Dimitri Payet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dimitri Payet
DimitriPayet2018.jpg
Payet jugando con el Olympique de Marsella en 2018.
Datos personales
Nombre completo Robustien Dimitri Payet
Nacimiento Saint-Pierre
29 de marzo de 1987 (31 años)
País Francia
Nacionalidad(es) Flag of France.svg Francés
Altura 1,77 m (5 ft 10 in)
Peso 78 kg (172 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 17 de diciembre del 2005
(FC Nantes)
Club Bandera de Francia Olympique de Marsella
Liga Ligue 1
Posición Extremo
Dorsal(es) 10
Goles en clubes 91 (462 PJ)
Carrera internacional
Selección Bandera de Francia Francia
Debut 9 de octubre del 2010
Dorsal(es) 10
Part. (goles) 37 (8)
Trayectoria

Robustien Dimitri Payet (Reunión, Francia; 29 de marzo de 1987) es un futbolista francés-reunionés que juega de mediocampista y su equipo actual es el Olympique de Marsella de la Ligue 1 de Francia. También es internacional absoluto con la Selección de fútbol de Francia. Inicialmente jugó de mediapunta y es descrito como un jugador "bendecido con estupenda técnica y habilidad en el regate".

Trayectoria[editar]

Los inicios[editar]

Payet nació en Saint-Pierre en la Isla Reunión en el Océano Índico, e inició su carrera en el club local de AS Saint-Philippe.[1]​ Mientras estaba en las inferiores del club, sus entrenadores lo describían como "un niño que se destacó entre sus compañeros" y después de tres años de entrenamientos se trasladó a uno de los mejores equipos de la isla, JS Saint-Pierroise, donde también jugaban Florent Sinama-Pongolle y Guillaume Hoarau. Tras solo un año en Saint-Pierroise, Payet fue fichado por el Le Havre en Francia.

Mientras estaba en el club, Dimitri soportó cuatro fuertes años. Se le era acusado de difícil personalidad y falta de motivación.[2]​ Las acusaciones propiciaron su salida en 2003 y retornó a Reunión para fichar con el AS Excelsior. Estuvo un año y medio disputando la Primera División de las Islas Reunión antes de ser fichado en enero de 2005 por el FC Nantes, quienes buscaron al jugador para darle otra oportunidad de probarse en el continente.

F. C. Nantes[editar]

Después de su llegada al Nantes, Payet fue introducido en el equipo de reserva que jugaba el Championnat de France Amateurs, la cuarta división de Francia. En la temporada 2005-2006, Dimitri rápidamente se estableció como uno de los mejores jugadores en la reserva. Impresionó al equipo anotando seis goles en 22 partidos y fue descrito por el entrenador como "un talentoso jugador a pesar de su natural indiferencia".[3]​ Su influencia en el juego resultó para ser llamado al primer equipo en diciembre de 2005 por el entrenador Serge Le Dizet. Payet hizo su debut profesional el 19 de diciembre en la Ligue 1 en el empate sin goles ante FC Girondins de Bordeaux apareciendo como substituto. Después de las vacaciones de invierno, Payet se mantuvo con el equipo mayor y anotó su primer gol profesional en el 4-1 ante el FC Metz. El mediocampista anotó en no más de dos minutos de haber entrado al terreno de juego. Después de aparecer contra el Toulouse FC el 4 de febrero, Payet disputó el resto de los encuentros con la reserva.

Después de la temporada 2006-2007, Payet fichó un contrato profesional por tres años con Nantes. Fue oficialmente promovido al primer equipo y le asignaron el número 31. Tras aparecer los dos primeros partidos como sustituto. Payet hizo su debut como titular el 9 de septiembre de 2006 en un partido de liga ante el Lille OSC. En el juego anotó el gol del empate a uno. Dos semanas más tarde, fue titular contra el Olympique de Marsella y anotó el gol inicial de la victoria 2-1. Seguidamente, Payet siguió disputando los partidos como titular, sin embargo solo anotó otro gol, que fue el empate a uno ante el CS Sedan. Un punto oscuro durante la campaña fue una roja directa en le vergonzosa derrota de 5-2 contra Valenciennes. A pesar de la exitosa temporada de Payet, Nantes finalizó en la penúltima plaza y descendió, tras 44 años, a la Ligue 2.

