Pau FC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pau F. C.
Datos generales
Nombre completo Pau Football Club[1]
Apodo(s) Les Capbourruts
Fundación 1920 de edad
Propietario(s) Bandera de Francia Bernard Laporte-Fray, y otros accionistas
Presidente Bandera de Francia Bernard Laporte-Fray
Director deportivo Bandera de Francia Emilio Vega
Entrenador Bandera de Francia Francisco Rodríguez
Instalaciones
Estadio Nouste Camp
Ubicación Boulevard de l'Aviation
64000 Pau, Bearne, Francia
43°18′29″N 0°19′32″O / 43.30806, -0.32556
Capacidad 1.500 espectadores
Inauguración 14 de septiembre de 2018 (1 años)
Uniforme
Kit left arm goldborder.png
Kit body paufc1819h.png
Kit right arm goldborder.png
Kit shorts nikefootballwhitelogo.png
Titular
Kit left arm goldborder.png
Kit body paufc1819a.png
Kit right arm goldborder.png
Kit shorts nikefootballblacklogo.png
Alternativo
Actualidad
Soccerball current event.svg Championnat National
Sitio web oficial

El Pau Football Club (a menudo abreviado como Pau F. C.) es un club de fútbol francés, de la ciudad de Pau en Pirineos Atlánticos, capital del Bearne desde 1464. El club fue fundado en 1920 y disputa sus partidos como local en el Estadio du Hameau, el estadio más grande de Béarn y Pirineos Atlánticos.

El Pau F. C. es el segundo club más ganador de Aquitania, detrás de F. C. Girondins de Burdeos y tiene sus orígenes en el patrocinio católico de los Bleuets de Notre-Dame de Pau, que permitió al fútbol del Béarn y de alcanzar el nivel amateur más alto en el sistema Francés, antes de dar a luz al F. C. Pau en 1959.

Desde entonces, el lema del club es 'Vaincre ou sourire", que significa "Vencer o sonreír".

Pau FC .ha estado jugando en el Championnat National 1 (en español: Campeonato Francés Nacional), la tercera división del fútbol francés, desde la temporada 2016-2017, después de haber pasado ocho temporadas en National 2 entre 2008 y 2016. El club está presidido por Bernard Laporte-Fray y ha sido entrenado por Raffaele Novelli desde mayo 2018.

Pau FC inaugurará su nuevo estadio dedicado al fútbol, cuyo nombre oficial aún no se ha dado a conocer, al comienzo de la temporada del Championnat National 1 de Francia 2018-2019.

El uniforme tradicional del club es camiseta azul y pantalón y medias amarillos.

Historia[editar]

Fútbol en Pau y en la región.[editar]

El fútbol siempre ha sido el tercer deporte practicado en Pau, detrás del baloncesto y especialmente del rugby. La Section Paloise y el Élan Béarnais son más populares que e lPau FC. Por ejemplo, el Stade du Hameau tiene una capacidad de 18,324 plazas y el Palacio de Deportes de Pau tiene capacidad para 7,707 personas. El Stade de Pau, completado en 2018, tiene solo 1,200 asientos.

Históricamente y culturalmente, el rugby estuvo probablemente más cerca de los valores de la región, reemplazando las pruebas de fuerza vascas y los juegos de Bearn, o , en el corazón de los Béarnes y Gascones.

Además, el antagonismo entre les patrocinios seculares, ampliamente representados en Gascuña les católicos, ciertamente contribuyó a favorecer la práctica del rugby, un deporte que la Iglesia católica veía con mal ojo, especialmente debido a las frecuentes contactos entre los jugadores, prefiriendo así el fútbol o el baloncesto. Los católicos, a través de la acción de la Federación de Gimnasia y Deportes del Patronato de Francia (FGSPF), hacen del fútbol su deporte estrella, ya que el rugby se considera demasiado elitista.

