Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia / CSUTCB
Acrónimo CSUTCB
Fundación 1979
Sede central Miraflores, La Paz
Ámbito Estado Plurinacional de Bolivia
Administración Damian Condori Herrera (Maximo Ejecutivo Nacional)
Sitio web www.csutcb.org
[editar datos en Wikidata]

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) es la organización más grande que aglutina a trabajadores y sindicatos campesinos del Estado Plurinacional de Bolivia. Se identifica también como representante de los pueblos originarios aymaras, quechuas y guaraníes de Bolivia.

QUIENES SOMOS

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), se constituye el 26 de junio de 1979. Es la principal organización sindical de los Pueblos Originarios Quechuas, Aymaras, Tupí Guaraníes y otros trabajadores del campo, afiliada a la Central Obrera Boliviana, es una organización reconocida en Bolivia e internacionalmente por sus logros alcanzados a través del arduo trabajo de sus dirigentes, de movilizaciones sociales, alianzas con otras organizaciones, procesos de capacitación e información, participación en los medios de comunicación y en las diferentes instancias de representación. Este proceso de movilización permanente ha permitido lograr legitimidad y probar su poder de convocatoria y de unidad de este sector mayoritario y representativo de nuestro país, fortalecimiento que alcanzó mayor grado con el PACTO DE UNIDAD en el que el movimiento campesino, indígena y originario se posiciona interna y externamente.

VISIÓN.

Alcanzar para los pueblos indígenas originarios de Bolivia un desarrollo económico sostenible equitativo y justo, manteniendo la identidad originaria, mediante la gestión sostenible de los recursos naturales con participación indígena y campesina, cuidando el medio ambiente, garantizando el acceso a la tierra y territorio.

MISIÓN.

Proponer políticas, programas, leyes etc., a favor de los Pueblos Indígenas originarios y campesinos de Bolivia y lograr su articulación con las políticas públicas de gobierno logrando consolidar todas las demandas de nuestro pueblo.

FINES.

• Luchar por el Instrumento Político Sindical de las naciones originarias y del campesinado boliviano, en base a su nacionalidad, programa político, la unidad, solidaridad y equidad con las organizaciones sindicales obreras del país en torno a la COB y otras organizaciones populares.

• Luchar por el establecimiento de una democracia directa y verdadera pluralista y liberadora en el marco de la justicia social, desterrar para siempre toda forma de explotación, opresión y discriminación, y conferir igualdad de oportunidades para los pobladores del área rural y urbana.

• Luchar por la integridad territorial.

• Defender la identidad nacional y la soberanía de las naciones y pueblos originarios.

• Luchar por la tierra y territorio de las naciones y pueblos originarios.

• Luchar por la reactualización de CORACA, como único instrumento económico de las naciones y pueblos originarios, para lograr nuevas formas de producción, comercialización y exportación de los pueblos agropecuarios.

• Luchar en defensa y recuperación de nuestra identidad de las naciones y pueblos originarios fortaleciendo y oficializando los idiomas Aymara, Quechua, Guaraní y otros.

• Demandar la lucha contra el analfabetismo en el campo, exigiendo la implantación de una educación liberadora, antiimperialista y bilingüe para las naciones y pueblos indígenas.

• Crear un instrumento Legal para la Ley Tierra y Territorio.

• Luchar por la conservación y el desarrollo sostenible de nuestros recursos naturales.

• Luchar por los alcances de la ciencia médica y el respeto e implementación de la medicina tradicional.

• Organizar y coordinar la creación de una organización originaria en Latinoamérica. • La conformación de una Comisión Nacional con el único objetivo de realizar un estudio Socioeconómico del sector agrícola y asalariado. == Historia == La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) es la organización más grande que aglutina a Trabajadores, sindicatos campesinos del Estado Plurinacional de Bolivia. Se identifica también como representante de los pueblos originarios, los quechuas, aymaras y guaraníes de Bolivia.

La CSUTCB fue constituida el 26 de junio de 1979 en un congreso convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) por representantes de la Confederación Nacional de Campesinos "Tupaj Katari" dirigida por Genaro Flores y del Bloque Independiente Campesino.

En junio de 2013, se llevó a cabo el XIV Magno Congreso Ordinario Nacional en la ciudad de La Paz, eligiéndose a Damian Condori como máximo ejecutivo nacional de la confederación.

Estructura[editar]

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia esta estructuradoa de la siguiente manera:

  • Comité Ejecutivo Nacional
  • Federaciones Departamentales
  • Federaciones Regionales
  • Federaciones Provinciales
  • Centrales Agrarios
  • Sub Centrales
  • Sindicatos agrarios.

La CSUTCB es miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC VIA CAMPESINA.

Ejecutivos nacionales[editar]

Desde su creación en 1979, la CSUTCB tuvo varios ejecutivos nacionales empezando por su fundador Genaro Flores, los cuales son los siguientes:

Congreso Lugar Fecha Principal dirigente elegido
I La Paz junio de 1979 Genaro Flores
(Aymara de La Paz)
II La Paz junio de 1983 Genaro Flores
III Cochabamba junio y julio de 1987 Genaro Flores
1° (ex) Potosí julio de 1988 Juan de la Cruz Villca
(Aymara – Quechua de Oruro)
IV Tarija septiembre de 1989 Mario Flores
(Aymara de La Paz)
V Sucre junio y julio de 1992 Paulino Guarachi
(Aymara de La Paz)
VI Cochabamba enero de 1994 Félix Santos
(Quechua de Potosí)
VII Santa Cruz de la Sierra marzo y abril de 1996 Román Loayza
(Quechua de Cochabamba)
VIII Trinidad junio y julio de 1998 Adán Estepa
(Quechua de Chuquisaca)
2° (ex) La Paz noviembre de 1998 Felipe Quispe
(Aymara de La Paz)
X Sucre julio de 2003 Román Loayza
(Quechua de Cochabamba)
XI Santa Cruz de la Sierra marzo de 2006 Isaac Avalos Cuchallo
(Vallegrandino - Santa Cruz)
XII Tarija abril de 2008 Isaac Avalos Cuchallo
(Vallegrandino - Santa Cruz)
XIII Sucre abril de 2010 Roberto Coraite Cruz
(Quechua de Potosí)
XIV La Paz 28 de junio de 2013 Damián Condori Herrera
(Quechua de Chuquisaca)

Enlaces externos[editar]