Ismael Montes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ismael Montes Gamboa
Ismael Montes 1914.jpg
Presidente de Bolivia Ismael Montes en 1914.

Coat of arms of Bolivia.svg
26º
Presidente de Bolivia
14 de agosto de 1904-12 de agosto de 1909
(Gobierno Constitucional)
Predecesor José Manuel Pando Solares
Sucesor Eliodoro Villazón Montaño

Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de Bolivia
14 de agosto de 1913-15 de agosto de 1917
(Gobierno Constitucional)
Predecesor Eliodoro Villazón Montaño
Sucesor José Gutiérrez Guerra

Datos personales
Nacimiento 5 de octubre de 1861
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Fallecimiento 16 de octubre de 1933 (72 años)
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Partido Partido Liberal de Bolivia
Padres Clodomiro Montes
Tomasa Gamboa
Cónyuge Bethsabé Montes
Profesión Militar y Abogado
Ocupación Político
[editar datos en Wikidata]

Ismael Montes Gamboa (La Paz, Bolivia, 5 de octubre de 1861 - La Paz, Bolivia, 16 de octubre de 1933) fue un militar, abogado y político boliviano. Fue también el vigésimo sexto Presidente de Bolivia en dos ocasiones: Primer gobierno desde el 14 de agosto de 1904 hasta el 12 de agosto de 1909 y su segundo gobierno fue desde el 14 de agosto de 1913 hasta el 15 de agosto de 1917. Durante su primer mandato se firmó el Tratado de Paz y Amistad con Chile de octubre de 1904.

Biografía[editar]

Ismael Montes nació el 5 de octubre de 1861 en la ciudad de La Paz, Bolivia. Fue hijo de Clodomiro Montes y Tomasa Gamboa. En 1878 empezó sus estudios superiores cursando la carrera de derecho, pero debido al ingreso del Ejército de Chile al poblado boliviano de Antofagasta el año 1879, Montes a la edad de 18 años decide dejar la universidad para alistarse como soldado en el regimiento "Murillo" durante la Guerra del Pacífico, donde participó en la Batalla del Alto de la Alianza en la cual resultó gravemente herido y hecho prisionero, motivo por el cual a su llegada a Bolivia fue ascendido directamente al grado de capitán sin haber entrado al Colegio Militar del Ejército.

Terminada la guerra del Pacífico empezó su carrera militar. Pero una vez que el presidente Narciso Campero Leyes dejara la presidencia en 1884, Montes decidió retirarse del ejército boliviano para continuar con estudios de Derecho obtuviendo el título de abogado el 12 de junio de 1886. Ya desde sus años universitarios, Montes militó siempre en el Partido Liberal de Bolivia.

Vida política[editar]

Fue elegido diputado en 1890, pero su ideología liberal colisionó con el conservadurismo entonces preponderante, lo que le impidió ganar en las siguientes elecciones. Posteriormente, logró por concurso la cátedra de Derecho Civil en la Universidad de La Paz.

Como liberal participó en la revolución federal de 1898, bajo las órdenes del coronel José Manuel Pando. Ascendió a coronel y fue nombrado jefe del estado mayor general. Asistió a la Asamblea de Oruro, y ya bajo la presidencia constitucional de Pando (1899-1904), fue nombrado ministro de Guerra de Bolivia.

Durante su calidad como ministro, Montes se preocupó por mejorar al ejército, sometiéndolo a una mayor disciplina y dotándolo de material moderno. Montes encabezó tambien una expedicion militar para ir a combatir al norte del pais contra los filibusteros brasileños en la llamada Guerra del Acre (1900-1903). Terminada la guerra se dedicó de lleno a la política, con la intención de reemplazar a José Manuel Pando cuando concluyera su período de gobierno.

En 1904, su partido (gobiernista) lo eligió como candidato a la presidencia. Su opositor fue Lucio Pérez Velasco, resultando triunfador tras unas reñidas elecciones.

Presidente de Bolivia[editar]

Primer gobierno (1904-1909)[editar]

Presidente constitucional Ismael Montes Gamboa durante su primer gobierno en 1904.

Durante su primer gobierno, Montes implantó mejoras notables, que hicieron aumentar las rentas públicas y también la entrada de capital extranjero.

