Álvaro García Linera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Álvaro García Linera
AlvaroGarciaLinera.jpg
Álvaro García Linera en 2006

Coat of arms of Bolivia.svg
Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Actualmente en el cargo
Desde el 22 de enero de 2006
(Gobierno Constitucional)
Presidente Evo Morales Ayma

Información personal
Nacimiento 19 de octubre de 1962 (53 años)
Bandera de Bolivia Cochabamba, Bolivia
Residencia La Paz (Bolivia)
Nacionalidad Boliviana
Creencias religiosas Catolicismo
Partido político Movimiento al Socialismo.png Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP)(Movimiento al socialismo)
Familia
Cónyuge Claudia Fernández Valdivia
Información profesional
Ocupación Político
Tratamiento Vicepresidente
[editar datos en Wikidata]

Álvaro Marcelo García Linera (Cochabamba, Bolivia, 19 de octubre de 1962) es un político boliviano, trigésimo octavo vicepresidente de Bolivia desde el 22 de enero de 2006.

Biografía[editar]

Educación[editar]

García Linera recibió educación primaria en el colegio Don Bosco (en Cochabamba) y en el colegio Domingo Savio (en La Paz), y educación secundaria en el colegio San Agustín (en Cochabamba). Posteriormente, ingresó a la carrera de matemáticas en Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Participación en la guerrilla indigenista (años 1990)[editar]

A su retorno a Bolivia, en 1985, genera contactos con dirigentes campesinos y mineros que formaban parte de las estructuras políticas de los sectores populares del país. Entre ellos se encontraba Felipe Quispe. Desde entonces, inicia visitas a las comunidades indígenas y centros mineros para irradiar el discurso de la sublevación indígena y obrera para la toma directa del poder. Bajo esta ideología, un grupo de dirigentes y activistas, entre ellos Álvaro García, organizan los “Ayllus Rojos”. En esa época supo del dirigente cocalero Evo Morales que, aunque muy joven, se mostraba muy claro en la defensa de su sector.

Vicepresidente de la nación (2005 en adelante)[editar]

Fue invitado por el MAS (Movimiento al Socialismo) para acompañar a Evo Morales como candidato a vicepresidente.

Fue elegido en la elección presidencial de Bolivia de 2005. Ha sido uno de los miembros más activos del gobierno de Morales, en concordancia con su corriente ideológica, el llamado marxismo comunal,[1] y como principal teórico gubernamental, ha delineado gran parte de la estrategia política del gobierno boliviano.

Producción intelectual[editar]

Álvaro García Linera es autor de una importante cantidad de textos.[2]

1. “La lucha por el poder en Bolivia”, en Horizontes y límites del Estado y el poder, La Paz, Muela del Diablo, 2005. Estado multinacional, La Paz, Malatesta, 2005. Sociología de los movimientos sociales en Bolivia, La Paz, Diakonia, Oxfam y Plural, 2004.

2. “Los impactos de la capitalización: Evaluación a medio término”, en Diez años de la capitalización. Luces y sombras, La Paz, Delegación Presidencial para la Revisión y Mejora de la Capitalización, 2004.

3. “Proceso de trabajo y subjetividad en la formación de la nueva condición obrera en Bolivia”, en Giacinto Maddalena (ed.), No hay mayor riqueza que las personas. Gestión de los recursos humanos en Bolivia y valor de la empresa, La Paz, Gráfica Abba, 2004.

4. “La Crisis de Estado y las sublevaciones indígena plebeyas”, en Álvaro García Linera, Luis Tapia y Raúl Prada, Memorias de octubre, La Paz, Comuna y Muela del Diablo, 2004.

5. “Autonomías regionales indígenas y estado multicultural”, en aa.vv ., La descentralización que se viene, La Paz, Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ildis) y Plural, 2004.

6. “Movimientos sociales y democratización política”, en Robinson Salazar, Eduardo Sandoval y Dorangélica de la Rocha (eds.), Democracias en riesgo en América Latina, México, Comisión 528 Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa e Insumisos Latinoamericanos, 2003.

7. “Democracia, conflicto y movimientos sociales. Acerca de la democracia sustantiva”, en Democracia y conflicto social en Bolivia, La Paz, Konrad Adenauer Stiftung y The State University of New York, 2004.

8. “La crisis de Estado”, en Tink´azos, N° 16, 2003.

9. “Crisis estatal y muchedumbre”, en Observatorio Social de América Latina, N° 10, 2003.

10. “Autonomías Indígenas”, en Opiniones y análisis. Fundemos, N° 64, 2003.

11. “El ocaso de un ciclo estatal”, en Raquel Gutiérrez Aguilar, Álvaro García Linera, Raúl Prada y Luis Tapia, Democratizaciones plebeyas, La Paz, Comuna y Muela del Diablo, 2002.

12. “Etnias, naciones y Estado. Una lectura pluralista de las democracias y las ciudadanías en Bolivia”, en aa. vv ., Visiones y contextos para un nuevo desarrollo rural, La Paz, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (cosude), Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (aipe) y Grupo de Desarrollo Rural (dru), 2002.

13. “La estructura de los movimientos sociales en Bolivia”, en Observatorio Social de América Latina, N° 5, 2001.

14. “Forma multitud y forma comunidad”, en Chiapas. Revista de Estudios Sociales, No. 11, 2001.

