Central Obrera Boliviana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Central Obrera Boliviana (COB) es la central sindical principal de Bolivia. Representa a aproximadamente por 2 millones obreros bolivianos y activistas indígenas. El actual secretario es Juan Carlos Trujillo y Victor Hugo Ignacio Gabriel

Historia[editar]

La COB fue fundada el 17 de abril de 1952 en el marco de la Revolución de 1952. La COB ha tenido relaciones difíciles con todos los gobiernos bolivianos desde los años 1950. Apoyó para derribar al presidente Carlos Mesa en 2005. Actualmente, la COB respalda la nacionalización de los recursos de gas y participó en las [[Guerra del Agua (Bolivia)|protestas contra la privatización del abastecimiento del agua municipal en 2000 en Cochabamba.

Organización interna[editar]

Si bien ya existía la Confederación Sindical de Trabajadores de Bolivia (CSTB) afiliada en la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL) aunque nunca había llegado a tener un real poder de convocatoria entre los trabajadores. En 1952, apenas 4 días del triunfo de los trabajadores sobre el ejército. Se convocó a esta reunión por los mineros y se realizó bajo la conducción de su secretario ejecutivo Juan Lechin Oquendo.

Congresos Su primer documento de orientación ideológica proclamaba la lucha por la nacionalización de las minas, los ferrocarriles y la reforma agraria, declaraba la independencia política de la COB a nivel nacional e internacional y pedía al gobierno la derogación de las leyes antiobreras.

Estrategia[editar]

La COB era muy distinta de un sindicato “clásico”. En ella se organizaban no sólo mineros y obreros fabriles, sino también a los estudiantes y amplios sectores populares como los campesinos.y es un fregada en la república de Bolivia a los años anteriores de la década de los 80.

Miembros[editar]

Una especie de Frente Único Popular de Obreros, Campesinos y Estudiantes.

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]