Marco Pérez Murillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marco Pérez
Datos personales
Nombre completo Marco Jhonnier Pérez Murillo
Apodo(s) Latrell Spencer, Mbaperez
Nacimiento Quibdó, Chocó
18 de septiembre de 1990 (33 años)
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
Nacionalidad(es) Colombiano
Altura 1,82 m (6 0)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2008
(Deportivo Cali)
Club Junior de Barranquilla
Liga Categoría Primera A
Posición Delantero
Dorsal(es) 17
Goles en clubes 167
Trayectoria

Marco Jhonnier Pérez Murillo (Quibdó, Chocó, Colombia, el 18 de septiembre de 1990) es un futbolista colombiano. Juega de delantero y actualmente juega para Junior de Barranquilla de la Categoría Primera A de Colombia.

Trayectoria[editar]

Boyacá Chicó[editar]

Debutó muy joven en el Boyacá Chicó gracias al entrenador Alberto Gamero. Con este equipo ganó el Torneo Apertura de la Primera A.

Gimnasia y Esgrima[editar]

En julio de 2009 se hace oficial su pase a Gimnasia y Esgrima de Argentina. Jugó su primer partido en la 3° fecha del Apertura de ese año donde su equipo cayó 0:1 contra el último campeón, Vélez Sarsfield, jugando 10 minutos. Jugó su primer partido de titular en el empate 2:2 contra San Lorenzo.

Finalmente marcó su primer gol en la victoria contra Huracán 4:1, marcando el tercer gol con un fuerte remate desde lejos. Su segundo gol con Gimnasia lo marcó contra Vélez Sarsfield, pero el equipo perdió 1:2. En ese mismo torneo, marco su tercer gol lo marcó contra Racing, partido el cual Gimnasia ganó 1:0.

Metió dos goles que sirvieron para la victoria contra Independiente por 2:1.[1][2]​ Con el segundo gol llegó a los 7 goles, superándose de los siete goles con su anterior equipo. Luego marcó un gol de doble chilena con un compañero en el triunfo de Gimnasia frente a Boca en la fecha 15 del Clausura 2010. En Gimnasia fue ganando la simpatía de la gente que lo bautizó como el Joyero de la Diagonal.

Tuvo un par de fechas de "sequía" y en el segundo partido de la promoción ante Atlético Rafaela jugado en "El Bosque", convirtió dos goles para que Gimnasia se quede en Primera División. En la tabla de goleadores quedó en el segundo lugar junto con Martín Palermo y Rubén Ramírez detrás de Mauro Boselli.

Real Zaragoza[editar]

Promediando el 2010 fue fichado por el Real Zaragoza de España y tras haber jugado 18 partidos tan solo marcó un gol.

Independiente[editar]

A mediados del año 2011 regresó a Argentina y firmó contrato con el Club Atlético Independiente a préstamo por una temporada.[3]​ Su presentación oficial se dio en la derrota por la Copa Suruga Bank 2011 frente al Júbilo Iwata. En su segundo partido con la camiseta roja convierte su primer gol, fue de tiro libre a los 72' por el partido de ida de la Recopa Sudamericana 2011, dándole a los diablos el triunfo parcial frente a Internacional. Debido a que Ramón Díaz no lo va a tener en cuenta para la próxima temporada, ya hay varios equipos interesados en él, entre los más importantes está su antiguo club Gimnasia y Esgrima La Plata. Tras su salida de Independiente se especula que el club con más intención de ficharlo es el Arsenal de Sarandí aunque también lo relacionan con una canje con Dayro Moreno para jugar en México y también es sabido sobre rumores de que la U. de Chile lo ficharía por 6 meses antes de volver al Zaragoza de España de donde estaba cedido a préstamo al equipo de Avellaneda.

Belgrano[editar]

No obstante la oferta más fuerte que se ha conocido es la de Belgrano de Córdoba que lo ficharía por lo que queda de la temporada 2011/12. Al final, Marco termina siendo fichado por Belgrano de Córdoba para lo que queda de la temporada y con una opción de compra, en Belgrano usara la dorsal número 10.