Después de 1905, en oposición, los republicanos y los anticlericales se unen detrás de la bola ovalada. Por lo tanto, el rugby representó quizás alguna forma de resistencia a la Iglesia y al "espíritu francés" en una tierra independiente de larga data, conservando una fuerte identidad regional y en la que la tradición republicana está fuertemente implantada.

Así, a pesar de la fuerte presencia histórica británica y británica en Pau, especialmente durante la Belle Epoque, ya que las tropas del General Wellington permanecieron en Pau después de su derrota en la Batalla de Orthez (1814), el fútbol se hizo cargo. tarde.

Fundación y primeros éxitos[editar]

El primer club de fútbol de la ciudad de Pau fue el Bleuets de Notre-Dame de Pau, fundado en 1920. De una escisión de este equipo surgiría en 1959 el Football Club de Pau.

El fútbol siempre ha tenido el estatus de tercer deporte en Pau, detrás del baloncesto y especialmente del Rugby. La popularidad de la Section Paloise y del Élan Béarnais es incluso mayor que la de Pau F. C.

Históricamente y culturalmente, el Rugby fue probablemente más cerca de los valores de la región, en sustitución de los antiguos juegos de Fuerza Vasca - incluso Soule - en el corazón de los Bearneses y Gascónes.

Por lo tanto, a pesar de la fuerte presencia inglesa en Pau y en la región en el siglo XIX (el escocés JJ Shearer para el rugby en Burdeos y el galés Owen Roe para el remo y el rugby en Bayona), el fútbol ha sido oficialmente practicado en la ciudad de Pau desde 1902 y la primera temporada de de futbol de la JAB de Pau.

Este club ha entrenado a muchos jugadores profesionales como Jean-Michel Larqué, Jean-François Larios o Dominique Vésir.

Al igual que muchos otros clubes de fútbol en Béarn, este club es originalmente un patrocinio católico.

Bleuets de Notre-Dame de Pau[editar]

Es entonces un club católico fundado por el sacerdote Jean-Paul Ramonguilhem, con Gaston Santé, contratista de transports y factor Louis Delnaz. Es el patronato de la parroquia Notre-Dame de Pau, frecuentado por todos los jóvenes del distrito de Mayolis (también conocido como el Triángulo).

El club de los Bleuets (Anciano) había sido llamado así porque esta flor es la primera (con la amapola), a repeler después de un bombardeo en los campos de batalla. Un símbolo de renacimiento y reconstrucción.

Sin embargo, la primera temporada real de un equipo de fútbol tuvo lugar en 1935-1936.

Así, el club de fútbol de Pau, conocido como Bleuets de Notre-Dame de Pau, consigo por primera vez ascenso a la Primera Liga del Suroeste de Francia en 1956. La llegada de Albert Lille a principios de los años 1950 permite que el club de Bleuets de Notre-Dame de Pau se adjudicó con el título de campeón de Francia júnior en 1950-51. El preludio de la famosa epopeya de 1958, cuando el club evolucionaba en Championnat National 2, es decir la tercera división de la época. El 64ª final de la Copa de Francia en diciembre de 1958 disputado con el FC Girondins de Burdeos, luego en la Segunda Liga del Fútbol francés y perdido 4-1 después de la prórroga ante 6000 espectadores en el antiguo estadio del Chemin de Buros sigu siendo el momento más famoso del conjunto Bleuets.

En 1941, el conjunto Bleuets había adquirido este terreno de 12.000 m², situado en el chemin de Buros, para construir su estadio. Era originalmente un prado de vacas con una granja, la granja de Bernès, donde los jugadores se lavaban después de los partidos.

Fútbol Club de Pau[editar]

Una escisión se produjo en 1959 con la constitución del Fútbol Club de Pau a parte del primer equipo de los Bleuets de Notre-Dame de Pau. La diferencia se iba aumentando entre un primer equipo cuyos jugadores querían ser remunerados, y los sacerdotes que dijeron que no era su papel de financiar a jugadores profesionales. Les Bleuets retieneron a los voluntarios y equipos juveniles.

