Filemón Escóbar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Filemón Escóbar
Filemon.Escobar.jpg
Filemón Escóbar en 1990

Coat of arms of Bolivia.svg
Senador de la República de Bolivia
por Departamento de Cochabamba
Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada

Coat of arms of Bolivia.svg
Diputado de la República de Bolivia
Presidente Jaime Paz Zamora

Información personal
Apodo Filippo
Nacimiento 26 de octubre de 1934
Bandera de Bolivia Uncía, Bolivia
Fallecimiento 6 de junio de 2017 (82 años)
Bandera de Bolivia Tiquipaya, Bolivia
Causa de muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio General de Cochabamba Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Boliviana
Familia
Cónyuge Olga Vásquez
Hijos César Escóbar Vásquez
Gabriela Escóbar Vásquez
Alexia Escóbar Vásquez
Natalia Escóbar Vásquez
Información profesional
Ocupación Político, sindicalista, y escritor
Partido político

Movimiento al Socialismo (MAS - IPSP),

Izquierda Unida

Filemón Escóbar (Uncía, Potosí, Bolivia; 26 de octubre de 1934 - Tiquipaya, Cochabamba; 6 de junio de 2017) fue dirigente sindical, ideólogo, político y teórico boliviano. Fue dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y asesor cultural de la Central Obrera Boliviana (COB). Fue uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo de Bolivia.

Biografía[editar]

Filemón Escobar nació el 26 de octubre de 1934 en la localidad de Uncía en el Departamento de Potosí.[1]​ En 1944 quedó huérfano a los 10 años y fue internado en el orfanato Méndez Arcos en la ciudad de La Paz. Allí se inició en la política conociendo al entonces Presidente Gualberto Villarroel, que contó con el respaldo de campesinos y mineros.

Actividad política[editar]

Dirigencia sindical[editar]

En 1955 y a la edad de 21 años fue elegido como Secretario de Cultura del Sindicato de Mineros de Siglo XX. También fue dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, FSTMB, después que Juan Lechín Oquendo dejó el mando y dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), entidad por la que abogó como instancia suprapartidaria capaz de activar la revolución.

El 21 de agosto de 1986, cuando fue secretario general de los trabajadores de Catavi[2]​ junto a Simón Reyes encabezó la Marcha por la Vida en contra de la relocalización de mineros durante el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro. Militó en el Partido Obrero Revolucionario (POR) y posteriormente, en Vanguardia Obrera. Fue candidato a la vicepresidencia con Genaro Flores en las elecciones de 1985 por el Movimiento Revolucionario Túpac Katari de Liberación, MRTKL, e ideólogo y fundador del Movimiento al Socialismo (Bolivia). En la política se lo conoció coloquialmente como Filipo.

Diputado y senador de Bolivia[editar]

Fue diputado electo por Izquierda Unida (IU) tras las elecciones de 1989 , cargo que ejerció hasta1993. Fue senador por Cochabamba por el Movimiento al Socialismo (Bolivia)[3]​ tras las elecciones de 2002, ejerció el cargo entre 2003 y 2004 cuando presidió la bancada de ese movimiento político en el Senado. El 2005 se separó del Movimiento al Socialismo (Bolivia) y posteriormente, fue dirigente del Partido Verde[4]

En su desempeño como teórico de la revolución boliviana sostuvo que el pueblo boliviano se organiza de forma natural en sindicatos, y no en partidos políticos. De ello derivó la analogía de que la Central Obrera Boliviana (COB) era un órgano de poder, una especie de sóviet. En tal sentido, postuló que en Bolivia los sindicatos no son solo organizaciones económicas en pos de mejores salarios, sino órganos de auto-gobierno. En tal sentido se acercó al llamado marxismo concejalista y autogestionario. Para Escóbar, el sujeto de la revolución boliviana era la COB.

Convertido en dirigente del MAS, afirmó que éste era en realidad el brazo político de los sindicatos campesinos. De ese modo, articuló la teoría de los órganos de poder con la lucha electoral. Recordó que la Federación de Mineros participó en las elecciones con su nombre y candidatos propios elegidos en asambleas por los trabajadores. De allí surgió la experiencia del Bloque Minero Parlamentario. Ello probaría que para los trabajadores bolivianos la vía más natural de la toma del poder era combinar las acciones de sus propias organizaciones con las coyunturas democráticas.

Murió el 6 de junio de 2017, a la edad de 82 años en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba, afectado por cáncer de pulmón.[5]​ Fue sepultado en el Cementerio General de Cochabamba.

Obra[editar]

Escribió varios libros, entre ellos:

  • Testimonio de un militante obrero, 1984
  • La tesis de Catavi, 1986
  • La mina vista desde el guardatojo, 1986
  • De la revolución al Pachakuti: El aprendizaje del respeto recíproco entre blancos e indianos. 2008
  • El evangelio es la encarnación de los derechos humanos, 2011
  • Semblanzas, 2014

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fallece Filemón Escóbar, destacado líder sindical». Los Tiempos. 6 de junio de 2017. Consultado el 7 de junio de 2017. 
  2. «Marcha por la Vida: A 30 años de la caída del poder sindical minero». www.comibol.gob.bo. Archivado desde el original el 12 de julio de 2018. Consultado el 11 de julio de 2018. 
  3. Archondo, Rafael (7 de junio de 2017). «Pijchando victorias junto a Filipo senador». Consultado el 7 de junio de 2017. 
  4. Columba, José Luis (7 de junio de 2017). «Escobar destacó por su aporte ideológico y su temperamental conducta». La Razón. Archivado desde el original el 11 de junio de 2017. Consultado el 7 de junio de 2017. 
  5. Avendaño, Luis Fernando (7 de junio de 2017). «Muere Filemón Escóbar, histórico líder sindical». Los Tiempos. Consultado el 7 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]