En un partido de la pretemporada para el torneo clausura 2012, anota su primer gol (no oficial) con Belgrano de Córdoba contra el Universitario de Córdoba. En dicho partido jugaron los suplentes y previo a ese jugaron los equipos titulares. Juega su primer partido oficial en la primera fecha del torneo clausura 2012 ingresando en el segundo tiempo, el partido finalizó 0 a 0.

Tras su escaso rendimiento en Belgrano de Córdoba, Ricardo Zielinski (Director Técnico del equipo cordobés), Decide rechazar la opción de compra del Jugador Colombiano.

En 2012 se suma a lista de jugadores que hicieron el pedido de quiebra para Independiente[4][5]

O'Higgins[editar]

El 18 de julio de 2012, Pérez ficha en O'Higgins de la Primera División de Chile, siendo el elegido para reemplazar en el equipo de Rancagua al argentino Enzo Gutiérrez que había partido a la Universidad de Chile.[6]

Independiente Medellín[editar]

Para la temporada 2013 arregla su llegada a préstamo con el Independiente Medellín. Su primer semestre no fue el mejor ya que fue suplente y solo pudo marcar un gol en la Copa Colombia, además de ser usado como un volante y no como un delantero. Con la renuncia de Hernan Darío Gómez y la contratación de Oscar Pérez como nuevo técnico, obtuvo más continuidad pero no logró anotar goles. Para el segundo semestre anota un gol de tiro libre frente al Deportes Tolima en la primera fecha del Finalización 2013 siendo la figura del Medellín en el partido, para la fecha siguiente vuelva a anotar un gol frente a Millonarios en el empate a dos en Bogotá.

Deportes Tolima[editar]

2014[editar]

En la mitad del año 2014 se convierte en nuevo jugador del Deportes Tolima por pedido del entrenador Alberto Gamero. Debutó el 29 de junio en la derrota 2-1 contra Fortaleza CEIF en Bogotá por la Copa Colombia, marca su primer gol el 9 de julio en la goleada 3 por 0 sobre el Deportivo Pereira por Copa. Su primer gol por Liga lo hace el 3 de agosto en la victoria 2 por 1 sobre La Equidad. El 17 de septiembre marca en la ley del ex contra Independiente Medellín en la victoria 4 por 2 clasificando a semifinales de Copa. Su último gol del año lo hace el 10 de octubre en el empate a un gol contra Patriotas Boyacá. El 12 de noviembre se logra su primer título con los pijaos consagrándose campeón de la Copa Colombia 2014 luego de ganar en el global 3 a 2 contra Independiente Santa Fe, yéndose expulsado al final del partido. El único club que se lo aguanto el deportes Tolima tremendo dolor de cabeza para todos.

2015[editar]

En su primer partido del año el 30 de enero hace gol para la goleada 4 por 1 sobre Boyacá Chicó, su primer doblete con el club lo hace el 15 de febrero en la goleada 4 por 1 sobre el Deportivo Cali. El 5 de abril marca el gol del empate a un gol contra el Once Caldas, a los seis días le da el empate al último minuto contra Cortulua para el 1-1 final. El 17 de mayo marca doblete en el 5-0 sobre Jaguares de Córdoba, el 24 vuelve y marca dos goles para la victoria 3-2 en el clásico del Tolima Grande por cuartos de final del Apertura 2015 contra el Atlético Huila así clasificando a semifinales por un global de 5-3 siendo la figura del partido y llegando a 10 goles. Cierra el Apertura con gol en la eliminación contra el Independiente Medellín tras caer 3 por 1.

Hasta el 3 de octubre marca su primer gol en el Finalización en la victoria 2 por 0 sobre Cortuluá, vuelve a marca el 14 en el 0-2 contra La Equidad. Su último gol del año lo hace el 1 de noviembre en el 2-0 sobre el Atlético Junior.

2016[editar]

Marca el 13 de marzo su primer gol del año en la caída 2-1 contra el Atlético Junior, el 20 marca el gol de la victoria por la mínima en el clásico contra el Atlético Huila, marca el 2 de abril en el 2.1 sobre Envigado FC y el 9 de abril completa cuatro partidos consecutivos marcando en la derrota 3-1 en su visita al Cortuluá, siendo sus únicos goles del año por una lesión que lo tuvo un tiempo alejado.

