Víctor Hugo Cárdenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Víctor Hugo Cárdenas

Coat of arms of Bolivia.svg
34°
Vicepresidente de Bolivia
6 de agosto de 1993-6 de agosto de 1997
Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997)
Predecesor Luis Ossio Sanjinés
Sucesor Jorge Quiroga

Información personal
Nacimiento 4 de junio de 1951 (66 años)
Bandera de Bolivia Cochabamba, Bolivia
Nacionalidad Boliviana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Movimiento Revolucionario Túpac Katari de Liberación, MRTKL
Información profesional
Ocupación político, docente
[editar datos en Wikidata]

Víctor Hugo Cárdenas Conde ( 4 de junio de 1951, Achica Abajo, Provincia Ingavi, Departamento de La Paz- ),

Es un político boliviano de raíces aymara.

Fue vice presidente electo de Bolivia, junto al ex-presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en la alianza conformada entre el MRTKL y el partido del MNR, para las elecciones de 1993 , ejerció el cargo de 1993 a 1997.

Biografía[editar]

Hijo de un topográfo graduado en la Universidad Mayor de San Andrés, su padre apellidaba Choquehuanca, pero en aquella época se estimulada la discriminación a los migrantes de los sectores rurales que no podían ejercer sus derechos como para ingresar a una universidad u ocupar cualquier cargo. Su padre cambió se apellido de Choquehuanca a Cárdenas. Por tanto Victor Hugo Cárdenas nació con el apellido Cardenas y se dedicó a la defensa de los derechos de los indígenas de su país.

Vida política[editar]

Fue uno de los fundadores de La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB, esta entidad agrupa a los campesinos indígenas de Bolivia.

Así mismo es uno de los ideologos y líder del Movimiento Katarista. Realizó sus estudios en la Universidad Mayor de San Andrés UMSA y especializaciones en España y Estados Unidos, donde realizó conferencias internacionales. Además habla otros idiomas, aparte del castellano y el aymara, también el quechua, el guaraní y el inglés. Actualmente es también uno de los opositores frente al gobierno de Evo Morales, a quien censuró por algunas de sus ideas.. Morales también lo censuró, le hizo recuerdo cuando era segundo mandatario junto a Sánchez de Lozada sobre el caso de la capitalización de las empresas estatales en la época de su gobierno en la década de los 90'.

El 7 de marzo de 2009,[1]​ comunarios de Huatajata, simpatizantes al gobierno de Morales, agredieron su propiedad privada, quemando todos los objetos que había en la casa, y se atentó contra su esposa y algunos de sus hijos los cuales también fueron amenazados. Cárdenas acusó a Morales por esas agresiones y le exigió garantías. Muchas comunidades campesinas, apoyaron al ex-vicepresidente Cárdenas y declararon incorrecta e injusta la expropiación, así como las agresiones.


Predecesor:
Luis Ossio Sanjinés
Coat of arms of Bolivia.svg

34º
Vicepresidente de Bolivia

7 de agosto de 1993 - 6 de agosto de 1997
Sucesor:
Jorge Quiroga

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]