Fernando Gago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Gago
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpico Olympic rings with white rims.svg
Fernando Gago (Roda de premsa).jpg
Gago en 2010
Datos personales
Nombre completo Fernando Rubén Gago
Apodo(s) Pintita
Nacimiento Ciudadela, Buenos Aires
10 de abril de 1986 (31 años)
País Argentina
Nacionalidad(es) Flag of Argentina.svg Argentino
Altura 1,78 m (5 ft 10 in)[1]
Peso 70 kg (154 lb)[1]
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 5 de diciembre de 2004
(Bandera de Argentina Boca Juniors)
Club Bandera de Argentina Boca Juniors
Liga Superliga Argentina Logo.png
Posición Mediocampista
Dorsal(es) 5
Goles en clubes 11
Carrera internacional
Selección Bandera de Argentina Argentina
Debut 7 de febrero de 2007
Dorsal(es) 5
Part. (goles) 61 (0)
[editar datos en Wikidata]

Fernando Rubén Gago (Ciudadela, Buenos Aires, 10 de abril de 1986)[2]​ es un futbolista argentino que juega de mediocampista y su equipo actual es Boca Juniors de la Primera División de Argentina. También es internacional con la selección de Argentina.

Trayectoria[editar]

Boca Juniors[editar]

Su técnica entre los jugadores del puesto hizo que pronto ganara la titularidad relegando a Raúl Cascini. A mediados de 2005, con la llegada de Alfio Basile a la dirección técnica, se hizo de la camiseta número 5 del Club Atlético Boca Juniors. En la temporada 2005-06 fue uno de los puntales de un equipo que se llevó cinco títulos en igual cantidad de competiciones.

Más allá de los títulos obtenidos en su primera temporada completa, Gago tenía una deuda pendiente: convertir un gol en primera división. Aquel momento llegó el 1 de octubre de 2006 en un encuentro de local frente a Vélez Sársfield.[3][4]​ Lo marcó mediante un fuerte derechazo al ángulo superior derecho del arco defendido por Gastón Sessa. Fue el primero de los tres goles con los que Boca Juniors remontó un 0:2 y finalizó ganando por 3:2.

Real Madrid[editar]

Gago (derecha) junto a Raúl Albiol en un partido contra Olympique de Marsella en 2009

El 15 de noviembre de 2006, el entonces presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, anunció el fichaje de Gago y el de su compatriota Gonzalo Higuaín que militaba en el River Plate. Sin embargo no se había oficializado el fichaje de ninguno ya que River Plate había rechazado una oferta por Higuaín valorada en diez millones de euros.

Finalmente el traspaso fue aprobado el 19 de diciembre de 2006, por una cantidad de 20,5 millones de euros siendo el traspaso más caro el la historia de Boca Juniors y el segundo en la historia del futbol argentino solo por detrás de su compañero en la selección argentina Sergio Agüero,[5][6][7]​ Su llegada al equipo fue muy importante en su carrera, lo que generó comparaciones con otros argentinos como Fernando Redondo y Jorge Valdano.

Su debut en la Liga Española se produjo en el cotejo ante el Deportivo La Coruña disputado el 7 de enero de 2007. El encuentro finalizó en una derrota 2:0 y Gago fue sustituido por Ronaldo en el minuto 57.[8]​ Una semana después, en el partido contra el Real Zaragoza, su rendimiento mejoró, jugó alternándose en defensa y en ataque, en un partido que terminó 1:0 con gol de Ruud van Nistelrooy. En la temporada 2007-08, Gago cambió su dorsal del 16 al 8. Logró mantener su titularidad por sobre Mahamadou Diarra y fue figura clave para que el club ganara su segundo título de liga consecutivo. Tras la temporada varios clubes se mostraron interesados por ficharlo, pero el Real Madrid rechazó las ofertas porque Gago era titular indiscutible del equipo.

