Emilio Villanueva Peñaranda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emilio Villanueva Peñaranda
EmilioVillanueva.jpg
Información personal
Nacimiento 28 de noviembre de 1882 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Paz, Bolivia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de mayo de 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
La Paz, Bolivia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Boliviana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Arquitecto y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Emilio Villanueva Peñaranda (La Paz, 28 de noviembre de 1882-ibíd., 14 de mayo de 1970) fue un arquitecto urbanista boliviano y teórico de la arquitectura, Profesor Universitario, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Ministro de Instrucción Pública fundador de la Facultad de Ingeniería y de la Escuela de Arquitectura, el más importante maestro modernista de la arquitectura regional boliviana, neo-tiwanakota y considerado el más grande arquitecto boliviano del siglo XX.

Monoblock en color con rejas.jpg

Biografía[editar]

Emilio Villanueva fue el menor de cinco hermanos, José Gabino, Roberto Lizandro, Sara y Emilio el primero fue un médico que terció por la presidencia de la República, (ganó las elecciones en 1925, pero no ascendió al gobierno por discrepancias políticas con el Jefe del Partido Republicano, el Caudillo Bautista Saavedra Mallea que lo deporto). José Gabino, Roberto y Emilio estudiaron en Santiago de Chile, Emilio Villanueva se tituló como Ingeniero Arquitecto, fue la personalidad más influyente en las definiciones técnicas y urbanísticas en la modernización de la ciudad de La Paz, que se yergue como la nueva Sede Política de Bolivia, luego de la llamada guerra Federal (Guerra civil de 1898) 1898-99, que despojó a Sucre de los poderes ejecutivo y legislativo en 1900.

Primera etapa[editar]

Regresa a Bolivia en 1907, en 1909 gana el concurso internacional para la construcción del Hospital General de Miraflores, trabaja luego para el Gobierno Municipal de la ciudad de La Paz, como Primer Ingeniero Municipal, define los nuevos radios urbanos de la ciudad, es el autor intelectual del Proyecto de apertura de la Avenida Central de la ciudad, que se hizo necesaria como consecuencia de la llegada de los Ferrocarriles a la ciudad de La Paz (FFCC Arica La Paz, Guaqui - La Paz, conexión con Puno Mollendo y Villazon La Paz con la República Argentina); convoca a un concurso para el diseño de la misma que es ganada por su colega Julio Mariaca Pando; También hizo la apertura de la avenida Camacho en 1919, que uniría la zona central con la urbanización de Miraflores, en 1920 participa como representante de Bolivia en el Primer Congreso Panamericano de Arquitectura en Montevideo, República Oriental del Uruguay; en 1925 elabora los planos del Palacio Consistorial de la ciudad y los planos del Banco Central de Bolivia, ambos construidos por el régimen republicano de Bautista Saavedra, como homenaje al Primer Centenario de la Independencia de Bolivia.

Segunda etapa[editar]

En 1926 viaja a París donde estudia urbanismo en la Escuela de Altos Estudios Urbanos de Paris, donde es impactado por los nuevos avatares de la Arquitectura Moderna, produciéndose una metamorfosis estilística, hasta entonces afiliada al más puro eclecticismo, en una variación de raíces telúricas, hacia un racionalismo arquitectónico con fuertes connotaciones de las culturas originarias bolivianas, particularmente la de Tiwanaku, una revisión de su producción arquitectónica y urbanística, que se expresará en sus más recientes obras. Al parecer es discípulo de Léon Jaussely, Brever y Brujeman, a su retorno se hará cargo de la urbanización de Miraflores, realizado con los conceptos de una ciudad Jardín, por encargo del gobierno realizará los planos y la supervisión del Estadio Hernando Siles, el mayor del país en su época; en 1929

El hombre público[editar]

En 1929 es nombrado Rector de la Universidad Mayor de San Andrés; En 1930 es nombrado Ministro de Instrucción Pública durante el gobierno del Presidente Hernando Siles Reyes(1926-1930) y dicta Decretos y Resoluciones Ministeriales en favor de la alfabetización y educación de los indígenas; en 1932 – 35 durante la Guerra del Chaco, con Paraguay, defiende la causa boliviana sobre el Chaco Boreal en un libro escrito en francés, en París; en 1937, realiza también la urbanización de Calacoto para el Sr. Julio C Patiño, bajo los mismos conceptos de ciudad jardín, en 1942, es llamado a diseñar el edificio de la Universidad, que es una de sus obras fundamentales, conocida por el Monoblock, el primer rascacielos de la ciudad, en un estilo Art decó con expresiones ornamentales de Tiwanaku. posteriormente se dedicaría a la cátedra, y a la edición de la primera revista de arquitectura de la escuela de Arquitectura, de la que fue creador y Decano, es publicista y escribe textos de arquitectura, teoría de la arquitectura, Motivos Coloniales, así como ensayos sobre urbanismo, varios libros y artículos dispersos, fallece en 1970.

