Birmingham City Football Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Birmingham City
Datos generales
Nombre completo Birmingham City Football Club
Apodo(s) "The Blues"
Fundación 1875 (139 años)
Presidente Bandera de Hong Kong Carson Yeung
Entrenador Bandera de Inglaterra Gary Rowett
Instalaciones
Estadio St. Andrews Stadium
Birmingham, Inglaterra
Capacidad 30.016
Inauguración 1906
Uniforme
Kit left arm birmingham1516h.png
Kit body birmingham1617h.png
Kit right arm birmingham1516h.png
Kit shorts birmingham1516h.png
Titular
Kit left arm birmingham1516a.png
Kit body birmingham1516a.png
Kit right arm birmingham1516a.png
Kit shorts birmingham1516a.png
Alternativo
Última temporada
Liga Flag of England.svg Football League Championship
(2015-16) 10º
Copa Flag of England.svg FA Cup
(2015-16) Tercera ronda
Otra copa Flag of England.svg Capital One Cup
(2015-16) Tercera ronda
Títulos Carling.png(por última vez en 2010-2011)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Birmingham City Football Club (AFI: bɜrmɪŋəm ˈsɪti/) es un club profesional de fútbol con sede en Birmingham, Inglaterra. Fundado en 1875 como Small Heath Alliance, luego cambió su nombre a Small Heath en 1888, posteriormente Birmingham en 1905 y finalmente Birmingham City en 1943. Actualmente, disputa el Football League Championship, la segunda categoría del Sistema de ligas de fútbol de Inglaterra.

Como Small Heath, disputó la Football Alliance antes de ser miembro fundador y el primer campeón de la Football League Second Division. El mayor período de éxito en su historia fue en los años 1950 e inicios de los años 1960. Alcanzó su posición más alta en la First Division en la temporada 1955-56 (6º puesto) y llegó a la Final de la FA Cup de 1956, logrando también el subcampeonato en la Copa de Ferias en 1960 y 1961, y ganó su primer trofeo oficial, la Copa de la Liga, en 1963, derrotando 3-1 a Aston Villa. Ganó la mencionada competición por segunda ocasión en 2011. Disputó la mayor parte de su historia en la máxima categoría. Su mayor período fuera de ella, entre 1986 y 2002, incluye dos breves pasos por la tercera categoría del fútbol inglés, período e el cual obtuvo la Football League Trophy en dos ocasiones.

El St Andrew's Stadium es el estadio del club desde 1906. Tiene una fuerte rivalidad con el Aston Villa, equipo de la misma ciudad, con quien disputa el Second City derby. El apodo del club es Blues, debido al color de su uniforme, y sus fanáticos son conocidos como «Bluenoses».

Historia[editar]

Birmingham City se fundó con el nombre de «Small Heath Alliance» en 1875, mientras que dos años después fue inaugurado el estadio Muntz Street, pasando a disputar sus partidos como local en dicho recinto. El club adquirió un carácter profesional en 1885,[1] y fue el primero en Inglaterra en convertirse en una sociedad anónima limitada y en contar con un consejo administrativo interno,[2] bajo el nombre de Small Heath Ltd.[3] Desde la temporada 1889-90 hasta 1892, disputó la Football Alliance, una liga que se disputaba en paralelo con la Football League. Luego de que la primera se integrase a la Football League, el club junto con el resto de los equipos que integraban dicha liga fueron invitados a disputar la recién creada Football League Second Division. Si bien finalizó campeón, no logró ascender a la máxima categoría, ya que había perdido uno de los denominados test matches.[n 1] El ascenso se concretó en la siguiente temporada, tras finalizar segundo en la clasificación y vencer en los test matches al Darwen.[4] En su primera temporada en la First Division, finalizó en la 12.º posición. El club adoptó el nombre de «Birmingham Football Club» en 1905, y al año siguiente pasó a jugar sus partidos en St' Andrews Stadium.[5] Descendió en el año 1908, y debió apelar a la reelecció en la Football League dos años más tarde.[n 2] [4]

