Delfín Sporting Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Delfín
Football of Ecuador - DelfínSC icon.svg
Datos generales
Nombre completo Delfín Sporting Club
Apodo(s) El Cetáceo
Delfines
Los Auriazules
La Marea Auriazul
Refundación 1 de marzo de 1989 (27 años)
Presidente Bandera de Ecuador José Delgado
Pdte. de honor Bandera de Ecuador Jorge Zambrano
Entrenador Bandera de Argentina Diego Alarcòn
Instalaciones
Estadio Jocay
Ubicación Av. 113 s/n y Calle 307
Manta, Ecuador
Capacidad 18.125
Inauguración 14 de enero de 1962 (54 años)
Otro complejo Complejo Deportivo Asadero La Esquina de Ales
Uniforme
Kit left arm blueborder.png
Kit body blueshoulders.png
Kit right arm blueborder.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm grayborder.png
Kit body shouldersonwhite.png
Kit right arm grayborder.png
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Ecuador Serie A de Ecuador
(2015) Green Arrow Up.svg (Serie B de Ecuador)
(Ascendido a la Serie A de Ecuador)
Títulos BG Champ cup.png(por última vez en 2015)
Actualidad
Actualidad Soccerball current event.svg Temporada 2016
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Delfín Sporting Club (anteriormente conocido como Club Deportivo 9 de Octubre) es un equipo de fútbol profesional de Manta, Ecuador. Fue fundado el 1 de marzo de 1989. Para la Temporada 2016 del fútbol ecuatoriano jugará en la Serie A de Ecuador, luego de 15 años. Sus clásicos rivales son la Liga de Portoviejo y, al tener ambos su sede en la provincia de Manabí, suelen protagonizar el denominado Clásico Manabita y el Manta F.C. y, al tener ambos su sede en la ciudad de Manta, suelen protagonizar el denominado Clásico Mantense, también conocido como Clásico del Puerto.

Historia[editar]

Fundado el 1 de marzo de 1989 al serle cedida la franquicia del C.D. 9 de Octubre de Manta, Delfín comenzó su historia ganando el ascenso a la Serie A, a mediados de ese mismo año con un equipo con pocas figuras y muchos desconocidos se convertiría en histórico. Alcides De Oliveira, Miguel Ángel Titzios, Fray Castañeda, Fernando Hidalgo, Johnny León Fueron unas de las figuras que lograron el Ascenso a la Serie A. Ya en la Serie A Delfín continuo su camino con sorpresivos triunfos contra los más grandes del país.

En 1990 llegan nuevos dirigentes como es el caso de Johnny Loor que continuo el proyecto de los fundadores del club Joselo Mieles, José Álava y Oscar Guillén, ese año empezaba con nuevas expectativas se mantuvo la base del plantel que logró el ascenso el año anterior pero con la gran baja de Alcides de Oliveira y se sumaron al equipo cetáceo José "El Negro" Valencia, Janio Pinto, Galo Vásquez y Rodolfo Abalde, ese año Delfín debutaba en el Estadio Jocay contra el poderoso Macará de Ambato frente a 1.200 espectadores el equipo Manta derrotó 2 a 0 con goles de José "El Negro" Valencia y Miguel Ángel Titzios, El Jocay se convirtió en un fortín donde todos sucumbían ante Delfín. Triunfos ante Deportivo Quito, Aucas, Barcelona y Emelec lo mantuvieron en los primeros lugares de la tabla finalmente ese año no se llegó a nada pero desde ahí ya Delfín Sporting Club se convirtió en el ídolo de Manta.

En 1991 El equipo cetáceo ya era respetado por los grandes pero ya no contaba con las figuras del año anterior Galo Vásquez, Janio Pinto, Miguel Ángel Titzios, José "El Negro" Valencia serían las bajas más importantes. el equipo contrato al delantero uruguayo Pedro Varela y a el argentino Hugo Norberto Toledo. serían el motor del equipo. ese año el equipo tuvo al primer y único goleador que tuvo un equipo mantense a Pedro Varela con 24 goles.

En 1993 Delfín vuelve a armar un equipo competitivo con grandes figuras como Jacinto Espinoza, Jimmy Izquierdo, Julio Guzmán, Marcelo Hurtado, David "Cholo" Bravo, Pedro Mauricio "El Potro" Muñoz, entre otros. En la primera etapa del torneo Delfín logra clasificarse a la liguilla final igualando en puntos con Emelec en el grupo de la muerte de aquel año que estaba conformado por Emelec, el propio Delfín, El Nacional, Liga de Quito, Técnico Universitario y Valdez.

Ya en la liguilla final el primer partido fue contra Barcelona en el Estadio Jocay. El equipo cetáceo ganó con un contundente 2 a 0, así cayeron todos en el Jocay contra El Nacional, Emelec, Deportivo Quito, Liga de Quito y Deportivo Cuenca. El único equipo al que Delfín no pudo derrotar en el Jocay fue al Green Cross de la misma ciudad. Los 2 partidos contra el equipo verde, perdió.

Delfín logró mantenerse en la máxima categoría hasta 1995, ganándose el apodo de "ídolo de Manta" por ser el más representativo de aquella ciudad tras el descenso del desaparecido Manta Sport en 1985. Luego de 2 años de lucha, el equipo cetáceo ganó el ascenso en 1997. Volvió enseguida a la "A" en 1998, pero bajó al final del año siguiente, para luego volver ascender a finales de 2000 en medio del declive del Delfín se agudizó en el nuevo milenio, pues a pesar de quedar segundo de la Serie B en el mismo año y volver a bajar al terminar la temporada del año 2001. A esta pérdida de constancia le siguió una sequía de cinco años en la Serie B, que sólo empeoraría quedaba en último lugar tras el descenso a Segunda Categoría en 2007, luego de 6 temporadas consecutivas en la B.

