Nelson Haedo Valdez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nelson Haedo Valdez
Nelson Valdez.jpg
Datos personales
Nacimiento San Joaquín,
28 de noviembre de 1983 (38 años)
País Paraguay
Nacionalidad(es) Paraguaya
Altura 1,79 m (5 10 )
Peso 73 kg (161 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2000
(C. A. Tembetary)
Posición Delantero
Retirada deportiva 2021
Selección nacional
Selección ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
Debut 2004
Dorsal(es)
Part. (goles) 77 (13)
Trayectoria
Página web oficial

Nelson Antonio Haedo Valdez (San Joaquín, 28 de noviembre de 1983) es un exfutbolista paraguayo que jugaba como delantero. y su último club fue Cerro Porteño. Fue internacional absoluto en la selección de fútbol de Paraguay.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Nació el 28 de noviembre de 1983 en San Joaquín, Caaguazú,[2]​ en donde se crio como un chico humilde que desde muy joven soñaba con ser futbolista y jugar en la selección nacional de su país. Su apellido es fruto de la evolución ortográfica del apellido español Valdés, evolución dada al no existir distinción entre fonemas en Hispanoamérica. Inició su carrera deportiva en el Club Atlético Tembetary de Paraguay, en cuyos comienzos se esforzaba mucho por dar lo mejor de sí, ya sea durante los entrenamientos como asimismo en cada partido. Según confesó el propio Nelson, debido a la precariedad con que se mantenía poco después de abandonar su hogar, llegó a pasar las noches durmiendo debajo de los tablones de madera del modesto estadio del club Tembetary.

'Todo lo que tenía lo metí en una bolsa de supermercado y partí". A los 17 años, Nelson viajó desde Paraguay a hacerse una prueba con el Werder Bremen. Apenas hablaba español, sus estudios habían sido truncados dos años antes y no conocía absolutamente nada de Europa o su cultura. Antes, a los 15, Haedo dejó su natal San Joaquín para perseguir su sueño futbolístico y jugar para el Atlético Tembetary, luego de que vio a su madre llorar por la eliminación de Paraguay a manos de Francia en el Mundial de 1998 y le prometió que marcaría un gol en una Copa del Mundo. Lo hizo ante España en Cuartos de Final de Sudáfrica 2010, pero su anotación no subió al marcador y al final tuvo que cargar con la eliminación. Aunque ese tanto no ha llegado, sí llegaron las anotaciones que clasificaron a Paraguay para las Copas de Alemania 2006 (0-1 sobre Venezuela) y Sudáfrica 2010 (1-0 ante Argentina). Pero tuvo que recorrer un larguísimo camino antes de convertirse en mundialista por la selección guaraní.

Como su familia no contaba con recursos para costear el pasaje todos los días para volver a casa, que estaba a más de 250 kilómetros de distancia, a Nelson se le permitía dormir debajo de los tablones de la tribuna del diminuto Estadio Ypané, casi a la intemperie, sólo cubierto por una cobija que había encontrado en el cuarto de mantenimiento. El futuro futbolista debía mitigar el frío antes de dormir con licor de caña: "era casi un alcohólico", relató alguna vez.

En esas condiciones tuvo que vivir durante dos años antes de que le llegara la oportunidad por cuestiones de suerte ya que siempre fue un inútil en el campo de juego. Por eso cuando hubo que irse a Alemania no fue difícil recoger todas sus pertenencias y dejar todo atrás. Ya tenía 18 años cuando, en 2001, Klaus Allofs, quien trabajaba para el Deutsche Bank en Latinoamérica, le consiguió una prueba con el Werder Bremen: no le fue bien. Sin embargo, el presidente del club, Jurgen Born, le dio una segunda oportunidad luego de que la esposa del directivo, nacida en Paraguay, intercedió por él. Valdez ya no falló.

Se hizo un hueco en las inferiores del Bremen y subió al primer equipo de la mano del entrenador Thomas Schaaf. Ahí tuvo otra vez que luchar para llegar a ser titular, debido a la presencia del brasileño Aílton (ex Tigres) e Ivan Klasnic. Aun así lo logró y se convirtió en figura del equipo, pese a no ser un goleador nato.

Nelson Haedo es un hombre decidido: en 2009 persiguió a los hombres que habían intentado robar su Mercedes Benz; en ese mismo año se metió a su casa en llamas para tratar de salvar a su perro Arami, un golden retriever que no pudo escapar pese a los intentos del jugador por sacarlo.