La capitanía de Frank Womack, y el mediocampista armador de juego Johnny Crosbie internacional con la selección de Escocia fueron los juegadores claves en la obtención del segundo título de Second Division en 1920-21.[6] Womack disputó 515 partidos con el primer equipo —récord del club para un cualquier futbolista en la historia del club excluyendo a los arqueros—, a lo largo de una trayectoria de veinte años.[7] En el año 1920 también debutó el delantero Joe Bradford, quien anotó un total de 267 goles para el club en 445 partidos jugados —estableciendo un récord que perdura hasta la actualidad—, además de haber sido internacional para Inglaterra en 12 ocasiones.[8] En 1931, bajo la conducción técnica de Leslie Knighton, el equipo alcanzó la final de la FA Cup por primera vez, la cual perdió por 2-1 ante el West Bromwich Albion. Aunque se mantuvo en la máxima categoría durante 18 temporadas, peleó por no descender en la mayoría de ellas, destacándose en este período el arquero Harry Hibbs para compensar la falta de goles del equipo.[9] El club descendió finalmente en 1939, y posteriormente ya concretado su descenso, la actividad futbolística en el país es suspendida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

En 1943, el club finalmente adoptó su denominación actual, «Birmingham City Football Club».[10] Durante la mencionada guerra mundial, se disputaron en Inglaterra diversas competiciones regionales a fin de mantener activos a los equipos mientras dure la guerra. Con Harry Storer, contratado como entrenador en 1945, el equipo ganó la Football League South —competición para los equipos ubicados al sur del territorio inglés—. Tras la finalización de dicha guerra, se reanudó la FA Cup, en la que alcanzó las semifinales. Dos temporadas después, consiguió su tercer título de Second Division, recibiendo solamente 24 goles en 42 partidos, logrando el ascenso a la First Division.[11] El sucesor de Storer, Bob Brocklebank, si bien no pudo evitar un nuevo descenso en 1950, realizó importantes transferencias, jugadores que realizaron una importante contribución a los éxitos del club de los años 1950.[12] Arthur Turner asumió en noviembre de 1954, y logró sacar un gran potencial al equipo, el cual fue ascendiendo posiciones en la Second Division 1954-55, y con un triunfo 5-1 ante el Doncaster Rovers como visitante en la última jornada, aseguró el título y el ascenso.[13] En su retorno a la máxima categoría, el Birmingham City alcanzó su posición más alta en liga al finalizar sexto. Fue subcampeón de la FA Cup 1955-56, tras perder la final ante el Manchester City en un notable partido de Bert Trautmann, quien jugó los últimos 20 minutos de dicho partido con el cuello roto a causa de una luxación de tres vértebras. En la siguiente temporada, el club fue eliminado en semifinales de la FA Cup por el Manchester United. Fue la tercera vez que quedaba eliminado en esa instancia desde la reanudación del fútbol en 1946.[13]

El Birmingham se convirtió en el primer club inglés en disputar una competición internacional europea, al participar de la edición inaugural de la Copa de Ferias (1955-58). Su primer partido fue el 15 de mayo de 1956,[14] [15] [16] en el que empató 0-0 ante el Internazionale Milano italiano. Tras superar la fase de grupos, se enfrentó ante el Fútbol Club Barcelona español en las semifinales. Luego de vencer como local (4-3) y perder como visitante (1-0), se disputó un partido de desempate, en el que perdió por 2-1 quedando eliminado. En las siguientes ediciones (1958-60 y 1960-61) fue subcampeón de la competición, perdiendo por 4-1 en el marcador global ante el F.C. Barcelona en la primera y ante la A.S. Roma por 4-2 en la segunda. No obstante, se convirtió en el primer club inglés en alcanzar una final internacional.[16] En las semifinales de la edición 1960-61, derrotó tanto como local y visitante al Internazionale italiano; ningún otro club inglés pudo ganar en el estadio San Siro hasta que lo hiciese el Arsenal cuarenta años después.[17] No obstante, el entonces entrenador Gil Merrick decidió cuidar a su mejor equipo para las copas nacionales.[n 3] La final de la Copa de la Liga de Inglaterra 1962-63 fue disputada ante su rival de ciudad Aston Villa. Aunque el Villa era favorito para ganar en la previa del partido, el Birmingham City ganó por 3-1, obteniendo así su primer título oficial.[18] En 1965, tras diez temporadas en la máxima categoría, regresó a la Second Division.

