Político

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Políticos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El G20, reunión periódica de altos cargos políticos para tratar temas económicos de alcance mundial.

Un político es una persona que se dedica a realizar actividades políticas. Existen diversas acepciones del término:

  1. En primer lugar se refiere a personas vinculadas a la administración pública; se considera que un político es toda persona afiliada a un partido político y que ha sido elegido o nombrado para tareas asociadas a organismos, asociaciones o instituciones públicas.
  2. En segundo lugar un político puede referirse a cualquier persona afiliada a una asociación o grupo que desarrolle actividad partidaria, con independencia de si ostentan algún cargo público.
  3. En países no democráticos o con problemas de representatividad, algunas personas desarrollan actividades políticas al margen de la administración, llegando a convertirse en presos políticos.

En la mayoría de países el ordenamiento jurídico considera a los políticos elegidos o nombrados como representantes del pueblo en el mantenimiento, la gestión y administración de los recursos públicos. Dicho ordenamiento considera que un político debe velar por el interés general de los ciudadanos y mantenerse dentro de una ética profesional de servicio al pueblo y no hacia sí mismo. La corrupción, la demagogia, el sectarismo y la incompetencia son males que afectan en mayor o menor medida a la clase política de la mayoría de países.

Es un miembro formalmente reconocido y activo de un gobierno, o una persona que ejerce influencia sobre el modo en cómo una sociedad es regida, por medio del conocimiento sobre las dinámicas sociales y el ejercicio del poder. Esto incluye a las personas que ostentan cargos con poder de decisión en el gobierno, y a aquellas que buscan obtener tales posiciones, mediante elecciones o por designación o nombramiento, o a través de una revolución, golpe de Estado o fraude electoral.

Políticas[editar]

Las políticas, esto es, las mujeres dedicadas a actividades políticas, representan en todo el mundo un porcentaje inferior al de políticos. En términos mundiales, las mujeres en los parlamentos unicamerales, constituyen un 22,6% y, en los bicamerales, un 22,9% en la Cámara de diputados y un 21,3% en el Senado. [1] Para corregir esta desigualdad, los organismos internacionales y estatales han adoptado medidas en desarrollo del derecho a la paridad. [2]

España[editar]

En España, se estima que hay alrededor de 75 000 políticos[3] salidos de las urnas, en contraposición de un falso informe[4] de Presidencia del Gobierno, difundido por el diario El Aguijón, que afirmaba que había alrededor de 450 000 polítcos.[5]

Pedro Calvo Asensio (1821-1863), diputado, periodista, escritor y doctor en farmacia, fue uno de los políticos españoles más influyentes del siglo XIX. Vemos su imagen en un billete de la Lotería Nacional.

Requisitos para ser político[editar]

Para ocupar un cargo político, como puede ser concejal, alcalde, diputado, senador, ministro, presidente del gobierno, no es necesario tener ningún tipo de estudios.

Para ser miembro del Gobierno se requiere ser español, mayor de edad, disfrutar de los derechos de sufragio activo y pasivo, así como no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo público por sentencia judicial firme

artículo 11 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno[6] [7]

Paridad electoral[editar]

En España, la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, define paridad como composición equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito de la representación política. Esa composición equilibrada se garantiza en las listas electorales que se presenten en las elecciones al Congreso, elecciones locales, Consejos Insulares, Cabildos Insulares Canarios, Parlamento Europeo y Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.[8]

Tipos de políticos[editar]

Weber señala que un político es una persona que aspira al poder; al poder como medio para la consecución de otros fines o al mismo poder, para gozar del sentimiento de prestigio que confiere.

Hay dos formas de hacer de la política una profesión: se vive de la política (la persona busca un fin o nivel económico), o se vive para la política, hace de ella su vida en un sentido íntimo; o goza simplemente con el ejercicio del poder que posee, o alimenta su equilibrio y su tranquilidad con la conciencia de haber dado un sentido a su vida poniéndola al servicio de "algo".

Las tres cualidades de un político son:

  • Pasión (servicio hacia una cosa).
  • Sentido de la responsabilidad.
  • Mesura (capacidad para dejar que la realidad actúe sobre uno sin perder el recogimiento y la tranquilidad).[9]

Suiza[editar]

En Suiza hay los políticos milicianos, es decir, políticos que no viven de la política. Todos los parlamentarios, diputados y senadores siguen ejerciendo su trabajo; la única excepción son los siete ministros nacionales y los cantonales, que son de dedicación plena y reciben un sueldo.[10] [11] [12]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]