15. “Qué es la democracia”, en Raquel Gutiérrez et al., Pluriverso. Teoría política boliviana, La Paz, Comuna/Muela del Diablo, 2001. La condición obrera, estructuras materiales y simbólicas del proletariado de la minería mediana 1950-1999, La Paz, Instituto de Investigaciones Sociológicas (idis), Universidad Mayor de San Andrés (umsa) y Comuna, 2001.

16. “Sindicato, multitud y comunidad. Movimientos sociales y autonomía política en Bolivia”, en Álvaro García Linera, Felipe Quispe, Raquel Gutiérrez, Raúl Prada y Luis Tapia, Tiempos de rebelión, La Paz, Comuna y Muela del Diablo, 2001.

17. “Espacio social y estructuras simbólicas. Clase, dominación simbólica y etnicidad en la obra de Pierre Bourdieu”, en Hugo José 529 Suárez et al., Bourdieu leído desde el sur, La Paz, Embajada de Francia, Plural y Alianza Francesa, 2000.

18. “Los ciclos históricos de la condición obrera minera en Bolivia (1825-1999)”, en Umbrales. Revista del Postgrado en Ciencias del Desarrollo, No. 7, 2000.

19. “La muerte de la condición obrera del siglo XX”, en El regreso de la Bolivia plebeya, La Paz, Comuna y Muela del Diablo, 2000. Procesos de trabajo y subjetividad en la formación de la nueva condición obrera en Bolivia, La Paz, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud), 2000. Reproletarización. Nueva clase obrera y desarrollo del capital industrial en Bolivia (1952-1998), La Paz, Comuna y Muela del Diablo, 1999.

20. “El Manifiesto Comunista y nuestro tiempo”, en Raquel Gutiérrez, Raúl Prada, Álvaro García Linera y Luis Tapia, El fantasma insomne. Pensando el presente desde el Manifiesto Comunista, La Paz, Muela del Diablo, 1999.

21. “Ciudadanía y democracia en Bolivia 1900-1998”, en Ciencia Política, Año IV, N° 4, junio de 1999.

22. “El triunfo de Banzer: entre el cínico contractualismo y la memoria desdichada”, en Autodeterminación, N° 14, abril de 1998.

23. “Comunidad, capital y explotación: comentarios al libro de Félix Patzi”, en Temas Sociales, N° 20, 1998.

24. “Apuntes sobre método y conocimiento”, en Política y Cultura, N° 1, 1998.

25. “La democracia: una invitación a reflexionarla más allá de la sumisión voluntaria”, en Revista de Sociología, N° 1, 1998.

26. “Narrativa colonial y narrativa comunal. Un acercamiento a la rebelión indígena como reinvención de la política”, en Memoria de la XI Reunión Anual de Etnología, La Paz, Museo Nacional de Etnografía y Folklore (musef), 1998. Las armas de la utopía, La Paz, Postgrado en Ciencias del Desarrollo (ci des), umsa, Umbrales y Punto Cero, 1996.

27. “Cinco precisiones metodológicas para el estudio del mestizaje”, en Alison Spedding (comp.), Mestizaje, ilusiones y realidades, La Paz, musef, 1996. 530 Forma valor y forma comunidad de los procesos de trabajo, La Paz, Quipus, 1995.

28. “Naciones originarias y emancipación social”, en Cuadernos de Discusión, N° 5, 1994. De demonios escondidos y momentos de revolución. Marx y la revolución social en las extremidades del cuerpo capitalista, La Paz, Ofensiva Roja, 1991.

29. Critica de la nación y la nación critica, La Paz, Ofensiva Roja, 1989.

30. Introducción al Cuaderno Kovalevsky de Karl Marx, La Paz, Ofensiva Roja, 1989.

31. Introducción a los estudios etnológicos de Karl Marx, La Paz, Ofensiva Roja, 1988.

Vida privada[editar]

El 8 de septiembre de 2012 se casó con la periodista Claudia Fernández Valdivia. La boda tuvo un rito aimara en el sitio arqueológico de Tiwanaku. Entre los invitados estaban los premios Nobel Rigoberta Menchú (de Guatemala) y Adolfo Pérez Esquivel (de Argentina); ministros, embajadores, personalidades de la cultura y autoridades originarias aimaras.[3] [4] [5] Al día siguiente, el 9 de septiembre de 2012, se casó ante una notaría civil y posteriormente en una iglesia católica.[6]


Predecesor:
Carlos Mesa
Coat of arms of Bolivia.svg

38º
Vicepresidente de Bolivia

22 de enero de 2006-presente
Sucesor:
-

Referencias[editar]

  1. «Vicepresidente presenta libro de Marx y reafirma que lo comunal, y no lo estatal, es la base del futuro». Eju!. 14 de mayo de 2015. Consultado el 8 de marzo de 2016. 
  2. «Bibliografía de Álvaro García Linera». Consultado el 8 de marzo de 2016. 
  3. «El vicepresidente de Bolivia se casa por rito aymara». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de septiembre de 2012. 
  4. «Achachilas bendijeron la unión de Álvaro y Claudia en Tiwanaku». Consultado el 13 de septiembre de 2012. 
  5. http://alvarogarciayclaudiafernandez.blogspot.com/2012/09/invitados-la-boda.html.  Falta el |título= (ayuda)
  6. «García Linera se casó por rito indígena y por iglesia». Consultado el 13 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]