El empresario Clifford Coombs asumió como presidente en 1965, y contrató a Stan Cullis proveniente del Wolverhampton Wanderers para dirigir el club.[19] El equipo de Cullis jugaba un fútbol atractivo, con lo que alcanzó a las semifinales de la Copa de la Liga en 1967 y de la FA Cup 1967-68, pero en el campeonato liguero las actuaciones no eran buenas.[20] Su sucesor Freddie Goodwin armó un equipo más hábil, con un fútbol agresivo con el cual que logró el ascenso, además de llegar a las semifinales de la FA Cup.[21] Dos años más tarde, el club recibió £350 000 tras la venta de Bob Latchford al Everton, una cifra récord en el fútbol británico en ese momento. Ante la ausencia de Latchford, el equipo decayó.[22] Sir Alf Ramsey dirigió al club brevemente antes de que Jim Smith se hiciera con la plena conducción del equipo en 1978. Luego de concretarse el descenso, el club vendió Trevor Francis al Nottingham Forest, convirtiéndose en el primer jugador en ser transferido en un £1 millón;[23] Francis anotó un total de 133 goles en 329 partidos durante sus nueve años en el club.[24] Smith tomó al Birmingham y lo llevó a un nuevo ascenso a la First Division, pero tras un pobre comienzo en la temporada 1981-82 fue destituido en detrimiento de Ron Saunders, proveniente del recientemente campeón de liga Aston Villa. El equipo se caraceterizó por falta de goles y en 1984, el Birmingham City descendió nuevamente a la Second Division.[25] Pese a recuperarse a la temporada siguiente, el último partido ante el Leeds United se vio empañado por fuertes disturbios, que culminaron con la muerte de un adolescente aplastado por el derrumbe de un muro sobre su cuerpo. Este suceso ocurrió en el mismo día que se produjo la Tragedia de Valley Parade en Bradford, y junto con los sucesos en el estadio birmighense de St Andrew's Stadium, fue llamado al juez Oliver Popplewell para investigar lo sucedido. Finalmente, resolvió en crear un plan de seguridad para estadios deportivos para evitar nuevos siniestros.[26] El club carecía de estabilidad, tanto dentro como fuera del campo de juego. Ron Saunders renunció después de perder por FA Cup ante el Altrincham. Tras despedir al personal técnico, tuvo que vender su campo de entrenamiento, y en 1989 el club se encontraba en la Third Division (tercera categoría) por primera vez en su historia.[27]

En abril de 1989, los hermanos Kumar —dueños de una cadena de ropa— compraron el club.[27] Se produjeron varios cambios de mánagers, pero la falta de inversión y la no renovación de varios jugadores del plantel profundizó la crisis de la entidad, que solamente se vio aliviada por una victoria en Wembley en la Associate Members' Cup.[n 4] [28] El nuevo entrenador Terry Cooper logró el ascenso a la Second Division, pero el ascenso, pero debido al colapso del Banco Internacional de Crédito y Comercio (BCCI, por sus siglas en inglés), las empresas los Kumars cayeron en administración judicial; en noviembre de 1992 sus acciones fueron liquidadas y se pusieron a la venta el 84% de su participación en el Birmingham City.[29] El club se mantuvo en administración durante cuatro meses, hasta que el empresario David Sullivan lo compró por £700 000.[30] Como nuevo dueño, nombró a Karren Brady de 23 años de edad como director deportivo y con la gran inyección monetaria permitió la realización de varios fichajes. Pese a eso, en 1993 el equipo se salvó en la última jornada del descenso a la tercera categoría,[31] y tras un mal comienzo en 1993-94 Terry Cooper fue despedido y reemplazado por Barry Fry, quien no pudo evitar el descenso a la tercera división —renombrada como Second Division tras la reestructuración del fútbol inglés en 1992—. En la temporada 1994-95 —la primera de Fry completa—, el Birmingham City logra el título de Second Division y, por consecuencia, el ascenso a la segunda categoría. A esto se le sumó la obtención del Football League Trophy derrotando en la final en el Estadio de Wembley al Carlisle United con gol de oro de Paul Tait,[32] logrando así un «doblete de liga baja»[n 5] [33]