En la toda la historia Cetácea pasaron grandes figuras como Alcides de Oliveira, Jacinto Espinoza, Miguel Ángel Titzios, Janio Pinto, Pedro Varela, José Valencia, Norberto Toledo, José Gavica, Alfonso Obregón, Fray Castañeda, David Bravo, Jimmy Izquierdo, Pedro Mauricio Muñoz, Luis Bertoni Zambrano, Segundo Matamba entre otros.

Descenso a la Serie B en 2001[editar]

Equipo titular

Alineación 4-4-2:

Arquero:

Defensores:

Mediocampistas:

Delanteros:

Entrenador:

  • Bandera de Paraguay. Nelson Brizuela
 

Soccer.Field Transparant.png

C. Vallejo
H. Klinger
C. Pochettino
J. Montaño
A. Montaño
J. Briones
J. Gavica
C. Botero
A. Obregón
L. Zambrano
E. Chávez

Jugadores que tuvieron participación en el torneo: César Vallejo, Belarmino Vélez, Jairo Montaño, Alberto Montaño, Claudio Pochettino, Horlen Klinger, Alfonso Obregón, Leonel Yerovi, José Gavica, Edinson Chávez, Vicente Rivera, Cristian Botero, Luis Zambrano, Sergio Bassa, Julio Briones, Darwin Ordoñez, Hector Corozo, Ángel Hurtado, Dilber Castillo, Jorge Batalla, Cristian Calderón, Juan Colamarco, Dixon Arroyo, Patricio Caicedo, Cesar Barre.

Descenso a Segunda en 2007[editar]

Equipo titular

Alineación 4-4-2:

Arquero:

  • Bandera de Ecuador. Wilman Buele

Defensores:

Mediocampistas:

Delanteros:

Entrenador:

  • Bandera de Paraguay. Benicio Aranda
 

Soccer.Field Transparant.png

W. Buele
D. Castillo
F. Perego
E. Lastra
A. Moreira
C. Salas
L. Moreira
J. Vélez
J. Di Filippe
L. Zambrano
C. López

Jugadores que tuvieron participación en el torneo: Wilman Buele, Elio Lastra, Ricardo Mesías, Argenis Moreira, Dilber Castillo, Carlos Salas, Jesús di Filippe, Christian López, Luis Moreira, Alejandro Zambrano, Luis Zambrano, Byron Aguilar, Elvis Santos, Jhonny Cantos, Darwin Bailón, Edgar Arias, Federico Perego, Marcelo Cevallos, Cristhian Cedeño, Diego Macías, Marcelo Zambrano, Geronimo Cabrera, Jackson Lozano, Julio Andrade, Adrián García, Julio Castro, Ángel Alcívar, Jhoan Loor, Carlos Poroso, William Mejia, Jesús Velez, Carlos Intriago.

Temporadas en Segunda Categoría[editar]

2008[editar]

Después del doloroso descenso en 2007, vendrían situaciones peores, en 2008 el 90% de la plantilla sería nueva, jugadores muy jóvenes y desconocidos, deudas de temporadas anteriores, y muy pocas personas en el estadio, Delfín en su primer año en el ascenso terminaría eliminado en la segunda etapa, tras perder con Bahía Sport.

2009[editar]

En el 2009 sucedía algo parecido que el año anterior, deudas y pocos hinchas, esto repercutía mucho en las finanzas del club, ese año se logró llegar a la etapa de los Zonales Provinciales, pero terminó eliminado tras perder de local con el SD Municipal de Santo Domingo.

2010[editar]

Sin duda alguna el peor año de la historia “Delfinista” fue el 2010, nadie quería hacerse cargo del club, el colombiano Sinibaldo Cabarcas se hizo cargo de la presidencia, pero 2 meses después dejaría el equipo, a pocas semanas de empezar el torneo Delfín, estaba sin presidente, sin jugadores y con varias deudas de años anteriores, el club estaba a punto de desaparecer; pero el capitán Honorio Cevallos tomó las riendas del equipo, cancelo todas las deudas para poder participar del torneo. La plantilla del 2010 era muy limitada los máximos referentes era, Cristhian Cedeño, Rimber Mendoza y Dilber Castillo y tras empatar de local ante el Ciudad de Pedernales, el Ídolo de Manta quedaría eliminado en la segunda etapa del torneo Manabita, el logro más importante fue dejar al club sin deudas.