Síntesis biográfica[editar]

  • Nace en la ciudad de La Paz, en 1884 estudia en el Colegio San Calixto, estudia arquitectura en Santiago de Chile, egresa y regresa como arquitecto en 1907.
  • 1909 Participa del concurso internacional de anteproyectos para el hospital general, su proyecto es seleccionado junto con el del francés Paúl Demoiny
  • 1912. Elabora el Plan de la Avenida Central para la ciudad 1913 Convocatora a concurso de proyectos urbanos para la definición de la nueva Avenida Central.
  • 1918 Diseño y apertura de la Avenida Camacho.
  • 1914 Convoca desde la HAM de La Paz al proyecto de apertura de la avenida Mariscal Santa Cruz, ganada por el Arq. Julio Mariaca Pando.
  • 1918 la apertura de la avenida Camacho y Simón Bolívar.
  • 1920 Participa en nombre de Bolivia al 1.er Congreso Panamericano de Arquitectura en Montevideo, donde presenta varios proyectos de resolución.
  • 1920 Participa del Círculo de Bellas Artes, el mismo que preside en 1921 y en 1927.
  • 1922 Proyecta la librería Arnó Hermanos, hoy Gisbert, a pocos pasos de la Plaza Murillo.
  • 1923 Construcción del Banco de Simón Iturri Patiño,el rey del estaño, hoy Banco Mercantil.
  • 1923 Participa con Ismaél Sotomayor del proyecto del Edificio Sáenz, Teatro Princesa en un estilo Art Nouveaux
  • 1924-25 Escribe Motivos Coloniales y Disquisiciones del Arte Colonial,interpretación sobre el Barroco Andino, dando paso a la Teoría de la Arquitectura en Bolivia.Se publica en el libro del Centenario de la Independencia 1825-1925.
  • 1923 Realiza los proyectos del (Banco Central Banco de la nación Boliviana) se construye hasta el año 1927.
  • El Palacio Consistorial para el Gobierno de la ciudad de La Paz, en un estilo francés.
  • 1925- 1927 Dirige y entrega éstos dos edificios, con motivo del 1.er Centenario de la República.
  • 1925 Viaja a París y realiza un curso de planificación urbana en el Instituto de Altos Estudios Urbanos de París.
  • 1927 Retorna a Bolivia y realiza el proyecto de urbanización de Miraflores concebido como una ciudad jardín.
  • 1928 Proyecta el Stadium tiwanacota, parte de la urbanización de Miraflores, abriendo paso a la modernidad en Arquitectura y al estilo neotiwanacota.
  • 1929 Dicta varias conferencias en las que se manifiesta abiertamente partidario de la Arquitectura y el Movimiento Moderno conincidente con el 1.er congreso CIAM (congresos Internacionales de Arquitectura moderna)de 1928, liderizados por su colega y contemporáneo Le Corbusier).
  • 1929 Proyecta la Ciudad Universitaria, parte de la urbanización de Miraflores, hoy gran cuartel
  • 1929 Es nombrado Rector de la UMSA por el presidente Hernando Siles.
  • Funda las facultades de Ingeniería y de Economía en la UMSA.
  • 1930 Es nombrado Ministro en la cartera de Instrucción pública, ese mismo año se inaugura el Stadium “La Paz”.
  • 1932 – 34 Escribe un alegato en favor de Bolivia durante la contienda del Chaco, intitulada "La Questión du Chaco Boreal, La Questión du Chaco Boreal, Le point de vue de la Bolivié, Prefacio de Henry Brouard,", en francés, en París.
  • 1937 Por encargo del Sr. Julio C. Patiño, diseña la urbanización de Calacoto, también con el estilo de una ciudad Jardín.
  • 1939 Escribe Esquema de la Evolución Urbana traducido al inglés, con el título Contemporary City Planning, por C. Woodard y con el prólogo del Arq. Paul Wadlingler, como texto de la Universidad de Washington.
  • 1942 Recibe el encargo de proyectar el edificio de la Universidad Mayor de San Andrés, luego de un concurso internacional que es declarado desierto.
  • 1943 Independiza la carrera de Arquitectura de la de Ingeniería y es su primer Decano, y profesor hasta el año 1953.
  • 1943 Publica el Libro “Esquema de la Evolución Urbana”.
  • 1944 Funda y dirige la primera revista de arquitectura de La Paz, Arquitectura y planificación.
  • 1948 Entrega la primera parte de la UMSA, denominado Monoblock de la UMSA
  • 1953 Es despojado de su cátedra, por el régimen del MNR, que lo considera un aristócrata.
  • 1966 Es nombrado Decano Honorario Vitalicio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes Plásticas de la Universidad Mayor de San Andrés.
  • 1967 Edita su libro “Urbanística, Práctica - Técnica”.
  • 1969 Recibe la máxima distinción del Gobierno de la ciudad de La Paz.
  • 1970 Fallece después de haber sufrido una hemiplejía.
  • 1975 Se demuele el Stadum Hernando Siles, por el dictador Hugo Banzer Suárez.
  • 2006 Se publica su Obra Motivos Coloniales y otros escritos sobre La Paz.
  • 2007 Es Nombrado Doctor Honoris Causa Póstumo por la Universidad Mayor de San Andrés.

