Relaciones exteriores de Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las relaciones exteriores de Bolivia se refiere a las relaciones internacionales que mantiene el Estado Plurinacional de Bolivia con los demás países del mundo, en los ámbitos político, económico, comercial, jurídico, militar, geopolítico y geoestratégico.

Actualmente Bolivia tiene presencia diplomática en el continente de America, de Europa, de Asia y de África

Metas[editar]

Relaciones de Bolivia con Sudamérica[editar]

Argentina[editar]

Bandera de Argentina Argentina: Las relación bilateral de Bolivia con la Argentina es una de las más antiguas del país y del continente. Durante la etapa colonial, ambos países formaron parte del Virreinato del Rio de la Plata y la última confrontación bélica que tuvieron ambas naciones fue durante el marco de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana que duró desde 1836 hasta 1839.

En la actualidad, Bolivia esta representada en Argentina mediante su embajada en la ciudad de Buenos Aires, y a su vez, Argentina también esta representada en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de La Paz.

Brasil[editar]

BrasilFlag of Brazil.svg Brasil: Las relaciones de Bolivia con Brasil se establecieron durante el Siglo XIX. Pero el año 1899, Bolivia ingresó en un conflicto bélico con Brasil por la posesión del "Territorio del Acre" (actual Estado de Acre) en la denominada Guerra del Acre que duró hasta 1903.

En la actualidad, Bolivia comparte con el Brasil, una larga frontera terrestre de una longitud de más de 3423 kilómetros, convirtiéndose de esta manera en la tercera frontera más grande de toda América y en la octava a nivel mundial. Así mismo, Bolivia esta representada en Brasil mediante su embajada en la ciudad de Brasilia, y a su vez, Brasil también está representado en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de La Paz.

Chile[editar]

ChileFlag of Chile.svg Chile: Las relaciones de Bolivia con Chile se establecieron en el Siglo XIX. Pero ambos países ingresaron en un conflicto bélico dentro del marco de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana que duró desde 1836 hasta 1839. Pero el más grave conflicto que hubo entre ambos países, fue en el año 1879 cuando ambas naciones rompen las relaciones diplomáticas e ingresan en la denominada Guerra del Pacífico que duró para Bolivia hasta el año 1880 y en la cual terminó en su enclaustramiento marítimo, sin acceso a mar (oceano pacífico).

En la actualidad, las relaciones entre Bolivia y Chile no son muy buenas ya que no existe embajadas en ambos países desde el año 1978. En cambio, Bolivia esta solamente representada en Chile mediante su consulado en la ciudad de Santiago de Chile, y a su vez, Chile también esta representado en Bolivia mediante su consulado en la ciudad de La Paz.

Colombia[editar]

ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia: Las relaciones de Bolivia con Colombia se remontan al Siglo XIX con varios acercamientos entre ambos países. Pero Bolivia establecería oficialmente su relaciones diplomáticas con este país el 19 de marzo de 1912 durante el gobierno del Presidente de Bolivia Eliodoro Villazon Montaño y del Presidente de Colombia Carlos Eugenio Restrepo. [1]

En la actualidad, Bolivia esta representada en Colombia mediante su embajada en la ciudad de Bogotá, y a su vez, Colombia también esta representada en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de La Paz.

Ecuador[editar]

EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador: Las relaciones de Bolivia con Ecuador también se remontan al Siglo XIX.

En la actualidad, Bolivia esta representada en Ecuador mediante su embajada en la ciudad de Quito, y a su vez, Ecuador también esta representado en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de La Paz.

Paraguay[editar]

ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay: Las relaciones de Bolivia con Paraguay se establecieron en el Siglo XIX. Pero ambos países, romperian sus relaciones diplomáticas el año 1932 por la disputa del territorio chaqueño, lo cual desencadenaría en la Guerra del Chaco que duró hasta 1935. Aunque poco tiempo después, Bolivia reestableceria sus relaciones con el Paraguay en el año 1938 con el Tratado de Paz y Amistad firmado en Buenos Aires.

En la actualidad, Bolivia esta representada en Paraguay mediante su embajada en la ciudad de Asunción, y a su vez, el Paraguay también está representado en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de La Paz.

Perú[editar]

PerúFlag of Peru.svg Perú: Las relaciones de Bolivia con el Perú se remontan prácticamente a la etapa colonial. Desde la conquista española en Sudamérica, ambos países formaron parte del Virreinato del Perú hasta el año 1776 cuando Bolivia pasa a formar parte del Virreinato del Río de la Plata. Así mismo durante la década de 1830, ambos países se unieron en uno solo y conformaron la Confederación Peru-Boliviana, pero esta unión duraría poco tiempo debido a que Chile y Argentina declararon la Guerra contra la Confederación Peru-Boliviana disolviéndose la misma. Durante la Guerra del Pacífico, ambos países se aliaron para pelear contra Chile en el año 1879.