2011[editar]

El 2011 parecía ser el año de cosas grandes, el club estaba sin deudas y Honorio Cevallos confirmaba su presencia en la presidencia, se contratado al colombiano Juan Carlos Bedoya como director técnico y las empresas privadas se sumaban al proyecto; pero el Domingo 16 de enero en una cevichería de la ciudad fue asesinado el capitán Honorio Cevallos, la cabeza principal del club, este suceso derrumbo todo el proyecto, la mayoría de auspiciantes hicieron un paso al costado, y el técnico Juan Carlos Bedoya dejó el equipo y regreso a su natal Colombia. El Sr. Franklin Ripalda asumió la presidencia, se consiguieron algunos auspiciantes y armo un plantel aceptable, jugadores como Jorge Majao, Giancarlos Meza, Luis Alberto Mendoza y Jesús Velez destacaban como principales figuras, este año se terminó campeón del torneo de Manabí, pero en los Zonales provinciales no se tuvo un buen comienzo, el primer partido se perdió de local por 2 a 3 ante el Segundo Hoyos, y el segundo encuentro contra el Rocafuerte SC fue un desastre, tras ir empatando, al minuto 70 se sancionó una falta penal a favor del club Esmeraldeño, esto desato polémica y el presidente de la institución, Franklin Ripalda intentó agredir al árbitro central, el partido se suspendió, y la comisión disciplinaria de la FEF decidió sancionar a varios jugadores, al presidente y al director técnico Fernando Alcivar, también el club fue impedido de ejercer sus partidos de local en el estadio Jocay y finalmente Delfín terminaría eliminado tras perder todos los partidos restantes.

2012[editar]

En el 2012 el Ing. Alberto Rodríguez asumió la presidencia del club junto al Ing. Ricardo Zambrano como vicepresidente, armaron un club muy competitivo, Nexar Zambrano fue contratado como entrenador y jugadores como Cesar Barre, Deny Giler, José Chávez, John Jairo Angulo y Jorge Majao destacaban como principales figuras. El campeonato Manabita fue prácticamente un paseo para el club “Cetáceo” y logró el campeonato tras derrotar en la final a su eterno rival, Liga de Portoviejo. En los zonales provinciales, se enfrentó a clubes como, Venecia, 3 de Juilio, Independiente de Salinas y Alianza del Pailón, el “Cetáceo” no tuvo problemas en ganar el grupo y avanzar a la etapa final. En los hexagonales finales, Delfín compartió su grupo con Orense, Municipal de Cañar, Venecia, Deportivo Coca y Juventud Minera, a lo largo del tornero el Ídolo de Manta no tuvo problemas pero en esta etapa no supo demostrar su nivel futbolístico, tras perder con Venecia en Babahoyo, Nexar Zambrano fue separado del plantel junto a varios jugadores, esto afecto mucho y en el partido más decisivo ante el Municipal de Cañar en Cañar se terminó perdiendo por la mínima, y el equipo Cañarejo lograba ascender.

Equipo titular

Alineación 4-4-2:

Arquero:

Defensores:

Mediocampistas:

Delanteros:

Entrenador:

 

Soccer.Field Transparant.png

A. Paredes
A. Delgado
F. Castillo
L. Coronel
J. Majao
R. Majao
D. Castañeda
D. Giler
D. Lara
C. Barre
J. Angulo

Jugadores que tuvieron participación en el torneo: Alex Paredes, Luis Coronel, Jorge Majao, Freddy Castillo, Adrían Delgado, David Lara, John Jairo Angulo, Diego Castañeda, Roberto Majao, Deny Giler, Cesar Barre, Javier Carvajal, Luis Chávez, Duval Valverde, Rolando Rosado, Frank Basurto, Javier Carcelén, Cristhian Cedeño, José Chávez, Mathew Peñaherrera, Néstor Guerrero, Eduardo Areas, Luis Vera, y José Caicedo.

El Ansiado Ascenso[editar]

Delfín de Manta Campeón 2013.JPG

En el 2013 se conformó un equipo con los mejores jugadores del torneo de Ascenso del 2012, Álex George, Juan Realpe, Márcos Cangá, Joffre Pachito, Jorge Chávez, entre otros, y se mantuvieron jugadores como, Freddy Castillo, Duval Valverde, Cristhian Cedeño y Diego Castañeda, el estratega fue Gilberto Quiñonez, desde los primeros partidos no convencía el juego del club “Cetáceo”, la prensa y la hinchada pedía la salida de Quiñonez, tras perder el “Clásico Manabita” ante Liga de Portoviejo, finalmente se logró clasificar a lo Zonales Provinciales, pero el juego aun no convencía, tras perder 1 a 2 contra Santa Rita en Vinces y empatar 1 a 1 contra Rocafuerte SC en Manta, Gilberto Quiñonez quedaba fuera de la dirección técnica, los malos resultados no sería lo único negativo en las arcas “Delfinistas”, ya que dos días después del empate con Rocafuerte SC, asesinaron a uno de los mejores futbolistas del plantel, el defensa central Freddy Castillo. Tras esa irreparable pérdida, la hincha, los jugadores y la dirigencia sentían que se acabaría el torneo para el Ídolo de Manta, para levantar el equipo y lograr un milagro fue escogido Nexar Zambrano, quien el año anterior salió polémicamente, su primer partido fue contra Colorados SC, se logró una victoria, este fue el inicio de una gran campaña que catapultaría al equipo a la clasificación a la última etapa, clasificando entre los mejores segundos.

Delfín S.C. ingresó al “grupo de la muerte” estaba conformado por UIDE, Pilahuin Tío, Anaconda FC, Fuerza Amarilla y Patria, el equipo Mantense supo sacar buenos resultados en todos los partidos, tras ganar 4 a 3 a UIDE en Quito, y golear 4 a 0 a Fuerza Amarilla en Manta se consiguió el anhelado ascenso. En la final del Campeonato se enfrentó nuevamente a su eterno rival, Liga de Portoviejo, la primera final fue en Portoviejo y los cetáceos se impusieron por 1 a 2, con goles de su máxima figura, Álex George. La segunda final se empató 0 a 0 en Manta y esto le alcanzó para coronarse campeón del torneo de Segunda Categoría, desde el mando de Nexar Zambrano el Ídolo de Manta se mantuvo invicto.

