Parlamentario

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un miembro del parlamento (MP) (también, parlamentario) es el representante de los votantes en un parlamento.[1]​ En varios países con congresos bicamerales, esta categoría incluye específicamente a los miembros de la cámara baja, dado que en la cámara alta tienen otros títulos.

Los miembros del parlamento tienden a formar grupos parlamentarios (también llamados bancadas) con miembros del mismo partido político.

Sistema Westminster[editar]

El Sistema Westminster es un sistema de gobierno parlamentario democrático, modelado a partir del sistema de gobierno del Reino Unido. Este término proviene del Palacio de Westminster, el lugar de encuentro del parlamento británico.

Australia[editar]

Un parlamentario es un miembro de la Cámara de Representantes de Australia, la cámara baja del Parlamento de Australia. Los miembros del parlamento usualmente usan el sufijo "MP" después de su nombres. Un miembro de la cámara alta del parlamento, el Senado Australiano, se conoce como "Senador".

Canadá[editar]

El Parlamento de Canadá consiste del monarca, el Senado (cámara alta) y la Cámara de los Comunes (cámara baja). Solo a los miembros de la cámara baja se les conoce como "parlamentarios" (Francés: député), mientras que a los miembros de la cámara alta se les conoce como "Senadores" (Francés: Sénateur).[2]

Actualmente, existen 105 asientos en el Senado y 338 en la Cámara de los Comunes.[3]​ Los miembros del Parlamento son elegidos, mientras que los Senadores son designados por el Gobernador General, en nombre del mismo con dirección del primer ministro. La jubilación es obligatoria para los senadores al llegar a la edad de 75 años.

Cada provincia (y territorio) tiene su propia legislatura, con cada miembro conocido usualmente como "Miembro de la Legislatura" (MLA). En ciertas provincias, los legisladores llevan otros títulos. Las cámaras altas provinciales fueron eliminadas a lo largo del siglo XX.

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «parlamentario». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). ; Real Academia Española. «congreso». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). ; Real Academia Española. «parlamento». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. «ESL Home». Parl.gc.ca. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2012. Consultado el 30 de marzo de 2012. 
  3. Glossary of Parliamentary Terms for intermediate students Archivado el 20 de abril de 2008 en Wayback Machine. Parliament of Canada

Véase también[editar]