AS Saint-Étienne[editar]

Tras la relegación del Nantes, el deseo de Payet era mantenerse en la primera división y esperar a una propuesta de transferencia. El jugador fue vinculado con el Sochaux y el AS Saint-Étienne. Dimitri decidió fichar con 'Los verdes', declarando que el movimiento era respuesta lógica, ya que Saint-Étienne "puede ofrecerle la oportunidad de jugar, que es una prioridad".[4]​ Finalmente el equipo verde fichó a Dimitri Payet por cuatro millones de euros con un contrato de cuatro años.

En su primera temporada en Saint-Étienne, Payet tuvo problemas en afirmarse en el equipo. Hizo su debut el 4 de agosto de 2007 contra A.S. Monaco. A pesar de ser titular la mayor parte de la campaña, Payet no anotó ni asistió. Contrario a su fortuna, la temporada de Les Verts fue buena alcanzando la quinta posición que los calificaba a la Copa UEFA. En la temporada 2008-09, Payet retoma la forma que propició su fichaje. Antes del inicio de la temporada, le dieron el honor de capitanear a su club en un amistoso ante la Selección de fútbol de Reunión, en la vuelta del jugador a su isla natal.[5]​ Payet disputó 30 partidos ligueros, anotó cuatro goles y dio seis asistencias. Su primer gol con el club fue el 29 de septiembre de 2008 ante Burdeos.

Payet participó por primera vez en una competición europea en la edición 2008-09 de la Copa UEFA. Hizo su debut en la competición el 18 de septiembre en la primera ronda ante el Hapoel Tel Aviv. En este encuentro anotó el gol que abrió la victoria 2-1. En la fase de grupos le anotó al F.C. Copenhagen, y en dieciseisavos de final fue determinante en la eliminatoria ante el Olympiacos. En octavos de final serían eliminados por el Werder Bremen. Debido al enfoque en las cuatro compteciones, Saint-Étienne finalizó a un puesto del descenso. El 22 de julio de 2009 Payet firmó un contrato de dos años de extensión que lo mantenía en el club hasta el 2013.[6]

En la temporada 2009-10, Payet mantuvo su consistencia apareciendo en 35 partidos de liga anotando dos goles y dando seis asistencias. También tuvo una buena actuación en la Copa de Francia, donde anotó un doblete ante FC Lorient y el gol ganador ante el Vannes OC. El 18 de mayo de 2010 Payet fue envuelto en un altercado físico con su compañero y capitán del equipo Blaise Matuidi durante la derrota 1-0 de su equipo ante el Tolouse. En medio de la primera parte, Payet recibió críticas por parte de su compañero Yohan Benalouane por demostrar falta de actitud. Entonces, fue confrontado por Matuidi quien hizo eco de lo que pensaba Benaloune. Repentinamente, fueron cara a cara dándole Dimitri un puñetazo a Matuidi antes de que fueran separados por el árbitro y sus compañeros.[7]​ Como resultado del incidente, Payet fue sustituido 31 minutos después y sancionado por el presidente del club. Poco después, Payet pidió disculpas por el incidente. El 6 de octubre de 2010 ambos jugadores fueron llamados a la Selección de fútbol de Francia y aprovechando el momento, Payet describió el incidente como "un argumento que no tenía lugar" y que "el problema fue explicado y que los dos estaban en nuevo terreno". Matuidi describió el altercado como "falta de madurez" de ambas partes.[8]

Después del verano, Payet puso el pasado detrás y abrió la temporada 2010-11 anotando siete goles en los primeros dos meses de campaña. Entre ellos destaca su primer hat-trick en el 3-1 ante el RC Lens, el doblete ante el Montpellier HSC y el famoso gol de tiro libre ante el Lyon, el Derby du Rhône, el 25 de septiembre. El tiro libre fue descrito por la prensa local como "soberbio e intocable", además de que fue el único gol del partido y los colocaba en el primer puesto de la tabla.[9]​ Por sus actuaciones, Payet fue galardonado con el premio UNFP al Jugador del Mes de septiembre. Por su rendimiento captó la atención de clubes ingleses tales como el Chelsea F.C. y Liverpool F.C..[10]​ Asimismo, fue vinculado en enero de 2011 con el Paris Saint-Germain para remplazar a Stéphane Sessegnon. A Payet le interesaba el movimiento, pero no así al club. Después del cierre de la ventana de transferencias, un frustrado Payet faltó a los entrenamientos para forzar la transferencia,[11]​ lo cual fue castigado llevándolo al equipo de reserva donde de igual manera anotó un tanto en la victoria 3-0 ante el Pau FC.[12]​ Payet retornó al equipo en el siguiente encuentro ante el Lyon el 12 de febrero. Terminó la campaña como máximo anotador del conjunto verde con 13 goles y 5 asistencias.

