Mina Siglo XX

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La mina Siglo XX es una mina de estaño que se encuentra a la localidad de Llallagua, en Bolivia, a la provincia de Rafael Bustillo, en el Departamento de Potosí. Junto a la mina Catavi forma parte de un complejo minero.

Historia[editar]

Fue adquirida en la década de 1910 por Simón Iturri Patiño, conocido como uno de los tres Barones del Estaño. La mina fue nacionalizada después de la Revolución de 1952 en Bolivia , cuando la junta militar fue derrocada. Tanto Siglo XX como otras minas fueron colocadas bajo el control de una nueva agencia estatal, la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). El complejo Catavi-Siglo XX se convirtió en el mayor componente de la COMIBOL.

El 24 de junio de 1967, las tropas del gobierno bajo las órdenes del general René Barrientos y una nueva junta militar marcharon sobre la mina y cometieron la mayor masacre de trabajadores en la historia de Bolivia. Uno de los testigos y posteriormente exiliado, Víctor Montoya, contabilizó las bajas en veinte muertos y setenta heridos. El incidente fue la base para el drama de 1971 del cineasta Jorge Sanjinés El coraje del pueblo.

El 1987, como parte de un acuerdo de reestructuración económica con el FMI y el Banco Mundial, el gobierno cerró la producción de la mina. Actualmente las operaciones mineras se llevan a cabo por miembros de varias grandes cooperativas que trabajan de forma independiente o en pequeños grupos.

Mineralogía[editar]

Muchos son los minerales que se pueden encontrar a la mina Siglo XX. Han sido descritas más de un centenar de especies minerales válidas, de entre las cuales seis han sido descubiertas en la mina.

Nombre Fórmula
Ferrivauxita Fe3+A el2(PO4)2(OH)3 · 5H2O
Jeanbandyita (Fe3+,Mn2+)Sn4+(OH,O)6
Metavauxita Fe2+A el2(PO4)2(OH)2 · 8H2O
Paravauxita Fe2+A el2(PO4)2(OH)2 · 8H2O
Sigloïta Fe3+A el2(PO4)2(OH)3 · 7H2O
Vauxita Fe2+A el2(PO4)2(OH)2 · 6H2O

Personajes vinculados al sindicalismo minero[editar]