Universidad Mayor de San Andrés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Universidad Mayor de San Andrés
Umsa-logo.svg
Escudo
Universidad Mayor de San Andrés, Monoblock.jpg
Sigla UMSA
Tipo Pública
Fundación 25 de octubre de 1830
(190 años)
Fundador Andrés de Santa Cruz
Localización
Dirección Plaza del Bicentenario y Av. Villazón Nº 1995 esquina C. J.J.Pérez.
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia, Bolivia
Coordenadas 16°30′17″S 68°07′48″O / -16.50472222, -68.13Coordenadas: 16°30′17″S 68°07′48″O / -16.50472222, -68.13
Administración
Rector Javier Peñaranda Méndez
Vicerrector Jorge Antonio Erick Sainz Cardona
Sitio web
www.umsa.bo

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) es la principal universidad pública del Estado Plurinacional de Bolivia. Fue establecida en 1830 en la ciudad de La Paz. La UMSA es la segunda universidad más antigua de Bolivia, después de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (fundada en 1624) y la más representativa del Sistema de la Universidad Boliviana.

Historia[editar]

La UMSA fue creada por Decreto Supremo de 25 de octubre de 1830, durante el Gobierno del mariscal Andrés de Santa Cruz.

La historia de la UMSA consta de tres periodos:

  1. La universidad oficial, desde su fundación hasta la revolución de junio de 1930.
  2. La universidad semi-autónoma o autárquica, instituida en la revolución de 1930, hasta la gestión del rector Héctor Ormachea Zalles en junio de 1936.
  3. La universidad enteramente autónoma, desde 1936 hasta la actualidad.

Debido a la importancia de la ciudad de La Paz dentro Bolivia, desde su creación, la UMSA ha tenido influencia en la vida social y cultural del país, así como en su devenir político. Varios presidentes de Bolivia realizaron sus estudios superiores en esta universidad, así como abogados, ingenieros, políticos, médicos y otros profesionales que se convirtieron en personalidades destacadas dentro de la comunidad boliviana durante los siglos XIX, XX y XXI.

Actualmente, la UMSA está organizada en trece facultades en la ciudad de La Paz y desconcentrada en cuatro Centros Regionales Universitarios (CRUs) en el área rural del departamento de La Paz, así como en diversas Sedes Universitarias Locales (SULs) en las provincias. Respecto al alumnado, hasta el año 2019 la universidad tenía en sus aulas más de 79 mil estudiantes, de los cuales 9083 obtuvieron el título de licenciado o su equivalente.[1]

En 2017, según el QS World University Rankings, la UMSA era la mejor universidad de Bolivia, y la número 91 del ámbito latinoamericano.[2]​ De acuerdo al Ranking Web de Universidades, Webometrics, actualmente se constituye en la universidad de mayor impacto, presencial y excelencia del Estado Plurinacional de Bolivia.[3]

Desde el 2018 la universidad ha bajado en el ámbito latinoamericano en el puesto 146 en el año 2020.

Tras la conclusión de la gestión del Dr. Waldo Albarracín Sánchez, reconocida personalidad en el ámbito social del país, en noviembre de 2019 como último Rector elegido en claustro universitario, la UMSA ingresó en un periodo de interinatos, siendo presidida por el Decano en ejercicio más antiguo en funciones cada 89 días.

Al presente, el Dr. Javier Peñaranda Méndez, Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, ejerce como Rector interino durante la emergencia sanitaria por COVID-19 vigente en el país.

La UMSA cuenta con un brazo comunicacional de considerable influencia en redes sociales, suplementos en prensa escrita de circulación nacional, radio y televisión abierta, destacando Televisión Universitaria de La Paz.

Casa central[editar]

Ingreso al Monoblock

El edificio que actualmente acoge las principales oficinas de esta casa de estudios, conocido como Monoblock Central, está ubicado en la plaza del Bicentenario, sobre la avenida Villazón de la ciudad de La Paz y fue proyectado en 1942 por el arquitecto Emilio Villanueva Peñaranda, considerado ícono de la arquitectura boliviana. Este edificio es parte de un complejo universitario inspirado en la arquitectura tiwanakota precolombina, el cual fue concluido en 2018 con la inauguración del bloque de la Facultad de Ciencias Sociales. Su construcción, iniciada en 1942 y concluida e inaugurada el 4 de julio en 1947, fue criticada, pues el monoblock fue el primer edificio de altura en la ciudad.

Cuenta con 13 pisos, de los cuales 4 son de aulas, uno se halla dedicado a la biblioteca central y un auditorio, el Paraninfo Universitario, que está abierto al público para distintos eventos. Su diseño también incluye un jardín semisubterráneo con acceso al atrio central.

A sus alrededores, y debido a la gran demanda de aulas, se construyeron varios pabellones y dos edificios que están separados del central por áreas libres y un resto del edificio antiguo del Colegio Militar, también proyectado por Villanueva.

El Monoblock Central también es conocido por ser epicentro de protestas sociales, pues los movimientos sociales suelen congregarse en su atrio después de manifestarse en la ciudad.

Facultades[editar]

La UMSA se organiza administrativa y académicamente en las siguientes trece facultades:

  • Facultad de Ciencias Económicas y Financieras
  • Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas
  • Facultad de Ciencias Geológicas
  • Facultad de Ciencias Puras y Naturales (incluyendo el Planetario Max Schreier, el Observatorio Astronómico de Patacamaya y el Laboratorio de Física de la Atmósfera en Chacaltaya)
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
  • Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica
  • Facultad de Odontología
  • Facultad de Tecnología

Reconocimientos con el título de Doctor Honoris Causa[editar]

En el Artículo 3 del Capítulo I “Composición y Fines de la Universidad” del Estatuto Orgánico de la UMSA se dispone en el inciso (G): Conferir títulos universitarios, profesionales y académicos, conforme a las leyes y reglamentos vigente y los que se formulasen para el efecto. Otorga, asimismo, el título de DOCTOR O PROFESOR HONORIS CAUSA a personalidades eminentes, nacionales o extranjeras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Universidad Mayor de San Andrés. «DTIC - DSIE». www.umsa.bo. Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  2. QS World University Rankings. «QS Latin American University Rankings». Consultado el November 2017. 
  3. «Bolivia, Ranking Web de Universidades». 
  • Documentos de la UMSA. Septiembre de 1948. [1]
  • Serrudo Ormachea, Maruja. Historia de la universidad boliviana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ISSN 0122-7238, Nº. 8, 2006, págs. 49-64. [2]

Enlaces externos[editar]