En la actualidad, Bolivia esta representada en el Perú mediante su embajada en la ciudad de Lima, y a su vez, Perú también está representado en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de La Paz.

Uruguay[editar]

UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay: Las relaciones de Bolivia con el Uruguay se establecieron el 1 de noviembre de 1843 durante el gobierno del Presidente de Bolivia José Ballivián y el gobierno del Presidente de Uruguay Manuel Oribe

En la actualidad, Bolivia esta representada en Uruguay mediante su embajada en la ciudad de Montevideo, y a su vez, Uruguay también está representado en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de La Paz.

Venezuela[editar]

VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela: Las relaciones de Bolivia con Venezuela se establecieron durante el Siglo XIX. En la actualidad, Bolivia esta representada en Venezuela mediante su embajada en la ciudad de Caracas, y a su vez, Venezuela también está representado en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de La Paz.

Relaciones de Bolivia con Centroamérica y el Caribe[editar]

Costa Rica[editar]

Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica: Las relaciones de Bolivia con Costa Rica se establecieron en el año 1907 durante el primer gobierno del presidente boliviano Ismael Montes Gamboa y el Presidente de Costa Rica Cleto González Víquez. En la actualidad, Bolivia esta representada en Costa Rica mediante su embajada en la ciudad de San Jose, y a su vez, Costa Rica también está representado en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de La Paz.

Cuba[editar]

CubaFlag of Cuba.svg Cuba: Las relaciones de Bolivia con Cuba se establecieron durante a inicios del Siglo XX. Poco tiempo después de la Revolución Cubana de 1959, Bolivia rompería sus relaciones diplomáticas con este país el año 1963, pero volvería a reestablecerlas en el año 1983. Aunque en 2020, el país rompería nuevamente las relaciones con Cuba. En la actualidad, Bolivia esta representada en Cuba mediante su embajada en la ciudad de La Habana, y a su vez, Cuba también está representada en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de La Paz.

El Salvador[editar]

El SalvadorFlag of El Salvador.svg El Salvador: Las relaciones de Bolivia con El Salvador se establecieron en el año 2015 durante el tercer gobierno del presidente boliviano Evo Morales Ayma y el Presidente de El Salvador Salvador Sánchez Cerén. Aunque cabe mencionar que Bolivia tiene todavía pendiente abrir su propia embajada en la ciudad de San Salvador.

En la actualidad, El Salvador esta representado en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de La Paz.

Guatemala[editar]

GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala: Bolivia no ha podido abrir aún una embajada ni un consulado en este país. En cambio, Guatemala tiene un consulado honorario en la ciudad de La Paz.

En la actualidad, desde la ciudad de México, el embajador de Bolivia en México funge como representante concurrente en Guatemala y a su vez, desde Lima, el embajador de Guatemala en Perú se desempeña también como representante concurrente de su país en Bolivia.

Haití[editar]

HaitíBandera de Haití Haití: Bolivia no ha podido abrir aún una embajada ni un consulado en este país. Pero la embajada de Bolivia en la Habana, Cuba funciona también como embajada concurrente en la ciudad de Puerto Príncipe en Haití.

Honduras[editar]

HondurasBandera de Honduras Honduras: Bolivia no ha podido abrir aún una embajada ni un consulado en este país. En cambio, Honduras tiene un consulado honorario en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Nicaragua[editar]

NicaraguaFlag of Nicaragua.svg Nicaragua: Bolivia estableció relaciones diplomáticas con Nicaragua el año 2012 durante el segundo gobierno del presidente Evo Morales Ayma y el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra. En la actualidad, Bolivia está representada en Nicaragua mediante su embajada en la ciudad de Managua, y a su vez, Nicaragua también esta representada en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de La Paz.

Panamá[editar]

PanamáFlag of Panama.svg Panamá: Bolivia estableció relaciones diplomáticas con Panamá el año 1942 durante el gobierno del presidente Enrique Peñaranda Castillo y el Presidente de Panamá Ricardo Adolfo de la Guardia. En la actualidad, Bolivia está representada en Panamá mediante su embajada en la Ciudad de Panamá, y a su vez, Panamá también esta representada en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de La Paz.