2017[editar]

El 26 de febrero marca para la victoria 2 por 1 sobre Envigado FC. El 2 de marzo hace su primer gol a nivel internacional en la victoria 2 por 1 sobre Club Bolívar por la Copa Sudamericana 2017, el 15 marca su primer doblete en el 2-2 contra Deportes Quindío por la Copa Colombia 2017. Vuelve y marca el gol de la victoria por la mínima en el clásico contra el Atlético Huila. El 30 de abril marca su último gol del Apertura en la victoria 3 por 1 contra Independiente Santa Fe.
El 21 de agosto marca gol para el 2-0 contra Cortuluá, marca el 15 de septiembre para el 2-1 sobre Patriotas Boyacá, el 24 marca para el 1-2 como visitantes en casa del Deportivo Cali, el 7 de octubre repiten el marcador para la ley del ex sobre Independiente Medellín, marca el gol de la victoria por la mínima sobre Atlético Bucaramanga el 21 de octubre, finalmente el 25 marca para el empate a un gol contra Independiente Santa Fe completando cinco fechas consecutivas marcando. El 2 de diciembre marca el descuento contra Atlético Nacional para clasificar a la final por tiros penales. Pierden el título del Torneo Finalización contra Independiente Santa Fe en un global de 2-1, luego de perder en casa por la mínima y empatar en Bogotá a un gol.

2018[editar]

El 31 de marzo marca el primer gol del año en la caída 3-1 en su visita al Águilas Doradas Rionegro, vuelve a marcar el 14 de abril en la goleada 4 por 1 sobre La Equidad.
El 9 de junio marca el penal definitivo en la tanda de penales de la final del Torneo Apertura frente a Atlético Nacional en el Estadio Atanasio Girardot luego de haber ganado el partido 2 a 1 y empatado el global 2-2, consiguiendo la segunda estrella para el Deportes Tolima.

El 25 de julio en la primera fecha del Torneo Finalización marca en la victoria 2-1 como visitantes nuevamente ante Atlético Nacional repitiendo el resultado de la final anterior, con este tanto se convierte en el décimo goleador en la historia del club con 44 goles por delante de jugadores como Marcos Coll, Yimmi Chará, Christian Marrugo y Franco Arizala entre otros. El 18 de agosto marca los dos goles de la victoria 2 por 0 como visitantes frente al Atlético Bucaramanga, nuevamente marca doblete el 1 de septiembre en el 3 por 1 en casa del Envigado FC, el 4 marca gol en el 2-0 sobre Atlético Huila, el 15 de septiembre marca dos tantos en la goleada 3 por 0 sobre el Independiente Medellín marcando un golazo de mitad de cancha. Marca el gol de la victoria por al mínima en calidad de visitantes sobre el Deportivo Cali. El 29 de septiembre marca el empate a un gol contra Rionegro, el 9 de octubre marca de nuevo gol en el histórico partido que perderían 4-3 en su visita al Atlético Junior luego de ir goleando en el primer tiempo 0-3 donde además completa seis fechas seguidas marcando, vuelve y marca doblete el 21 de octubre dándole la victoria 3 a 2 sobre Itagüí Leones completando cinco dobletes y 14 goles en misma cantidad de partidos.
El 14 de noviembre marca gol en la 1-2 sobre Independiente Santa Fe por ida de los cuartos de final del Torneo Finalización, en la vuelta caen por la mínima pero pasan por penales a las semis, el 21 de noviembre empatan a dos goles contra Independiente Medellín como visitantes con un gol de Marco, en la vuelta caen eliminados luego de perder 2-0 en Ibagué. Termina con la bota de oro del torneo luego de marca 17 goles por detrás de Germán Cano que hizo 20 goles.

2019[editar]

El 23 de enero de 2019 marca los dos goles de la victoria 2-1 contra el Junior de Barranquilla por la ida de la Superliga de Colombia siendo la figura del partido, al final pierden el título en los tiros penales. En su debut en Liga el 10 de febrero marca el gol de la victoria por la mínima de tiro penal en calidad de visitantes contra Independiente Santa Fe. El 23 de marzo marca el gol de la victoria por la mínima sobre el Unión Magdalena. Para la Copa Libertadores 2019 marcaría 4 goles, en el empate 2-2 contra Jorge Wilstermann marcaría los dos goles para los pijaos, también en el empate 2-2 contra Boca Juniors anotando el segundo tanto, y por último en la victoria 0-2 contra Wilstermann anotaría el segundo gol. También con el gol ante Junior de Barranquilla, llegó a ser el goleador histórico del Deportes Tolima, que resultó 1-1.