Equipo Campeón del Campeonato de Segunda Categoría 2013

Alineación 4-4-2:

Arquero:

Defensores:

Mediocampistas:

Delanteros:

Entrenador:

 

Soccer.Field Transparant.png

J. Pinos
E. Vergara
J. Moreira
E. Quiñonez
D. Valverde
J. Caicedo
J. Realpe
G. De Oliveira
M. Cangá
A. George
J. Pachito

Jugadores que tuvieron participación en el torneo: Jorge Pinos, Ever Quiñonez, Duval Valverde, Jhorlin Moreira, Elias Vergara, Jaime Caicedo, Márcos Cangá, Juan Realpe, Joffre Pachito, Álex George, Gerson de Oliveira, Cristhian Cedeño, Darwin Ocampo, Mathew Peñaherrera, Jorge Chavez, David Mero, Erick Torres, Héctor Segura, Jhonny Cantos, Cristhian Cobeña, Diego Castañeda, Eder Ferreira, Danny Villigua, Húgo Bedoya, Freddy Bernal, Jorge Bazurto, Adrian Delgado, Javier Manzaba, Francisco Nazareno, Marlon Perlaza, Gandhi Zambrano, Carlos Wila, David Arroyo y Freddy Castillo.

Retorno a la Serie B[editar]

Segunda Fecha del Campeonato.

El 2014 fue el año del retorno a la Serie B de Ecuador se trató de conservar la base del equipo que logró el ascenso pero no se pudo mantener al goleador del equipo Álex George una baja importane, jugadores como Juan Realpe, Márcos Cangá, Joffre Pachito se mantuvieron y se reforzó con jugadores nacionales como Marco Segura, José Caicedo, Eder Palacios, Renato Cedeño, Klever Andrade entre otros y la cuota extranjera fue conformada por Francisco García, Paolo Ortíz, Johnny da Silva y Francisco Sílva el estratega en un inicio fue Néxar Zambrano.

El club "Cetáceo" arrancó con malos resultados, el juego no convencía y la mayoría de refuerzos no deslumbraban, esto provocó la salida del entrenador Néxar Zambrano, la dirigencia encabezada por Alberto Rodríguez decidió contratar al paraguayo Raúl Duarte, se separó al delantero brasileño Johnny da Silva por bajo rendimiento y su remplazo en la cuota extranjera sería el volante paraguayo Fabián Stark, el primer partido dirigido por Duarte fue un Clásico Manabita el cual perdió 2x0, la irregularidad del plantel nunca paró y el presidente Alberto Rodríguez dio un paso al costado y asumió el Ec. José Delgado él dio salida al nuevo refuerzo Fabián Stark quien fue separado al no convencer al cuerpo técnico, el cupo de extranjero dejado por el volante fue ocupado por el también paraguayo César Espinola y se trajo al goleador histórico del club Cesar Barre quien sería el máximo artillero del club en este torneo con 9 tantos.

La irregularidad del club continuó y se contrató a Cirilo Montaño para reemplazar al estratega Raúl Duarte, finalmente el equipo nunca encontró rumbo, se quedó en medio camino y se terminó el campeonato en la octava posición, muy lejos del ascenso.


Equipo que terminó el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Serie B 2014

Alineación 3-5-2:

Arquero:

Defensores:

Mediocampistas:

Delanteros:

Entrenador:

 

Soccer.Field Transparant.png

P. Ortiz
P. Cifuentes
F. Silva
E. Quiñonez
R. Cedeño
J. Caicedo
E. Palacios
C. Barre
V. Macías
J. Alman
M. Cangá

Jugadores que tuvieron participación en el torneo: Paolo Ortíz, Ever Quiñonez, Duval Valverde, Jhorlin Moreira, Elias Vergara, Jaime Caicedo, Márcos Cangá, Juan Realpe, Joffre Pachito, Justin Alman, Gerson de Oliveira, Cristhian Cedeño, Xavier Marquez, Mathew Peñaherrera, Fabián Stark, Carlos Álava, Erick Torres, José Valle, Jhonny Cantos, Klever Andrade, Renato Cedeño, Roberto Angulo, Eder Palacios, Robert Mesías, José Caicedo, Bryan Peña, Justin Alman, Francisco García, Johnny da Silva, Cesar Barre, César Espinola, Marco Segura, Sergio Cedeño, Geovanny Macías y Carlos Quiñonez Cotera.

Retorno a la Serie A tras 14 años[editar]

Celebración del Ascenso.

Delfín durante la temporada 2015, en la Serie B del fútbol ecuatoriano, hizo una campaña regular, lo que le permitió estar en zona de ascenso durante todo el certamen, el 7 de noviembre de 2015, en la fecha 41 se enfrentó con su inmediato perseguidor Espoli del cual lo ocupaba antepenúltimo lugar, Delfín logra un claro triunfo, y desde este partido la escuadra mantense comenzó a distanciarse de sus rivales, así el 14 de noviembre llega con una amplia ventaja para enfrentar al Imbabura S.C., necesitando solo de un punto para el tan ansiado ascenso, en el Estadio Olímpico de Ibarra en su expectación de 234 almas,[1] Delfín logra esa increíble derrota, en un partido más flojo frente al Imbabura nos dejaba al borde de la escolta no lo podía creer con todas las de ganar nos pasaba esto se puede sufrir más, alcanzando con esto su regreso a la Serie A y el campeonato de la Serie B. Delfín tras 14 años vuelve a la serie de privilegio, tiempo en el cual tuvo que disputar 8 temporadas en la Serie B y 6 en la Segunda Categoría, en una de las etapas más dramáticas de la escuadra mantense, resultado que le permitió ocupar el primer lugar del torneo, ganando de esa manera su retorno a la serie de privilegio para la temporada 2016 y consumó su regreso a la tierra prometida. Aquí de victorias sería definitiva, sería la última en la división de ascenso. El Delfín no volvería a pisar en la Segunda División.


