Álvaro García Linera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Álvaro García Linera
AlvaroGarciaLinera.jpg
Álvaro García Linera en 2006

Coat of arms of Bolivia.svg
Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Actualmente en el cargo
Desde el 22 de enero de 2006
(Gobierno Constitucional)
Presidente Evo Morales Ayma

Información personal
Nacimiento 19 de octubre de 1962 (53 años)
Bandera de Bolivia Cochabamba, Bolivia
Residencia La Paz (Bolivia)
Nacionalidad Boliviana
Creencias religiosas Católico
Partido político Movimiento al Socialismo.png Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP)(Movimiento al socialismo)
Familia
Cónyuge Claudia Fernández Valdivia
Educación
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México
Información profesional
Ocupación Político
Tratamiento Vicepresidente
[editar datos en Wikidata]

Álvaro Marcelo García Linera (Cochabamba, Bolivia; 19 de octubre de 1962) es un matemático, sociólogo y político, trigésimo octavo vicepresidente de Bolivia desde el 22 de enero de 2006, durante el primer, segundo y tercer gobierno del presidente Evo Morales Ayma.


Biografía[editar]

Educación[editar]

García Linera recibió educación primaria en el colegio Don Bosco (en Cochabamba) y en el colegio Domingo Savio (en La Paz), y educación secundaria en el colegio San Agustín (en Cochabamba).

Entre 1981 y 1985 se formó como matemático en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), en la Ciudad de México. Posteriormente estudió sociología durante su permanencia en la cárcel de Chonchocoro de La Paz, donde permaneció entre 1992 y 1997.

Participación en la guerrilla indigenista (años 1990)[editar]

Luego de estudiar matemáticas y ya de regreso en Bolivia, intentó poner en práctica su ideología socialista y se afilió a los Ponchos Rojos, una agrupación armada de orientación marxista-katarista del noroeste boliviano. Esta actividad luego derivó en posiciones más radicales y en la participación de García Linera en la organización del EGTK (Ejército Guerrillero Túpac Katari), junto a Felipe Quispe "El Mallku", de orientación indianista cuyas acciones estaban dirigidas a desestabilizar al gobierno, utilizando explosivos en torres de alta tensión, asaltos a remesas bancarias y colgamiento de perros. Su trabajo fue principalmente (aunque no únicamente) como ideólogo junto a su hermano Raúl García Linera.

García Linera fue arrestado en abril de 1992 y acusado de insurrección y terrorismo tras ser detenido durante un intento de destrucción del tendido eléctrico en una casa cercana a la ciudad de La Paz. Esta actividad fue realizada junto con su exesposa, la matemática mexicana Raquel Gutiérrez. Esta acusación nunca fue comprobada y por ello se le aplicó prisión preventiva durante 5 años, hasta julio de 1997. Finalmente el juicio no progresó debido a múltiples irregularidades en el proceso y el delito prescribió en 2006. Con relación a este caso la Corte Interamericana de Justicia admitió una demanda por la violación de un número plural de derechos humanos contra él y otros miembros del EGTK.

Carrera en la academia[editar]

Avión vicepresidencial de Bolivia.

Durante su permanencia en prisión, estudió sociología. Comenzó a trabajar como docente universitario en dicha carrera y como comentarista de noticias. Durante esta etapa continuó apoyando con su trabajo intelectual y su opinión académica a la causa sindicalista y a los movimientos indígenas en Sudamérica.

Vicepresidente de la nación (2005-actualidad)[editar]

Fue invitado por el MAS (Movimiento al Socialismo) para acompañar a Evo Morales como candidato a vicepresidente.

Fue elegido vicepresidente cuando Evo Morales resultó elegido presidente en la elección presidencial de Bolivia de 2005. Ha sido uno de los miembros más activos del gobierno de Morales, en concordancia con su corriente ideológica, el llamado marxismo comunal, y como principal teórico gubernamental, ha delineado gran parte de la estrategia política del gobierno boliviano.

Vida privada[editar]

El 8 de septiembre de 2012 se casó con la periodista Claudia Fernandez Valdivia, en un rito aimara en el sitio arqueológico de Tiwanaku. Entre los invitados estaban los premios nobel Rigoberta Menchú (de Guatemala) y Adolfo Pérez Esquivel (de Argentina); ministros, embajadores y autoridades originarias aimaras.[1] [2] , 12 miss Bolivias, Juan Carlos Peredo (presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz), Julio Roda (presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente), Luis Fernando Barbery (presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo), Desirée Durán (miss Bolivia Universo 2005), Juan Pablo Calvo (presidente de la telefónica Viva), Roy Méndez (gerente general de Entel), Mario Cronenbold (alcalde de Warnes)[3]

Al día siguiente, el 9 de septiembre de 2012, se casó ante una notaría civil y posteriormente en una iglesia católica.[4]


Predecesor:
Carlos Mesa
Coat of arms of Bolivia.svg

38º
Vicepresidente de Bolivia

22 de enero de 2006-presente
Sucesor:
-

Referencias[editar]

  1. «El vicepresidente de Bolivia se casa por rito aymara». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de septiembre de 2012. 
  2. «Achachilas bendijeron la unión de Álvaro y Claudia en Tiwanaku». Consultado el 13 de septiembre de 2012. 
  3. http://alvarogarciayclaudiafernandez.blogspot.com/2012/09/invitados-la-boda.html.  Falta el |título= (ayuda)
  4. «García Linera se casó por rito indígena y por iglesia». Consultado el 13 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]