Ya en 1958, la promoción en Championnat National 2 había dado lugar a debates, pero el club finalmente había aceptado el ascenso.

Pau Football Club[editar]

El club fue renombrado Pau Football Club en 1995 después de su liquidación judicial y consigo ascenso al recién creado Championnat National 1 al inicio de la temporada 1998-1999. El Pau FC se mantuvo a ese nivel hasta la temporada 2007-2008 de Championnat National 1, cuando terminó en la zona de descenso al puesto 17.

Fue y desciende en el Grupo C del Campeonato de Francia aficionado al fútbol 2008-2009, terminando tercero y desaparecidos de la subida inmediata.

El Pau Football Club (1998-1999 a 2007-2008) y el AS Cannes, otro club histórico del futbol francés, (2001-2002 a 2010-2011) co-tiene el récord de longevidad en Championnat National, con 10 temporadas consecutivas.

El Pau Football Club consigo ascenso de nuevo al Championnat National 1en la temporada 2016-2017, en la cual el conjunto bearnes terminaba 14 en la clasificación.

En una tierra de rugby, siempre ha sido difícil para los futbolistas del Pau Football Club de ganar.

Fechas claves[editar]

1920: Fundación de los Bleuets Notre-Dame de Pau

1923: Creación de la Sección Fútbol de los Bleuets Notre-Dame de Pau

1951: Campeón júnior de Francia

1956: Ascenso a la Primera Liga del Suroeste de Francia

1958: Campeón de la Primera Liga del Suroeste de Francia. Ascenso al Championnat National 2 (tercera división de la época)

1959: División del club con la constitución del Football Club de Pau. Voluntarios y jóvenes permanecen en Bleuets Notre-Dame de Pau

1995: Liquidación judicial del FC Pau. El club cambió de nombre de nuevo, ahora se llama Pau Football Club. Descenso en CFA

1998: El Pau FC se adjudicó el título de campeón del Championnat National 2 Grupo C. El club también llegó a la octava final de la Coupe de France, eliminado por el Paris Saint-Germain.

1999: Ascenso al Championnat National 1 .

2008: Descenso del Pau FC en el Championnat National 2

2016: Pau FC consigue ascenso al Championnat National 1.

Palmarés del Pau Football Club[editar]

Jugadores[editar]

Temporada 2018/2019[editar]

Jugadores Cuerpo técnico Esquema táctico más utilizado
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia INT.
Porteros
30 Bandera de Costa de Marfil 0POR   Ibrahim Koné  29 años Bandera de FranciaTarbes PF  Sub-21
16 Bandera de Francia 0POR   Fawzi Rabyi  19 años Bandera de Francia Toulouse FC
1 Bandera de Francia 0POR   Alexis Guendouz  23 años Bandera de Francia Stade de Reims
Defensas
20 Bandera de Francia 1DEF   Louis Bury  24 años Bandera de Francia Cantera
25 Bandera de Francia 1DEF   Elydjah Mendy  19 años Bandera de Francia Cantera
22 Bandera de Francia 1DEF   Larbi Arbaoui  20 años Bandera de Francia Cantera
24 Bandera de Francia 1DEF   Lenny Vallier  20 años Bandera de Francia Stade de Reims
3 Bandera de Senegal 1DEF   Alpha Sylla  20 años Bandera de Senegal Génération Foot
17 Bandera de Francia 1DEF   Antoine Batisse  24 años Bandera de Francia Chamois niortais
12 Bandera de Francia 1DEF   Florian Becaas  24 años Bandera de Francia Cantera
4 Bandera de Francia 1DEF   Damon Bansais  25 años Bandera de Francia Stade Lavallois
Centrocampistas
10 Bandera de Luxemburgo 2MED   Vincent Thill  19 años Bandera de Francia Metz
21 Bandera de Francia 3DEL   Paul Maisonneuve Captain sports.svg  32 años Bandera de Francia FC Martigues
27 Bandera de Francia 3DEL   Lucas Laplace-Palette  23 años Bandera de Francia Cantera
13 Bandera de Senegal 3DEL   Abdourahmane NDiaye  22 años Bandera de Senegal Génération Foot
5 Bandera de Senegal 3DEL   Mustapha Name  24 años Bandera de Senegal Association sportive des Douanes
Delanteros
9 Bandera de Malí 3DEL   Mohamed Guilavogui  22 años Bandera de Francia Clermont
11 Bandera de Guinea-Bisáu 3DEL   Kenedy Có  20 años Bandera de Portugal Sporting Clube
11 Bandera de Gambia 3DEL   Yankuba Jarju  23 años Bandera de Senegal Génération Foot
19 Bandera de Francia 3DEL   Jordi Pellure  24 años Bandera de Francia Cantera
18 Bandera de Francia 3DEL   Axel Tressens  21 años Bandera de Francia Cantera
15 Bandera de Francia 3DEL   Alain Reppert  24 años Bandera de Francia RC Strasbourg
Entrenador(es)
Bandera de Italia Raffaele Novelli
Preparador(es) físico(s)
Bandera de Francia Pierre Lamugue
Entrenador(es) de porteros
Bandera de Francia Jacky Leglib
Fisioterapeuta(s)
Bandera de Francia Florian Pannetier


