Víctor Rivera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Víctor Rivera
Datos personales
Nombre completo Víctor Hugo Rivera Coronado
Apodo(s) El Chino
Nacimiento Lima10 de noviembre de 1968 (48 años)
País Perú
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Debut como entrenador 1997
(Club Deportivo Municipal)
[editar datos en Wikidata]

Victor Rivera Coronado es un director técnico peruano, nacido en la ciudad de Lima el 10 de noviembre de 1968. Actualmente lidera el comando técnico de la Selección Peruana Sub-20 hasta que se inicie el proyecto Qatar 2022.[1] Dirigió al primer equipo del Club Deportivo Universidad César Vallejo de Trujillo de la Primera División del Perú. Técnico Bicampeón del Fútbol Profesional Peruano, de reconocida trayectoria a lo largo de su carrera. Su éxito siempre está basado en su experiencia y el trabajo que despliega conjuntamente a su equipo técnico a la vez de ser muy reconocida su capacidad en la formación de jóvenes valores del fútbol muchos de los cuales destacan hoy por hoy en diversos clubes de la Primera División.

Trayectoria[editar]

Víctor Rivera comienza su carrera como entrenador el año 1989 desempeñándose como formador de menores en la Academia Cantolao. En 1991 fue Asistente Técnico de la selección de fútbol del Perú, de la selección peruana Sub-17 que disputó el Campeonato Sudamericano Sub-17 en Paraguay y al siguiente año de la Sub-20 en el Campeonato Sudamericano Sub-20 disputado en Colombia.

En 1993 regresa al trabajo de menores con la Academia Tito Drago en la cual permanece dos años con una breve alternancia dirigiendo las categorías juveniles del centenario club limeño Ciclista Lima. Tras esto, vuelve a ser asistente técnico de la categoría Sub-17 de la selección peruana que participó del Sudamericano de 1997. Finalizada su labor pasa a ser asistente técnico en el primer equipo profesional del Club Centro Deportivo Municipal, popular equipo capitalino en donde se queda hasta el año 2000.

La temporada 2001-2002 es contratado por el Club Alianza Lima, obteniendo el Bicampeonato Juvenil del Torneo Nacional de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional; igualmente obtiene el título nacional Sub-17 Copa Federación Peruana de Fútbol. Adicionalmente como logro importante en este periodo obtiene el título nacional del torneo profesional peruano con el primer equipo de Alianza Lima, siendo asistente técnico del entrenador español Bernabé Herráez coincidentemente en el festejo del xentenario de esta prestigiosa institución.

El año 2003 inicia el camino hacia la dirección técnica del fútbol profesional, liderando su propio comando técnico y dirigiendo al equipo limeño La Peña Sporting Club en el Torneo de Ascenso de ese año. Regresa al Deportivo Municipal en el 2004 esta vez como técnico principal, donde se hace cargo del primer equipo, llegando a disputar la gran final de la Copa Perú, prestigioso Torneo de Ascenso de ese año luego de una extraordinaria campaña con el popular equipo edil.

El año 2005 es contratado por el Club Deportivo Universidad San Martín de Porres como Jefe de la Unidad Técnica de Fútbol, dirigiendo durante ese año al equipo profesional en varios encuentros oficiales del Torneo Apertura de ese año, volviendo luego a sus funciones como coordinador general de fútbol. A fines del 2006 se le encomienda dirigir al plantel profesional de la Universidad San Martín que por entonces atravesaba los estragos de una mala campaña con resultados adversos, obteniendo de la mano de Víctor Rivera, en el último tramo del torneo, resultados muy positivos siendo este el comienzo de lo que sería luego la gran etapa histórica del futuro bicampeonato de la Universidad San Martín bajo la dirección técnica del profesor Víctor Rivera.

La Temporada 2007 constituye para el profesor Rivera el apuntalamiento definitivo en su larga carrera deportiva, tras lo cual obtiene el título nacional del Torneo Profesional Peruano dirigiendo a la Universidad San Martín, luego de una campaña por demás extraordionaria en la que largamente se constituyó en el líder indiscutible del torneo a lo largo de la temporada, propiciando históricos resultados ante los equipos llamados tradicionalmente grandes como Universitario de Deportes a quien de visita doblego por un contundente (0-3) en su propio Estadio Monumental; a Alianza Lima también de visita en el Estadio Alejandro Villanueva un inapelable (0-5) y a Sporting Cristal (0-3) en el mismísimo Estadio Nacional; debiendo resaltar el hecho de que termina dando la vuelta olímpica en el épico Estadio Garcilaso del Cusco venciendo al campeón de la Copa Sudamericana 2003, el siempre poderoso Cienciano del Cusco.

Este logro le permite estrenarse internacionalmente en la Copa Libertadores, disputando en la versión 2008 encuentros memorables como el triunfo ante el famoso River Plate de Argentina y el poderoso América de México logrando una campaña por demás superlativa y peleando la clasificación hasta las últimas instancias a pesar de ser su debut en estas lides internacionales.

La Temporada 2008, marca para Victor Rivera la consolidación de la gran campaña del torneo anterior y obtiene nuevamente el título nacional del Torneo Profesional Peruano 2008 nuevamente al mando del Club Deportivo Universidad San Martín de Porres, permitiéndole participar en la Copa Libertadores versión 2009.

