Hernando Siles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hernando Siles Reyes
Hernando siles reyes.jpg
Presidente Hernando Siles Reyes en 1926

Coat of arms of Bolivia.svg
31°
Presidente de Bolivia
10 de enero de 1926-27 de mayo de 1930
(Gobierno Constitucional)
Vicepresidente   Abdón Saavedra
Predecesor Felipe Segundo Guzmán
Sucesor Carlos Blanco Galindo

Datos personales
Nacimiento 5 de agosto de 1882
Bandera de Bolivia Sucre, Bolivia
Fallecimiento 25 de noviembre de 1942 (60 años)
Bandera del Perú Lima, Perú
Partido Partido Republicano
Padres Adolfo Siles
Remedios Reyes
Hijos Hernán Siles Zuazo
Luis Adolfo Siles Salinas
Profesión Abogado
Ocupación Abogado y político
Alma máter Universidad Mayor de San Francisco Xavier
[editar datos en Wikidata]

Hernando Siles Reyes (Sucre, Bolivia; 5 de agosto de 1882 - Lima, Perú; 25 de noviembre de 1942) fue un abogado y político boliviano. Fue también el trigésimo primer Presidente de Bolivia desde el 10 de enero de 1926 hasta su caida del 27 de mayo de 1930. En homenaje a su persona, el principal estadio de Bolivia lleva su nombre.

Biografía[editar]

Hernando Siles nació el 5 de agosto de 1882 en la ciudad de Sucre, Bolivia. Fue hijo de Remedios Reyes y Adolfo Siles, estudió y se recibió de abogado en la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Siendo universitario, ejercicio como profesor; luego, fue catedrático de las universidades de Sucre y La Paz y decano de la facultad de Derecho en esta última. Simultáneamente, Hernando Siles ejerció la abogacía, en la ciudad de La Paz. Siles se caracterizó, por su labor fecunda en todos los campos de la vida nacional, fue el precursor del nacionalismo, concepción vigente hasta nuestro días. Fue prefecto de Oruro, ministro de Instrucción Pública y de Guerra y Colonización y senador por Chuquisaca.

Presidente de Bolivia (1926-1930)[editar]

Durante su mandato el ferrocarril Potosí – Sucre llegó a la población de Yotala. Creó la Contraloría General de la República y fundó el Banco Central de Bolivia. La crisis económica y el intento de prorrogar su mandato motivaron un golpe de Estado (junio de 1930) que le obligó a dimitir y a exiliarse en Chile.

Siles Reyes fue autor de las siguientes obras: Código Civil, Código Penal, Procedimiento Civil, Derecho Parlamentario de Bolivia y otras. Cabe mencionasr tambien que Hernando Siles fue el padre de los que serían luego presidentes bolivianos Hernán Siles Zuazo y Luis Adolfo Siles Salinas. Además, ocupó el cargo de embajador de Bolivia en Perú a principios de los años cuarenta.

Fallecimiento[editar]

Mientras se encontraba como embajador, Hernando Siles falleció el 25 de noviembre de 1942 en la ciudad de Lima, Peru a los 60 años de edad, siendo sus restos repatriados a su ciudad natal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Precedido por
Felipe Segundo Guzmán
Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de la República de Bolivia
1926 - 1930
Sucedido por
Carlos Blanco Galindo

http://www.ecured.cu/index.php/Carlos_Blanco_Galindo