Leyenda

Actualizado el 6 de agosto de 2018
4-3-3

Soccer Field Transparant.svg

Bandera de Francia
Bandera de Senegal
DEF
Sylla
Bandera de Francia
DEF
Batisse
Bandera de Francia
DEF
Bansais
Bandera de Francia
DEF
Bury
Bandera de Francia
MED
Maisonneuve
Bandera de Senegal
MED
Name
Bandera de Senegal
MED
Ndiaye
Bandera de Francia
DEL
Tressens
Bandera de Senegal
DEL
Guilavogui
Bandera de Gambia
DEL
Jarju
Incorporaciones {{{temporada}}}
Filiales con participación


Jugadores famosos[editar]

Infraestructura[editar]

Estadio[editar]

El Pau FC cuenta ahora con un estadio propio cuenta con una capacidad para 1.200 espectadores, que fue inaugurado a principios de la temporada 2018/2019 para resolver los problemas crónicos de infraestructura del club y de todo el fútbol de Pau.

Además de la tribuna principal, los montículos de tierra se diseñarán con un diseño escalonado idéntico al del antiguo Stade du Hameau, una especie de sistema de pesaje sobre el césped para 4.000 a 5.000 asientos, que cumple los requisitos de la categoría 3 de la Federación Francesa de Fútbol (nivel nacional). Este estadio, aunque representa un avance considerable para el fútbol de Pau, es muy criticado por el número 2 del club Joël López, debido a la calidad del terreno de juego y a la capacidad del recinto.

"En Pau, el fútbol siempre ha tenido que conformarse con muy, muy poco, estamos en continuidad. Demuestra cuánto respetamos nuestro deporte aquí. Hoy, muy bien, tenemos un estadio, nunca antes se había hecho, pero es un complejo a nivel regional. Una tribuna con tres lados en el suelo, para mí no es un estadio. »

- Joël Lopez

Estadios anteriores[editar]

Estadio du Hameau

El Estadio du Hameau es ahora el principal de la ciudad de Pau, después del estadio de la Croix-du-Prince. El FC Pau, entonces Pau FC, ha compartido este estadio en varias ocasiones con el club de rugby de la ciudad, la Sección Pau. El Estadio Hamlet fue inaugurado en 1949 como Estadio Olímpico de Hamlet.

Sin embargo, el Pau FC fue el primero de estos dos clubes que se estableció allí en 1960 y permaneció allí hasta 1968, cuando el club se estableció en el estadio Ousse des Bois.