Estadio[editar]

St Andrew's es un estadio de fútbol del barrio de Bordesley de Birmingham, Inglaterra. Ha sido el hogar del Birmingham City FC desde su apertura en 1906, cuando tenía un aforo de 75.000 espectadores, constaba con una tribuna y el resto de la grada al descubierto. El récord de asistencia, se situó entre los 66.844 y 67.341 espectadores, en un partido de la FA Cup de 1939 que terminó en empate contra el Everton. Durante la Segunda Guerra Mundial, la tribuna se quemó y el terreno de juego quedó gravemente dañado. La nueva tribuna se construyó en la década de 1950, y una pequeña grada en uno de los fondos, pero hubo pocos cambios hasta la década de 1990. Tras la adquisición del club en 1993, todas las localidades se remodelaron y se convirtieron en localidades de asiento para dar cumplimiento al Informe Taylor en la seguridad de los recintos deportivos, reduciéndose la capacidad a poco más de 30.000.

St Andrew's ha acogido los partidos internacionales de la Inglaterra, en las categorías inferiores a la selección absoluta, así como partidos de la semifinal de la FA Cup, y finales de competiciones menores. Se han celebrado también otros acontecimientos deportivos, incluido el rugby y el boxeo profesional, y, más recientemente, ha sido el escenario de conciertos de música. El estadio tiene salas adecuadas para los negocios o eventos sociales y una tienda de merchandising oficial del Birmingham City.

Jugadores[editar]

Plantilla 2016/17[editar]


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
1 Bandera de Inglaterra 0POR Adam Legzdins  29 años Bandera de Inglaterra Leyton Orient
3 Bandera de Inglaterra 1DEF Jonathan Grounds  28 años Bandera de Inglaterra Oldham Athletic
4 Bandera de Inglaterra 1DEF Paul Robinson Captain sports.svg[35]  37 años Bandera de Inglaterra Leeds United
5 Bandera de Inglaterra 1DEF Ryan Shotton  27 años Bandera de Inglaterra Derby County
6 Bandera de Países Bajos 2MED Maikel Kieftenbeld  26 años Bandera de Países Bajos FC Groningen
7 Bandera de Alemania 2MED Robert Tesche  29 años Bandera de Inglaterra Nottingham Forest
8 Bandera de Irlanda 2MED Stephen Gleeson  28 años Bandera de Inglaterra Milton Keynes Dons
9 Bandera de Inglaterra 3DEL Clayton Donaldson  32 años Bandera de Inglaterra Brentford
10 Bandera de Italia 2MED Diego Fabbrini  26 años Bandera de Inglaterra Watford FC
11 Bandera de Gales 2MED David Cotterill  28 años Bandera de Inglaterra Doncaster Rovers
16 Bandera de Inglaterra 2MED Charlee Adams  21 años Bandera de Inglaterra Lincoln City
17 Bandera de Irlanda 2MED Callum Reilly  22 años Bandera de Inglaterra Cantera
18 Bandera de Inglaterra 1DEF Mitch Hancox  22 años Bandera de Inglaterra Cantera
19 Bandera de República Democrática del Congo 2MED Jacques Maghoma  28 años Bandera de Inglaterra Sheffield Wednesday
20 Bandera de Inglaterra 2MED Olly Lee  25 años Bandera de Inglaterra Barnet
21 Bandera de Inglaterra 3DEL James Vaughan  28 años Bandera de Inglaterra Huddersfield Town
22 Bandera de Escocia 2MED Andrew Shinnie  27 años Bandera de Escocia Inverness Caledonian Thistle
23 Bandera de Estados Unidos 1DEF Jonathan Spector  30 años Bandera de Inglaterra West Ham United
25 Bandera de Inglaterra 3DEL Matt Green  29 años Bandera de Inglaterra Mansfield Town
26 Bandera de Inglaterra 2MED David Davis  25 años Bandera de Inglaterra Wolverhampton Wanderers
29 Bandera de Polonia 0POR Tomasz Kuszczak  34 años Bandera de Inglaterra Wolverhampton Wanderers
31 Bandera de Escocia 1DEF Paul Caddis  28 años Bandera de Inglaterra Swindon Town
32 Bandera de Inglaterra 1DEF Amari'i Bell  22 años Bandera de Inglaterra Mansfield Town
44 Bandera de Dinamarca 3DEL Nicolai Brock-Madsen  23 años Bandera de Dinamarca Randers FC
Entrenador(es)

