Club Atlético Unión (General Pinedo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Unión de Pinedo
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Unión
Apodo(s) Glorioso, El Histórico, Cuna de Campeones
Fundación 15 de febrero de 1921 (97 años)[1]

La Asociación Civil Club Atlético Unión es una institución deportiva de General Pinedo, provincia del Chaco, Argentina. Está ubicada en el centro de la ciudad, en calle 8 entre 1 y 3, y fue fundada el 15 de febrero de 1921, a partir de la fusión de los equipos Unión y Matienzo. Por eso, en una primera etapa, se denominó Unión Matienzo. En 2013 el club se halla en proceso de reorganización tras una etapa de abandono institucional que llegó hasta su desafiliación de la liga regional de fútbol.

En su historia se destaca la participación en el Torneo Nacional de 1984. Enfrentó en dos oportunidades a San Lorenzo, ante el que logró un histórico empate en condición de visitante en el estadio de Atlanta.[2][3][4]

El club forma parte de la Liga del Sudoeste,[5]​ donde disputa partido oficiales.

Historia[editar]

El 20 de noviembre de 1979, bajo la presidencia de Humberto García (empresario de la construcción de Resistencia pero nativo de General Pinedo) se realizó la inauguración del moderno estadio, con un evento que tuvo significativa convocatoria. Ese día hubo un amistoso entre el local (reforzado con jugadores de la liga local) y el Club Atlético Boca Juniors con sus figuras de entonces. El partido concluyó con la victoria del equipo porteño, 6 a 0.

Para el Torneo Nacional 1984, el Consejo Federal programó el Torneo Regional, que se jugó en 6 grupos respetando zonas geográficas. La liga del Noroeste chaqueño realizó un campeonato llamado "Selectivo", el ganador del mismo accedería a participar en una de las sub-zonas de los seis grupos regionales. Unión de General Pinedo ganó el selectivo y se sumó a la sub-zona "A" del grupo 5.

Al ganar la Sub-zona "A" del Grupo 5, Unión de General Pinedo pasó a jugar la final, enfrentando en partidos ida y vuelta al Club Atlético Boca Unidos;[6][7]​ el partido de visitante lo empataron 0-0,[8]​ mientras que de local, Unión ganó 4-3.[9]​ Clasificó al torneo Nacional, después de ganar el Regional donde dejó en el camino a equipos como Patria de Formosa, Guaraní Antonio Franco de Misiones y el mencionado Boca Unidos.

En la zona que le tocó disputar, sacó cinco empates y sólo una derrota,[10]​ 2 a 1 como local recibiendo a San Lorenzo,[10]​ en cancha de For Ever en Resistencia. Unión de General Pinedo no clasificó a la siguiente ronda por diferencia de goles. A pesar de eso, su participación fue digna y merecedora de los elogios a nivel nacional.

Luego de esta destacada actuación el Club vuelve a su participación en la liga local, unos años más hasta principios de los 90 donde, debido a factores económicos-sociales, el club dejó de participar en los torneos locales hasta su desafiliación.

A esto siguió una etapa de abandono total del club, lo que ocasionó una paulatina destrucción de su infraestructura. El 7 de septiembre de 2010 Orlando Bravo, Susana Echarri y Rolando Rubén Pelaye dieron a conocer la resolución expedida por Personería Jurídica de la Provincia que los habilita para reorganizar la Institución Deportiva. El 2 de enero de 2013, reunidos en la Sociedad Rural de General Pinedo, se celebró una Asamblea General Ordinaria, donde participaron 45 asambleístas. Se constituyó la nueva Comisión Directiva del Club Atlético Unión, dando resurgimiento a esta gloriosa Institución.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Febrero Sport Chaco. Consultado el 9 de enero de 2015.
  2. «El hito de los chaqueños de General Pinedo». Consultado el 23 de mayo de 2014. 
  3. «Una hazaña llamada Unión de Pinedo». Archivado desde el original el 18 de mayo de 2014. Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  4. Y un día Unión de General Pinedo volvió a la Liga Emisora La Señal. Consultado el 9 de enero de 2015.
  5. El Chaco vuelve a tener a un histórico Lalala News. Consultado el 9 de enero de 2015.
  6. Boca Unidos trajo a escena los fantasmas de Unión General Pinedo Diario El Libertador. Consultado el 9 de enero de 2015.
  7. Un campeón del mundo que se entusiasma con dirigir a Boca Unidos Diario Época. Consultado el 9 de enero de 2015.
  8. Corrientes, de la gloria al olvido Periódico Clarín. Consultado el 9 de enero de 2015.
  9. Unidos por la pasión Revista El Gráfico. Consultado el 9 de enero de 2015.
  10. a b Campeonato Nacional 1984 (Nacional Championship) Revista El Gráfico, alojado en la web RSSSF. Consultado el 9 de enero de 2015.

Bibliografía[editar]

  • Biblioteca del Fútbol Argentino, Planillas de Resultado 1979-1984, p. 6.