Al comienzo de la temporada 2008-09, Gago solo jugó dos partidos. El 17 de septiembre de 2008, al minuto 35 de un encuentro por la Liga de Campeones de la UEFA ante el BATE Borisov, sufrió un desgarro en el músculo bíceps femoral izquierdo que lo alejó de las canchas un mes.[9]​ Ya recuperado, el 27 de octubre jugó de titular ante el Athletic Club. El Real Madrid ganó 3:2 y Gago fue elogiado por su rendimiento en el centro del campo junto a Wesley Sneijder. Es esta campaña, Gago marcó su primer gol con el Madrid. En un partido contra el Sevilla F. C., Guti ejecutó un tiro libre indirecto que Gago convirtió en gol mediante un cabezazo. El partido finalizó a favor del Sevilla por 4:3.

La temporada 2009-10 fue irregular para Gago, ya que con Lassana Diarra y Xabi Alonso fue relegado a la suplencia. Manuel Pellegrini fue destituido como entrenador del Real Madrid y José Mourinho lo reemplazó. Sus constantes lesiones y la preferencia de Mourinho por Xabi Alonso, Sami Khedira y, en ocasiones Lassana Diarra, evitaron que tuviera continuidad en la temporada, jugando tan solo un partido como titular. En la pretemporada 2011-12, fue alistado en la lista de cinco jugadores descartados para la campaña, junto con Pedro León, Sergio Canales, Lassana Diarra y Royston Drenthe.

A . S. Roma[editar]

Gago aterrizó en la Roma en calidad de cedido por un año hasta el 31 de mayo de 2012, con opción a compra a final de temporada. Gago fue titular indiscutido en el mediocampo y marcó su primer gol al Lecce en la temporada 2011.[10][11]​ Sin embargo, el 1 de junio de 2012 volvió a ser jugador del Real Madrid tras haber expirado su contrato con la entidad romana y que estos no ejercieran la opción de compra. Un paso aceptable por Italia, para un jugador que hasta hace poco no tenía lugar en su equipo y recuperó el prestigio que tenía antes.

Valencia C . F.[editar]

El jueves 19 de julio de 2012, Gago llegó por la noche a Valencia para firmar su contrato por 4 años con el club Ché. Fue presentado al día siguiente en Mestalla.[12]​ En 2013 la prensa publicó un supuesto deseo del jugador de volver a recalar en el Boca Juniors, pero el argentino tuvo que aclarar que nunca quiso irse del Valencia.[13]

Vélez Sarsfield[editar]

En febrero de 2013 se confirma el pase a préstamo por seis meses sin cargo y sin opción de compra[14]​ a Vélez Sarsfield, equipo recientemente campeón de la Primera División de Argentina. El mediocampista se decidió por la vuelta a su país teniendo en cuenta que el director técnico del Valencia, Ernesto Valverde, le comunicó días antes que no sería tenido en cuenta.[15]​ En su presentación, el 1 de febrero, declaró haber elegido al club de Liniers por la «seriedad con la que viene trabajando hace años. Los resultados están a la vista: es el último campeón.», señaló quien llevara el dorsal número 8.[16][17]

Debutó el 12 de febrero en un partido por la Copa Libertadores 2013, en el que Vélez Sarsfield perdió 1-0 con el Emelec de Ecuador.[18]​ En total en este club jugó 8 partidos y anotó 1 gol, de tiro libre, al Deportes Iquique por la Copa Libertadores 2013.[19]

Boca Juniors[editar]

Luego de que el préstamo de 6 meses con el Club Atlético Vélez Sarsfield finalizara el jugador debió volver a Valencia, donde no se entrenaba debido a una licencia por paternidad. Por eso, Boca Juniors comenzó las gestiones para repatriar al volante. Luego de varias idas y vueltas, el 23 de julio, el Valencia aceptó la oferta de Boca de € 1.700.000 por el 50% del pase para, de ésta forma, volver al club que lo vio nacer después de 7 años. [20]​ El 27 de noviembre de 2013, el futbolista ganaría el Alumni de Oro como mejor deportista del año. [21]