Por eso, la nueva oportunidad para brillar en España no sorprende. Este verano llegó cedido al Hércules de Alicante, equipo con el que disputó una liga bastante buena . "Sé que no soy un goleador y que los entrenadores me quieren por mi humildad y sacrificio. Tengo garra, carácter, y estoy predispuesto al esfuerzo", dijo al referirse a sí mismo.

Esas mismas características lo describen en su vida fuera de las canchas. El jugador aporta 10 mil euros mensuales a su ciudad natal, donde una comunidad depende de él, y paga los regalos de 1.500 niños paraguayos en Navidad. Nelson se casó con Martynka Haedo Valdez y junto a ella ha impulsado su fundación, que cuenta con 4 hectáreas en San Joaquín, donde los niños son desparasitados, educados, bien alimentados y se les enseña a cultivar en la huerta, para integrarse a la vida productiva del país. "Hay muchos niños en las calles. Con este proyecto queremos incentivarlos. Logré todo lo que tengo con sacrificio, con fe y con confianza en Dios. Yo también nací pobre". Un hombre ejemplar que basado en trabajo y sacrificio cumplió su sueño, y ahora contribuye para que otros lo cumplan.

Werder Bremen[editar]

Nelson Haedo.

Poco antes de finalizar 2001, viajó a Alemania para tentar fortuna en el Werder Bremen. A mediados de 2003, el entrenador Thomas Schaaf lo ascendió al primer equipo. Al año siguiente, su selección obtuvo la medalla de plata en Atenas 2004 y él no pudo estar presente debido a que su club prefirió no cederlo.

Borussia Dortmund[editar]

Posteriormente, Haedo jugaba cada vez menos en el Bremen, por lo que tomó la decisión de marcharse al Borussia Dortmund tras culminar la Copa Mundial de fútbol de 2006.[3]​ De su estancia en Alemania ha dejado elocuente testimonio su entrevista del 19 de septiembre de 2012 en la cadena de televisión ZDF, en la que hizo gala de un dominio y fluidez del idioma alemán que muy pocos futbolistas extranjeros consiguen.

Hércules CF y Rubin Kazan[editar]

Valdez presentado en el Hércules-.JPG
Haedo, en el día de su presentación en el Hércules CF.

Cuatro años después, el delantero paraguayo por motivos similares se embarcó en una nueva etapa de su carrera al ser transferido al Hércules CF de la Primera División de España.[4][5]​ El fichaje proveniente del equipo alemán fue valorado en unos cuatro millones de euros, la operación más cara que ha efectuado el club alicantino por un jugador en toda su historia hasta ese momento.

Debutó en la Liga el 11 de septiembre de 2010, siendo autor de un doblete para la victoria de su equipo sobre el FC Barcelona en el estadio Camp Nou.[6]​ El triunfo por 0-2 del Hércules fue calificado como histórico.[7]​ Su buen rendimiento hizo que la prensa especulara con un posible traspaso al Real Madrid.[8]

Valdez formó una gran dupla en el ataque de su equipo junto con David Trezeguet (entre ambos habrían marcado 19 goles),[9]​ con quien pasó la Nochebuena de 2010.[10]​ Además, el paraguayo afirmaba sentirse contento en Alicante. Nelson Haedo Valdez marcó 8 goles en el Hércules, pero el equipo descendió a Segunda, motivo por el cual decidió marcharse al Rubin Kazán.[11]​ No obstante, la experiencia rusa no fue muy satisfactoria para el punta paraguayo.

Valencia CF[editar]

El 14 de agosto de 2012, el Valencia C. F. y el Rubin Kazán acuerdan la cesión durante un año con opción a compra de 3 millones de euros del jugador al equipo español para la Liga 2012/13.[12][13][14]

Haedo dijo que la llegada al Valencia CF fue por decisión familiar. El jugador quería una escuela en España para que estudie su hija. “Hasta ahora mi hija no tenía que ir a la escuela y mi familia podía vivir conmigo en Kazán. Pero ahora ocurre que tendría que quedarme solo. Créanme, es muy duro tanto para mí como para ellos”. [15]​ A su llegada a Mestalla ha logrado conectar con la grada valencianista por su sacrificio dentro del terreno de juego, principal característica del delantero paraguayo, y marcar goles decisivos en los últimos minutos como el de la remontada ante el Athletic Club (partido que el Valencia C. F. acabaría ganando 3-2)[16]​ y el definitivo 2-0 ante el Atlético de Madrid, por lo que se ha ganado el mote de Nelson "Huevos" Valdez.[17]​Volvió a convertir un tanto en un triunfo 4-2 frente al Getafe CF, especializándose así en goles en los últimos minutos.[18]​ El paraguayo fue nuevamente decisivo al dar otro triunfo a su equipo con un gol en el tiempo añadido ante el Celta de Vigo (0-1).[19]

