José Manuel Pando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Manuel Pando Solares
Jose manuel pando 2.jpg
Presidente José Manuel Pando en 1899

Coat of arms of Bolivia.svg
25º
Presidente de Bolivia
25 de octubre de 1899-14 de agosto de 1904
(Gobierno de Facto)
Predecesor Junta Federal de Gobierno
Sucesor Ismael Montes Gamboa

Información personal
Nombre de nacimiento José Manuel Pando Solares Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de diciembre de 1848
Bandera de Bolivia Luribay, Bolivia
Fallecimiento 17 de junio de 1917 (68 años)
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Nacionalidad Boliviana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal de Bolivia
Familia
Padres Manuel Pando
Petrona Solares
Cónyuge Carmen Guarachi
Información profesional
Ocupación Político
[editar datos en Wikidata]

José Manuel Pando Solares (Luribay, La Paz, Bolivia; 25 de diciembre de 1848 - El Alto, La Paz, Bolivia; 17 de junio de 1917) fue un militar, político y explorador boliviano. Fue también el vigésimo quinto Presidente de Bolivia desde el 25 de octubre de 1899 hasta el 14 de agosto de 1904. Durante su gobierno se desató la guerra del Acre (1899-1903) en donde Bolivia se enfrentó belicamente con el Brasil.

Biografía[editar]

José Manuel Pando nació en la localidad de Luribay en el departamento de La Paz el 27 de diciembre de 1848. Sus padres fueron Manuel Pando y Petrona Solares. Estudió en el Colegio Seminario de La Paz. En la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) siguió la carrera de medicina, pero solo llegó hasta el sexto año, pues la abandonó siguiendo el impulso de la política.

Joven aún, a sus 23 años, Pando combatió junto al lado del pueblo paceño para derrocar al gobierno de Mariano Melgarejo el 15 de enero de 1871, días después se incorporó al ejército boliviano.

Después de haber derrocado al tirano de Melgarejo, el presidente de Bolivia Agustín Morales lo nombró a Pando como su edecan personal (ayudante) en 1871. Cuando el 27 de noviembre de 1872, Agustín Morales fuera asesinado por su otro edecan y a la vez sobrino Federico Lafaye, Pando desconsolado renuncio al cargo de edecan de la presidencia de Bolivia.

En 1876 después del golpe de Hilarión Daza contra el presidente Tomas Frías, Pando se retiró a la vida privada a su hacienda de Luribay, pero la Guerra del Pacífico lo volvió a convocar a las armas.

Durante la Guerra del Pacifico, Pando contribuyó con el Ejercito de Bolivia, cuando en plena guerra, hizo gestiones al traer desde Estados Unidos los cañones que el presidente Hilarión Daza le había encomendado. Pando combatió En la batalla del Alto de la Alianza del 26 de mayo de 1880, en donde fue gravemente herido en el brazo izquierdo y hecho prisionero por los chilenos siendo llevado a Santiago de Chile.

A su vuelta a Bolivia, Pando dirigió un regimiento de artillería hasta el año 1884. Entró como militante del Partido Liberal en 1884, partido del que fue jefe desde 1894 (reemplazando al general Eliodoro Camacho). Fue jefe del partido Liberal de Bolivia hasta el fin de su presidencia.

Jose Manuel Pando se casó con Carmen Guarachi, curaca de Sicasica. Con el pasar de los años Pando se convirtió en uno de los grandes terratenientes de la época, beneficiado por las leyes de 1874 y 1880.

Pando fue uno de los grandes exploradores de Bolivia durante el siglo XIX. A él se debe, en buena parte, el conocimiento y la integración del norte al país, conocido entonces como Territorio Nacional de Colonias (hoy territorio de los departamentos de La Paz, Beni y Pando, este último, precisamente, lleva su nombre, en su honor). Varias de sus expediciones a la región (ríos Madidi, Madre de Dios, entre otros), fueron recogidas en un estudio que hizo sobre el tema y que fue publicado por la Universidad de La Plata, de Argentina.