En febrero de 2015 y luego de 8 años, volvió a marcar en La Bombonera frente a Olimpo de penal en un partido que terminó 3-1 a favor de Boca Juniors.[22]​ Ese mismo año, Boca compra la otra mitad de su pase y le renueva el contrato hasta 2017. El 26 de julio de 2015, mete el único gol del partido que le da la victoria a Boca sobre Belgrano y la suma de 3 puntos importantes para seguir en la cima del campeonato [23]​ y contra Guaraní Antonio Franco un golazo por Copa Argentina .[24]​ En septiembre de 2015, a los 24 segundos del comienzo del Superclásico ante River Plate, sufre la rotura del tendón de Aquiles .[25]​ Por la misma, tendrá un tiempo de recuperación de entre 4 y 6 meses. Fernando Gago se recuperó de su dura lesión con una buena pretemporada con el club de La Ribera, el 27 de enero de 2016 volvió a jugar con la camiseta de Boca Juniors en un amistoso de verano ante Estudiantes de la Plata que fue derrota por 2-0 y jugó 35 minutos.

En abril de 2016, convierte su primer gol internacional con la camiseta del Xeneize contra el Bolívar, por la Copa Libertadores 2016. Sin embargo, las lesiones volverían a aparecer en su carrera. El 24 de abril, al final del primer tiempo del superclásico correspondiente al torneo local, se vuelve a cortar el mismo Tendón de Aquiles, por lo que no podrá jugar entre seis y siete meses.[26]​ Vuelve como titular en el final de la primera mitad del torneo de Primera División, en el encuentro que Boca Juniors disputaría como visitante frente a San Lorenzo. Ese partido Boca vence 2-1, con una actuación magnífica de Gago, que se lo vio completamente recuperado de su lesión. Luego tendría una seguidilla de tres victorias más, ante Racing Club, Colón de Santa Fe y el recordado superclásico en cancha de su acérrimo rival, River Plate, que marcó también la partida de su compañero Carlos Tévez. Finaliza así 2016 como jugador clave del equipo, y en la cima del campeonato. En la antepenúltima fecha anotaría el tercer gol del equipo frente a Aldosivi, en un partido que finalizó 4-0 a favor de los xeneizes. A posteriori, se consagraría campeón del Campeonato de Primera División, siendo además el capitán del equipo luego de la partida de Tévez.

Selección nacional[editar]

Gago con la camiseta de la selección de Argentina en un amistoso contra Portugal, el 9 de febrero de 2011

Tuvo una destacada actuación con la Sub-20 que salió campeón en el Mundial disputado en los Países Bajos en 2005. Entre sus compañeros se encontraban entre otros Óscar Ustari, Lionel Messi, Sergio Agüero y Neri Cardozo.

El 7 de febrero de 2007 debutó como titular en la Selección Argentina en la victoria por 1 - 0 sobre Francia en el Stade de France. En ese mismo año fue sub-campeón de la Copa América 2007 disputada en Venezuela, tras perder la final ante Brasil.

En el 2008 se consagró campeón en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, actuando como titular en casi todos los encuentros disputados. Entre sus compañeros estaban Ever Banega, Javier Mascherano, Juan Román Riquelme, Óscar Ustari, Sergio Agüero, Ángel Di María y Lionel Messi.

En mayo de 2010 queda fuera de la prenómina del DT Diego Armando Maradona de 30 jugadores para participar en la máxima cita mundialista del año, la Copa Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 encabezando la lista de figuras ausentes, con sus compañeros Javier Zanetti y Esteban Cambiasso.[27][28][29]

Es convocado para la Copa América 2011 disputada en Argentina. Debutó en la Copa al ingresar en el minuto 64' del empate 0-0 contra Colombia. Fue titular en la victoria (3-0) donde dio a una asistencia a gol frente Costa Rica, y en el empate (1-1) frente Uruguay.

En las Eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, Fernando fue el tercer máximo asistente de la Selección Argentina, con 5 asistencias, sólo por detrás de Lionel Messi (7 asistencias) y Gonzalo Higuaín (6 asistencias)

Jugó seis partidos en la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

Al año siguiente de ser Subcampeones del mundo, Argentina disputó la Copa América 2015 en Chile. En la Copa América 2015 jugó un solo partido, en el que ingreso como suplente. Argentina, pierde en tanda de penales frente al país anfitrión de la Copa América 2015.

En el 2016 se perdería jugar la Copa América con la selección por su lesión en el tendón de Aquiles.