Lille O. S. C.[editar]

El 28 de junio de 2011, el entrenador de Saint-Étienne Christophe Galtier confirmó que Payet estaba en la órbita del campeón defensor Lille OSC después de que el mismo jugador lo había informado el día previo. Horas después el movimiento fue confirmado por ambos combinados. Payet acordó un contrato de cuatro años, mientras que la transferencia se fijó en 9 millones de euros con incentivos que serían incluidos después. Dimitri alegó que el movimiento le interesaba ya que era un paso importante para su carrera disputar la Liga de Campeones de la UEFA, además de entrar a un equipo que se adecuaba a su estilo de juego.[13]​ Tras dos inoportunas lesiones, marcó su primer gol con la camiseta de les dogues el 15 de octubre, en una victoria por 1-3 frente al AS Nancy. Terminó la temporada con 6 goles y 6 asistencias, contribuyendo al tercer puesto del Lille en la Ligue 1 2011-12. Su segunda temporada fue mucho mejor, anotando el doble de goles y repartiendo el doble de asistencias (12), pero su equipo terminó 6º en la Ligue 1 2012-13.

Olympique de Marsella[editar]

El 27 de junio de 2013, se incorporó al Olympique de Marsella.[14]​ Comenzó la temporada con fuerza, marcando 3 goles en las 2 primeras jornadas de la Ligue 1 2013-14, pero al igual que había sucedido la temporada anterior, su equipo no logró clasificarse para ninguna competición europea. Tras vivir un primer curso complicado como Olympien; Payet brilló y fue el mejor asistente de la Ligue 1 2014-15, con un total de 15 pases decisivos en 33 partidos, ayudando a su equipo a obtener la 4ª posición.

West Ham United[editar]

El 27 de junio de 2015, fue anunciado como nuevo jugador del West Ham United para los 4 próximos años en un traspaso valorado en 15 millones de euros.[15]​ En su primera temporada como hammer, mostró un buen rendimiento, marcando 12 goles en todas las competiciones (destacando especialmente por sus lanzamientos de falta) y quedando 17º en la clasificación del Balón de Oro a los mejores futbolistas del año 2016.

Olympique de Marsella[editar]

El 29 de enero de 2017, el Olympique de Marsella anunció su regreso al Stade Vélodrome a cambio de 30 millones de euros.[16]

Selección nacional[editar]

Payet es ex-jugador de la Selección de Francia sub-21. Hizo su debut en la categoría en febrero de 2007 en un partido amistoso contra Suiza, y asistió a Jérémy Ménez. En el siguiente partido contra Dinamarca, anotó un doblete.

Payet fue convocado para la Selección nacional por primera vez por Laurent Blanc para la Clasificación para la Eurocopa 2012 contra Rumania y Luxemburgo. Hizo su debut el 9 de octubre de 2010 entrando como substituto de Karim Benzema en el minuto 86' y asistió a Yoann Gourcuff para hacer el 2-0 ante Rumania.[17]​ Tres días después, disputa los últimos treinta minutos contra Luxemburgo y nuevamente asiste a Gourcuff.[18]

Payet marcó su primer gol el 7 de junio de 2015, entrando por Mathieu Valbuena en el minuto 73', para anotar dieciséis minutos luego el tercer gol en la derrota 3-4 ante Bélgica. Seis días después, Payet fue sustituido en el descanso en la derrota como visitante ante Albania. Habiendo estado ausente de las convocatorias francesas, fue vuelto a llamar en marzo de 2016 en los partidos de preparación ante Holanda y Rusia.[19]

Posteriormente, Didier Deschamps incluyó a Payet en su selección de 23 jugadores para disputar la Eurocopa 2016. Payet, con 3 goles, fue pieza importante en el éxito del conjunto francés, que llegó hasta la final del torneo en el cual era anfitrión. Sin embargo, Payet tuvo una actuación para el olvido en esa final, ya que primero lesionó a Cristiano Ronaldo, posteriormente fue sustituido y Francia acabaría perdiendo el título en la prórroga.

