Central Obrera Boliviana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Central Obrera Boliviana
Secretario/a general Juan Carlos Huarachi
Fundación 17 de abril de 1952 (67 años)
Ámbito Bolivia
Afiliación internacional Federación Sindical Mundial

La Central Obrera Boliviana (COB) es la central sindical principal de Bolivia. Representa a todos los sectores laborales como obreros, campesinos, profesionales, trabajadores asalariados, independientes, del campo y la ciudad, como también a estudiantes, universitarios y amplios sectores populares.

Historia[editar]

La COB fue fundada el 17 de abril de 1952 en el marco de la Revolución del 9 de abril de 1952 y ha tenido relaciones difíciles con todos los gobiernos bolivianos desde los años 1950. La COB respalda la nacionalización de los recursos de gas y participó en las protestas contra la privatización del abastecimiento del agua municipal en 2000 en Cochabamba.

La COB tuvo cinco líderes históricos que emergieron de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y marcaron el movimiento sindical boliviano, Juan Lechin Oquendo, Simón Reyes, Víctor López Arias, Edgar (Huracán) Ramírez y Oscar Salas.

En 2013 el sindicato confrontó con Evo Morales por la reforma de pensiones.[1]

En julio de 2017 la COB encabezó una multitudinaria marcha que unió las ciudades de El Alto y La Paz, pero fracasó en su convocatoria de un paro de 24 horas contra la subida en un 3 % de la tarifa de la luz decretada por el Gobierno y de una decisión judicial que impide a los médicos hacer huelgas.[2]

En noviembre de 2017 la COB anunció que no respaldaba las marchas por la reelección de Evo Morales. Su líder Guido Mitma señaló que "la COB está exigiendo respeto a la Constitución y respeto al voto ciudadano" indicando que "la repostulación de Evo Morales es una traición a los bolivianos".[3]

Desde 2018 tiene afinidad política por el Movimiento al Socialismo, respaldando la reelección del presidente Evo Morales. [cita requerida]

En febrero de 2018 se celebró el XVII Congreso Nacional de la COB en el que fue elegido Juan Carlos Huarachi como secretario ejecutivo, sustituyendo al minero Guido Mitma.[4]

En mayo de 2019 Evo Morales encabezó la marcha en Cochabamba de la Central Obrera Boliviana en el Día del Trabajo.[5]

Crisis en Bolivia de noviembre 2019[editar]

El 7 de noviembre, el secretario general de la organización Juan Carlos Huarachi hizo un llamamiento en la ciudad de El Alto para hacer frente a quienes exigen la renuncia del presidente Evo Morales. "El símbolo de lucha es El Alto; hoy tenemos una nueva responsabilidad, no podemos estar mirando mientras hay muertos en Cochabamba y Santa Cruz, humillando a la mujer de pollera, haciendo arrodillar a una mujer gremial, ¿qué está pasando compañeros?", cuestionó.[6]

El 10 de noviembre de 2019 tras el aumento de la tensión por las protestas en el país desde el 20 de octubre fecha de la celebración de elecciones, pidió al presidente Evo Morales "renunciar, si es necesario" señalando que el presidente debía reflexionar ante la petición del pueblo: “El pueblo está pidiendo. Por eso le pedimos al presidente que reflexione. Si es por el bien del país, si es por la salud del país, que renuncie nuestro presidente”. Juan Carlos Huarachi hizo también un llamado a la reflexión al pueblo boliviano y a los dirigentes de todos los sectores para “convocar a la pacificación del país”.[7]

El 1 de noviembre del 2019 realizó un pronunciamiento advirtiendo la declaración de una huelga general indefinida y movilizaciones hasta la ciudad de La Paz en 24 horas "para restaurar el orden en el país, tras el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales."[8]

Organización interna[editar]

Si bien ya existía la Confederación Sindical de Trabajadores de Bolivia (CSTB) afiliada en la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL) aunque nunca había llegado a tener un real poder de convocatoria entre los trabajadores. En 1952, apenas 4 días del triunfo de los trabajadores sobre el ejército. Se convocó a esta reunión por los mineros y se realizó bajo la conducción de su secretario ejecutivo Juan Lechin Oquendo.

Posiciones[editar]

Su primer documento de orientación ideológica proclamaba la lucha por la nacionalización de las minas, los ferrocarriles y la reforma agraria, declaraba la independencia política de la COB a nivel nacional e internacional y pedía al gobierno la derogación de las leyes antiobreras.

Evolución[editar]

La COB era muy distinta de un sindicato “clásico”. En ella se organizaban no sólo mineros y obreros fabriles, sino también a los estudiantes y amplios sectores populares como los campesinos.

En la actualidad la Central Obrera Boliviana ha tenido grandes cambios para la conformación de las regionales departamentales, añadiendo a su gran masa sindical a Fabriles, Mineros, Universidades, y otros sindicatos que estén en plena dependencia de la Ley General del Trabajo regida en toda la nación.

Organizaciones afiliadas[editar]

La Central Obrera Boliviana tiene más de 60 organizaciones afiliadas,[9]​ organizadas en Centrales Obreras Departamentales (CODes) y Centrales Obreras Regionales (CORes). Entre las cuales se puede mencionar aː

Secretarios Ejecutivos[editar]

Relaciones internacionales[editar]

La COP está afiliada a la Federación Sindical Mundial.[11]

Referencias[editar]

  1. «Los sindicatos no dan tregua a Evo Morales». El Imparcial. Consultado el 13 de noviembre de 2019. 
  2. «Sindicatos de Bolivia protestan pero fracasa su huelga contra el Gobierno». www.efe.com. Consultado el 13 de noviembre de 2019. 
  3. «Central Obrera Boliviana no respalda marchas por reelección de Evo Morales | DW | 06.11.2017». DW.COM. Consultado el 13 de noviembre de 2019. 
  4. a b «Recuperar la COB y ponerla al servicio de la clase trabajadora». La Izquierda Diario - Red internacional. Consultado el 13 de noviembre de 2019. 
  5. «Morales encabeza marcha de la Central Obrera Boliviana en homenaje al Día del Trabajo en Cochabamba - La Razón». www.la-razon.com. Consultado el 13 de noviembre de 2019. 
  6. «En el cabildo de El Alto llaman a defender y no permitir la toma de la Casa Grande del Pueblo - La Razón». www.la-razon.com. Consultado el 13 de noviembre de 2019. 
  7. De 2019, 10 De Noviembre. «La Central Obrera Boliviana pidió la renuncia a Evo Morales». Infobae. Consultado el 13 de noviembre de 2019. 
  8. «Central Obrera Boliviana da 24 horas para restaurar el orden». www.telesurtv.net. Consultado el 13 de noviembre de 2019. 
  9. «COB anuncia que más de 60 organizaciones afiliadas participaran del paro - La Razón». www.la-razon.com. Consultado el 11 de julio de 2017. 
  10. Sur, Diario Digital Correo del. «Eligen a Guido Mitma como nuevo ejecutivo de la COB | Diario Correo del Sur: Noticias de Sucre, Bolivia y el Mundo». correodelsur.com. Consultado el 11 de julio de 2017. 
  11. «Bolivia: FSM denuncia tentativas desestabilizadoras del imperialismo». Consultado el 13 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]