República Dominicana[editar]

República DominicanaFlag of the Dominican Republic.svg República Dominicana: Bolivia estableció relaciones diplomáticas con República Dominicana el 30 de enero de 1902 durante el gobierno del presidente José Manuel Pando y el Presidente de República Dominicana Juan Isidro Jimenes. En la actualidad, ambos países no tienen aún embajadas y están representados mediante embajadas concurrentes. El embajador de Bolivia en Cuba se desempeña también como representante de Bolivia en la ciudad de Santo Domingo.

Relaciones de Bolivia con Norteamérica[editar]

Canadá[editar]

CanadáFlag of Canada.svg Canadá: Bolivia estableció relaciones diplomáticas con Canadá el año 1961 durante el segundo gobierno del presidente Víctor Paz Estenssoro y el Primer Ministro de Canada John George Diefenbaker. En la actualidad, Bolivia esta representada en Canadá mediante su embajada en la ciudad de Ottawa, y a su vez, Canadá también está representado en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de La Paz.

Estados Unidos[editar]

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos: Bolivia estableció relaciones diplomáticas con Estados Unidos el 3 de enero de 1849 durante el gobierno del presidente Manuel Isidoro Belzú y el Presidente de los Estados Unidos James Knox Polk. En la actualidad, Bolivia esta representada en E.E.U.U mediante su embajada en la ciudad de Washington, y a su vez, E.E.U.U también está representado en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de La Paz.

México[editar]

MéxicoFlag of Mexico.svg México: Bolivia estableció relaciones diplomáticas con México el año 1831 durante el gobierno del presidente Andrés de Santa Cruz y Calahumana y el Presidente de México Anastasio Bustamante. En la actualidad, Bolivia esta representada en México mediante su embajada en la Ciudad de México, y a su vez, México también está representado en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de La Paz.

Relaciones de Bolivia con Europa[editar]

Alemania[editar]

AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania: Bolivia empezó a establecer relaciones con Alemania ya desde el año 1847, aunque oficialmente ambos países establecerían sus relaciones el 22 de julio de 1908 durante el primer gobierno del presidente Ismael Montes Gamboa y el Kaiser del Imperio Alemán Guillermo II. En la actualidad, Bolivia esta representada en Alemania mediante su embajada en la ciudad de Berlín, y a su vez, Alemania también está representada en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de La Paz.

Austria[editar]

AustriaFlag of Austria.svg Austria: Bolivia estableció relaciones con Austria el 27 de octubre de 1903, durante el gobierno del presidente José Manuel Pando y el reinado del emperador del Imperio Austro-Húngaro Francisco José I. En la actualidad, Bolivia esta representada en Austria mediante su embajada en la ciudad de Viena, y a su vez, Austria también está representada en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de La Paz.

Bélgica[editar]

BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica: Bolivia empezó a establecer relaciones con Bélgica ya desde el año 1850, durante el gobierno del presidente Manuel Isidoro Belzu y el reinado del Rey belga Leopoldo I. En la actualidad, Bolivia esta representada en Bélgica mediante su embajada en la ciudad de Bruselas, y a su vez, Bélgica también está representada en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de La Paz.

Dinamarca[editar]

DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca: Bolivia estableció relaciones con Dinamarca el 28 de febrero de 1930 durante el gobierno del presidente Hernando Siles Reyes y el Primer Ministro de Dinamarca Thorvald Stauning. En la actualidad, Bolivia esta representada en Dinamarca mediante su embajada en la ciudad de Berlín en Alemania y a su vez, Dinamrca también está representada en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de Bogotá en Colombia.

España[editar]

EspañaFlag of Spain.svg España: Bolivia empezó a establecer relaciones con España ya desde el año 1847, durante el gobierno del presidente José Ballivián y el Presidente de España Ramón María Narváez. En la actualidad, Bolivia esta representada en España mediante su embajada en la ciudad de Madrid, y a su vez, España también está representada en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de La Paz.

Francia[editar]

Bandera de Francia Francia: Bolivia estableció relaciones con Francia el año 1845, durante el gobierno del presidente José Ballivián y el reinado del Rey de Francia Luis Felipe I. En la actualidad, Bolivia esta representada en Francia mediante su embajada en la ciudad de París, y a su vez, Francia también está representada en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de La Paz.

Italia[editar]

ItaliaFlag of Italy.svg Italia: Bolivia estableció relaciones con Italia el año 1866, durante el gobierno del presidente Mariano Melgarejo Valencia y el reinado del Rey de Italia Víctor Manuel II. En la actualidad, Bolivia esta representada en Italia mediante su embajada en la ciudad de Roma, y a su vez, Italia también está representada en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de La Paz.

