Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sede del Real Club Marítimo de Santander (Cantabria, España). Desde su fundación en 1927 se dedica a promover eventos y actividades relacionadas con los deportes náuticos.

Un club es una asociación con fines recreativos, sociales o de causa común.[1]​ Desempeñan todo tipo de actividades diversas dependiendo del motivo por el que las personas deciden asociarse: actividades sociales y de esparcimiento, realización de actividades deportivas, intercambios de ideas, debates culturales, organización de actividades a favor de terceros, actividades formativas e informativas en beneficio propio, etc.

Pueden realizar, además de las actividades propias de sus fines, otras que podrían ser consideradas como empresariales, siempre y cuando el beneficio de aquellas sea aplicado a la continuidad del club o a alguna obra social comunitaria.

Los clubes deportivos y los de esparcimiento son los más conocidos, y en especial, los clubes de fútbol y los clubes náuticos.

Club privado[editar]

Un club privado es un club cuyo acceso está restringido exclusivamente a sus miembros. Los muchos tipos de clubs privados, y la regulación legal de los mismos, varía enormemente de un país a otro. El club privado puede aprobar unos estatutos que establezcan el funcionamiento, los objetivos, los horarios y las condiciones de ingreso/expulsión de miembros. Por lo tanto, las actividades que desempeñe el club privado no están abiertas al público en general.

Por país[editar]

Argentina[editar]

Los clubes de barrio son asociaciones civiles. En Argentina la ley 27.098 establece cuáles son sus objetivos:[2]

  • Desarrollar actividades deportivas no profesionales.
  • Poner sus instalaciones a disposición para la educación no formal, el fomento cultural de todos sus asociados y la comunidad a la que pertenecen.
  • Promover el respeto del ambiente.
  • Trabajar por la inclusión social e integración colectiva dentro de su comunidad.

Los clubes de barrio no tienen como objetivo tener ganancias económicas. El Estado, a través de distintas acciones, puede brindarles ayuda económica para fortalecer sus objetivos.

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española (2005). «club». Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 7 de mayo de 2013. 
  2. «Clubes de barrio y de pueblo». p. Derecho Fácil. Consultado el 3 de julio de 2018.