{{{entrenador}}}


Leyenda


Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos internacionales amistosos[editar]

Patrocinadores[editar]

  • 1983 - 85: Ansells
  • 1986 - 87: Co-op Milk
  • 1987 - 88: PJ Evans
  • 1988 - 89: Evans Halshaw
  • 1989 - 92: Mark One
  • 1992 - 95: Triton Showers
  • 1995 - 2001: Auto Wndscreens
  • 2001 - 03: Phones4U
  • 2003 - 07: Flybe.com
  • 2007 - 2011: F&C Investments
  • 2011 - 2012: Xendpay de RationalFX
  • 2012 - Actualidad: Eze Group[36]

Notas[editar]

  1. Los test matches eran partidos que dirimían los ascensos y descensos entre las divisiones, que eran disputados por los equipos que ocupaban las últimas posiciones de la First Division y las primeras de la Second Division. Este método fue suprimido en la temporada 1898-99.
  2. Hasta 1987, no hubo descenso automático de la Football League, por lo que este organismo debía decidir si reelegir a los clubes que habían finalizado en las últimas dos divisiones de la categoría más baja. La reelección, que implicaba volver a disputar una temporada más dentro de las ligas que el ente opera, era decidido por los clubes que lo componían, teniendo cada uno un voto.
  3. FA Cup y Copa de la Liga
  4. Es el antiguo nombre que se usaba para denominar a la actual Football League Trophy
  5. En algunos países, como es el caso de Inglaterra, las divisiones menores suelen tener una copa específica o un trofeo adicional que disputan junto con su campeonato de liga. El Birmingham obtuvo el campeonato de tercera categoría y el Football League Trophy, y esto recibió en inglés el nombre de lower-league double (trad: doblete de liga baja).

