David Choquehuanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Choquehuanca Céspedes
David Choquehuanca (cropped).jpg

Emblem of the Bolivarian Alliance for the Americas.png
Secretario General de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de marzo de 2017
Predecesor Bernardo Álvarez Herrera

Escudo-bolivia.jpg
Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia
22 de enero de 2006-23 de enero de 2017
Presidente Evo Morales Ayma
Predecesor Armando Loaiza
Sucesor Fernando Huanacuni

Información personal
Nacimiento 7 de mayo de 1961 (56 años)
Bandera de Bolivia Huarina, Bolivia
Nacionalidad Boliviana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político Movimiento al Socialismo.png Movimiento al Socialismo
(M.A.S - I.P.S.P)
Educación
Posgrado Historia y Antropología
Información profesional
Ocupación Político
Tratamiento Canciller
[editar datos en Wikidata]

David Choquehuanca Céspedes (Huarina, La Paz, Bolivia; 7 de mayo de 1961) es un dirigente sindical y político aimara boliviano.[1]​ Desde marzo de 2017 secretario general de la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América). Fue Ministro de Relaciones Exteriores (o canciller de Bolivia) durante el primer, segundo y tercer gobierno del presidente Evo Morales Ayma desde 2006 hasta el 23 de enero de 2017.[2]

Biografía[editar]

David Choquehuanca nació el 7 de mayo de 1961 en la comunidad aimara de Cota Cota Baja del municipio de Huarina, ubicada a las orillas del lago Titicaca, a 70 km de Copacabana en la carretera hacia La Paz.

Realizó sus estudios primarios en la escuela de su comunidad, donde aprendió a hablar español a la edad de siete años ―antes se comunicaba en aimara―.[1]​ En 1971, cuando tenía 10 años, se trasladó a la población de Huarina para continuar con sus estudios secundarios, saliendo bachiller el año 1980 del Colegio General José Miguel Lanza. Se trasladó luego a la ciudad de La Paz para continuar su formación académica debido a que en el área rural no existían institutos o casas superiores de estudio.

Vida política[editar]

En los años ochenta, cuando Bolivia vivía la transición de la dictadura a la democracia, Choquehuanca comenzó a participar en procesos sociales políticos.

En la ciudad de La Paz fue postulante a la carrera de Filosofía en la Escuela Normal Superior Simón Bolívar. Empezó a apoyar a las organizaciones del movimiento campesino especialmente a la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

En el año 1985 accedió a una beca de la República Socialista de Cuba para estudiar en la Escuela Nacional de Formación de Cuadros Niceto Pérez.

En 1987 formó parte de una organización de base para participar con propuestas en los congresos y ampliados del Movimiento Campesino Indígena y empezó a trabajar la campaña «500 Años de Resistencia», que influyó en la recuperación de su autoestima como persona y como parte de un pueblo originario.

Desde 1998 empezó a trabajar en el Programa NINA, espacio de formación y capacitación donde fue coordinador nacional. El Programa NINA le significó una universidad, gran parte de su formación la adquirió junto a los líderes, dirigentes del Movimiento Campesino Indígena. Como consecuencia de esta relación, fue nombrado asesor de las organizaciones y de los diputados indígenas durante seis años.

En 1990 cursó un posgrado sobre Historia y Antropología bajo el auspicio de CIDES- UMSA (Universidad Mayor de San Andrés), en La Paz.

Entre los años 2001 y 2002 cursó un diplomado superior sobre Derechos de los Pueblos Indígenas en la Universidad Cordillera.

Choquehuanca participó también en varios eventos internacionales como foros sociales continentales y mundiales.

El 22 de enero de 2006 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia por el primer gobierno del presidente Evo Morales Ayma. Fue junto al ministro de economía Luis Alberto Arce Catacora uno de los ministros que más tiempo han permanecido en el gobierno de Morales. Fue sustituido en enero de 2017 por Fernando Huanacuni, el exjefe de protocolo de la Cancillería boliviana.[2]

EL 5 de marzo de 2017 Choquehuanca fue designado secretario general de la ALBA durante la XIV Cumbre Extraordinaria de la organización realizada en Caracas. El puesto había sido ocupado desde 2013 por el diplomático venezolano Bernardo Álvarez, fallecido el 25 de noviembre de 2016.[3][4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ticona Alejo, Esteban (2006): «El "racismo intelectual" en el Pachakuti. Connotaciones simbólicas de la presidencia de Evo Morales», artículo en la revista Ciencia y Cultura, n.º 18, pág. 97. La Paz (Bolivia): Universidad Católica Boliviana San Pablo; julio de 2006. Consultado el 30 de julio de 2014.

    Aprendió a hablar castellano en la escuela a los 7 años. [...] El nombramiento del aimara David Choquehuanca como canciller y el intento de este de nacionalizar la diplomacia boliviana ha despertado una serie de reacciones.



    Esteban Ticona
  2. a b «10 nuevos ministros figuran en el gabinete de Evo; Choquehuanca y Quintana dejan sus cargos». Los Tiempos. 23 de enero de 2017. Consultado el 24 de enero de 2017. 
  3. «El boliviano David Choquehuanca es el nuevo secretario ejecutivo de la ALBA». La Vanguardia. Consultado el 4 de abril de 2017. 
  4. «David Choquehuanca es designado secretario general del ALBA». Consultado el 4 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Armando Loaiza
Coat of arms of Bolivia.svg
Canciller de Bolivia
22 de enero de 2006 - 23 de enero de 2017
Sucesor:
Fernando Huanacuni