El Gobierno de la Ciudad de La Paz, le otorga el Escudo de Armas de la ciudad, como testimonio póstumo por su trabajo en beneficio de la ciudad de La Paz.

Referencias[editar]

http://es.scribd.com/doc/55583370/ pendientes capitulos finales sobre el Monoblock (JFBV) El taypi, Monografia del Monoblock de la UMSA en su 50 aniversario] (1ra edición edición). La Paz Bolivia: C y C Editores. ISBN Deposito legal 4-1-1151-01 |isbn= incorrecto (ayuda). Consultado el 19 de mayo de 2011. 

http://es.scribd.com/doc/54287520/ http://es.scribd.com/doc/54271169/3 http://es.scribd.com/doc/54269907/2 http://es.scribd.com/doc/54286682/ http://es.scribd.com/doc/55273600/ http://es.scribd.com/doc/55274962/ http://es.scribd.com/doc/55281906/ http://es.scribd.com/doc/55284105/ http://es.scribd.com/doc/54402221/ «Tercera parte. Lecciones de urbanismo, conferencias, opiniones, juicios de valor.»]. En UMSA. Motivos Coloniales y otros escritos sobre La Paz. Ediciones Plural. pp. 116-137. ISBN 99905-0-902-6. 

  • Gobierno Municipal de la Ciudad de la Paz, Consejo Municipal (1913). «Anexo». Resumen de las labores Municipales de 1913. La Paz, Bolivia: Editorial Velarde. p. 18. 
  • De Mesa, Jose (1990). «El urbanismo en acción». En Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz. Cien años de arquitectura paceña (Primera. edición). La Paz, Bolivia: Educacional. p. 155. ISBN Deposito legal 4-1-180-90 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  • Villanueva, Nelly (1985, 1 de febrero). «Un perfil y una obra». Semana, periódico Ultima Hora. 
  • Villanueva Peñaranda, Emilio (1925). «Motivos Coloniales, Disquiciciones sobre Arte Colonial». En The University Society USA. Bolivia en el primer centenario de su independencia. 
  • Anónimo (6 de enero de 1927). «Sólido, pesado, el nuevo edificio de la Nación Boliviana, éxito arquitectónico de 1926». Periodico la Razón. 
  • Mesa Gisbert, Carlos (1990). El arquitecto más importante del siglo XX en Bolivia “Emilio Villanueva”. La Paz, Bolivia: Educacional. ISBN Deposito Legal 4-1-180-90 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  • Villanueva Peñaranda, Emilio. Joseph Gitschtaler, ed. La Questión du Chaco Boreal, Le point de vue de la Bolivié, Prefacio de Henry Brouard, seguimiento de un artículo sobre el punto de vista neutral, “el conflicto de Bolivia y Paraguay” de Louis Guillaine, redactor político de “Le Temps” (en francés). Paris. 
  • Universidad de Washington, ed. (1939). Contemporary City Planning (en inglés).