Central Obrera Boliviana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Central Obrera Boliviana (COB) es la central sindical principal de Bolivia. Representa a aproximadamente por 2 millones obreros bolivianos y activistas indígenas. El actual secretario esJuan Carlos Trujillo :v

Historia La COB fue fundada el [17 de abril] de [1952] en el marco de la [Revolución de 1952 (Bolivia) La COB ha tenido relaciones difíciles con todos los gobiernos bolivianos desde los años 1950. Apoyó para derribar al presidente [Carlos Mesa] en 2005. Actualmente, la COB respalda la nacionalización de los recursos de gas y participó en las protestas contra la privatización del abastecimiento del agua municipal en 2000 en Cochabamba.

Organización interna[editar]

Si bien ya existía la Confederación Sindical de Trabajadores de Bolivia (CSTB) afiliada en la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL) aunque nunca había llegado a tener un real poder de convocatoria entre los trabajadores. En 1952, apenas 4 días del triunfo de los trabajadores sobre el ejército. Se convocó a esta reunión por los mineros y se realizó bajo la conducción de su secretario ejecutivo Juan Lechin Oquendo.

Congresos Su primer documento de orientación ideológica proclamaba la lucha por la nacionalización de las minas, los ferrocarriles y la reforma agraria, declaraba la independencia política de la COB a nivel nacional e internacional y pedía al gobierno la derogación de las leyes antiobreras.

Estrategia[editar]

La COB era muy distinta de un sindicato “clásico”. En ella se organizaban no sólo mineros y obreros fabriles, sino también a los estudiantes y amplios sectores populares como los campesinos.y es un fregada en la república de Bolivia a los años anteriores de la década de los 80.

Miembros[editar]

Una especie de Frente Único Popular de Obreros, Campesinos y Estudiantes.

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]