Masacre de Octubre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Masacre de Octubre
Lugar La Paz, Bolivia
Blanco(s) Civiles en protesta
Fecha octubre de 2003 (UMT-4)
Inductor(es) Gobierno de Bolivia
Perpetrador(es) Ejército de Bolivia
Acusado(s) Gonzalo Sánchez de Lozada

La Masacre de octubre o masacre de octubre negro es el nombre que se le dio a la represión sangrienta llevada a cabo en Bolivia durante octubre de 2003 en el marco de convulsiones sociales generadas tras el anuncio de una serie de medidas propuestas por el Gobierno del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien autorizó la intervención militar contra acciones protagonizadas por civiles durante la serie de eventos denominada Guerra del gas,[1]​ que cobraron la vida de al menos 63 personas y culminaron con la renuncia de Sánchez de Lozada.[2]​ El principal tema de conflicto fue la decisión de exportar gas a través de puertos chilenos en un momento en que la cobertura de la red de gas en Bolivia era mínima[3][4]​ y no existía una política clara para la gestión de los recursos. La ciudad de El Alto fue el lugar en que la intervención militar, respaldada por el Decreto Supremo n.º 27209 del 11 de octubre de 2003, produjo más víctimas. Los días previos, al igual que La Paz, la ciudad ya había sido fuertemente militarizada.[5]


Antecedentes[editar]

Elecciones de 2002[editar]

Gonzalo Sánchez de Lozada, cuya candidatura por el MNR fue la más votada en las elecciones presidenciales celebradas el 30 de junio de ese mismo año, asumió la presidencia tras recibir solo el 22.5% de los votos, mientras que el 20.94% fue para Evo Morales, líder indígena del Movimiento al Socialismo ─MAS─ el 20.91% para Manfred Reyes Villa, candidato de Nueva Fuerza Republicana ─NFR─ y el 16.3% de Jaime Paz Zamora, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria ─MIR─.

Sánchez de Lozada fue elegido presidente tras la designación del nuevo Congreso Nacional, cuyos miembros fueron elegidos ese mismo día, para la que compitió con Morales y que logró gracias al voto de sus parlamentarios y de los procedentes de otros partidos, principalmente el MIR. Sánchez de Lozada y Paz Zamora sellaron antes el denominado Plan Bolivia de Responsabilidad Nacional, pacto de gobernabilidad entre ambas formaciones basado en una futura política que tuviera por eje principal la creación de empleo y riqueza.

Crisis[editar]

El nuevo presidente anunció en febrero del 2003 una serie de impopulares medidas económicas, entre ellas un nuevo impuesto sobre los salarios que generó protestas en todo el país. Sánchez de Lozada retiró su proyecto, pero la grave crisis suscitada, salpicada de violentos incidentes, motivó la dimisión de todos los miembros de su gobierno. En el siguiente mes de agosto, para intentar poner fin a la crisis que vivía el país, Sánchez de Lozada llegó a un acuerdo con la NFR ─partido de oposición─ que entró en el ejecutivo. El plan gubernamental de costear proyectos sanitarios y educativos con los beneficios de la exportación de gas natural generó nuevos descontentos, principalmente por la posibilidad de que el transporte de dicho producto se efectuara a través de un puerto chileno. Bolivia y Chile se habían enfrentado en 1879 en la Guerra del Pacífico que Bolivia y Perú perdieron, lo que hizo que la exportación del gas boliviano por Chile no sea vista con buenos ojos por la opinión pública boliviana. Gonzalo Sánchez de Lozada escapó en un avión de Bolivia y dejó un vídeo en el que decía textualmente «Renuncio a mi cargo de presidente de la República de Bolivia».

Masacre de Octubre[editar]

En septiembre y octubre de 2003 se sucedieron nuevas manifestaciones promovidas por la Central Obrera Boliviana ─COB─ y por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, que convocaron un paro general indefinido. El movimiento popular también fue catalizado por el MAS y por el Movimiento Indígena Pachakuti. La revuelta se extendió a las principales ciudades del país, La Paz y El Alto fueron militarizadas por el gobierno. La represión dejó al final de los hechos sesnta personas muertas y alrededor de cuatrocientos heridos.

Cronología[editar]

Septiembre

15 - Campesinos de la zona del lago Titicaca bloquean carreteras en contra de la exportación de gas natural por Chile y para que se ponga en marcha un plan de desarrollo rural.

20 - Un enfrentamiento entre fuerzas del orden y campesinos concluye con la muerte de un soldado y cuatro civiles en Warisata.

25 - La COB convoca a una huelga para exigir la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y contra la exportación del gas.