  • Realizó un vasto plan educativo; construyó escuelas, creó la Escuela de Maestros, trajo una misión pedagógica belga con el fin de sistematizar la educación.
  • Logró la aprobación de un importante plan ferroviario.

Este tratado, cuyas negociaciones empezaron en el gobierno de José Manuel Pando, fue el resultado de la presión atosigante ejercida por Chile sobre Bolivia (motivada por la expropiación de capital chileno y extranjera que gatilló la Guerra del Pacífico), con controles aduaneros y restricciones comerciales. Los gobiernos liberales de Pando y Montes, creyeron que ya era hora de voltear la página y se convencieron de que el desarrollo de los ferrocarriles y el libre tránsito, estipulados en el Tratado, eran compensaciones que valían el sacrificio.[1]

  • Suscribió también un tratado comercial y aduanas con el Perú (1905).

Para las elecciones presidenciales de 1908, el gobierno propició la candidatura del político Fernando Eloy Guachalla para Presidente y Eufronio Viscarra para Vicepresidente, fórmula que resultó triunfadora; pero Guachalla enfermó y falleció poco antes de asumir la presidencia.

Por instrucciones de Montes, la mayoría liberal en el Congreso negó al vicepresidente Viscarra el derecho de sucesión, alegando que la muerte del titular se había producido antes de la toma de posesión del cargo. Montes continuó gobernando un año más, hasta que en 1909, en la nuevas elecciones presidenciales dieron por triunfador al candidato del liberalismo Eliodoro Villazón Montaño (también del partido liberal de Bolivia).

Una vez realizado el traspaso de mando presidencial, Montes viajó a Europa para ejercer funciones diplomáticas representando a Bolivia.

Segunda gobierno (1913-1917)[editar]

En 1913, Montes retornó a Bolivia para postular nuevamente a la presidencia de la republica. Ganó ampliamente las elecciones presidenciales de 1913 y retomó el poder, hasta el año 1917. Las obras más importantes de este segundo mandato fueron las siguientes:

  • La fundación del Banco de la Nación
  • Se inició la construcción de los ferrocarriles Potosí - Villazón y Potosí - Sucre
  • Se continuó impulsando la educación pública.

En el plano político, aumentó la disidencia de los miembros del Partido Liberal, que en 1914 fundaron el Partido Republicano, encabezado por el general y ex presidente de Bolivia José Manuel Pando. Éste fue encontrado muerto en un barranco, cerca de El Kenko (alturas de La Paz) el 17 de junio de 1917, hecho que fue considerado entonces como un crimen político, perpetrado por instigación del partido liberal.

Sin embargo, modernas investigaciones han determinado que esta muerte fue por causas naturales.[2] Al acercarse el fin de su periodo constitucional, Montes propició la candidatura del liberal José Gutiérrez Guerra, que resultó triunfante, manteniéndose así la hegemonía del partido liberal de Bolivia.

Culminado su gobierno, Montes pasó a ser embajador de Bolivia en Francia. En 1920 se hallaba todavía en la ciudad de París, cuando los liberales fueron desalojados del poder por los republicanos, en Bolivia, lo que lo obligó a Montes seguir residiendo en Francia como exiliado hasta el año 1928, año en que regresó a Bolivia para asumir la jefatura del Partido Liberal.

Durante la Guerra del Chaco (1932-1935), debido al prestigio y las experiencias militares que Montes tenía desde hace 53 años durante la guerra de Pacifico de 1879, el presidente Daniel Salamanca Urey decide comisionarlo como asesor militar del ejercito de Bolivia en el chaco.

Pero Ismael Montes no pudo ver ni presenciar la conclusion de la guerra ya que mientras se desempeñaba aún el cargo de asesor militar y debido a su avanzada edad, falleció el 16 de octubre de 1933 en la ciudad de La Paz a los 72 años de edad.


Predecesor:
José Manuel Pando Solares
Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de Bolivia
14 de agosto de 1904 - 12 de agosto de 1909
Sucesor:
Eliodoro Villazón
Predecesor:
Eliodoro Villazón
Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de Bolivia
14 de agosto de 1913 - 15 de agosto de 1917
Sucesor:
José Gutiérrez Guerra

Referencias[editar]

  1. Historia de Bolivia / La República: El Tratado de 1904.
  2. Carolina Hoz de Vila (21/08/2012). «Se devela la muerte del general Pando». La Prensa (Bolivia).