Ejército Guerrillero Túpac Katari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK)
Operacional 1990 - ???
Liderado por

Consejo de Mallkus

Objetivos Lucha por la igualdad social en la zona andina, Bolivia, Peru, Ecuador, norte de Chile, norte argentino. Comprende a las naciones Aymaras, Quechuas, Túpi-Guaraníes y otras.
Regiones activas Principales ciudades del occidente de Bolivia
Ideología [Katarista]
Principales atentados Voladura de torres eléctricas, Voladura de un gasoducto.
Estatus Tras su desarticulación, la mayoría de sus miembros fueron encarcelados o se integraron a la lucha política en otros partidos políticos.
[editar datos en Wikidata]

El Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) es un brazo armado del katarismo de Bolivia, que lleva el nombre del líder del alzamiento indígena de finales del siglo XVIII en el Alto Perú, Túpac Catari. La fecha de su fundación es desconocida. Sus antecesores fueron el Ejército Túpac Amarista, el Ejército de Túpac Katari, el Ejército de Willka Zárate, Kollasuyo Indio Poder Único Socialista (KIPUS), Ayllus Rojos y el Movimiento Indio Katarista (MINKA).

Descabezada en la década de los '90, sus militantes conocidos se insertaron a la legalidad política a través de diferentes partidos políticos legales. La mayor parte permanece en la clandestinidad. De sus militantes conocidos Álvaro García Linera llegó a ser Vicepresidente de la República de Bolivia como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Evo Morales, y Felipe Quispe, otro dirigente de la organización, llegó a ser diputado por el partido Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), que el mismo fundó. Constantino Lima, del Movimiento Universitario Julián Apaza (MUJA), uno de sus predecesores e ideólogos, no pudo integrarse a esta organización, pero influyó decisivamente en sus inicios. Sus ideólogos y predecesores fueron Fausto Reynaga, Félix Willka Puma, Andrés Mayta, Silvia Rivera Cusicanqui, Rafael Puente, Monika Ertl y Oswaldo Ukaski. (Estos últimos, combatientes del ELN, planeaban dividir en diciembre de 1972 al ELN en una fracción ELN Bartolina Sisa en respuesta a la fracción ELN Obrero )fruto de "Miseria", Chato Peredo, entre otros. Muchos de los artículos de estas organizaciones se encontraban en la hoja web (Katari Uta), que salió en la década del 80, bajo el título "Documentos" y "Manual del Combatiente Katarista".

Sus objetivos declarados son:

  • Lucha por la igualdad social dentro del territorio boliviano y naciones vecinas de las mayorías originarias andinas, Aymaras, Quechuas, Túpi-Guaraníes y otras.
  • Lucha contra la enajenación cultural e ideológica de los pueblos del Ande.
  • Lucha contra la invasión de valores occidentales y consumistas.
  • Lucha por la imposición de la moral andina (ama sua, no seas ladrón; ama llulla, no seas mentiroso; ama khella, no seas flojo). El pensamiento katarista considera a la civilización occidental como decadente y corrupta en esencia, ya que basa toda su filosofía, su estructura social, sentido de la existencia, en la explotación despiadada de los recursos naturales del planeta. Postula, que el consumismo, sentido de la vida de Occidente, está amenazando la existencia de todo lo viviente en este planeta.
  • Lucha por una sociedad libre de las terribles lacras, que considera propias de las grandes ciudades de Occidente, como el alcoholismo, la drogadicción, la corrupción, la flojera, el libertinaje sexual, el robo, la mentira, la infidelidad conyugal, la traición y la falta de valores morales andinos. Intenta defender la estructura básica de las sociedades andinas, y en particular la estructura familiar andina tradicional, de lo que considera una agresión por parte de la sociedad occidental.

Se nutre de combatientes provenientes de las siguientes organizaciones: Partido Indio de Bolivia (PIB), Movimiento Indio Katari (MINKA), Movimiento Indio Túpac Katari (MITKA); Kollasuyo Indio Poder Único Socialista (KIPUS); Movimiento Revolucionario Túpac Katari (MRTK); Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa; Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari; Federación de Estudiantes Secundarios de la ciudad de La Paz; Federación de Estudiantes de la Universidad Popular Túpac Katari y otros.

Muchos analistas políticos y periodistas consideran al intento guerrillero del EGTK como uno de los más importantes en la historia de las Naciones Andinas del siglo XX. Esto se debió sobre todo a que a diferencia de otros movimientos armados de esa época en Latinoamérica el EGTK se esforzó por iniciar un levantamiento armado popular y para lograr esto trató de armar a las comunidades indígenas en vez de aislarse en un grupo selecto de combatientes. El katarismo no quiso/o no pudo consolidarse como partido. Resolvió introducirse en las organizaciones sociales y "marchar junto al pueblo ya organizado" (Felix Willka). De ellos surgio la idea de transformar los sindicatos agrarios en instrumento político. Idea duramente atacada por los sociologos y políticos tradicionales. Esta idea hizo de los campesinos bolivianos la mayor fuerza política de Bolivia en pocos años e hizo innecesaria la lucha armada. Desde entonces se le dio mayor importancia a la actividad coordinadora de las diferentes fuerzas politicas y la labor fiscalizadora del Proceso de Cambio, tarea, que ahora viene a constituirse en la más importante.

Miembros conocidos del EGTK[editar]

  • Alvaro García Linera,
  • María Raquel Gutiérrez Aguilar. Mexicana,
  • José Raúl García Linera,
  • Silvia María Renee de Alarcón Chumacero,
  • Jesús Rojas Lusana. Dirigente campesino,
  • Félix Arizmendi Caiza. Agricultor, comunario de Inka Katurapi,
  • Víctor Ortíz Quísbert.Ex-dirigente minero, dirigente vecinal,
  • Macario Tola Cárdenas.Dirigente minero de Caracoles, miembro de la F.S.T.M,
  • Silverio Maidana Macias.Campesino,
  • Santiago Yañique Apaña.Trabajador minero y
  • Felipe Quispe Huanca.Dirigente campesino
  • Alejandro Choque, Dirigente campesino

Enlaces externos[editar]