Equipo Campeón del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Serie B 2015

Alineación 4-4-2:

Arquero:

Defensores:

Mediocampistas:

Delanteros:

Entrenador:

 

Soccer.Field Transparant.png

R. Ramírez
M. Corozo
E. Bone
P.Saucedo
F. Silva
P. Wila
J. Sierra
G. Macías
F. Olivo
L. Espinola
M. Cangá

Jugadores que tuvieron participación en el torneo: Rolando Ramírez, Ever Quiñonez, Duval Valverde, Pablo Cifuentes, Francisco Silva, Elvis Bone, Marvin Corozo, Pablo Saucedo, Márcos Cangá, Juan Realpe, Freddy Olivo, Polo Wila, Jordan Sierra, Cristhian Cedeño, Luis Espinola, Mathew Peñaherrera, Francisco Mendoza, Geovanny Salazar, Rody Zambrano, Michael Endara, Carlos Rearte, Janderson Pereira, Víctor Macías, Jow Cedeño, Jerinton Briones, Ángel Quiñonez, Samuel Giménez, Cesar Barre, Álex George, Maximiliano Bevacqua, César Moreira, Byron Cano y Geovanny Macías.

Estadio[editar]

El estadio donde Delfín S.C. ejerce su localía es el Jocay, que no pertenece al club sino al Municipio de dicho cantón y a la Liga Deportiva Cantonal de Manta. Fue inaugurado el 14 de enero de 1962, y actualmente tiene capacidad para 20.000 espectadores y el cual también comparte cancha con su eterno rival el Manta FC.

Es designado por CONMEBOL y FIFA, para ser sede del Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2019, Copa América 2023 y Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2023, obligando a la completa remodelación del antiguo recinto, la que consistió en la demolición y posterior construcción de un nuevo reducto, que actualmente cumple con todos los requisitos de la CONMEBOL y FIFA para efectuar partidos internacionales, además de su pista olímpica.

El nuevo estadio tiene una inversión de 30.416.766 dólares.

El día 19 de junio de 2012 el Ministro del Deporte José Francisco Cevallos y el Alcalde de Manta Jaime Estada Bonilla anunciará un plan de inversión para el Estadio Jocay inserto en la Red de Estadios Bicentenario, cuyas transobras de mejoramiento estarán culminadas en julio de 2013. El reducto de la Avenida 113, recibe una inyección de veinte mil millones de dólares para su total formación. Sería para 18.125 personas y sin rejas, ya que se construyó un profundo foso (de casi 2,30 m de profundidad). Tiene nuevas salas de prensa, marcadores y pantallas electrónicas.

La segunda etapa de la remodelación que contemplará el techado y un nuevo sistema de iluminación ha sido pospuesto por el gobierno ecuatoriano. Para esta remodelación se tomará como referencia el diseño arquitectónico que lo inspirará, basándose en la remodelación efectuada al Estadio Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún.[2]

Debido a la Reconstrucción y Reducción del Estadio Jocay. Como estadio alternativo para los partidos de local, se utiliza Estadio Reales Tamarindos, ubicado en la ciudad de Portoviejo, Provincia de Manabí de Ecuador; es de propiedad municipal y en el cual ejerce localía el club Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo.


Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta amarilla con tres rayas verticales azules y dos mangas azules, pantalón azul, medias azules con bordes amarillos.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con tres rayas verticales grises, pantalón blanco, medias blancas.

Los colores de Delfín en su comienzo fueron gris (primario) y azul (secundario) hasta 1991. Luego, En 1993 adoptó como nuevos colores primarios fueron azul (primario) y blanco (secundario) hasta 1995. En 1997 adoptó como nuevos colores primarios el azul y amarillo, los cuales se mantiene hasta hoy.

Evolución[editar]

Kit left arm Delfin SC local 2011.svg
Kit body Delfin SC local 2011.svg
Kit right arm Delfin SC local 2011.svg
Kit shorts Delfin SC local 2011.svg
Uniforme Titular 2011
Kit left arm Delfin SC local 2012.svg
Kit body Delfin SC local 2012.svg
Kit right arm Delfin SC local 2012.svg
Kit shorts Delfin SC local 2012.svg
Uniforme Titular 2012
Kit left arm Delfin SC local 2013.svg
Kit body Delfin SC local 2013.svg
Kit right arm Delfin SC local 2013.svg
Kit shorts Delfin SC local 2013.svg
Uniforme Titular 2013
Kit left arm Delfin SC visitante 2013.svg
Kit body Delfin SC visitante 2013.svg
Kit right arm Delfin SC visitante 2013.svg
Kit shorts Delfin SC visitante 2013.svg
Uniforme Alterno 2013
Kit left arm Delfin SC local 2014.svg
Kit body Delfin SC local 2014.svg
Kit right arm Delfin SC local 2014.svg
Kit shorts Delfin SC local 2014.svg
Uniforme Titular 2014
Kit left arm.svg
Kit body Delfin SC visitante 2014.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts Delfin SC visitante 2014.svg
Uniforme Alterno 2014
Kit left arm DelfinSC local 2015.svg
Kit body DelfinSC local 2015.svg
Kit right arm DelfinSC local 2015.svg
Kit shorts DelfinSC local 2015.svg
Uniforme Titular 2015
Kit left arm.svg
Kit body unknown.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Uniforme Alterno 2015

Auspiciantes[editar]

  • Actualizado al 2016.

