Luis Arce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Alberto Arce Catacora

Coat of arms of Bolivia.svg
Ministro de Economía de Bolivia
23 de enero de 2006-24 de junio de 2017
Presidente Evo Morales Ayma
Sucesor Mario Guillén

Información personal
Nacimiento 28 de septiembre de 1963 (55 años)
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Nacionalidad Boliviano
Partido político Movimiento al Socialismo.png Movimiento al Socialismo
(M.A.S - I.P.S.P)
Características físicas
Altura 1,71 m (5 ft 7 in)
Educación
Educado en Universidad Mayor de San Andres
Información profesional
Ocupación Economista y Político
Tratamiento Ministro

Luis Alberto Arce Catacora (La Paz, Bolivia; 28 de septiembre de 1963) es un economista y político boliviano. Desde 2006 es Ministro de Economía del Estado Plurinacional de Bolivia. De 2006 a 2009 estuvo al frente del Ministerio de Hacienda en el gobierno presidido por Evo Morales. Algunos medios de comunicación internacionales le consideran el artífice del resurgimiento económico de Bolivia.

Trayectoria[editar]

Luis Arce nació en la ciudad de La Paz el 28 de septiembre de 1963. Es graduado como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria (1984), licenciado en Economía por la Universidad Mayor de San Andrés y Master en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick (1996-1997). Además, cuenta con un doctorado honoris causa de la Universidad de los Andes y de la Universidad Franz Tamayo.[1]

En 1987 empezó a trabajar en el Banco Central de Bolivia donde realizó su carrera profesional. Desarrollo el programa de desarrollo de financiación externa del presidente electo Evo Morales Ayma. En 2006 fue nombrado Ministro de Hacienda en 2006 en el primer gobierno de Morales y tres años después, en 2009 asumió el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.[2]​ Algunos medios como el The Wall Street Journal le consideran el artífice del resurgimiento económico de Bolivia.[3][4]

Ha sido profesor, catedrático de pre y post grado en universidades públicas y privadas de Bolivia, como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Post Grado en Ciencias del Desarrollo (Cides- UMSA), la Universidad Católica Boliviana (UCB), Universidad Privada de Bolivia (UPB), Universidad del Valle, Universidad Franz Tamayo, Universidad Loyola y otras. También ha dado numerosas conferencias en universidades de Europa, América del Norte y América Latina, incluidas la Universidad de Columbia en Nueva York, la Universidad de Georgetown, la Universidad Americana, la Universidad de Pittsburgh, la Universidad de Harvard, la Universidad de Chicago y la Universidad de Buenos Aires.[5]

En 2011, la revista América Economía le situó en el décimo lugar entre los ministros de Economía de la región, en 2012 ascendió al puesto número ocho y el 2013 se mantuvo entre los ocho mejores ministros de Economía de la región, de un total de 18.[6]

Entre sus publicaciones de análisis está: Incertidumbre y Dolarización en Bolivia, ¿Es adecuado el mecanismo del bolsín? Breve evaluación del régimen cambiario boliviano, Contribución al debate sobre la dolarización, la demanda por dinero en Bolivia, Liberación Financiera y concentración en el sistema bancario, entre otras.

Familia[editar]

Actualmente Luis Alberto Arce Catacora consta de un hermano, Lic. Juan Carlos Arce Catacora que enseña en el "Colegio Alemán Mariscal Braun" las materias de física y matemáticas. El profesor Juan Carlos enseña a todos los cursos de secundaria, S1 - S6 (en el sistema alemán) que serian alumnos de 13 - 18 años de edad. Esta casado con Lic. Lourdes Duran Romero que trabajaba en los diferentes bancos de Bolivia.

Referencias[editar]

  1. VILLALOBOS, Tania (5 de mayo de 2016). «Luis Alberto Arce Catacora». Trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL. Consultado el 4 de abril de 2017. 
  2. «Luis Alberto Arce Catacora». Ministerio de Comunicación - Bolivia. Consultado el 4 de abril de 2017. 
  3. Otis, John (9 de octubre de 2014). «Luis Alberto Arce, el hombre detrás del éxito de Evo Morales». Wall Street Journal. ISSN 0099-9660. Consultado el 4 de abril de 2017. 
  4. «Economía y finanzas - El milagro económico de Bolivia». RFI. 1 de julio de 2015. Consultado el 4 de abril de 2017. 
  5. «Luis Arce: ‘No hay una desaceleración profunda de la economía’ - La Razón». www.la-razon.com. Consultado el 4 de abril de 2017. 
  6. «Arce, puesto 8 en ranking de ministros». https://www.eldia.com.bo/. Consultado el 4 de abril de 2017.