En febrero de 2013, al superar los 20 partidos jugados (aunque casi todos saliendo desde el banquillo),[20]​ Valdez pasa a pertenecer al Valencia.[21]

Al-Jazira y Olympiacos[editar]

El 19 de julio de 2013 se confirma su fichaje por el Al-Jazira a cambio de 3 millones de euros.[22]​ El 31 de enero de 2014 es cedido al Olympiacos,[23]​ y con este equipo se proclama campeón de la Super Liga de Grecia.

Eintracht Frankfurt[editar]

El 29 de julio de 2014 fichó con el Eintracht Frankfurt de la 1. Bundesliga alemana.[24]​ Sin embargo, apenas jugó con el conjunto alemán, ya que sufrió una grave lesión de rodilla al poco de iniciarse la temporada. Por ello, rescindió su contrato con el club un año después de su fichaje.[25]

Seattle Sounders FC[editar]

El 7 de agosto de 2015 se anunció que Valdez había fichado por el Seattle Sounders FC de la Major League Soccer como jugador designado.[26]

En diciembre de 2016 se alzó con el título de campeón de la Copa MLS.[27][28]

Club Cerro Porteño[editar]

Los primeros días de enero de 2017 Nelson Haedo Valdez firma por el Club Cerro Porteño por 2 años, es su segundo club en Paraguay, ya que en sus inicios fue jugador del Deportivo Tembetary. Jugó la Copa Sudamericana 2017 donde fue eliminado en octavos de final por Atlético Junior. También jugó en la Copa Libertadores 2018 en donde fueron eliminados contra Palmeiras en octavos de final. Haedo Valdez terminó su vinculación con el club paraguayo a finales de 2020.

Retiro[editar]

El 1 de julio de 2021, Nelson Haedo Valdez anunció su retiro del fútbol profesional a la edad de 37 años.[29]

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la selección de fútbol de Paraguay. Es considerado un referente del fútbol paraguayo por medio de su selección, con la que llegó a comandar por varias fechas la clasificación para el Mundial Sudáfrica 2010 y posteriormente alcanzar los cuartos de final de dicho torneo.

Fue parte de la selección de fútbol de Paraguay que participó de la Copa América Centenario, realizada en Estados Unidos en junio de 2016.

El 15 de noviembre del año 2016, disputó su último encuentro con la Selección Nacional, en la derrota 1-0 vs Bolivia, en el Estadio Hernando Siles de La Paz por la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas.

Participación en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial Sub-20 de 2003 Emiratos Árabes UnidosFlag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos Octavos de final 4 1
Copa Mundial de Fútbol de 2006 AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania Primera fase 3 0
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Cuartos de final 5 0

Participaciones en Copa América[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Copa América 2004 PerúFlag of Peru.svg Perú Cuartos de final 4 0
Copa América 2011 Bandera de Argentina Argentina Subcampeón 4 1
Copa América 2015 ChileBandera de Chile Chile Cuarto lugar 5 1
Copa América 2016 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Primera fase 1 0

Goles en la selección[editar]

Para un total de 13 goles.

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

  • Actualizado en marzo de 2021.
Club Temporada Liga Copas
nacionales
Copas
internacionales
Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Bandera de Paraguay C. A. Tembetary 2000
2001
Total club 22 12 22 12
Bandera de Alemania S. V. Werder Bremen 2002-03 2 0 1 0 0 0 3 0
2003-04 21 5 5 2 0 0 26 7
2004-05 27 8 4 2 7 2 37 12
2005-06 30 8 3 0 9 2 42 10
Total club 80 21 13 4 16 4 108 29
Bandera de Alemania Borussia Dortmund 2006-07 29 1 2 1 0 0 31 2
2007-08 27 2 3 0 0 0 30 2
2008-09 30 7 3 1 2 0 35 8
2009-10 28 5 3 0 0 0 31 5
Total club 114 15 11 2 2 0 127 17
Bandera de España Hércules C. F. 2010-11 26 8 0 0 0 0 26 8
Total club 26 8 0 0 0 0 26 8
Bandera de Rusia F. C. Rubin Kazán 2011-12 17 2 3 0 8 3 28 5
2012-13 3 0 0 0 0 0 3 0
Total club 20 2 3 0 8 3 31 5
Bandera de España Valencia C. F. 2012-13 28 7 5 2 7 1 40 10
Total club 28 7 5 2 7 1 40 10
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Al-Jazira S. C. 2013-14 12 4 2 0 0 0 14 4
Total club 12 4 2 0 0 0 14 4
Bandera de Grecia Olympiacos F. C. 2013-14 10 5 2 0 2 0 14 5
Total club 10 5 2 0 2 0 14 5
Bandera de Alemania Eintracht Fráncfort 2014-15 10 1 1 0 11 1
Total club 10 1 1 0 11 1
Bandera de Estados Unidos Seattle Sounders F. C. 2015 30 2 0 0 1 0 31 2
2016 10 2 0 0 2 0 11 2
Total club 40 4 0 0 3 0 42 4
Bandera de Paraguay Club Cerro Porteño 2017 23 1 0 0 4 2 27 3
2018 21 6 1 1 6 2 28 9
2019 27 10 0 0 10 4 37 14
2020 1 1 0 0 0 0 1 1
Total club 69 19 1 1 20 8 90 28
Total carrera 431 97 38 9 58 16 527 122

