Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado, también conocida por su acrónimo ENFE, es una empresa ferroviaria boliviana creada mediante Decreto Supremo Nº 06909 de 6 de octubre de 1964, para administrar los ferrocarriles del FCAB y la Bolivian Railway Co. (1.199) km y los  ferrocarriles del estado que derivaban de estas líneas (992 km).  En 1967, también se transfirieron a ENFE las líneas férreas de la red oriental concluidas de construir en 1964.

Como consecuencia de la capitalización de los ferrocarriles dispuesta por Ley 1544 de 21 de marzo de 1994, la ENFE, dejó de ser operativa y prestar servicio público ferroviario, quedando como administradora de los bienes patrimoniales no afectados al servicio operativo ferroviario. Los servicios ferroviarios fueron divididos en dos empresas: Ferroviaria Andina y Empresa Ferroviaria Oriental, a cargo de las redes occidentales y orientales, respectivamente.

Bibliografía[editar]

Estado Plurinacional de Bolivia, Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (2013). Informe de Gestión 2012. La Paz.