En 2017 Gago nuevamente sería tenido en cuenta, ésta vez citado por Jorge Sampaoli, para disputar el partido ante Perú, correspondiente a la Jornada 17. Ingresó en el minuto 60 por Éver Banega y 5 minutos más tarde sufriría la rotura del ligamento cruzado anterior y el ligamento lateral de su rodilla derecha.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Brasil Subcampeón

Participaciones en Copa América[editar]

Copa América Sede Resultado
Copa América 2007 Venezuela Subcampeón
Copa América 2011 Argentina Cuartos de final
Copa América 2015 Chile Subcampeón

Participaciones en Juegos Olímpicos[editar]

Juegos Sede Resultado
Juegos Olímpicos de Pekín 2008 Pekín Medalla de oro

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 1 de octubre de 2017.
Club Div. Temporada Liga Copas
Nacionales(1)
Torneos
Internacionales(2)
Total(3) Media
Goleadora
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.

Boca Juniors
Flag of Argentina.svg Argentina

1.ª 2004-05 15 0 1 1 0 0 16 0 1 0,00
2005-06 34 0 4 8 0 0 42 0 4 0,00
2006 20 1 0 3 0 1 23 1 1 0,03
2013-14 20 0 2 20 0 2 0,00
2014 10 1 2 1 0 0 6 0 3 17 1 5 0,05
2015 15 2 2 3 1 0 6 0 0 24 3 2 0,12
2016 11 0 0 1 0 0 6 1 0 18 1 0 0,05
2016-17 16 2 2 16 2 2 0,12
2017-18 5 0 0 3 0 1 8 0 1 0,00
Total Club 146 6 13 8 1 1 30 1 4 184 8 18 0,04

Real Madrid C. F.
Flag of Spain.svg España

1.ª 2007 13 0 1 2 0 0 2 0 0 17 0 1 0,00
2007-08 31 0 2 5 0 1 6 0 1 42 0 4 0,00
2008-09 26 1 7 1 0 0 6 0 0 33 1 7 0,03
2009-10 18 0 1 2 0 0 2 0 0 22 0 1 0,00
2010-11 4 0 0 3 0 0 7 0 0 0,00
Total Club 92 1 11 13 0 1 16 0 1 121 1 13 0,00

A. S. Roma
Flag of Italy.svg Italia

1.ª 2011-12 30 1 3 2 0 0 32 1 3 0,03
Total Club 30 1 3 2 0 0 0 0 0 32 1 3 0,03

Valencia C. F.
Flag of Spain.svg España

1.ª 2012-13 13 0 0 1 0 0 4 0 1 18 0 1 0,00
Total Club 13 0 0 1 0 0 4 0 1 18 0 1 0,00

Vélez Sarsfield
Flag of Argentina.svg Argentina

1.ª 2013 3 0 0 1 0 0 4 1 0 8 1 0 0,12
Total Club 3 0 0 1 0 0 4 1 0 8 1 0 0,12
Total Carrera 284 8 27 25 1 2 54 2 6 363 11 35 0,03
(1) Incluye datos de la Copa del Rey / Supercopa de España (2007-11); Copa Italia (2012); Superfinal / Copa Argentina / Supercopa Argentina (2013-Act.).
(2) Incluye datos de la Copa Libertadores / Recopa Sudamericana / Copa Sudamericana (2005-16); Liga de Campeones de la UEFA (2007-12).
(3) No incluye goles en partidos amistosos.

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Apertura Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2005
Torneo Clausura Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2006
Liga de España Real Madrid C. F. Flag of Spain.svg España 2007
Liga de España Real Madrid C. F. Flag of Spain.svg España 2008
Supercopa de España Real Madrid C. F. Flag of Spain.svg España 2008
Copa del Rey Real Madrid C. F. Flag of Spain.svg España 2011
Superfinal Vélez Sarsfield Flag of Argentina.svg Argentina 2013
Primera División Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2015
Copa Argentina Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2015
Primera División Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2017

Campeonatos internacionales[editar]

Título Equipo (*) País Año
Copa Mundial Sub-20 Selección Argentina Flag of Argentina.svg Argentina 2005
Recopa Sudamericana Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2005
Copa Sudamericana Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2005
Recopa Sudamericana Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2006
Medalla de oro Juegos Olímpicos Selección Argentina Flag of Argentina.svg Argentina 2008