La camiseta actual lleva la marca de Boman, empresa ecuatoriana de confección y distribución de accesorios deportivos; con la cual el club mantiene vínculo desde 2015. Oromar Televisión posee los derechos televisivos y el sponsor principal es el empresa manabita Frescodegfer desde 2016.[cita requerida]

Esta es la cronología de las marcas y patrocinadores de la indumentaria del club.

Las siguientes tablas detallan cronológicamente las empresas proveedoras de indumentaria y los patrocinadores que ha tenido el equipo del Delfín desde el año 1989 hasta la actualidad:

Indumentaria
Período Proveedor
1989-1995 Bandera de Ecuador Chari Sport
1996-1998 Sin Marca
1998-1999 Bandera de España Kelme
2000-2005 Bandera de Ecuador Spric
2006 Bandera de Ecuador Darmacio
2007 Bandera de Ecuador Mafer Sports
2008 Bandera de Ecuador Wellintong Sports
2009-2010 Bandera de Ecuador Spric
2011 Bandera de Ecuador Wellintong Sports
2011-2012 Bandera de Ecuador Spric
2013 Bandera de Alemania Reusch
2014 Bandera de Ecuador Spric
2015 Bandera de Ecuador Astro
2016-presente Bandera de Ecuador Boman
Patrocinador
Período Patrocinador
1989 Bandera de Ecuador Delgado Travel
1990 Sin Patrocinador
1991-1993 Bandera de Ecuador Café Pres-2
1994 Bandera de Ecuador Pilsener
1995 Bandera de Ecuador Coenansa
1997-2002 Bandera de Ecuador Delgado Travel
2003 Bandera Província Manabí.svg Atun Yeli
2004-2005 Bandera de Ecuador Pilsener
2006 Bandera Província Manabí.svg Atun Yeli
2007-2008 Sin Patrocinador
2009 Bandera Província Manabí.svg Seafman S.A.
2010-2012 Bandera Província Manabí.svg Fresh Fish
2013 Bandera Província Manabí.svg Fresh Fish, Mareroce Cia. Ltda.
2014 Bandera Província Manabí.svg Fresh Fish, Artic Water.
2015 Bandera Província Manabí.svg Fresh Fish, La Esquina de Ales.
2016 Bandera Província Manabí.svg Frescodegfer, La Esquina de Ales.

Jugadores[editar]

Plantilla 2016[editar]


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Eq. formativo
Porteros
1 Bandera de Ecuador 0POR Rolando Ramírez Base Titular  38 años Bandera de Ecuador Deportivo Quito Bandera de Colombia América de Cali
12 Bandera de Ecuador 0POR Pedro Ortíz  26 años Bandera de Ecuador Deportivo Azogues Bandera de Ecuador Deportivo Azogues
25 Bandera de Ecuador 0POR Francisco Mendoza  25 años Bandera de Ecuador Guayaquil Sport Club Bandera de Ecuador Liga de Portoviejo
Defensas
15 Bandera de Paraguay 1DEF Francisco Silva Base Titular Capitán  25 años Bandera de Paraguay Independiente FBC Bandera de Paraguay Libertad
22 Bandera de Ecuador 1DEF Pablo Saucedo Base Titular Capitán  34 años Bandera de Ecuador Barcelona SC Bandera de Argentina Ferro Carril Oeste
-- Bandera de Argentina 1DEF Nicolás Aguirre Base Titular  25 años Bandera de Argentina Central Norte de Salta Bandera de Argentina Racing Club
-- Bandera de Ecuador 1DEF Michael Castro  26 años Bandera de Ecuador Espoli Bandera de Ecuador Deportivo Quito
Laterales
6 Bandera de Ecuador 1DEF Beder Caicedo Base Titular  24 años Bandera de Ecuador Técnico Universitario Bandera de Ecuador Abuelos FC
11 Bandera de Ecuador 1DEF Juan Realpe  27 años Bandera de Ecuador Juventud Minera Bandera de Ecuador Brasilia de Quinindé
19 Bandera de Ecuador 1DEF Miguel Ibarra Base Titular  31 años Bandera de Ecuador Aucas Bandera de Ecuador Espoli
-- Bandera de Ecuador 1DEF Aaron Peñafiel  20 años Bandera de Ecuador Liga de Portoviejo Bandera de Ecuador Barcelona SC
Centrocampistas
5 Bandera de Ecuador 2MED Flavio Caicedo  28 años Bandera de Ecuador Barcelona SC Bandera de Ecuador El Nacional
7 Bandera de Ecuador 2MED Efrén Mera  31 años Bandera de Ecuador Universidad Católica Bandera de Ecuador Manta FC
18 Bandera de Ecuador 2MED Jordan Sierra  19 años Bandera de Ecuador Manta FC Bandera de Ecuador Manta FC
32 Bandera de Ecuador 2MED Freddy Olivo  33 años Bandera de Ecuador Manta FC Bandera de Ecuador Esmeraldas Petrolero
32 Bandera de Ecuador 2MED José García  19 años Bandera de Ecuador Guayaquil Sport Club Bandera de Ecuador Barcelona SC
-- Bandera de Ecuador 2MED Jow Cedeño  19 años Bandera de Ecuador Inferiores Bandera de Ecuador Delfín SC
-- Bandera de Ecuador 2MED Jerinton Briones  18 años Bandera de Ecuador Inferiores Bandera de Ecuador La Paz
Extremos
14 Bandera de Ecuador 2MED Cristian Márquez  35 años Bandera de Ecuador El Nacional Bandera de Ecuador Centro Juvenil
16 Bandera de Ecuador 2MED Márcos Cangá Base Titular  27 años Bandera de Ecuador Juventud Minera Bandera de Ecuador Tácito Ortiz Urriola
Delanteros
-- Bandera de Argentina 3DEL Ezequiel Vidal  20 años Bandera de Argentina Independiente Bandera de Argentina Club Olimpo
20 Bandera de Argentina 3DEL Maxi Barreiro  31 años Bandera de Ecuador Mushuc Runa Bandera de Argentina Deportivo Merlo
23 Bandera de Ecuador 3DEL Edison Preciado  30 años Bandera de Ecuador El Nacional Bandera de Ecuador Audaz Octubrino
33 Bandera de Ecuador 3DEL Geovanny Macías  21 años Bandera de Ecuador Academia Alfaro Moreno Bandera de Ecuador Academia Alfaro Moreno
-- Bandera de Ecuador 3DEL Justin Alman  21 años Bandera de Ecuador 9 de Octubre Bandera de Ecuador Liga de Guayaquil
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Diego Alarcón