Participación Eliminatorias a Eurocopa[editar]

Eliminatorias Resultado Partidos Goles
Clasificación Eurocopa 2012 1° lugar 2 0

Participación Eliminatorias al Mundial[editar]

Eliminatorias Resultado Partidos Goles
Clasificación Mundial 2014 2° lugar 1 0
Clasificación Mundial 2018 1° lugar 8 2

Participación en Eurocopas[editar]

Eurocopa Resultado Partidos Goles
Eurocopa 2016 Subcampeon 7 3

Clubes[editar]

Club País Año
F.C. Nantes Flag of France.svg Francia 2005 - 2007
Saint-Étienne 2007 - 2011
Lille O.S.C. 2011 - 2013
Olympique de Marsella 2013 - 2015
West Ham United Football Club Bandera de Inglaterra Inglaterra 2015 - 2017
Olympique de Marsella Flag of France.svg Francia 2017 - presente

Estadísticas[editar]

Club Temporada Liga Copas
Nacionales
Copas
Internacionales
Total
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Nantes
Flag of France.svg Francia
2005–06 3 1 0 - - - - - - 3 1 0
2006–07 30 4 3 - - - - - - 30 4 3
Total club 33 5 3 - - - - - - 33 5 3
Saint-Étienne
Flag of France.svg Francia
2007–08 31 0 6 - - - - - - 31 0 6
2008–09 30 4 8 2 0 0 10 3 5 42 7 13
2009–10 35 2 6 6 3 2 - - - 41 5 8
2010–11 33 13 6 1 0 0 - - - 34 13 6
Total club 129 19 26 9 3 2 10 3 5 148 25 33
Lille
Flag of France.svg Francia
2011–12 33 6 8 6 0 0 4 0 0 43 6 8
2012–13 38 12 18 6 1 3 8 0 1 52 13 22
Total club 71 18 26 12 1 3 12 0 1 95 19 30
Olympique de Marsella
Flag of France.svg Francia
2013–14 36 8 6 4 0 1 5 0 1 45 8 8
2014–15 36 7 21 2 0 0 - - - 38 7 21
Total club 72 15 27 6 0 1 5 0 1 83 15 29
West Ham United
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2015–16 30 9 12 13 6 4 1 0 1 45 15 17
2016–17 18 2 7 3 1 1 0 0 0 21 3 8
Total club 48 11 19 16 7 5 1 0 1 66 18 25
Olympique de Marsella
Flag of France.svg Francia
2016–17 15 4 3 2 1 0 0 0 0 17 5 3
2017–18 31 6 14 2 1 2 14 3 8 47 10 24
Total club 46 10 17 4 2 2 14 3 8 64 15 27
Total en su carrera 399 78 118 48 13 13 42 6 16 485 97 147

Referencias[editar]

  1. «Patience a virtue for Payet». www.fifa.com. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  2. «Dimitri Payet réussit ses débuts en bleu face à la Roumanie». www.les.verts.pagesperso-orange.fr. Archivado desde el original el 21 de julio de 2011. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  3. «Dimitri Payet ou l'ascension verte». www.lemonde.fr. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  4. «[Démenti + interview Dimitri Payet]». www.payetenforce.skyrock.com. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  5. «Payet feindouno les inseparables». www.lequotidien.re. Consultado el 7 de julio de 2016.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. «Payet prolonge». www.mercato365.com. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  7. «Matuidi et Payet ont failli se battre en plein match». www.foot01.com. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  8. «Payet et Matuidi ont fait paix». www.rmcsport.bfmtv.com. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  9. «The rivalry between Olympique Lyonnais and Saint-Étienne». www.footballrepublik.com. Consultado el 8 de julio de 2016. 
  10. «Chelsea prepare deadline day swoop Liverpool target Dimitri Payet». www.dailymail.co.uk. Consultado el 8 de julio de 2016. 
  11. «Payet will be forgiven». www.skysports.com. Consultado el 8 de julio de 2016. 
  12. «Payet bourreau du Pau FC». www.larepubliquedespyrenees.fr. Consultado el 8 de julio de 2016. 
  13. «Ambitious Payet agrees four-year Lille deal». www.uefa.com. Consultado el 8 de julio de 2016. 
  14. «Payet à Marseille (officiel)». L'Équipe. 27 de junio de 2013. Consultado el 27 de junio de 2013. 
  15. «Dimitri Payet, flamante fichaje del West Ham». Mundo Deportivo. 27 de junio de 2015. Consultado el 27 de junio de 2015. 
  16. «Oficial: Payet vuelve a Marsella por 30 millones de euros». AS. 29 de enero de 2017. Consultado el 29 de enero de 2017. 
  17. «France vs Romania». www.skysports.com. Consultado el 10 de julio de 2016. 
  18. «L'express rejoue le match». www.lexpress.fr. Consultado el 10 de julio de 2016. 
  19. «N'Golo Kante and Dimitri Payet named in latest France squad». www.bbc.com. Consultado el 10 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]