(*) Incluyendo a la selección

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Parte del Equipo Ideal de América. 2005
Parte del Equipo Ideal de América. 2006
Nombrado el 3° mejor jugador de América. 2006
Premio Alumni de Oro. 2013
Parte del Equipo Ideal de la Copa Sudamericana. 2014
XI ideal de la fase de grupos de la Copa Libertadores medio Goal.com.[30] 2016

Referencias[editar]

  1. a b «Fernando Gago». www.bocajuniors.com.ar. 
  2. «Gago es de Vélez». www.velezsarsfield.com.ar. 
  3. «El único gol de Gago fue a Vélez, en 2006». Olé. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  4. «Gago, el abanderado del buen juego, marcó el primer gol de su carrera». La Nación. 2 de octubre de 2006. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  5. «Las 5 ventas más caras en la historia de Boca». Fox Sports.com. 27 de junio de 2017. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  6. «Boca confirma el traspaso de Gago al Real Madrid por 20,5 millones». El País. 21 de diciembre de 2006. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  7. «La venta de Lucas Alario ingresó al top ten de los pases más caros en la historia del fútbol argentino». Infobae. 29 de agosto de 2017. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  8. «Gago tuvo un debut complicado en Real Madrid». Clarín. 7 de enero de 2007. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  9. «Gago se perderá los partidos ante Uruguay y Chile». La Nación. 18 de septiembre de 2008. Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  10. http://www.clarin.com/deportes/Fernando-Gago-convirtio-primer-Calcio_0_595140676.html
  11. http://canchallena.lanacion.com.ar/1403627-fernando-gago-fue-presentado-en-roma
  12. http://www.europapress.es/deportes/futbol-00162/noticia-futbol-gago-vengo-objetivo-claro-ganar-titulos-20120720113729.html
  13. Gago, en Valencia: "Jamás dije que me quería ir"
  14. http://www.telam.com.ar/notas/201301/6356-velez-rompio-el-mercado-gago-llega-a-prestamo-por-seis-meses.html
  15. http://www.ole.com.ar/velez/Pintita_0_857314477.html
  16. http://www.velezsarsfield.com.ar/futbol/notas/2013/02/01/224051.html
  17. http://www.clarin.com/deportes/Gago-anda-Liniers_0_858514352.html
  18. En el debut de Gago, Vélez perdió con Emelec en Ecuador
  19. http://www.ole.com.ar/futbol-internacional/libertadores/Mira-gol-tiro-libre-Gago_3_869343073.html
  20. http://canchallena.lanacion.com.ar/notas//1603753-fernando-gago-vuelve-a-boca-valencia-acpeto-la-oferta-y-ahora-solo-resta-la-firma.html
  21. http://www.planetabocajuniors.com.ar///noche-de-oro-en-los-premios-alumni/.html
  22. http://www.ole.com.ar/futbol-primera/penal-Gago-marco-frente-Olimpo_3_1304299579.html
  23. http://www.cadena3.com/contenido/2015/07/26/Con-gol-de-Gago-Boca-vence-a-Belgrano-y-sigue-puntero-149062.asp
  24. http://www.ole.com.ar///notas///copa-argentina/Mira-golazo-marco-Gago_3_1415288486.html-
  25. http://canchallena.lanacion.com.ar//1827632-fernando-gago-se-lesiono-a-los-24-segundos-y-se-fue-entre-lagrimas-se-me-corto-el-tendon//.html
  26. http://www.marca.com/futbol/argentina/2016/04/25/571de5a0268e3e7d7e8b469f.html
  27. http://www.canchallena.com/1263653-zanetti-cambiasso-y-los-grandes-ausentes-del-pasado
  28. http://www.tiempo.hn/cronometromundialista/index.php/internacionales/5914-maradona-deja-fuera-a-gago-zanetti-y-cambiasso.html
  29. http://www.as.com/futbol/articulo/maradona-convoca-gago-zanetti-cambiasso/dasftb/20100512dasdasftb_1/Tes
  30. http://www.goal.com/es-ar/news/4445/copa-libertadores/2016/04/22/22667052/el-once-ideal-de-la-fase-de-grupos-de-la-copa-libertadores

Enlaces externos[editar]