Goles en la Liga de Campeones de la UEFA[editar]

Resultados Lugar Estadio Fecha Temporada Gol(es)
Bandera de Alemania S. V. Werder Bremen 2 0 Bandera de España Valencia C. F. Valencia Estadio de Mestalla 7 de diciembre de 2004 2004-2005 2 goles
Bandera de Alemania S. V. Werder Bremen 5 1 Bandera de Grecia Panathinaikos Bremen Weserstadion 7 de diciembre de 2005 2005-2006 2 goles
Bandera de España Valencia C. F. 1 2 Bandera de Alemania Bayern de Múnich Múnich Fußball Arena München 19 de septiembre de 2012 2012-2013 1 gol

Para un total de 5 goles.

Goles en la Liga Europa de la UEFA[editar]

Resultados Lugar Estadio Fecha Temporada Gol(es)
Bandera de Rusia F. C. Rubin Kazán 4 1 Bandera de Irlanda Shamrock Rovers F. C. Kazán Centralniy Stadion 30 de noviembre de 2011 2011-2012 2 goles
Bandera de Rusia F. C. Rubin Kazán 1 1 Bandera de Grecia PAOK de Salónica F. C. Salónica Stadio Toumba 15 de diciembre de 2011 2011-2012 1 gol

Para un total de 3 goles.

Goles en la Copa Libertadores[editar]

Resultados Lugar Estadio Fecha Temporada Gol(es)
Bandera de Paraguay Cerro Porteño 3 2 Bandera de Venezuela Monagas S. C. Asunción Estadio General Pablo Rojas 23 de mayo de 2018 2018 2 goles
Bandera de Paraguay Cerro Porteño 2 1 Bandera de Venezuela Zamora F. C. Asunción Estadio General Pablo Rojas 13 de marzo de 2019 2019 2 goles
Bandera de Paraguay Cerro Porteño 1 2 Bandera de Venezuela Zamora F. C. Barinas Estadio Agustín Tovar 25 de abril de 2019 2019 1 gol
Bandera de Paraguay Cerro Porteño 1 1 Bandera de Argentina C. A. River Plate Asunción Estadio General Pablo Rojas 29 de agosto de 2019 2019 1 gol

Para un total de 6 goles.

Goles en la Copa Sudamericana[editar]

Resultados Lugar Estadio Fecha Temporada Gol(es)
Bandera de Paraguay Cerro Porteño 1 1 Bandera de Venezuela Caracas F. C. Asunción Estadio Defensores del Chaco 2 de marzo de 2017 2017 1 gol
Bandera de Paraguay Cerro Porteño 2 1 Bandera de Venezuela Caracas F. C. Caracas Estadio Olímpico de la U.C.V. 11 de mayo de 2017 2017 1 gol

Para un total de 2 goles.