A comienzos del 2009 y en una nueva edición de la Copa Libertadores, logra clasificar a octavos de final volviendo a obtener un destacado triunfo ante River Plate, esa misma temporada. De igual forma en el Torneo Profesional de Fútbol se destaca su lucha por obtener nuevamente el título nacional, y cumple un ciclo brillante al frente de la institución.

A fines del año 2009 el profesor Víctor Rivera, asume la dirección técnica del Club Sporting Cristal como su nuevo técnico para el Torneo 2010 asumiendo un proyecto de recambio en el equipo celeste, conformando un plantel relativamente joven y realizando una campaña muy aceptable hasta el momento repentino de su partida con la posibilidad intacta de clasificar nuevamente a una justa internacional.

En el año 2011 es contratado por el Club Deportivo Universidad César Vallejo de la ciudad de Trujillo al norte de Lima, institución muy prestigiosa y seria con la cual asume un compromiso de dirigir un proyecto a mediano plazo, lo cual se viene reflejando en el presente Torneo Profesional 2012 en la que la Universidad César Vallejo, mantiene el liderato absoluto del torneo al cabo de las primeras 16 fechas en la cual se ha mantenido primero a lo largo de las últimas 14 jornadas, todo un récord para esta emergente institución estudiantil. Al final de la temporada en cuadro trujillano se ubicó en un meritorio tercer lugar clasificando por primera vez en su historia a la Copa Libertadores de América.

Además el entrenador Rivera clasificó por quinto año consecutivo a un torneo internacional y en cinco años participó tres veces en el torneo continental de clubes.

El año 2013 clasificó a la Universidad César Vallejo a la Copa Sudamericana.

Cabe señalar que la Federación Peruana de Fútbol le ofreció al profesor Rivera la conducción del seleccionado nacional Sub-20 con miras al próximo Sudamericano de la categoría, a lo cual el profesor Rivera desistió a fin de cumplir con el compromiso asumido con la Universidad César Vallejo y continuar con el proyecto que hoy conduce.

El año 2014 el profesor Víctor Rivera asume la conducción de la selección peruana categoría Sub-20, en el año 2015 se realizó el Campeonato Sudamericano Sub-20 en la ciudad de Colonia-Montevideo, Uruguay logrando clasificar a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá 2015 quedando a un lugar de la clasificación del Mundial Nueva Zelanda 2015. En el 2016 dirigió Club Juan Aurich de Chiclayo, clasificando a la Copa Sudamericana 2017,vale destacar que de visita fue uno de los equipos que sumó más de visita,logrando así su quinta clasificación a un Torneo Internacional como entrenador gracias a que los clubes mexicanos dejaron de participar dicho evento.

i

Víctor Rivera junto con el Pibe Valderrama.

Como director técnico y asistente técnico[editar]

Equipo País Año
Academia Cantolao Perú 1989 - 1990
Perú Sub-17 Perú 1991
Perú Sub-20 Perú 1992
Academia Tito Drago Perú 1993
Ciclista Lima Perú 1994
Academia Tito Drago Perú 1995
Perú Sub-17 Perú 1996 - 1997
Deportivo Municipal Perú 1997 - 2000
Alianza Lima Perú 2001 - 2002
La Peña Sporting Perú 2003
Deportivo Municipal Perú 2004
Universidad San Martín Perú 2005 - 2009
Sporting Cristal Perú 2010
Universidad César Vallejo Perú 2011 - 2013
Perú Sub-20 Perú 2014 - 2015
Juan Aurich Perú 2016

Como director técnico (selecciones nacionales)[editar]

Selección País Año Torneo
Perú Sub-17 Perú 1991 Sudamericano Paraguay
Perú Sub-20 Perú 1992 Sudamericano Colombia
Perú Sub-17 Perú 1997 Sudamericano Paraguay

Palmarés obtenidos[editar]

Año Club País Logro
2001 Alianza Lima Perú Descentralizado 2001
2007 Universidad San Martín de Porres Perú Apertura 2007
2007 Universidad San Martín de Porres Perú Descentralizado 2007
2008 Universidad San Martín de Porres Perú Clausura 2008
2008 Universidad San Martín de Porres Perú Descentralizado 2008

Distinciones y menciones honrosas[editar]

Año Mención Premio
2007 Mejor entrenador del año Premio Cable Mágico Deportes - CMD
2007 Mejor entrenador del año y Premio Fair Play Asociación de Árbitros Profesionales del Perú
2007 Mejor entrenador del año Asociación de Entrenadores de Fútbol del Perú
2008 Mejor entrenador del año Premio Cable Mágico Deportes - CMD
2008 Mejor entrenador del año Premio Balón de Oro
2008 Mejor entrenador del año y Premio Fair Play Asociación de Árbitros Profesionales del Perú
2008 Mejor entrenador del año Asociación de Entrenadores de Fútbol del Perú
2013 Mejor entrenador del año Asociación Nacional de Periodistas Deportivos del Dpto. de La Libertad/Perú

Referencias[editar]

  1. Diario La República (Miercoles, 22 de enero de 2014 | 1:40 pm). «Víctor Rivera es el nuevo técnico de la selección peruana sub 20». -. Consultado el 13 de febrero de 2014. «-».