Al-Raed[editar]

Después de salir consagrado con un título de liga y con el récord de goleador histórico del Deportes Tolima, Marco continuó su carrera en Al-Raed. En el equipo de Arabia Saudita disputó 27 encuentros por la liga local, en los cuales estuvo desde el inicio en 16 ocasiones y solo convirtió 4 goles. Hizo parte del equipo saudí durante 1 año hasta que la misma institución decidiera que iban a rescindir del contrato del jugador.

Once Caldas[editar]

Fue presentado en el "Blanco Blanco" el martes 3 de agosto del 2021. Debutó con el equipo al día siguiente, correspondiente al partido de vuelta de la fase 3 de la Copa Betplay DIMAYOR enfrentando al DIM; su ingreso se dio en el entretiempo en el que minutos posteriores erraría penal ratificando la derrota de su equipo 1-3 en Manizales, y una global en contra de 2-4 dando lugar a la inminente eliminación del torneo. Tras 8 partidos jugados y no haber anotado gol, el equipo caldense sacó un comunicado en el que aclaraba que el chocoano finalizaba su contrato a causa de que las directivas no se encontraban conformes con el rendimiento del jugador en los dos meses en que jugó con el equipo de Manizales.

Selección nacional[editar]

Con la Selección de fútbol de Colombia Marco Pérez fue convocado por Eduardo Lara para integrar la selección de mayores en el partido contra la Selección de Nigeria en noviembre de 2008.[7]

Posteriormente hizo parte del equipo que jugó en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2009,[8][9]​ con el cual marcó dos goles en el empate frente a Argentina.[10]​ Pese a ello, el equipo nacional no pudo clasificar al Mundial de la categoría.

Participación Sudamericanos[editar]

Campeonato Sede Resultado Partidos Goles
Sudamericano Sub-20 de 2009 VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Fase final 9 2

Clubes[editar]

Club País Año
Boyacá Chicó ColombiaBandera de Colombia Colombia 2008
Deportivo Cali 2008
Gimnasia y Esgrima Bandera de Argentina Argentina 2009
Real Zaragoza EspañaBandera de España España 2010-2011
Independiente Bandera de Argentina Argentina 2011-2012
Belgrano 2011-2012
O'Higgins ChileBandera de Chile Chile 2012
Independiente Medellín ColombiaBandera de Colombia Colombia 2013
Deportes Tolima 2014-2019
Al-Raed Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 2019-2020
Deportivo Cali ColombiaBandera de Colombia Colombia 2021
Once Caldas 2021
Águilas Doradas 2022-2023
Junior de Barranquilla 2024-presente

Estadísticas[editar]

