ESPN (Latinoamérica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ESPN
ESPN wordmark.svg
Eslogan El líder mundial en deportes
Alentar es todo
Tipo de canal Televisión por suscripción
Programación Deportes
Propietario ESPN Inc.
(Disney/Hearst)
Operado por The Walt Disney Company Latin America
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fundación 1989
Inicio de transmisiones 31 de marzo de 1989
Formato de imagen 720p HDTV
(reescalado a 16:9 480i/576i para la señal en resolución estándar)
Área de transmisión Latinoamérica
Ubicación Bandera de Argentina Buenos Aires
Bandera de Chile Santiago de Chile
Bandera de Colombia Bogotá
Bandera de México Ciudad de México
Bandera de Perú Lima
Bandera de Estados Unidos Bristol, Connecticut
Sitio web www.espn.com

ESPN (siglas de Entertainment and Sports Programming Network) es la filial latinoamericana del servicio de televisión por suscripción de origen estadounidense especializado en deportes, es propiedad de ESPN Inc. (The Walt Disney Company/Hearst) y es operado por The Walt Disney Company Latin America, disponible a lo largo de toda América Latina.

Historia[editar]

ESPN inicia sus transmisiones de televisión en Latinoamérica en prueba el 15 de septiembre de 1988 y de forma oficial el 31 de marzo de 1989.

En 2009, el canal cumplió 20 años al aire en la región. Se lanza en ese mismo año el canal en alta definición ESPN HD con programación diferente a las señales estándar del canal. Esta señal cambió su nombre a ESPN+ en 2015. En 2020, cambió nuevamente su denominación por ESPN Extra.

En 2013, ESPN cambia su imagen y estrena un nuevo logo (Solo para Sudamérica).

En 2016, el canal cambia su relación de aspecto de 4:3 a 16:9 en todas sus señales de definición estándar.

El 9 de noviembre de 2020 (Solo en Sudamérica), el canal regresa al logotipo original luego de 7 años y 8 meses, incluyendo las nuevas gráficas.

A partir del 28 de diciembre de 2020, ESPN 2 pasa a ser la señal secundaria de la cadena, mientras que ESPN se convierte en la señal principal, emitiendo los eventos más relevantes del deporte y la programación local.[1]

Señales[editar]

Las 6 señales son emitidas en alta definición de forma nativa en simultáneo con la señal en resolución estándar.

  • Señal México: Emitida para ese país. Su horario de referencia corresponde al de la Ciudad de México (UTC-6/-5 DST), San José (UTC-6) y Santo Domingo (UTC-4).
  • Señal Norte: Emitida para Centroamérica y República Dominicana. Sus horarios de referencia corresponden a los de la Ciudad de México (UTC-6/-5 DST), San José (UTC-6) y Santo Domingo (UTC-4).
  • Señal Argentina: Disponible únicamente para Argentina. Sus horarios de referencia son los de Buenos Aires (UTC-3), Santiago (UTC-4/-3 DST), Bogotá y Lima (UTC-5). Para eventos disponibles solamente en esta señal, usa solo el horario de Buenos Aires.
  • Señal Chile: Disponible únicamente para Chile. Sus horarios de referencia son los de Buenos Aires (UTC-3), Santiago (UTC-4/-3 DST), Bogotá y Lima (UTC-5). Para la programación local, usa solo el horario de Santiago.
  • Señal Colombia: Disponible en Colombia, Ecuador y Venezuela. Sus horarios de referencia son los de Buenos Aires (UTC-3), Santiago (UTC-4/-3 DST), Bogotá y Lima (UTC-5). Para la programación local, usa solo el horario de Bogotá.
  • Señal Perú: Disponible para Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Sus horarios de referencia son los de Buenos Aires (UTC-3), Santiago (UTC-4/-3 DST), Bogotá y Lima (UTC-5). Para la programación local, usa solo el horario de Lima.

Programación[editar]

La cadena emite una gran cantidad de competiciones de diversos deportes como en fútbol: la UEFA Champions League (excepto en México),[2]UEFA Europa League,[3]UEFA Europa Conference League,[4]LaLiga (solo en Sudamérica), Premier League (solo en Sudamérica),[5]Bundesliga (solo en Sudamérica),[6]Serie A,[7]Ligue 1,[8]Copa Libertadores (excepto en México),[9]Liga MX, MLS, etc; en baloncesto: La NBA, ACB y la Euroliga; en beisbol: La MLB y la LMB; entre otros deportes.

Logotipos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Foromedios (30 de diciembre de 2020). «Transición ESPN a ESPN2 (28/12/2020)». YouTube. Archivado desde el original el 9 de enero de 2022. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  2. Amaya, Hernán (2 de julio de 2021). «Latin America: Disney confirms Champions League will be aired on Espn and Star+ in Spanish-speaking South America and Central America». TAVI (en inglés británico). Consultado el 29 de junio de 2022. 
  3. «Dónde ver la final de la UEFA Europa League: televisión y streamings en directo - UEFA Europa League - Noticias - UEFA.com». es.uefa.com. Consultado el 29 de junio de 2022. 
  4. UEFA.com (25 de mayo de 2022). «Dónde ver la UEFA Europa Conference League: televisión y streamings en directo | UEFA Europa Conference League». UEFA.com. Consultado el 29 de junio de 2022. 
  5. «ESPN y la Premier League renuevan derechos exclusivos por tres temporadas en Sudamérica». ESPN Press Room Latin America South. 2 de febrero de 2022. Consultado el 29 de junio de 2022. 
  6. «ESPN y Bundesliga International cerraron un acuerdo de transmisión en Sudamérica de habla hispana hasta 2026». ESPN Press Room Latin America South. 7 de septiembre de 2021. Consultado el 29 de junio de 2022. 
  7. «INFRONT SECURES SERIE A COVERAGE IN ALMOST 200 COUNTRIES AS EXCITING NEW SEASON GETS SET TO BEGIN | News | Lega Serie A». www.legaseriea.it (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2022. 
  8. «Diffuseurs Internationaux». LFP (en fr-FR). Consultado el 13 de agosto de 2022. 
  9. «LA CONMEBOL OTORGÓ LOS DERECHOS DE LA LIBERTADORES A THE WALT DISNEY COMPANY LATIN AMERICA HASTA EL 2026». ESPN Press Room Latin America South. 3 de junio de 2022. Consultado el 29 de junio de 2022. 

Enlaces externos[editar]