Enzo Gutiérrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enzo Gutiérrez
Datos personales
Nombre completo Enzo Hernán Gutiérrez Lencinas
Apodo(s) El Enzo
Nacimiento Charata28 de mayo de 1986 (29 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina
Altura 1,83 m (6 ft 0 in)
Peso 84 kg (185 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2005
(Boca Juniors)
Club Bandera de Chile Palestino
Liga Logo scotiobank.jpg
Posición Delantero
Dorsal(es) 11
[editar datos en Wikidata]

Enzo Hernán Gutiérrez Lencinas (Charata, Provincia del Chaco, 28 de mayo de 1986) es un futbolista argentino. Juega de delantero y su actual equipo es Palestino de la Primera División de Chile. Hijo mayor de Hildo Ismael Coria Gutiérrez: el recordado por los resistencianos como el “10 de Pinedo” de Unión de General Pinedo y Griselda Mirian Lencinas.

Trayectoria[editar]

Nació futbolísticamente en Juventud Unida de Charata Chaco, donde su padre fue técnico.

Cursó sus estudios primarios inicialmente en la Escuela José Ignacio Thames de Charata, y el secundario en San Miguel Provincia de Buenos Aires.

Formado en las divisiones inferiores del Club Atlético Boca Juniors, debutó en Primera División el 11 de junio de 2005.[1] Aquel día, por la fecha 16 del Torneo Clausura, su equipo cayó derrotado por 1-3 ante Arsenal de Sarandí. Durante su estancia en el conjunto xeneize solo llegó a alternar en tres encuentros.

En el 2006 fue cedido a préstamo al Manta FC de la Serie B de Ecuador. Luego, en enero de 2007, viajó al Perú para formar parte de la Universidad San Martín.[2] Con el cuadro santo obtuvo el Campeonato Descentralizado 2007.

Al año siguiente fue transferido al Rangers de Talca, equipo perteneciente a la Primera División de Chile, donde se desempeñó como volante creativo.[3] En su nuevo equipo cumplió un buen rol haciendo dupla con su compatriota Gastón Cellerino. Su buena performance hizo que en enero de 2009 sea transferido al Club Sport Marítimo de Portugal.[4] Sin embargo, a mitad de año regresó al Rangers. En la escuadra talquina tuvo una destacada actuación al conseguir un hat-trick en la victoria de visitante sobre el vigente campeón, Universidad de Chile.[5]

Finalizando el año 2009, fichó por el O'Higgins de Rancagua por 3 años, donde se convirtió en titular indiscutido y figura del equipo.

En el torneo de Apertura de 2011 convirtió 7 goles, quedando como exclusivo goleador de O'Higgins, y quinto goleador del certamen. En el torneo de Clausura de 2011 sólo marcó 3 goles debido a una lesión en su muñeca en el partido frente a Audax Italiano lo que le impidió jugar con regularidad en aquella temporada. En el Apertura 2012 marcó 11 goles, convirtiéndose en el goleador del torneo. Uno de los más importantes que marcó fue a Santiago Wanderers lo que conllevó que O'Higgins después de 20 años vuelva a un torneo internacional. También se convierte en el 4 goleador de campeonatos nacionales en la historia del club.

Al haber finalizado el Torneo de Apertura de 2012, el Club Universidad de Chile se interesó bastante en el jugador. Enzo junto a su club O'Higgins de Rancagua lograron llegar a una final histórica en la Primera División de Chile, "Los Celestes" disputaron la final con el actual monarca del fútbol profesional de Chile en ese entonces, Universidad de Chile. Luego de una intensa final y con un empate en el marcador goblal, todo dependía de los lanzamientos penaltis. O'Higgins perdió la tanda y la primera opción de lograr un título de Primera División. En julio del 2012 la "U" llegó a un acuerdo de contrato por 4 temporadas y de pagar U.S$ 1,2 Millones por el traspaso del jugador, convirtiéndose así en el cuarto refuerzo del "León" para el segundo semestre del 2012. En su primer partido en la "U" marcó el quinto gol para los azules en la victoria 5-2 ante Deportes La Serena marcándolo en el segundo minuto adicional del segundo tiempo.[6]

Gutierrez después de 3 años en la U no logra convencer, con muchas lesiones y un nivel bajo en lo futbolistico no logra afianzarse nunca como titular del cuadro "laico".

Clubes[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado a su último partido jugado el 22 de agosto de 2015 (Palestino vs. Cobresal)
Club País Año Partidos Goles
Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2005 3 0
Manta F.C. Flag of Ecuador.svg Ecuador 2006 ? ?
Universidad San Martín Flag of Peru.svg Perú 2007 16 2
Rangers Flag of Chile.svg Chile 2008 30 2
CS Marítimo Flag of Portugal.svg Portugal 2009 1 0
Rangers Flag of Chile.svg Chile 2009 15 4
O'Higgins Flag of Chile.svg Chile 2010 - 2012 82 34
Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2012 - 2015 69 14
Palestino Flag of Chile.svg Chile 2015 - Presente 5 1

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2005-C
Primera División Universidad San Martín Flag of Peru.svg Perú 2007
Copa Chile Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2012-13
Primera División Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2014-A

Otros logros:

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Goleador de Primera División de Chile 2012-A
Parte del Equipo Ideal de El Gráfico Chile 2012-A
Mejor Delantero Izquierdo por el SIFUP 2012-A

Referencias[editar]