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Paraguay Rolando Azas

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Rafaél Piscitello

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Ecuador Carlos Caicedo

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Ecuador Lcdo. Alexander Otero

Médico(s)

Bandera de Ecuador Dr. Rolando Cabezas


Leyenda

Actualizado el 8 de febrero de 2016



Altas y Bajas de la Primera Etapa 2016[editar]
Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo
Fairytale up.png Bandera de Argentina Maxi Barreiro
Delantero
Bandera de Ecuador Mushuc Runa Libre.
Fairytale up.png Bandera de Argentina Juan Arraya
Delantero
Bandera de Argentina Santamarina de Tandil Libre.
Fairytale up.png Bandera de Ecuador Cristian Márquez
Delantero
Bandera de Ecuador El Nacional Libre.
Fairytale up.png Bandera de Ecuador Edison Preciado
Delantero
Bandera de Ecuador El Nacional Libre.
Fairytale up.png Bandera de Ecuador Justin Alman
Delantero
Bandera de Ecuador 9 de Octubre Fin de Cesión.
Fairytale up.png Bandera de Ecuador Efrén Mera
Centrocampista
Bandera de Ecuador Universidad Católica Libre.
Fairytale up.png Bandera de Ecuador Alex Colón
Centrocampista
Bandera de Ecuador Barcelona S.C. Libre.
Fairytale up.png Bandera de Ecuador Flavio Caicedo
Centrocampista
Bandera de Ecuador Barcelona S.C. Libre.
Fairytale up.png Bandera de Ecuador Luis Caicedo
Centrocampista
Bandera de Ecuador Liga de Portoviejo Libre.
Fairytale up.png Bandera de Ecuador Pedro Romo
Centrocampista
Bandera de Ecuador Espoli Libre.
Fairytale up.png Bandera de Ecuador Jefferson Lara
Defensa
Bandera de Ecuador Imbabura Sporting Club Libre.
Fairytale up.png Bandera de Uruguay Rodrigo Canosa
Defensa
Bandera de Colombia América de Cali Libre.
Fairytale up.png Bandera de Ecuador Beder Caicedo
Defensa
Bandera de Ecuador Técnico Universitario Libre.
Fairytale up.png Bandera de Ecuador Miguel Ibarra
Defensa
Bandera de Ecuador Aucas Libre.
Fairytale up.png Bandera de Ecuador Pedro Ortíz
Guardameta
Bandera de Ecuador Deportivo Azogues Libre.
Fairytale up.png Bandera de Ecuador Cristian Arana
Guardameta
Bandera de Ecuador C.S. Emelec Cesión


Bajas
Jugador Posición Destino Tipo
Fairytale down red.png Bandera de Ecuador Mathew Peñaherrera
Guardameta
Bandera de Ecuador Galácticos Fútbol Club Fin de contrato.
Fairytale down red.png Bandera de Ecuador Duval Valverde
Defensa
Bandera de Ecuador Liga de Portoviejo Fin de contrato.
Fairytale down red.png Bandera de Ecuador Pablo Cifuentes
Defensa
Bandera de Ecuador Fuerza Amarilla S.C. Fin de contrato.
Fairytale down red.png Bandera de Ecuador Marvin Corozo
Defensa
Bandera de Ecuador Mushuc Runa Fin de contrato.
Fairytale down red.png Bandera de Argentina Carlos Rearte
Centrocampista
Bandera de Argentina Independiente Rivadavia Fin de cesión.
Fairytale down red.png Bandera de Brasil Janderson Pereira
Centrocampista
Bandera de Guatemala CSD Municipal Fin de contrato.
Fairytale down red.png Bandera de Ecuador Michael Endara
Centrocampista
Bandera de Ecuador Mushuc Runa Fin de contrato.
Fairytale down red.png Bandera de Ecuador Polo Wila
Centrocampista
Bandera de Ecuador Fuerza Amarilla S.C. Fin de contrato.
Fairytale down red.png Bandera de Ecuador Byron Cano
Delantero
Bandera de Ecuador Fuerza Amarilla S.C. Fin de contrato.
Fairytale down red.png Bandera de Paraguay Luis Espinola
Delantero
Bandera de Ecuador Fuerza Amarilla S.C. Fin de contrato.
Fairytale down red.png Bandera de Ecuador César Moreira
Delantero
Bandera de Ecuador Deportivo Quito Fin de contrato.
Fairytale down red.png Bandera de Ecuador Francisco Mendoza
Guardameta
Bandera de Ecuador Guayaquil Sport Club Fin de contrato.
Fairytale down red.png Bandera de Ecuador Víctor Macías
Centrocampista
Bandera de Ecuador Peñarol Chone Fin de contrato.

