Órgano Judicial de Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Poder Judicial de Bolivia»)
Órgano Judicial de Bolivia


Localización
País Bolivia
Información general
Sede Sucre, Chuquisaca

El Órgano Judicial, anteriormente conocido como Poder Judicial, es uno de los cuatro Órganos del Estado Plurinacional de Bolivia cuya misión es la de impartir justicia en todo el territorio nacional. Su sede se encuentra en Sucre.

De su integración[editar]

El Órgano Judicial está integrado por la jurisdicción ordinaria, ejercida por el Tribunal Supremo de Justicia; la jurisdicción agroambiental, mediante el Tribunal Agroambiental; la jurisdicción especializada; la jurisdicción indígena originaria campesina; y la justicia constitucional, a través del Tribunal Constitucional Plurinacional. Además, es parte del Órgano Judicial el Consejo de la Magistratura.

De las disposiciones que lo rigen[editar]

Las disposiciones que rigen al Órgano Judicial están establecidas en el Título III de la Constitución Política del Estado, la Ley del Órgano Judicial, la Ley de Deslinde Jurisdiccional, entre otras leyes.

Requisitos[editar]

Para acceder a la candidatura al Órgano Judicial se requiere cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público; contar con treinta años de edad para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, y treinta y cinco años de edad para el Tribunal Constitucional Plurinacional; haber ejercido la profesión de abogado o cátedra universitaria durante ocho años con ética y honestidad.

Preselección y elección[editar]

La Asamblea Legislativa Plurinacional por dos tercios de sus miembros presentes preselecciona a los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia hasta cincuenta y cuatro precalificados por circunscripción departamental; al Tribunal Agroambiental hasta veintiocho precalificados; al Tribunal Constitucional Plurinacional hasta veintiocho precalificados; y al Consejo de la Magistratura hasta quince preseleccionados por circunscripción nacional. Luego, la Asamblea Legislativa Plurinacional remite al Tribunal Supremo Electoral la nómina de los precalificados, y organiza y ejecuta el proceso electoral mediante sufragio universal, libre, secreto y obligatorio. Son elegidos quienes obtengan la mayoría simple de votos. El Presidente del Estado se encarga de la posesión de los miembros del Órgano Judicial. Los Magistrados de la jurisdicción ordinaria, agroambiental y especializada, y del Consejo de la Magistratura durarán en sus funciones seis años, sin posibilidad de reelección.

Tribunal Supremo de Justicia[editar]

El Tribunal Supremo de Justicia es el máximo tribunal de la justicia ordinaria. Está integrado por nueve Magistrados titulares que conforman la Sala Plena. El TSJ se compone de tres Salas especializadas: la Sala Civil, la Sala Penal y la Sala Especializada, siendo tres Magistrados por cada sala.

Tribunal Agroambiental[editar]

El Tribunal Agroambiental es el máximo tribunal especializado en la jurisdicción ambiental en materia agraria, pecuaria, forestal, aguas y biodiversidad. El Tribunal Agroambiental está compuesto por cinco Magistrados, quienes conforman la Sala Plena. De ellos, se conforman dos Salas especializadas, tres Magistrados por cada una. El Presidente del Tribunal no forma parte de las Salas especializadas.

Tribunal Constitucional Plurinacional[editar]

El Tribunal Constitucional Plurinacional es un órgano independiente que imparte la justicia constitucional. Lo conforman siete Magistrados, quienes hacen la Sala Plena. Existen tres Salas especializadas, dos Magistrados por cada una; no incluye al Presidente del Tribunal.

Consejo de la Magistratura[editar]

El Consejo de la Magistratura de Justicia es la instancia responsable del régimen disciplinario de la jurisdicción ordinaria, agroambiental y de las jurisdicciones especializadas; del control y fiscalización de su manejo administrativo y financiero; y de la formulación de políticas de su gestión. El Consejo de la Magistratura está compuesto por siete Magistrados.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Tercer Cisma Sitio web sobre información, estudios e investigación sobre el sistema judicial en Bolivia
  • Bolivian Judicial Gap Web site about Bolivian Judicial System (Tercer Cisma in english)