Palmarés[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título Club País Año
Bundesliga S. V. Werder Bremen AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 2004
Supercopa de Alemania Borussia Dortmund AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 2008
Copa de Rusia Rubin Kazan 🇷🇺

Rusia

2012
Supercopa de Rusia Rubin Kazan 🇷🇺

Rusia

2012
Superliga de Grecia Olympiacos F. C. GreciaFlag of Greece.svg Grecia 2014
Conferencia Oeste (MLS) Seattle Sounders F. C. Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2016
Major League Soccer Seattle Sounders F. C. Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2016
Primera División Cerro Porteño ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay 2017
Primera División Cerro Porteño ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay 2020

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Condecoración Especial de la Presidencia de la República del Paraguay 2010
Medalla Domingo Martínez de Irala de la Municipalidad de Asunción 2010
Mejor jugador del partido contra la selección argentina en la Copa América 2015. 2015
Mejor jugador del partido contra la selección brasileña en la Copa América 2015. 2015

Referencias[editar]

  1. AS (8 de julio de 2004). «Haedo será duda hasta el final». as.com. Consultado el 12 de abril de 2021. 
  2. «Haedo desata una fiesta en Cnel. Oviedo». ABC Digital. 5 de julio de 2010. Archivado desde el original el 8 de julio de 2010. 
  3. Muñoz, Xavier (11 de agosto de 2006). «Una Bundesliga sin Ballack» (PDF). Mundo Deportivo: 32. «Nelson Valdez (W. Bremen) (4,7 M)». 
  4. «Haedo es presentado y promete entrega y sacrificio». ABC Digital. 18 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2010. 
  5. «Valdez ya luce en Alicante» (PDF). Mundo Deportivo: 28. 19 de agosto de 2010. 
  6. Egea, Pablo (11 de septiembre de 2010). «El Barça choca con el Hércules». Marca. 
  7. «Esteban Vigo: "Es una victoria histórica"». Marca. 11 de septiembre de 2010. 
  8. Agencia EFE (4 de diciembre de 2010). «Valdez considera un honor que le vinculen al Madrid». AS. 
  9. López, José Luis (30 de noviembre de 2010). «Haedo Valdez-Trezeguet, los 'bombarderos' de Alicante» (PDF). Mundo Deportivo: 41. 
  10. L. V. B. (10 de enero de 2011). «Valdez sólo se iría ´a un club internacional´». Diario Información. «En Nochebuena y Navidad estuvimos en Bremen con la familia y el año nuevo lo recibimos en Alicante. Después cruzamos enfrente para ir a festejar en casa de David Trezeguet». 
  11. Agencia EFE (13 de agosto de 2011). «El Hércules confirma el traspaso de Valdez». AS. 
  12. Liga BBVA, ed. (14 de agosto de 2012). «Valdez llega cedido al Valencia». Archivado desde el original el 16 de agosto de 2012. 
  13. Valencia CF, ed. (14 de agosto de 2012). «Comunicado oficial». Archivado desde el original el 16 de agosto de 2012. 
  14. Gimeno, Manu (16 de agosto de 2012). «"Vengo con todas las ganas de hacerlo bien"». AS. 
  15. «Nelson Haedo, feliz de llegar al Valencia». ABC Digital. 16 de agosto de 2012. 
  16. Malagón, Manuel (20 de octubre de 2012). «La épica silencia los silbidos». Marca. 
  17. Malagón, Manuel (3 de noviembre de 2012). «Mestalla termina con el hechizo del Atlético». Marca. 
  18. Agencia EFE (22 de diciembre de 2012). «Valdez, especialista en marcar en el 90' y en el tiempo extra». AS. 
  19. Valle, Conrado (9 de febrero de 2013). «Valdez decidió el último suspiro». AS. 
  20. Agencia EFE (21 de febrero de 2013). «Valdez: "No me gusta ganarme el dinero sentado"». Marca. 
  21. «Valdez seguirá de valencianista hasta 2015». Superdeporte. 25 de febrero de 2013. 
  22. Santamaría, A. (19 de julio de 2013). «Al Jazira y el Valencia CF hacen oficial el fichaje de Valdez». Superdeporte. 
  23. «El Olympiacos cierra la cesión de Valdez». Marca. 31 de enero de 2014. 
  24. DPA (29 de julio de 2014). «El paraguayo Nelson Valdez ficha por el Eintracht Frankfurt». AS. 
  25. Blanco, Jordi (17 de julio de 2015). «Valdez abandona el Eintracht de Frankfurt». Sport. 
  26. «Sounders sign Paraguay's Valdez as new Designated Player». Fox Sports (en inglés). 7 de agosto de 2015. Consultado el 7 de agosto de 2015. 
  27. ABC Color, ed. (28 de noviembre de 2016). «Haedo Valdez se corona en el Oeste». Consultado el 28 de noviembre de 2016. 
  28. Última Hora, ed. (12 de diciembre de 2016). «Haedo se corona en EE. UU.». Consultado el 12 de diciembre de 2016. 
  29. «Nelson Haedo Valdez “cuelga los botines”». Resumen de noticias. Consultado el 1 de julio de 2021. 

Enlaces externos[editar]