Altas y Bajas de la Segunda Etapa 2016[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo
Fairytale up.png Bandera de Argentina Ezequiel Vidal
Delantero
Bandera de Argentina Independiente Libre.
Fairytale up.png Bandera de Ecuador José García
Centrocampista
Bandera de Ecuador Guayaquil Sport Club Libre.
Fairytale up.png Bandera de Argentina Nico Aguirre
Defensa
Bandera de Argentina Central Norte Libre.
Fairytale up.png Bandera de Ecuador Aaron Peñafiel
Defensa
Bandera de Ecuador Liga de Portoviejo Libre.
Fairytale up.png Bandera de Ecuador Michael Castro
Defensa
Bandera de Ecuador Espoli Libre.
Fairytale up.png Bandera de Ecuador Francisco Mendoza
Guardameta
Bandera de Ecuador Guayaquil Sport Club Libre.


Bajas
Jugador Posición Destino Tipo
Fairytale down red.png Bandera de Ecuador Cristian Arana
Guardameta
Bandera de ? Resición de contrato.
Fairytale down red.png Bandera de Uruguay Rodrigo Canosa
Defensa
Bandera de ? Resición de contrato.
Fairytale down red.png Bandera de Ecuador Roddy Zambrano
Defensa
Bandera de ? Resición de contrato.
Fairytale down red.png Bandera de Ecuador Elvis Bone
Defensa
Bandera de ? Resición de contrato.
Fairytale down red.png Bandera de Ecuador Jefferson Lara
Defensa
Bandera de ? Resición de contrato.
Fairytale down red.png Bandera de Ecuador Ever Quiñonez
Defensa
Bandera de ? Resición de contrato.
Fairytale down red.png Bandera de Ecuador Pedro Romo
Centrocampista
Bandera de ? Resición de contrato.
Fairytale down red.png Bandera de Ecuador Luis Caicedo
Centrocampista
Bandera de ? Resición de contrato.
Fairytale down red.png Bandera de Ecuador Alex Colón
Centrocampista
Bandera de ? Resición de contrato.
Fairytale down red.png Bandera de Argentina Juan Arraya
Delantero
Bandera de ? Resición de contrato.

Goleadores históricos[editar]

Maximos Goleadores Históricos
Nombre jugador Año Goles
1 Bandera de Ecuador Cesar Barre[3] 2001-2007, 2012, 2014-2015 65
2 Bandera de Ecuador Álex George 2013, 2015 41
3 Bandera de Uruguay Pedro Varela 1991 24
4 Bandera de Ecuador Deny Giler 2012 22
5 Bandera de Ecuador Cristhian Cedeño 2004-2015 21
6 Bandera de Ecuador José Gavica 1998-1999, 2001 21
7 Bandera de Ecuador Galo Pérez 1995, 1998-2000, 2003-2004 21
8 Bandera de Colombia Edinson Chávez 1999, 2001, 2004 20
9 Bandera de Ecuador Joffre Pachito 2013-2014 18

Jugadores con más actuaciones[editar]

Más actuaciones con Delfín S.C.
Nombre jugador Partidos
1 Bandera de Ecuador Danny Villigua 177
2 Bandera de Ecuador Cristhian Cedeño 163
3 Bandera de Ecuador Cesar Barre 162
4 Bandera de Ecuador Horlen Klinger 161
5 Bandera de Ecuador Dilber Castillo 149
6 Bandera de Ecuador Jairo Montaño 147
7 Bandera de Ecuador Jhonny Cantos 127
8 Bandera de Ecuador Márcos Cangá 125
9 Bandera de Ecuador Danny Coronel 122
10 Bandera de Ecuador Julio Briones 120
11 Bandera de Ecuador Vicente Rivera 105

Distinciones individuales[editar]

Campeonato Nacional - Tabla de Goleadores.
Año Nombre Goles
1991 Bandera de Uruguay Pedro Varela 24
1996 Bandera de Brasil Carlos Furtado (Serie B) 14
2000 Bandera de Colombia Aldemar Sánchez (Serie B) 16

Jugadores Destacados[editar]

       

Jugadores internacionales en Copas del Mundo[editar]

Jugador Selección Mundial Resultado
Alfonso Obregon Bandera de Ecuador Ecuador Corea y Japón 2002 24°

Presidentes Destacados[editar]

Gráfico de la evolución histórica en Liga[editar]

Datos del club[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos provinciales[editar]

  • Campeón Provincial Segunda Categoría Manabi (2): 2011, 2012

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]