Nimega

Nimega
Nijmegen
Municipio

Vista de Nimega


Bandera

Escudo

Nimega ubicada en Países Bajos
Nimega
Nimega
Localización de Nimega en Países Bajos
Nimega ubicada en Güeldres
Nimega
Nimega
Localización de Nimega en Güeldres
Coordenadas 51°50′51″N 5°51′45″E / 51.8475, 5.8625
Capital Nijmegen
Idioma oficial Neerlandés
Entidad Municipio
 • País Bandera de los Países Bajos Países Bajos
 • Provincia  Güeldres
Alcalde Hubert Bruls (CDA)
Eventos históricos  
 • Fundación Siglo I por el Imperio romano
 • Nombre «Ulpia Noviomagus Batavorum»
Superficie  
 • Total 57.53 km²
 • Tierra 53.59 km²
 • Agua 3.94 km²
Altitud  
 • Media 50 m s. n. m.
Población (2014)  
 • Total 168,292 hab.[1]
 • Densidad 3142 hab./km²
Gentilicio Nimegués, -sa
Huso horario CET
 • en verano CEST
Código postal 6500–6546 y 6663
Prefijo telefónico 0481 y 024
Código CBS 0268
Hermanada con
  • Sitio web oficial

    Nimega[2][3]​ (en neerlandés: Nijmegen [ˈnɛi̯.ˌmeː.ɣə(n)], aprox. néimejen) es una ciudad y un municipio de los Países Bajos, la mayor ciudad de la provincia de Güeldres, localizada al este del país y muy próxima a la frontera con Alemania. El río Waal (afluente del río Rin en los Países Bajos) la limita por el norte. La ciudad fue premiada con el título Capital Verde Europea en 2018.

    Historia[editar]

    Nimega es la ciudad más antigua de los Países Bajos. Los restos arqueológicos hallados en el lugar indican que ya antes del primer milenio los bátavos estaban instalados allí y, más adelante, los romanos construyeron un asentamiento (con el nombre de Ulpia Noviomagus Batavorum) alrededor del s. II d. C. En el año 2005 se cumplieron 2000 años de su existencia.

    Formó parte del Ducado de Güeldres, anexionado en 1543 a los Países Bajos de los Habsburgo. Durante la guerra de los Ochenta Años, fue ocupada por los neerlandeses el 21 de octubre de 1591.

    En 1678-1679 se firmaron en ella los Tratados de Nimega, que perjudicaron los intereses europeos de la España de Carlos II frente a los de Luis XIV de Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial, y debido a su emplazamiento estratégico y su cercanía con Alemania, Nimega fue la primera ciudad de los Países Bajos en ser invadida por las tropas nazis. Más adelante, las tropas aliadas bombardearon Nimega, creyendo que atacaban la ciudad alemana de Cléveris. Gran parte del centro de la ciudad quedó destruido. Fue el centro de la Operación Market Garden, la mayor operación aerotransportada de la guerra.

    Nimega fue conocida desde la década de 1960 como la ciudad roja y La Habana del Waal. Todavía en la década de 1990 Frits Bolkestein se refería a Nimega como Marxograd en el Waal. De 2002 a 2006 el gobierno local estuvo formado exclusivamente por partidos de izquierda (socialdemócratas, socialistas y verdes). Desde 2010 el alcalde es el democristiano Hubert Bruls (CDA), y forma el consejo de gobierno una coalición de los socialistas del SP, la Izquierda Verde, los socialdemócratas del PvdA y los independientes del Grupo de Nimega.[4]

    Cultura[editar]

    Esta ciudad es conocida entre los neerlandeses fundamentalmente debido a la Vierdaagse, una marcha celebrada anualmente durante cuatro días en la que participan miles de caminantes. La vierdaagse asegura a la ciudad una gran afluencia de turistas y un gran beneficio tanto económico como cultural. Varios edificios destacan por su importancia artística, como por ejemplo la iglesia protestante St. Stevenskerk, la Escuela de Latín o el Valkhof (localización que a lo largo de la historia albergó un fuerte bátavo, varias obras de ingeniería romanas y un palacio de Carlomagno). Cabe mencionar también el museo Valkhof, que expone una combinación de arte antiguo y moderno.

    Galería[editar]

    Educación[editar]

    Universidad Fundación Acrónimo Tipo
    Universidad Radboud de Nimega 1923 RU Nijmegen Universidad pública católica

    Deportes[editar]

    Equipo Deporte Competición Estadio Creación
    NEC Nijmegen Fútbol Eredivisie McDOS Goffertstadion 1900

    Nimegianos célebres[editar]

    Nacidos en Nimega[editar]

    Referencias[editar]

    1. Fuente: Centraal Bureau voor de Statistiek, CBS
    2. Real Academia Española (2005). «Nimega». Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 21 de septiembre de 2010. 
    3. «Topónimos de Países Bajos». Consultado el 9 de marzo de 2019. 
    4. Burgemeester en wethouders Archivado el 10 de julio de 2014 en Wayback Machine., Gemeente Nijmegen.

    Enlaces externos[editar]