Banco Central de Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banco Central de Bolivia
Banco Central de Bolivia.svg
Logo
Banco Central de Bolivia, La Paz.jpg
Sede central del Banco Central de Bolivia en La Paz
Información
Acrónimo BCB
Tipo Banco central
Órgano autónomo
Fundación 20 de julio de 1928
Ámbito Flag of Bolivia.svg Bolivia
Sede La Paz, Flag of Bolivia.svg Bolivia
Presidente Marcelo Zabalaga Estrada[1]
Sitio web
Sitio Oficial
[editar datos en Wikidata]

El Banco Central de Bolivia (BCB) es el organismo del Estado Plurinacional de Bolivia que actúa de banco central y al que se le otorgan las atribuciones exclusivas de emitir la moneda nacional, el manejo de la tasa de descuento, las operaciones de mercado abierto y el control de la política crediticia.

El edificio del Banco Central de Bolivia en la ciudad de La Paz.

Historia[editar]

El 20 de julio de 1928 constituye la fecha fundacional del Banco Central de Bolivia. En ese entonces, la Ley 632 del Gobierno del Presidente Hernando Siles Reyes, determinó la creación del denominado Banco Central de la Nación Boliviana. A través de una modificación de la Ley de Bancos, el 20 de abril de 1929 se promulgó una Ley en la que se resolvía que, desde esa fecha en adelante, el nuevo banco se denominaría Banco Central de Bolivia (BCB). Pocas semanas después, el 01 de julio de 1929, la Institución inició oficialmente sus actividades. En todos sus años de historia, el BCB, ha sido protagonista de las decisiones económicas que marcaron el rumbo del país. La reorganización más profunda del BCB, en la segunda mitad del siglo XX, fue ejecutada a través de la Ley Nº 1670 del 31 de octubre de 1995, la que rige aún las actividades de la Institución. En el presente siglo, otro Hito capital del BCB, es la definición de su carácter, que se plasma en la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, asignándole la función de “Mantener la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda, para contribuir al desarrollo económico y social del país”.

Atribuciones[editar]

El Banco Central de Bolivia (BCB) se encuentra reconocido en la Constitución como institución de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El estado, a través del Órgano Ejecutivo, determina los objetivos de la política monetaria y cambiaria del país, en coordinación con el BCB. En lo fundamental y en el marco de la política económica del Estado, se le otorga las siguientes atribuciones: determinar y ejecutar la política monetaria; ejecutar la política cambiaria; regular el sistema de pagos; autorizar la emisión de la moneda y administrar las reservas internacionales. El BCB es parte del Estado y tiene como principal función preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional para contribuir al desarrollo económico y social.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 16°29′50″S 68°08′01″O / -16.49722, -68.13361

  1. Banco Central de Bolivia. «Presidentes del Banco Central de Bolivia». www.bcb.gob.bo. Consultado el 14 de abril de 2016.