Andrónico Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Andrónico Rodríguez
Andrónico Rodríguez Ledezma.jpg
Información personal
Nacimiento 11 de noviembre de 1989 (30 años)
Bandera de Bolivia Sacaba, Bolivia
Residencia Entre Ríos, Bolivia
Nacionalidad Boliviano
Partido político Movimiento al Socialismo
Afiliaciones Juventudes del MAS
Educación
Educado en Universidad Mayor de San Simón
Información profesional
Ocupación Politólogo, locutor y político

Andrónico Rodríguez Ledezma (Sacaba, 11 de noviembre de 1989) es un politólogo, dirigente cocalero y político boliviano. Actualmente es vicepresidente de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba y considerado por algunos sectores del Movimiento al Socialismo (MAS) como uno más de los posibles sucesores de Evo Morales Ayma.[1]

Biografía[editar]

Andrónico Rodríguez en mayo de 2019 en un acto público en la Provincia Chapare.

Andrónico Rodríguez nació el 11 de noviembre de 1989 en la localidad de San Isidro, perteneciente al municipio de Sacaba. Es hijo de un productor cocalero de un sindicato del Trópico de Cochabamba.

Debido al trabajo de su padre la familia se mudó en 1997 a Entre Ríos. Inició allí sus estudios saliendo bachiller en 2006 del colegio José Carrasco.

Desde niño acudió a las reuniones sindicales a las que iba su padre y, según cuenta él mismo: "A mi padre le faltaba un poco de conocimiento y pensé que debía superar eso. Debo leer, debo estudiar y ver cómo colaborar con mi comunidad con mayor sabiduría académica, técnica".[2]

Decidió entonces continuar con estudios profesionales, iniciando en 2007 los estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en Cochabamba, títulandose como politólogo en 2012 a los 23 años.

También en 2012 resultó elegido presidente de las juntas universitarias de las Seis Federaciones,[3]​ en 2017 se convirtió en secretario de Deportes de la misma institución y en septiembre del 2018 fue elegido vicepresidente.

En las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 fue candidato a segundo senador titular por Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo. De la misma manera, fue quien presentó a Evo Morales en el cierre de su campaña electoral el 18 de mayo en Chimoré y acompañó a Morales a inaugurar la casa de campaña de su partido político en Buenos Aires, ciudad con la mayor cantidad de electores bolivianos fuera de Bolivia.[4]

Además de dedicarse a la producción de la hoja de coca ayuda a su familia en el Chapare con cultivos alternativos con la producción de piña y arroz y la piscicultura.[5]

Tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, el 10 de noviembre de 2019, Andrónico Rodríguez llamó a movilizaciones reclamando el cumplimiento de su mandato hasta el 22 de enero de 2020.

El 16 de noviembre, desde varias cuentas de Twitter se difundió la falsa notícia de que el dirigente fue secuestrado por las Fuerzas Armadas bolivianas.[6][7]

Posible candidatura a la presidencia de Bolivia[editar]

Andrónico Rodríguez hablando con la prensa en mayo de 2019.

A principios de diciembre de 2019 el nombre de Andrónico Rodríguez comenzó a figurar como posible candidato a la presidencia por el MAS, junto con otras figuras del partido.[8][9]​ Ante tales afirmación, el dirigente cocalero dijo que está dispuesto a postularse si tiene el respaldo del MAS y de Morales, pero que considera que hace falta enmendar los muchos errores cometidos por el MAS durante las gestiones pasadas.[10]​ Dos ampliados departamentales del MAS también en diciembre, uno en Cochabamba y otro en La Paz, plantearon como candidatos a David Choquehuanca y a Andrónico Rodríguez como un posible binomio a las elecciones presidenciales 2020-2025.[11]​ El 22 de diciembre de 2019, a pesar de que Andrónico no había sido postulado definitivamente como candidato presidenciable por el MAS, él y el expresidente Carlos Mesa lideraban las encuestas de intención de voto, con 23 y 21%, respectivamente.[12]

Denuncia[editar]

El 21 de noviembre de 2019 dos asambleístas departamentales de Cochabamba por los Demócratas Freddy González y Lineth Villarroel presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía contra Andrónico Rodríguez, Leonardo Loza y otros ocho altos dirigentes cocaleros por la presunta comisión de seis delitos: terrorismo, amenazas, coacción, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado; sedición e instigación pública a delinquir. El asambleísta González señaló que el atentado al gasoducto Villa Tunari-Carrasco, "la quema de estaciones policiales, entre otros actos delictivos son pruebas suficientes para probar la denuncia presentada". Por su parte Andrónico Rodríguez.[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Evo identifica a cuatro líderes jóvenes para seguir su legado - Diario Pagina Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 17 de noviembre de 2019. 
  2. «Quién es el líder cocalero boliviano al que muchos señalan como el sucesor de Evo Morales». RT en Español. Consultado el 17 de noviembre de 2019. 
  3. «De Morales a Andrónico: "Tienes que consolidar la ruta de Evo" - Diario Pagina Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 17 de noviembre de 2019. 
  4. «Bolivia. Andronico Rodríguez: joven dirigente cocalero candidato a Senador». Resumen Latinoamericano. Consultado el 17 de noviembre de 2019. 
  5. Sierra, Por Tuffí Aré Vásquez 2 de junio de 2019 Desde Santa Cruz de la. «Quién es el cocalero de 29 años que prepara Evo Morales para su sucesión». Infobae. Consultado el 17 de noviembre de 2019. 
  6. «Evo lleva el desafío al Parlamento, donde tiene mayoría absoluta». La Capital. Consultado el 17 de noviembre de 2019. 
  7. «Andrónico Rodríguez pide guerra y muerte | ChequeaBolivia». www.chequeabolivia.bo. Consultado el 31 de diciembre de 2019. 
  8. «Andrónico, dos exministros y el "Gringo" Gonzales figuran como posibles candidatos del MAS». Correo del Sur. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  9. «¿Andrónico, candidato a la presidencia? - Diario Pagina Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  10. Mundo, Lucía Barrios Sputnik. «Posible candidato del MAS pide que el partido apueste por autocrítica y unidad». mundo.sputniknews.com. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  11. «Choquehuanca y Rodríguez suman apoyo para formar el binomio del MAS - La Razón». www.la-razon.com. Consultado el 20 de diciembre de 2019. 
  12. «Andrónico y Mesa lideran intención de voto; Camacho y Pumari caen - Diario Pagina Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 31 de diciembre de 2019. 
  13. «Asambleistas Departamentales denuncian a Andrónico Rodríguez, a Leonardo Loza y a otros dirigentes cocaleros del MAS por sedición y terrorismo». lostiempos.com. 21 de noviembre de 2019. Consultado el 21 de noviembre de 2019.