Enrique Hertzog

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Hertzog
Enr herz.jpg

Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de Bolivia
10 de marzo de 1947-22 de octubre de 1949
Vicepresidente Mamerto Urriolagoitia Harriague[1]
Predecesor Tomás Monje Gutiérrez
Sucesor Mamerto Urriolagoitia

Información personal
Nacimiento 10 de diciembre de 1897
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Fallecimiento 18 de diciembre de 1981 (84 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Boliviana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Republican Socialist Unity Party Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médico, militar, político
[editar datos en Wikidata]

José Enrique Hertzog Garaizábal (La Paz, Bolivia; 10 de diciembre de 1897 - Buenos Aires, Argentina; 18 de diciembre de 1981)[2] fue un médico y político boliviano, cuadragésimo segundo presidente de Bolivia desde el 10 de marzo de 1947 hasta su renuncia del 22 de octubre de 1949,[2] [3] año en que renunció al cargo.

Biografía[editar]

Enrique Hertzog Garaizabal, nació en la ciudad de La Paz el 10 de diciembre de 1897. Fue hijo de Enrique Hertzog y Eduviges Garaizabal. Hizo sus estudios primarios y secundarios en el colegio San Calixto de su ciudad natal. Continuó con sus estudios superiores, logrando ingresar a la facultad de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), graduándose como médico años después.

Cabe mencionar que antes de llegar a la presidencia de Bolivia, Hertzog fue miembro activo del Partido Republicano Genuino de Daniel Salamanca, asimismo prefecto de La Paz.

Durante la Guerra del Chaco ocupó los ministerios de Gobierno, de Instrucción Pública y Comunicaciones; durante el gobierno de Enrique Peñaranda fue ministro de Higiene y Salubridad.

Hertzog ocupó la presidencia después del colgamiento de Gualberto Villarroel acontecido el 21 de julio de 1946; fue un momento especial en Bolivia porque la situación económica se agravó en el país, tras la Segunda Guerra Mundial, por todo el estaño que se entregó a los Estados Unidos.

Asimismo, se vivieron contantes movilizaciones campesinas y en 1947 se produjo la rebelión indígena que rezaba los principios de tierra y libertad. Hubo sublevaciones en Oruro, La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, donde asesinaron y quemaron, en algunos casos, a los propietarios de las tierras.

El gobierno de Hertzog vivió en el sabotaje permanente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y se supo que detrás de los levantamientos indígenas estaban los miembros de este partido.

Su gestión sirvió como transición de la muerte del liberalismo al nacimiento del nacionalismo que se reafirmaría en 1952 con la revolución del 9 de abril. Por otro lado, el acecho permanente del MNR obligó a Hertzog a formar un gabinete de ministros que los denominó de "unidad nacional" y estaba integrado por grandes personajes de ese momento, como Adolfo Costa Du Rels, Guillermo Gutiérrez Vea Murguía, Héctor Ormachea Zalles y Pedro Zilvetti.

Sin embargo, cuando estaba en el segundo año de su gobierno, no soportó más la presión política y determinó renunciar a la presidencia de Bolivia, aduciendo que padecía problemas de salud.

Entre los logros de su gestión, estuvo la continuidad que le dio a la construcción de la carretera Cochabamba-Santa Cruz y la construcción del ferrocarril Yacuiba-Villa Montes. Concluyó la construcción del edificio de la UMSA y se inició la edificación del Hospital Obrero.

Inicios[editar]

Médico y militar de profesión, realizó sus estudios primero en La Paz, en el Colegio de San Calixto, y más tarde en París. Hertzog se unió al Partido Genuino Republicano de Daniel Salamanca en los años 1920, y ascendió hasta convertirse en Ministro de Guerra durante el Conflicto del Chaco contra Paraguay entre 1932 y 1935. También desempeñó los cargos de Prefecto del Departamento de La Paz, Ministro de Gobierno, Ministro de Instrucción Pública y Comunicaciones y, después de ser Ministro de Guerra, Ministro de Higiene y Salubridad durante el gobierno de Enrique Peñaranda. Más adelante, en 1940, se convirtió en Senador de su país. En 1947 se postuló para la presidencia con el respaldo de las facciones Republicanas unidas (antiguos Saavedristas, Genuinos, etc.) llamándose Partido de la Unión Republicana Socialista (PURS). Resultó vencedor contra el candidato liberal Fernando Guachalla y el líder reformista Víctor Paz Estenssoro, quien dirigía el Movimiento Nacionalista Revolucionario.