Club Div. Temporada Liga Copa
nacional
Copa
Internacional
Total
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Boyacá Chicó
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1.ª 2008 10 7 0 1 1 0 - - - 11 7 0
2009 16 3 0 - - - 5 1 0 21 4 0
Total 26 10 0 1 1 0 5 1 0 32 12 0
Gimnasia y Esgrima
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2009/10 25 9 0 2 2 0 - - - 27 11 0
Total 25 9 0 2 2 0 - - - 27 11 0
Real Zaragoza
EspañaBandera de España España
1.ª 2010-11 16 1 1 2 0 0 - - - 18 1 1
Total 16 1 1 2 0 0 - - - 18 1 1
Independiente
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2011-12 12 2 0 0 0 0 4 1 0 16 3 0
Total 12 2 0 0 0 0 4 1 0 16 3 0
Belgrano
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2011-12 16 0 2 2 0 0 - - - 18 0 2
Total 16 0 2 2 0 0 - - - 18 0 2
O'Higgins
ChileBandera de Chile Chile
1.ª 2012 13 2 1 7 3 0 2 0 0 22 5 1
Total 13 2 1 7 3 0 2 0 0 22 5 1
Independiente Medellín
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1.ª 2013 25 6 2 5 1 0 - - - 30 7 2
2014 10 0 1 0 0 0 - - - 10 0 1
Total 35 6 3 5 1 0 - - - 40 7 3
Deportes Tolima
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1.ª 2014 17 3 5 6 2 0 - - - 23 5 5
2015 41 13 5 6 1 0 5 0 0 52 14 5
2016 20 4 0 4 0 0 - - - 24 4 0
2017 41 13 4 5 4 0 2 1 0 48 18 4
2018 39 19 4 - - - - - - 39 19 4
2019 23 11 3 2 2 0 7 4 1 32 17 4
Total 181 63 21 23 9 0 14 5 1 218 77 22
Al-Raed
Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
1.ª 2019-20 27 4 2 3 1 0 - - - 30 5 2
Total 27 4 2 3 1 0 - - - 30 5 2
Deportivo Cali
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1.ª 2021 18 4 1 - - - 1 0 0 19 4 1
Total 18 4 1 - - - 1 0 0 19 4 1
Once Caldas
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1.ª 2021 7 0 1 1 0 0 - - - 8 0 1
Total 7 0 1 1 0 0 - - - 8 0 1
Águilas Doradas
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1.ª 2022 35 14 1 - - - - - - 35 14 1
2023 47 28 3 4 0 0 1 0 0 52 28 3
Total 82 42 4 4 0 0 1 0 0 87 42 4
Junior
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1.ª 2024 9 0 0 2 0 0 0 0 0 11 0 0
Total 9 0 0 2 0 0 0 0 0 11 0 0
Total en su carrera 466 143 36 52 17 0 27 7 1 546 167 37

(*) Incluye partidos de la promoción 2009/10 frente a Rafaela, Copa del Rey, Copa Argentina, Copa Chile y Copa Colombia.
(**) Incluye partidos por Copa Libertadores, Copa Suruga Bank 2011, Recopa Sudamericana y Copa Sudamericana.

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Categoría Primera A Boyacá Chicó ColombiaBandera de Colombia Colombia 2008-I
Copa Colombia Deportes Tolima 2014
Categoría Primera A 2018-I

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Goleador histórico del Deportes Tolima (77 goles) 2019
Once ideal del Torneo Apertura[11] 2019
Goleador del Torneo Apertura (13 goles) 2023
Máximo goleador de Águilas Doradas en Primera División (42 goles) 2023

Referencias[editar]

  1. «v» Diario El Día. Consultado el 7 de abril de 2010.
  2. «Gimnasia y Esgrima (info)» Cancha llena. Consultado el 8 de abril de 2010.
  3. ESPN Deportes (ed.). «Marco Pérez ya es de Independiente». Consultado el 7 de julio de 2011. 
  4. Bufi, Pablo (23 de enero de 2012). «Marco Pérez: pase trabado». LocoXelRojo.com | Club Atlético Independiente. Consultado el 3 de enero de 2021. 
  5. «Independiente recibió un embargo y fue inhibido por Marco Pérez». www.telam.com.ar. Consultado el 3 de enero de 2021. 
  6. El Rancaguino (ed.). «José Luis Silva y Marco Pérez son los nuevos refuerzos de O'Higgins». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 18 de julio de 2012. 
  7. Listos los convocados para el partido contra Nigeria - Futbolocura
  8. Por un cupo al Mundial de Egipto viajó la Sub-20 de Colombia al Suramericano de Venezuela - Futbolred Archivado el 20 de agosto de 2009 en Wayback Machine.
  9. ¡Egipto los espera! - El Espectador
  10. Colombia no supo ganar - El Espectador
  11. «Dimayor da a conocer el Once Ideal de la Liga Águila I - 2019». Marca Colombia. Marca. 14 de junio de 2019. Archivado desde el original el 16 de junio de 2019. Consultado el 16 de junio de 2019. 

5 https://www.telam.com.ar/notas/201212/2970-independiente-recibio-un-embargo-y-fue-inhibido-por-marco-perez.html?mobile=0

4 http://www.locoxelrojo.com/independiente/2012/01/23/marco-perez-pase-trabado/

6 http://golombianos.com/marco-perez-rescindio-al-raed/ Golombianos. Consultado el 26 de agosto de 2021.

Enlaces externos[editar]