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas BCFCHistory
  2. Williams, John & Neatrour, Sam (Marzo de 2002). Universidad de Leicester, ed. «Fact Sheet 10: The 'New' Football Economics» (PDF). Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  3. Matthews, Complete Record, p. 8.
  4. a b Richard Rundle (ed.). «Small Heath». Football Club History Database (FCHD). Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  5. Matthews, Complete Record, pp. 12–13.
  6. Matthews, Complete Record, p. 14.
  7. Matthews, Complete Record, pp. 135–36.
  8. Matthews, Complete Record, p. 74.
  9. Matthews, Complete Record, pp. 15–17.
  10. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas clubname
  11. Matthews, Complete Record, pp. 22–23.
  12. Matthews, Complete Record, p. 61.
  13. a b Matthews, Complete Record, pp. 27–29.
  14. Radnedge, Keir (1998). «Inter-Cities Fairs/UEFA Cup». En Carlton Books. The Complete Encyclopedia of Football. p. 200. ISBN 978-1-85833-979-5. «En abril de [1955], 12 miembros representantes de diversas ciudades de ferias de muestras internacionales de Europa provenientes de 10 países se reunieron en la ciudad de Basilea para establecer los estatutos. Decidieron cada ciudad debe estar representado por un club o un selecto equipo de la ciudad, o ambas cosas, siempre y cuando no haya más de dos equipos compitieron simultáneamente de cualquier ciudad.» 
  15. Goodyear, David & Matthews, Tony (1988). Breedon Books, ed. Aston Villa A Complete Record 1875–1988. Derby, Inglaterra. ISBN 0-907969-37-2. «En aquel momento había una falta general de ambición en el Aston Villa. El club tuvo demoras para instalar focos de iluminación en Villa Park, y rechazó la posibilidad de formar un equipo combinado con el Birmingham City para participar en la Copa de Ferias como «Birmingham F.C.»...» 
  16. a b Ross, James M. (13 de julio de 2006). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «European Cups Archive». Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  17. Moore, Chris (27 de noviembre de 2003). «Harris beats Henry». Londres, Inglaterra: The Sun. Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  18. Jawad, Hyder (Marzo de 2005). Birmingham Post, ed. Strange Magic. Birmingham City v Aston Villa. p. 27–28. «Es un misterio cómo el Birmingham ganó el partido, pero ha sido su mejor producción futbolística en toda la temporada. El Birmingham sirvió un banquete de fútbol ofensivo  y controló el juego con tanta seguridad que sus seguidores deben haber preguntado porqué el equipo había jugado tan mal en la First Division.» 
  19. Holden, Jim (2000). Breedon Books, ed. Stan Cullis: The Iron Manager. Derby. p. 161. ISBN 1-85983-211-3. 
  20. «'Taffy' Coombs... The man who rebuilt the Blues». GOAL magazine. 19 de agosto de 1972. p. 27. 
  21. Matthews, Complete Record, pp. 37–38, 63.
  22. Corbett, James (5 de marzo de 2006). «Bob Latchford». Observer Sport Monthly (Londres). Consultado el 31 de octubre de 2015. 
    Matthews, Complete Record, pp. 38–39, 209–15.
  23. Nottingham Forest F.C (ed.). «The European Cup Team 1979». Archivado desde el original el 31 de octubre de 2015. 
  24. Matthews, Complete Record, p. 88.
  25. Matthews, Complete Record, pp. 42, 219.
  26. Webster, Philip (25 de julio de 1985). The Times, ed. «Ban on visiting fans urged in judge's football safety report». London. Consultado el 9 de noviembre de 2015 – via NewsBank. «'The Birmingham riot in which more than 500 were injured and in which a boy of 15 died when a wall collapsed 'more resembled the battle of Agincourt than a football match.'». 
  27. a b Matthews, Complete Record, pp. 44–46.
  28. Matthews, Complete Record, pp. 48–49.
  29. Goodbody, John (7 de noviembre de 1992). The Times, ed. «Receivers put football club up for sale». London. Consultado el 9 de noviembre de 2015 – via NewsBank. 
  30. The Times, ed. (6 de marzo de 1993). «Sullivan takes control». London. Consultado el 9 de noviembre de 2015 – via NewsBank. 
  31. Matthews, Complete Record, pp. 48–52.
  32. BBC (ed.). «The highs and lows of Carlisle United». Archivado desde el original el 22 de octubre de 2004. 
  33. Shaw, Phil (8 de mayo de 1996). «Francis fancied as Fry is sacked». The Independent (London). Consultado el 25 de junio de 2010. 
  34. Plantilla actual en Sitio Oficial
  35. «Player profile: Paul Robinson». Birmingham City F.C. Consultado el 1 de julio de 2013. 
  36. http://web.archive.org/web/http://www.bcfc.com/page/News/NewsDetail/0,,10412~2834049,00.html

Enlaces externos[editar]