El último partido del Pau FC en este estadio se jugó contra el Red Star Football Club el 10 de mayo de 2018.

Stade de la Croix du Prince

El FC Pau jugó algunos partidos en el venerable estadio de la Croix-du-Prince, sede histórica de la sección del Palau. Construida en estilo inglés con tribunas de madera situadas muy cerca del campo de juego, la Cruz del Príncipe fue sometida a importantes renovaciones en 1913 y 1952 para dar cabida a un público cada vez más numeroso. La particularidad de este estadio es que también se ubica dentro del tejido urbano de la ciudad. El ambiente único de este estadio, la proximidad del público y su fervor harán de la Cruz del Príncipe un lugar especial para el rugby francés.

Lentamente deteriorada con el paso de los años, ya no responde a las exigencias del rugby moderno y con un margen de expansión muy limitado, ya no responde a las exigencias del deporte de alto nivel.

A principios de los años 2000, cuando el club se estabilizó en el Campeonato Nacional de Fútbol de Francia, el Presidente Bernard Laporte-Fray expresó su deseo de que el Pau FC se convirtiera en el nuevo club residente de este estadio cargado de historia. Pero los costes de renovación y modernización son demasiado elevados.

Instalaciones deportiva[editar]

El primer equipo tiene su base en el Campamento Pissard Santarelli, que es un antiguo cuartel y campamento militar, que recibió el 11º Cuartel General de la División de Paracaidismo hasta 1996. Este campo lleva el nombre de dos oficiales, Jacques Pissard y Jacques Santarelli, que murieron en un accidente de helicóptero en febrero de 1976 en Barèges. El solar está situado al borde de la Avenida Alfred Nobel, en parte en la ciudad de Pau, para una superficie de 18,30 hectáreas, y en el municipio de Bizanos para una superficie de 3,23 hectáreas, es decir, un total de 21,53 hectáreas.

Cantera[editar]

Estadio Paul Escudé[editar]

Los equipos juveniles se entrenan en el estadio Paul Escudé, llamado así en honor a una leyenda del fútbol de Pau, Paul Escudé, padre de Julien y Nicolas147.

Es un estadio con césped artificial.

Rivales históricos[editar]

Aviron Bayonnais FC

Se trata del derbi vasco-béarnes, inspirado en las rivalidades del rugby y en la rivalidad histórica entre vascos y béarnais. El primer partido entre estos dos clubes tuvo lugar en la Copa de Francia en 1960 en el Stade du Hameau.

Muchos ex jugadores de Pau han jugado en la ABFC a lo largo de los años: Alexandre Sallaberry, Laurent Cassouret, Frédéric Bernaleau, Xabi Ipharraguerre y Denis Stinat.

Tarbes Pyrenees Football

Se trata del Derby de los Pirineos, disputado entre vecinos de Béarn y Bigourdans. Las ciudades de Pau y Tarbes se encuentran a 45 km, lo que da lugar a un derbi regional entre Béarn y Bigorre.

Pocos partidos de la competición nacional se han disputado en el estadio Hamlet entre el Pau FC y el TPR / Stadoceste tarbais, sin que Pau haya perdido ninguno de estos partidos en casa.

Muchos jugadores han jugado para ambos equipos a lo largo de los años: Denis Baylac, Jean-Jacques Bécas y Xavier Bécas, Nicolas Delmas y William Dymant.

Stade Montois

Otra rivalidad histórica es con el Stade montois para el derbi de Lando-Béarnais.

El Stade Montois es el club contra el que los Palois han jugado más partidos de su historia, el primero de los cuales tuvo lugar en 1961. Los partidos son a menudo ardientes entre Palois y Montois.

Referencias[editar]

  1. . FFF https://www.fff.fr/la-vie-des-clubs/1066/infos-cles. Consultado el 24 de mayo de 2019.  Falta el |título= (ayuda)

Enlaces externos[editar]