Nottingham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nottingham
Ciudad
NottinghamMontageSkyline.png
Otros nombres: La Reina de las Midlands, La ciudad de los encajes
Lema: «Vivit Post Funera Virtus»
"La virtud sobrevive a la muerte"
Nottingham ubicada en Nottinghamshire
Nottingham
Nottingham
Localización de Nottingham en Nottinghamshire
Nottingham ubicada en Inglaterra
Nottingham
Nottingham
Localización de Nottingham en Inglaterra
Coordenadas 52°57′18″N 1°08′57″O / 52.955, -1.1491666666667Coordenadas: 52°57′18″N 1°08′57″O / 52.955, -1.1491666666667
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Reino Unido Reino Unido
 • Nación constitutiva InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
 • Región Midlands del Este
 • Condado ceremonial Nottinghamshire
Superficie  
 • Total 74,61 km²
Altitud  
 • Media 61 m s. n. m.
Clima Clima oceánico
Población (2011)  
 • Total 305,700 hab.
 • Densidad 4,097 hab/km²
Huso horario GMT
 • en verano BST +1
Código postal NG
Prefijo telefónico 0115
Hermanada con
  • Sitio web oficial
    Miembro de: Eurocities

    Nottingham es una ciudad y autoridad unitaria en la región de East Midlands, en Inglaterra (Reino Unido)[1][2]​, situada a orillas del río Trent.

    Historia[editar]

    En tiempos anglosajones la región era parte del Reino de Mercia, y era conocida en el lenguaje celta insular como Tigguo Cobauc, que significa Lugar de Cuevas, o también Ciudad de Cuevas. En Gales se le conoce poéticamente como Y Ty Ogofog, y en gaélico irlandés como Na Diezmo Uaimh, "La vivienda cueva". Cuando cayó bajo el dominio de un jefe sajón llamado Snot, pasó a ser conocida como "Snotingaham"; la granja del pueblo de Snot.

    Por otra parte, el castillo de Nottingham fue construido en el siglo XI, en un afloramiento de piedra arenisca junto al río Leen. El asentamiento anglosajón estaba originalmente confinado al área hoy conocida como Lace Market, rodeado por una importante zanja defensiva y una muralla, que cayó en desuso después de la conquista normanda. Posteriormente, se convirtió en el municipio inglés que, transformando el nombre de Snotingaham, pasó a ser conocido como Nottingham. Albergó un Ayuntamiento y tribunales de justicia. También se desarrolló otro asentamiento alrededor del castillo, en la colina opuesta, el cual fue constituido por los normandos tras recibir apoyo de los franceses. Con el tiempo, el espacio intermedio se fue edificando a medida que la ciudad crecía, y la Plaza del Mercado Viejo se convirtió en el centro de Nottingham varios siglos después. Las defensas erigidas entonces, correspondientes al siglo XII, consistieron inicialmente en una zanja y un banco. La zanja se amplió más tarde, a mediados del siglo XIII, y se construyó un muro de piedra alrededor de gran parte del perímetro de la ciudad. Un pequeño tramo del muro sobrevive y es visible en el extremo norte de Maid Marian Way.

    Tras el regreso de Ricardo Corazón de León de las Cruzadas, el castillo fue ocupado por los partidarios del príncipe Juan, incluyendo el Sheriff de Nottingham. Acto seguido fue asediado por Ricardo y, después de un agudo conflicto, fue capturado. En las leyendas de Robin Hood, el castillo de Nottingham es el lugar del enfrentamiento final entre el sheriff y el forajido héroe.

    En el siglo XV Nottingham se había convertido en un centro comercial floreciente, destacando por la exportación de esculturas religiosas hechas en alabastro de Nottingham. La ciudad se convirtió en una corporación del condado en 1449 otorgándole un autogobierno eficaz, en palabras de la carta "para la eternidad". El castillo y el condado de Hall fueron excluidos de forma expresa y se mantuvieron como parroquias independientes de Nottinghamshire.

    En el siglo XVIII, el viajero alemán Karl Philipp Moritz quedó muy impresionado tras visitar la ciudad, escribiendo en 1782, "De todas las ciudades que he visto fuera de Londres, Nottingham es la más bonita y la más bella. Todo tenía un aire moderno y un gran espacio en el centro era apenas menos bonito que una plaza de Londres. Un sendero encantador conduce desde los campos a la carretera, donde un puente cruza el Trent... Nottingham... con sus altas casas, tejados y campanarios de las iglesias, parece excelente desde la distancia".[3]

    Durante la Revolución Industrial, gran parte de la prosperidad de Nottingham se basó en la industria textil; en particular, la ciudad se convirtió en un centro de importancia internacional de la fabricación de encaje. En 1831 los ciudadanos se amotinaron en protesta contra el duque de Newcastle, oponiéndose a la Ley de Reforma de 1832, prendiendo fuego a su residencia, el castillo de Nottingham.