Anverso: "Al Eximio Sr. Pdte. de la República Dr. D. Enrique Hertzog". Reverso: "La junta de vecinos y su pdte. Siller de Munaypata con motivo de la inauguración del alumbrado público. La Paz julio 31-1948".

Gobierno[editar]

Hertzog enfrentó innumerables obstáculos durante su periodo, principalmente constantes rebeliones de los sectores bajos de la sociedad, como huelgas mineras y sindicales. También tuvo problemas con la implacable oposición del Partido del Movimiento Nacional Revolucionario y sus aliados, además de enfrentar una economía decadente. Esencialmente, el intento de los sectores privilegiados (liderados por el mismo Hertzog) de "retrasar el reloj" al statu quo oligárquico, previo a la Guerra del Chaco, no funcionó. Las crecientes expectativas y demandas de una clase popular cada vez más activista y violenta, combinadas con la falta de voluntad o incapacidad de las élites gobernantes para dar concesiones que socavarían su poder, llevaron al país al borde de una guerra civil. Las medidas represivas cada vez más abundantes solo aumentaron el descontento. Cuando las elecciones legislativas de 1949 confirmaron el dramático ascenso de los partidos de izquierda, el liderazgo del PURS perdió la confianza en la relativamente más conciliadora capacidad de Hertzog para controlar la situación. Forzaron su renuncia en favor de su más combativo vicepresidente, Mamerto Urriolagoitia,[1] con el pretexto de una enfermedad inexistente. Unos pocos meses después, Hertzog fue nombrado el Embajador de Bolivia en España cargo que ocupo desde 1949 hasta 1958. Después de la Revolución de 1952 que llevó al MNR de Estenssoro al poder, el ex-presidente permaneció en su cargo en la capital española, y más tarde se trasladó a la capital argentina, Buenos Aires, donde moriría (retirado de la actividad política) en 1981.

Gabinete de Ministros[editar]

Por Decreto de 14 de mayo de 1947 se designó a los ministros de Estado que pasan a formar el nuevo gabinete en cuya conformación se ratifican a cinco de los ministros y se designan otros cinco como nuevos ministros de Estado

  • Ministro de Relaciones Exteriores Culto: Luís Fernando Guachalla Solares
  • Ministro de Gobierno, Justicia e Inmigración: Luís Fernando Guachalla Solares, ratificado[4]
  • Ministro de Hacienda y Estadística: José Romero Loza, ratificado
  • Ministro de Defensa Nacional: Pedro Zilvetti Arce, ratificado
  • Ministro de Educación, Bellas Artes y Asuntos Indígenas: Armando Alba Zambrana, ratificado
  • Ministro de Economía nacional: Germán Costas, ratificado
  • Ministro de Trabajo: Alfredo Mendizábal[5]
  • Ministro de Higiene y Salubridad: Carlos Morales Ugarte, ratificado
  • Ministro de Agricultura Ganadería y Colonización: Oswaldo Gutiérrez Jiménez
  • Ministro de Obras Públicas y Comunicación: ingeniero Gustavo Henrich[6]

Referencias[editar]

  1. a b «Mamerto Urriolagoitia Harriague». Consultado el Consultado el 11 de diciembre de 2007. 
  2. a b «Galería de Presidentes de la República de Bolivia». Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. Consultado el Consultado el 11 de diciembre de 2007. 
  3. «Presidentes de Bolivia (2da. Parte)». Consultado el Consultado el 11 de diciembre de 2007. 
  4. Luís Fernando Guachalla Solares
  5. Alfredo Mendizábal ( * Oruro, 19 de junio de 1907; murió 1978) hijo de Lucila Mendizábal y Emigdio, ed. Colegios Bolívar y Sucre Abogado y político; civilista; m. en Cochabamba (jul. 22). Estudió y desarrolló casi toda su actividad en Cochabamba miembro del Partido de la Izquierda Revolucionaria.
  6. Gustavo Henrich, Murió en Tarija en octubre de 1977. Miembro del Buró Político del Partido de la Izquierda Revolucionaria

Bibliografía[editar]

  • Mesa, José de; Gisbert, Teresa; Mesa, Carlos D., Historia de Bolivia, 3.ª edición, pp. 579-582.

Véase también[editar]

Familia Moreno[editar]


Predecesor:
Tomás Monje Gutiérrez
Presidente de Bolivia
1947-1949
Sucesor:
Mamerto Urriolagoitia Harriague