26 - El MAS se une a la protesta y el 28 llegan a La Paz 198 viajeros que llevaban dos semanas retenidos en el altiplano, después de la intervención de las fuerzas del orden en el bloqueo de caminos.

29 - Comienza una huelga general indefinida.

30 - Miles de personas participan en La Paz en una manifestación contra de la exportación de gas por Chile.

Octubre

3 - Cocaleros se suman a las protestas pero no paralizan la carretera debido a la fuerte presencia militar.

8 - Comienza en El Alto un paro cívico indefinido.

9 - En El Alto, tres personas mueren y dieciséis resultan heridas en enfrentamientos entre el Ejército contra la Policía Boliviana y los ciudadanos alteños.

11 - El gobierno ordena la militarización de la urbe alteña amparados en el Decreto Supremo 27209.

12 - Nuevos enfrentamientos entre el Ejército contra la Policía Boliviana y los ciudadanos dejan cerca de diecinueve muertos.

13 - El Ejecutivo de Sánchez de Lozada decreta que no se venderá gas natural al exterior hasta que no se realice una consulta con la población, pero debido a las muertes y a la represión indiscriminada la huelga sigue, esta vez pidiendo la renuncia del Presidente; los enfrentamientos dejan un saldo de catorce muertos. El vicepresidente Carlos Mesa retira su apoyo al Presidente y el ministro de Desarrollo Económico Jorge Torres renuncia.

14 - La OEA da su apoyo a Gonzalo Sánchez de Lozada.

15 - Otros dos mineros mueren en Patacamaya en enfrentamientos con fuerzas del orden. Un grupo de intelectuales se declara en huelga solicitando la renuncia del Presidente.

16 - El presidente ofrece referéndum para el gas y el llamado a una asamblea constituyente; pero dice que no renunciará. Las protestas continúan.

17 - Renuncia Sánchez de Lozada y jura Carlos Mesa para luego dar un discurso de unidad nacional.

Desenlace[editar]

Ante esta situación, que produjo escisiones en el ejecutivo, Sánchez de Lozada dimitió el 17 de octubre. Fue sustituido por el vicepresidente Carlos Mesa, quien formó un gabinete integrado por políticos no adscritos a partido alguno, con la intención de poner fin al conflicto y alcanzar la reconciliación nacional. Poco después de su investidura, Mesa se comprometió a convocar un referéndum en el que los bolivianos deberían pronunciarse sobre la cuestión de la exportación de gas natural.

Acción Judicial[editar]

El 18 de mayo de 2009 la Corte Suprema de Justicia de Bolivia, dio inicio al juicio contra Sánchez de Lozada,[6][7]​ quien fue acusado de genocidio. El juicio se llevó a cabo en Sucre, la capital del país y sede del Poder Judicial. Además del expresidente fueron acusadas diecisiete personas, entre ellas once ministros y cinco ex jefes militares.[8]

La Fiscalía presentó 328 testimonios y alrededor de 4900 pruebas durante las audiencias realizadas,[9][10][11]​ en la que junto a la Fiscalía, la Asociación de Derechos Humanos y la Asociación de víctimas se constituyeron en parte acusadora.

En 2011 tras un juicio en el que no se presentaron todos los acusados,[12]​ la Corte de Justicia halló culpables a los exministros Erick Reyes Villa y Adalberto Kuajara, quienes habían permanecido en el país y se habían sometido al juicio. A diferencia de otros ministros y autoridades acusados, la pena fue establecida en tres años de reclusión.

También se determinó condena para cinco ex jefes militares: Roberto Claros, Juan Véliz, Osvaldo Quiroga y Luis Aranda y Gonzalo Rocabado, con penas de entre diez y quince años de reclusión. Se determinó igualmente el pago de resarcimiento a las víctimas.[13][14]​ En 2014, dos de los militares acusados presentaron un alegato sobre el proceso y su desenlace a la ONU que fue desestimado.[15]

Como parte del proceso se solicitó a Estados Unidos la extradición de Sánchez de Lozada, que fue rechazada en 2011. Una segunda petición fue aceptada en 2016.[16][17]

Involucrados[editar]

Miembros del Gobierno durante 2003[editar]