    En común con la industria textil del Reino Unido, el sector textil de Nottingham entró en decadencia en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Actualmente la manufactura textil no es de mucha importancia en Nottingham, sin embargo, muchos de los antiguos edificios industriales en el barrio de Lace Market han sido restaurados y se les ha dotado de nuevos usos.

    Nottingham fue una de las ciudades reformadas por la Ley de Corporaciones Municipales de 1835. En ese momento estaba conformada por las parroquias de St Mary, St Nicholas y St Peter. Fue ampliada en 1877 mediante la adición de las parroquias de Basford, Brewhouse Yard, Bulwell, Radford, Sneinton, Standard Hill y partes de las parroquias de West Bridgford, Carlton y Wilford (North Wilford). En 1889 Nottingham se convirtió en ciudad del condado bajo la Ley de Gobierno Local de estado de 1888. Nottingham fue ampliada en 1933 mediante la adición de Bilborough y Wollaton, partes de las parroquias de Bestwood Park y Colwick, y una parte de reciente desarrollo del Distrito Urbano de Beeston. Una extensión de límites más se le concedió en 1951, cuando Clifton y Wilford (sur del río Trent) se incorporaron a la ciudad.

    Arquitectura[editar]

    Nottingham es el hogar de una multitud de diferentes estilos arquitectónicos, con edificios que datan desde la década de 1100. [cita requerida] Arquitectos como Alfred Waterhouse, Thomas Chambers Hine y Watson Fothergill oriundo de Nottingham, proyectaron edificios elaborados en el siglo XIX para satisfacer la expansión generada por aumento de la producción industrial.

    Economía[editar]

    Nottingham es el hogar de la sede de muchas empresas de renombre. Una de los más conocidas es la farmacéutica Boots UK Limited (ahora Boots UK), fundada en la ciudad por John Boot en 1849 y ampliada considerablemente por su hijo Jesse Boot, primer barón de Trent y su nieto John Boot, segundo barón de Trent.

    Otras grandes empresas e industrias actuales radicadas en Nottingham son la agencia de crédito Experian, la compañía energética E.ON UK, la tabacalera Imperial Tobacco, la empresa de apuestas Gala Coral Group, la empresa del mundo de las máquinas de juegos de azar de Bell-Fruit-Games, la empresa de ingeniería Siemens, el fabricante de ropa deportiva Speedo, la compañía óptica Vision Express, la empresa de juegos y editorial Games Workshop, el desarrollador de software para PC Serif Europa, el proveedor de alojamiento web Heart Internet, y la compañía de tarjetas de crédito estadounidense Capital One, cuya única sede europea se encuentra en esta ciudad. Nottingham es también el hogar de HM Revenue and Customs, la agencia responsable de la recaudación de impuestos, y la Nottingham Building Society, creada en 1849.

    Hasta hace poco tiempo la fabricación de bicicletas era una industria importante, siendo la ciudad el lugar de nacimiento de las bicicletas Raleigh en 1886. Más tarde se unió Sturmey-Archer, el creador de los cambios internos de 3 velocidades.[4]​ La fábrica de Triumph en Raleigh Road es famosa por ser el lugar de la filmación del Sábado noche, domingo mañana. La misma fue demolida en el verano de 2003 para dar paso a la expansión de la Universidad de Nottingham. Sin embargo, las bicicletas todavía están diseñadas y montadas cerca de Nottingham, en Eastwood, y todavía llevan el nombre de la ciudad en su logotipo.

    Transportes[editar]

    Debido a que Nottingham está en el centro de Inglaterra, está muy bien comunicada con el resto de ciudades importantes de Inglaterra y Reino Unido por ferrocarril y autopistas. Además el Aeropuerto de East Midlands se encuentra a menos de 30 minutos en coche, y dispone de conexiones diarias con multitud de destinos en Reino Unido, Irlanda y Europa.

    Personajes destacados[editar]

    Deportes[editar]

    La ciudad alberga al club de fútbol Nottingham Forest FC que compite en la EFL Championship, la segunda división del fútbol de Inglaterra. Su estadio es el City Ground que cuenta con una capacidad para más de 30.000 espectadores.

    Referencias[editar]

    1. Office for National Statistics (2009). «United Kingdom: Counties and Unitary Authorities» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2013. 
    2. Office for National Statistics. «Counties, Non-metropolitan Districts and Unitary Authorities» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2013. 
    3. Carl Philip Moritz: Journeys of a German in England in 1782, tr. and ed. Reginald Nettel (New York, NY: Holt, Rinehart and Winston, Inc., 1965), pp. 176–77.
    4. «Sturmey-Archer Heritage - AW 3-speed gear hub» (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2010. 

    Enlaces externos[editar]