Riberalta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Riberalta
Municipio
Riberalta Beni Bolivia.jpg
Riberalta ubicada en Bolivia
Riberalta
Riberalta
Localización de Riberalta en Bolivia
Coordenadas 11°00′18″S 66°03′58″O / -11.005, -66.066111111111Coordenadas: 11°00′18″S 66°03′58″O / -11.005, -66.066111111111
Idioma oficial Castellano (español)
Entidad Municipio
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento Beni
 • Provincia Vaca Díez
Alcalde Omar Nuñez Vela
Eventos históricos  
 • Fundación 3 de febrero (fundación oficial) (Lisímaco Gutiérrez)
Superficie  
 • Total 20,1 km²
Altitud  
 • Media 130 m s. n. m.
Población (2018)  
 • Total 78 100 hab.
 • Densidad 3885,57 hab/km²
Gentilicio riberalteño/a
Huso horario UTC -4
Prefijo telefónico +591 (3)
Fiestas mayores 3 de febrero
(Fiesta Cívica)
Sitio web oficial

Riberalta es una ciudad situada en la Amazonía boliviana, capital de la Provincia de Vaca Díez, dentro del departamento del Beni. Según el último censo oficial de 2012, Riberalta cuenta con una población de 99 070[1]​ habitantes, siendo el segundo municipio más poblado del Departamento del Beni después de la capital Trinidad.

Geográficamente se localiza en la cuenca amazónica, situada en la confluencia de los ríos Beni y Madre de Dios. Es considerada, por su relevancia, la capital de la Amazonía boliviana.

Tiene centros de estudios superiores, como la "Universidad Autónoma del Beni", "Universidad de la Amazonia Boliviana", "Escuela Militar de Ingeniería" (EMI), "Escuela Superior de Formación de Maestros Riberalta" (ESFM-R) y Instituto Tecnológico Superior de la Amazonía [2]​(ITSA).

Historia[editar]

Vista del paisaje de Riberalta
Vista del paisaje desde la carretera entre Riberalta y Cobija

La ciudad fue fundada el 3 de febrero de 1894 con aproximadamente 2500 habitantes que se apostaban en la barranca colorada. Conocida también como la ciudad de los cuatro nombres: Barranca Colorada, La Cruz, Ribera-Alta y Riberalta. Desde mediados del siglo XIX, los exploradores y navegantes del noroeste boliviano conocían un barracón de más de 30 metros de altura, erguido y bendecido por la confluencia de dos colosos ríos, los que convirtieron a este municipio en el centro económico del norte del país.

El 8 de octubre de 1880, Edwin Heath la bautiza con el nombre de Barranca Colorada. Unos años después, la casa Braillard de Reyes y su gerente, Federico Bodo Claussen, informado del barracón envió a un súbdito alemán con una montería y recursos para dar con el barranco e instalar allí una factoría comercial, es así que recibe el nombre de La Cruz cuando don Máximo Henicke encuesta el 3 de mayo de 1884 a las 16:30 horas encontrando allí una tapera o casa pequeña instalada 2 años antes en 1.882 por Plácido Méndez. Poco más de un año después el 7 de julio de 1885, Bodo Claussen bautiza esta ciudad con el nombre de Ribera-Alta, hiato de origen natural que por sinéresis luego fue Riberalta a secas. Nueve años más tarde el 3 de febrero de 1894 el Delegado Nacional de Colonias, Lisímaco Gutiérrez, cumpliendo órdenes del Presidente Mariano Baptista y en honor al natalicio del Mcal. Antonio José de Sucre la fundó en acto oficial con el nombre de Villa Riberalta, cuando esta ya tenía 12 años de existencia real.

En ese contexto, cientos de japoneses abordaron batelones (embarcaciones rústicas) en Puerto Maldonado e ingresaron por los márgenes del Río Madre de Dios hacia las comunidades del norte boliviano, en especial en el departamento del Beni y, según datos de la Federación de Asociaciones Boliviano-Japonesas, el primer grupo conformado por 93 personas concluyó su periplo en Riberalta en 1899. Además de trabajar en la siringa, los primeros japoneses que se asentaron en las barracas gomeras se desempeñaron como carpinteros, albañiles, peluqueros y agricultores.

Hasta el 19 de enero del año 1900, la provincia de Vaca Díez estaba compuesto por los cantones de Riberalta y Villa Bella, que a la vez se dividían en los vice cantones de Cachuela Esperanza, Yata, Guayaramerín, Ivón y Florida, fecha en que se eleva Riberalta como capital de la provincia de Vaca Díez.

Después de la Primera Guerra Mundial en 1910, Fiebre del Caucho cayó y varias personas empezaron a abandonar Riberalta.

El 22 de marzo de 1922, se realizó la fundación del Centro Obrero. El 3 de marzo de 1938, fue creado el Colegio Nacional Pedro Kramer.

Entre 1950 y 1960, se empezó a extraer la castaña que, por entonces, era llevada a Brasil como materia prima. En los años 70, empezaron a surgir las empresas beneficiadoras.

Economía[editar]

Riberalta es un gran exportador a nivel mundial de la almendra amazónica (Bertholletia excelsa), conocida también como nuez amazónica o nuez del Brasil, con exportaciones de US$ 192 millones en 2015y un volumen de 25 mil toneladas, de acuerdo con estadísticas de Naciones Unidas (ITC Comtrade). La ciudad también produce maderas tropicales, oro aluvional, caucho, frutas exóticas amazónicas (cupuazú, majo y motacú). Es sede del Vicariato Apostólico del Departamento de Pando.

Clima[editar]

Debido a su altitud (130 msnm), presenta clima cálido y húmedo, resultante de la presión atmosférica y por encontrarse rodeada de una espesa selva, ya que se encuentra en plena Amazonía. Las temperaturas entre estaciones no presentan una variación importante, las temperaturas oscilan entre los 31ºC y 35ºC, pudiendo llegar a extremos como 43ºC (2009). La primavera suele ser cálida pero con buenas temperaturas, que no superan los 33ºC. Los surazos (conocidos así en el ámbito local) ocasionan que las temperaturas desciendan hasta los 16 a 18 ºC con fuertes vientos y una alta humedad entre los meses de mayo a septiembre no durando más de una semana.

Enlaces externos[editar]

  • «INE - Instituto Nacional de Estadística - Mostrando artículos por etiqueta: RIBERALTA». www.ine.gob.bo. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  • Educación, Ministerio de. «Docente Instituto Tecnológico Superior de la Amazonía “ITSA” Riberalta». www.minedu.gob.bo. Consultado el 17 de julio de 2018.