El Alto un paro cívico indefinido.

9 - En El Alto, dos personas mueren y 16 resultan heridas en combates entre la Policía y el Ejército contra los ciudadanos alteños.

11 - El gobierno ordena la militarización de la urbe alteña.

12 - Nuevos enfrentamientos entre la Policía y el Ejército contra los ciudadanos dejan cerca de 19 muertos.

13 - El Ejecutivo de Sánchez de Lozada, decreta que no se venderá el gas natural al exterior hasta que no se realice una consulta con la población. Pero debido a las muertes y represión indiscriminada la huelga sigue, esta vez pidiendo la renuncia del Presidente; los enfrentamientos dejan un saldo de 14 muertos. El Vicepresidente Carlos Mesa retira su apoyo al Presidente y el ministro de Desarrollo Económico, Jorge Torres, renuncia.

14 - La OEA da su apoyo a Gonzalo Sánchez de Lozada.

15 - Otros dos mineros mueren en Patacamaya en enfrentamientos con fuerzas del orden. Un grupo de intelectuales se declara en huelga solicitando la renuncia del Presidente.

16 - El Presidente ofrece referéndum para el gas y el llamado a una asamblea constituyente; pero dice que no renunciará. Las protestas continúan.

17 - Renuncia Sánchez de Lozada y jura Carlos Mesa para luego dar un discurso de unidad nacional

Desenlace[editar]

Ante el saldo de 68 personas muertas y 400 heridos, se produjeron escisiones en el poder ejecutivo, Sánchez de Lozada dimitió el 17 de octubre. Fue sustituido por el vicepresidente, Carlos Mesa, quien formó un gabinete integrado por políticos no adscritos a partido alguno, con la intención de poner fin al conflicto y alcanzar la reconciliación nacional. Poco después de su investidura, Mesa se comprometió a convocar un referéndum en el que los bolivianos deberían pronunciarse sobre la cuestión de la exportación de gas natural.

Acción Judicial[editar]

El 18 de mayo de 2009 la Corte Suprema de Justicia de Bolivia, dió inicio al juicio contra Sánchez de Lozada por la llamada Masacre de Octubre, esta se llevará a cabo en Sucre, la sede del Poder Judicial de Bolivia, además del ex presidente están acusadas 17 personas, entre ellas, 11 ministros y cinco ex jefes militares.

La Fiscalía asegura tener 2.500 testigos y 4.000 documentos que prueban la culpabilidad de los acusados, por lo que el juicio puede durar meses. El juicio aún no tiene un veredicto final.

Juicio de Responsabilidades[editar]

En 2004, después de una campaña concertada por las familias de las víctimas y grupos de derechos humanos, que se reunieron más de 700.000 firmas en peticiones, 2/3 del Congreso de Bolivia votado para autorizar a un "juicio de responsabilidades" del presidente exiliado. Se pretendía determinar si Sánchez de Lozada y sus ministros deben ser legalmente responsables de la violencia de la guerra del gas. Los partidarios incluyen a muchos de partido del presidente, lo que refleja un amplio consenso en que el gobierno dio la responsabilidad principal de las muertes.

la oficina del Procurador General tomó declaración a doce ministros, que también atribuyó la culpa a Sánchez de Lozada, y llevó a cabo investigaciones preliminares detallados. Su trabajo incluyó estudios forenses, investigaciones de la escena del crimen, y el testimonio de testigos. Evo Morales, uno de los principales líderes de la protesta, se ofreció voluntariamente a pruebas. En agosto de 2011 la Corte Suprema de Bolivia condenado a cinco miembros de las fuerzas armadas y los dos políticos a entre tres y quince años de prisión por su papel en los acontecimientos de septiembre y octubre de 2003.

Los Intentos de Extradición[editar]

El 11 de noviembre de 2008, Bolivia sirvió formalmente al gobierno de Estados Unidos con una solicitud de extradición de Sánchez de Lozada de Bolivia. La petición fue rechazada por el Departamento de Estado de Estados Unidos en 2012, bajo el argumento de que las acciones de Sánchez de Lozada no son un delito en los EE.UU., y que no existía una condición de doble incriminación. Se dice que ningún presidente de Estados Unidos podría ser acusado por los delitos definidos por el Estado boliviano.

El 10 de noviembre de 2009, el Tribunal de Distrito de EE.UU. en el Distrito Sur de Florida dictaminó que las reclamaciones por cargos de crímenes contra la humanidad en contra de Lozada tuvieron ningún caso. El tribunal dictaminó que las acusaciones de ejecuciones extrajudiciales podrían llevarse a cabo con el fin de permitir que dos casos de Estados Unidos relacionados con el progreso contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada Daniel de Bustamante y el ex ministro de Defensa de Bolivia, José Carlos Sánchez Berzaín.

Los demandantes en los casos, Mamani, et al. v. Sánchez de Lozada, y Mamani, et al. v. Sánchez Berzaín, buscan daños compensatorios y punitivos bajo el extranjero Tort Statute (ATS). [10] El 20 de mayo de 2014, el juez James Cohn ordenó que las reclamaciones de los demandantes en virtud de la víctimas de la tortura Ley de Protección (TVPA) podrían proceder porque lo suficientemente supuestos hechos que "plausiblemente sugieren que estos homicidios fueron deliberados," y porque alegaron adecuadamente que los acusados ​​eran responsables de los homicidios. El caso fue suspendido el 19 de agosto 2014 en espera de la apelación de la decisión del tribunal de distrito de los acusados. -Acusados ​​recurrentes presentaron su escrito al Tribunal de Circuito de Apelaciones del Undécimo el 14 de enero de 2015. Los demandantes-apelados presentaron su escrito el 6 de marzo de 2015. La Corte del 11 Circuito de Apelaciones emitió su decisión el 17 de junio de 2016.

Documentales y peliculas[editar]


Predecesor:
Jaime Paz Zamora
Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de Bolivia

6 de agosto de 1993 - 6 de agosto de 1997
(1er Mandato)
Sucesor:
Hugo Banzer Suárez
Predecesor:
Jorge Quiroga Ramirez
Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de Bolivia

6 de agosto de 2002 - 17 de octubre de 2003
(2do Mandato)
Sucesor:
Carlos Mesa Gisbert

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]