  • Gonzalo Sánchez de Lozada, Presidente
  • Carlos Diego Mesa Gisbert, Vice Presidente
  • Carlos Sánchez Berzaín, Ministro de Defensa
  • Erick Alberto Reyes Villa Bacigalupi, Ministro de Desarrollo Sostenible
  • Adalberto Kuajara Arandia, Ministro de Trabajo
  • Dante Napoleón Pino Archondo, Servicios Financieros
  • Jorge Berindoague, Ministro de Hidrocaburos
  • Guido Áñez, Ministro de Asuntos campesinos
  • Mirtha Quevedo, Participación Popular
  • Javier Torres Goitia, Ministro de Salud
  • Jorge Torres Obleas, Ministro de Desarrollo Económico
  • Hugo Carvajal, Ministro de Educación
  • Yerko Kukoc, Ministro de Gobierno

Miembros del Alto Mando Militar durante 2003[editar]

  • Roberto Claros Flores
  • José Oswaldo Quiroga Mendoza
  • Juan Veliz Herrera
  • Luis Alberto Aranda Granados
  • Gonzalo Alberto Rocabado Mercado.

Víctimas[editar]

Los familiares de las víctimas de la masacre están organizadas como «Víctimas de octubre negro» y realizan actividades reivindicativas,[18][19][20]​ conmemorativas[21]​ y de seguimiento de los procesos judiciales contra los acusados.[22][23]

Tras el fallo se determinó el pago de resarcimientos a las víctimas.[24]

Referencias[editar]

  1. «"Guerra del Gas", la insurgencia que cambió a Bolivia hace una década». La Razón. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  2. «El presidente de Bolivia dimite y abandona La Paz». El País. 17 de octubre de 2017. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  3. «Las inversiones para redes de gas casi se triplicarán en 2014». La Razón. 7 de noviembre de 2013. Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  4. «Instalaciones de gas natural en Oruro alcanza el 70 % de cobertura». La Patria. 18 de noviembre de 2012. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  5. «Decenas de tanques protegen el palacio presidencial de Bolivia ante las revueltas». El País. 15 de octubre de 2003. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  6. Mery Vaca (18 de mayo de 2009). «Bolivia: juicio contra Sánchez de Lozada». www.bbc.com. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  7. «Bolivia: Comienza juicio contra Sánchez de Lozada por genocidio». La Tercera. 18 de mayo de 2009. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  8. «El juicio del caso "octubre negro" arranca con acusados ausentes». Diario Crítico. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  9. «Se reanudan en Sucre audiencias por el juicio contra Sánchez de Lozada y sus ministros». 8 de junio de 2009. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  10. «Condenan a 15 años de cárcel a ex militares de Bolivia por la masacre de 2003». El Mundo. 30 de agosto de 2011. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  11. «Víctimas recuerdan en juicio sucesos de “Octubre Negro”». El Alto Digital. 7 de octubre de 2009. Consultado el 12 d eoctubre de 2017. 
  12. ABI, Agencia Boliviana de Información (18 de mayo de 2011). «Se suspende juicio de responsabilidades por recusación y se declara rebeldes a los ausentes». Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  13. «Modifican resarcimiento a las víctimas de Octubre Negro». Erbol digital. 12 de septiembre de 2016. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  14. «Corte Suprema boliviana condena por genocidio a ex funcionarios de gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada». América. 31 de agosto de 2011. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  15. «Octubre Negro: ONU declara “inadmisible” el pedido de excomandantes del Gobierno de Goni». 24 de agosto de 2017. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  16. Luis Fernando Cruz Ríos (15 de febrero de 2016). «EEUU ADMITE LA EXTRADICIÓN DE GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA». http://www.cambio.bo. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  17. «Departamento de Estado de EEUU admite extradición de Goni y lo deriva a la Justicia para su trámite». La Razón. 15 de febrero de 2016. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  18. «Las víctimas de la 'Guerra del Gas' y el recuerdo doloroso de octubre de 2003». El Día. 17 de octubre de 2013. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  19. «La Asociación de Víctimas y Heridos del 2003 rechazan posibilidad de venta de gas a Chile». El País. 19 de marzo de 2012. Consultado el 12 de octubre de 2012. 
  20. «Víctimas de “octubre negro” aún reclaman apoyo del gobierno». 17 de octubre de 2014. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  21. «Encuentro con los familiares de los asesinados en octubre negro». 12 de octubre de 2005. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2017. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  22. «VÍCTIMAS DE OCTUBRE NEGRO NO DESCANSARÁN HASTA QUE GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA SEA JUZGADO Y SENTENCIADO». 16 de octubre de 2016. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  23. «Víctimas de Octubre Negro exigen justicia». Opinión. 18 de octubre de 2017. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  24. «Bolivia: Víctimas de febrero y octubre de 2003 recibirán entre Bs2.875 y Bs143.750». 6 de noviembre de 2008. Consultado el 12 de octubre de 2017.