Como jefe del Partido Liberal de Bolivia (principal partido del país), fue propuesto como candidato a la presidencia de la república en las elecciones de 1896, que fueron ganadas por su contrincante del Partido Conservador Severo Fernández Alonso. Ese mismo año asumió el cargo de senador por el departamento de Chuquisaca.

Fue protagonista del levantamiento de 1898, al frente de las fuerzas federales de La Paz, logrando el apoyo de los aymaras de Willka, el “Temible Willka”. Estalló así la Guerra Federal contra los conservadores. Tras cuatro meses de lucha, triunfó sobre las fuerzas conservadoras de Fernández Alonso en la Batalla del Segundo Crucero.

Se creó una Junta Federal de Gobierno integrada por Pando, Serapio Reyes Ortiz y Macario Pinilla Vargas, y que instaló la sede de gobierno en La Paz. Esta Junta llevó a cabo algunas reformas institucionales y realizó algunas obras públicas, como la construcción del palacio de gobierno de La Paz, hasta que una Convención Nacional reunida en 1899 eligió presidente a Pando.

Presidente de la República[editar]

Pando tenía 50 años de edad cuando subió a la Presidencia. obras y hechos importantes de su gobierno fueron los siguientes:

En el aspecto internacional enfrentó con el Brasil la llamada guerra del Acre. Dicha región del Acre, situada en el norte y colindante con la frontera con Brasil, había sido invadida por colonizadores o seringueiros brasileños, en plena fiebre del caucho. El gobierno boliviano, queriendo hacer valer sus legítimos derechos en dicha región, fundó en 1899 Puerto Alonso y estableció los impuestos a los explotadores del caucho. Pero los seringueiros se rebelaron e iniciaron un movimiento secesionista denominado la primera revolución del Acre, que el gobierno boliviano pudo dominar. La segunda fase de esta guerra, llamada la Segunda Revolución Acreana, ocurrió bajo el gobierno de Pando (1902-1903); esta vez los acreanos pidieron su anexión al Brasil. Los bolivianos sufrieron reveses a manos de los revolucionarios acreanos, por lo que Pando marchó personalmente hacia el Acre al frente de un ejército de 600 a 700 hombres. Esto motivó la intervención del Brasil, que consideró la zona en litigio y decidió enviar a su ejército, de miles de efectivos, en apoyo de los acreanos. Esta situación dispar forzó a los bolivianos a entrar en negociaciones. Pando firmó con el Brasil el tratado de Petrópolis por el que Bolivia cedía territorio en el norte a cambio de una importante compensación económica, de dos millones de libras esterlinas.

Poco después de retornar a La Paz, al culminar ya su periodo, Pando entregó el poder a Ismael Montes, que era igualmente del partido liberal (1904).

Post-presidencia[editar]

Fue delegado en los territorios de colonias y comisario de límites con el Brasil. Fue nombrado general de brigada de Perú en 1911. Alejado del partido liberal, rompió con Ismael Montes y en 1915 fue uno de los fundadores del Partido Republicano. Retirado a la vida privada, fue encontrado muerto en un barranco, cerca de El Kenko (alturas de La Paz) el 17 de junio de 1917. Para la mayoría, se trató de un crimen político, perpetrado por instigación del partido liberal. Se atribuyó la autoría material a Alfredo Jáuregui, Juan Jáuregui, Néstor Villegas y Simón Choque, quienes fueron juzgados y condenados a muerte el 5 de noviembre de 1927.

Modernas investigaciones, sin embargo, sostienen que la muerte de Pando se debió a causa natural, al sobrevenirle un derrame cerebral cuando iba de su finca de Catavi a la ciudad de La Paz. Según esta hipótesis, los miembros de la familia Jáuregui (en cuya choza se había alojado Pando poco antes), al descubrir el cadáver en el camino, temieron ser culpados de su muerte, por lo que arrojaron el cuerpo al barranco.[1]


Predecesor:
Junta Federal de Gobierno
Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de Bolivia
25 de octubre de 1899 - 14 de agosto de 1904
Sucesor:
Ismael Montes Gamboa

Referencias[editar]

  1. Carolina Hoz de Vila (21 de agosto de 2012). «Se devela la muerte del general Pando». La Prensa (Bolivia)'. 
Bibliografía