Reino Unido[editar]

Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido: Bolivia estableció relaciones con el Reino Unido el año 1837, durante el gobierno del presidente Andrés de Santa Cruz y Calahumana y el reinado del Rey de Inglaterra Guillermo IV. En la actualidad, Bolivia esta representada en el Reino Unido mediante su embajada en la ciudad de Londres, y a su vez, el Reino Unido también está representada en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de La Paz.

Rusia[editar]

RusiaFlag of Russia.svg Rusia: Bolivia estableció relaciones con Rusia el 9 de agosto de 1898, durante el gobierno del presidente Severo Fernández Alonso y el reinado del Zar Nicolas II. En la actualidad, Bolivia esta representada en Rusia mediante su embajada en la ciudad de Moscú, y a su vez, Rusia también está representada en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de La Paz.

Suecia[editar]

SueciaFlag of Sweden.svg Suecia: Bolivia estableció relaciones con Suecia en el año 1931, durante el gobierno del presidente Daniel Salamanca Urey y el mandato del primer ministro sueco Carl Gustaf Ekman. En la actualidad, Bolivia esta representada en Suecia mediante su embajada en la ciudad de Estocolmo, y a su vez, Suecia también está representada en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de La Paz.

Relaciones de Bolivia con Asia[editar]

China[editar]

ChinaBandera de República Popular China China: Bolivia estableció relaciones con China el 9 de julio de 1985, durante el segundo gobierno del presidente Hernán Siles Suazo y el Presidente de China Li Xiannian. En la actualidad, Bolivia esta representada en China mediante su embajada en la ciudad de Pekin, y a su vez, China también está representada en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de La Paz.

Corea del Sur[editar]

Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur: Bolivia estableció relaciones con Corea del Sur el 25 de abril de 1965, durante el gobierno del presidente René Barrientos Ortuño y el Presidente Surcoreano Park Chung-hee. En la actualidad, Bolivia esta representada en Corea del Sur mediante su embajada en la ciudad de Seúl, y a su vez, Corea del Sur también está representada en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de La Paz.

India[editar]

Bandera de India India: Bolivia estableció relaciones con India en abril de 1981, durante el gobierno del presidente Luis Garcia Meza Tejada y el reinado del Presidente de la India Neelam Sanjiva Reddy. En la actualidad, Bolivia esta representada en la India mediante su embajada en la ciudad de Nueva Delhi, y a su vez, India también está representada en Bolivia mediante su embajada concurrente en la ciudad de Lima.

Irán[editar]

IránBandera de Irán Irán: Bolivia estableció relaciones con Irán el 8 de septiembre de 2007, durante el primer gobierno del presidente Evo Morales Ayma y el Presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad. En la actualidad, Bolivia esta representada en la Irán mediante su embajada en la ciudad de Teherán, y a su vez, Irán también está representada en Bolivia mediante su embajada concurrente en la ciudad de Lima.

Japón[editar]

JapónBandera de Japón Japón: Bolivia estableció relaciones con Japón el 3 de abril de 1914, durante el segundo gobierno del presidente Ismael Montes Gamboa y el reinado del Emperador de Japón Yoshihito. En la actualidad, Bolivia esta representada en Japón mediante su embajada en la ciudad de Tokio, y a su vez, Japón también está representada en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de La Paz.

Turquía[editar]

TurquíaBandera de Turquía Turquía: Bolivia estableció relaciones con Turquía el 26 de julio de 1950, durante el gobierno del presidente Mamerto Urriolagoitia Harriague y el Presidente de Turquía Celal Bayar. En la actualidad, Bolivia esta representada en Turquía mediante su embajada en la ciudad de Ankara, y a su vez, Turquía también está representada en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de La Paz.

Relaciones de Bolivia con África[editar]

Egipto[editar]

EgiptoFlag of Egypt.svg Egipto: Bolivia estableció relaciones con Egipto el 26 de noviembre de 1960, durante el segundo gobierno del presidente Víctor Paz Estenssoro y el Presidente de Egipto Gamal Abdel Nasser. En la actualidad, Bolivia esta representada en Egipto mediante su embajada en la ciudad de El Cairo, y a su vez, Egipto también está representado en Bolivia mediante su embajada en la ciudad de La Paz.

Participación en organismos internacionales[editar]

En Naciones Unidas[editar]

En instituciones financieras y comerciales[editar]

En otras organizaciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. bolivia.embajada.gov.co (2012). «Relaciones Bolivia y Colombia». Consultado el 30 de octubre de 2020.