Administración local

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de la Municipalidad Provincial de Maynas, entidad que se encarga de la administración de la Provincia de Maynas. y que esta dentro del Gobierno Regional de Loreto.

La administración local es un tipo de administración territorial, es decir, que tiene como elemento fundamental un territorio determinado, en el que despliega sus competencias, caracterizado por su menor tamaño y, a su vez, por su mayor cercanía a la ciudadanía.

Son típicamente órganos de administración local —«administración municipal» o «administración comunal»—, los ayuntamientos o municipalidades, pues despliegan sus competencias sobre un territorio denominado municipio o comuna.

Regulación por países[editar]

España[editar]

En España su regulación principal la encontramos en la Constitución Española, en su Título VIII, que habla de la Organización del Estado.

Por el elemento territorial, se caracteriza por ser generalmente de menor tamaño que la Administración estatal y autonómica, comprendiendo diversas unidades. De mayor a menor tamaño tenemos:

Argentina[editar]

La República Argentina está organizada en nueve regiones geográficas, que contienen las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital del país y lugar donde tiene lugar la sede del Gobierno federal.

Las provincias son entidades federales y dividen su territorio en departamentos (partidos en la provincia de Buenos Aires)[1] . A su vez, estos a se componen de municipios. Los departamentos, en general, no cuentan con funciones administrativas, aunque en las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja cada departamento es un municipio.

Cabe destacar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a su vez, se encuentra dividida en 15 comunas y subdividida en 48 barrios.

De esta forma, se desglosa:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires está dividida en 15 comunas y subdividida en 48 barrios, cada comuna puede tener uno o más barrios en su interior; la Provincia de Buenos Aires está dividida en partidos; y las 22 provincias restantes están divididas en departamentos.
  2. «Regiones Geográficas». Consultado el 5 de agosto de 2015.