David Moyes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Moyes
David Moyes (201551591).jpg
Nombre David William Moyes
Nacimiento 25 de abril de 1963
(51 años)
Glasgow, Reino Unido
Nacionalidad Británico
Estatura 1,85 metros
Trayectoria como entrenador
Club actual Real Sociedad
Clubes anteriores Everton
Manchester United
Debut 1998
Preston North End
Títulos 1 Community Shield
Trayectoria como jugador
Posición Centrocampista
Debut 1980
Celtic F. C.
Retirada 1999
Preston North End
[editar datos en Wikidata]

David William Moyes (Glasgow, Escocia, Gran Bretaña, 25 de abril de 1963) es un exfutbolista y entrenador de fútbol escocés. Actualmente dirige a la Real Sociedad de Fútbol de San Sebastián de la Primera División de España.

Anteriormente, Moyes fue el entrenador del Everton Football Club durante once temporadas (2002 - 2013). Posteriormente, fue nombrado entrenador del Manchester United F.C. en sustitución de Sir Alex Ferguson, quien el 8 de mayo de 2013 dio a conocer la noticia de su retiro. Moyes estuvo al frente del Manchester United del 1 de julio de 2013 hasta el 22 de abril de 2014. El 13 de noviembre de 2014 firma por la Real Sociedad de Fútbol de la Primera División española hasta junio de 2016.

Trayectoria como jugador[editar]

Llegó a disputar 550 partidos como centrocampista, jugando en el Celtic de Glasgow, Cambridge United, Bristol City, Shrewsbury Town, Dumfermline Athletic, Hamilton Academical y retirándose finalmente en el Preston North End, donde comenzaría su carrera como entrenador.

Trayectoria como entrenador[editar]

Preston North End[editar]

Empezó entrenando al equipo en el que se retiró -Preston North End- donde, en apenas seis años llegó a la Football League Championship, dejando al Preston a las puertas del ascenso, ya que perdió en la última eliminatoria de la fase de ascenso a la Premier ante el Bolton Wanderers por 3-0 en la temporada 2000-2001. Es entonces, en marzo de 2002, cuando Moyes firma por el Everton.[1]

Everton FC[editar]

Firmó por el Everton F.C. el 14 de marzo de 2002, con el equipo en una difícil situación en la Premier y sustituyendo al destituido Walter Smith. En su presentación, dijo las siguiente palabras:

"Soy de una ciudad (Glasgow) que no se diferencia de Liverpool. Me uno a un club de fútbol del pueblo. La mayoría de la gente que te encuentras en la calle son los aficionados del Everton. Es una oportunidad fantástica, algo que sueñas. Yo dije 'sí' de inmediato ya que es un club tan grande".

David Moyes[2]

Su primer partido en el cargo fue contra el Fulham en Goodison Park. El Everton ganó el partido por 2 a 1 y mantuvo la forma en los últimos partidos de la temporada y finalmente logró salvarse del descenso, algo que parecía difícil antes de la llegada de Moyes.

La temporada 2002-2003 comenzó con la despedida de dos jugadores con fama de díscolos como Jesper Blomqvist y David Ginola. Éste fue un buen año para Moyes, pues dejó al equipo a las puertas de Europa, ya que perdió la 6.ª plaza en la última jornada de Liga, perdiendo así el derecho a jugar la Copa de la UEFA.

El curso siguiente fue un «annus horribilis» para el Everton puesto que no logró ganar un partido hasta el 28 de febrero de 2004, y terminó 17º con 39 puntos, firmando así el peor registro de su historia.[3] A pesar de ello, se decidió su continuidad con base a los buenos resultados del curso pasado.

La temporada 2004-2005 fue, sin embargo, excepcional para Moyes, pues descubrió a Wayne Rooney y fichó a Mikel Arteta, Tim Cahill y Marcus Bent, entre otros, además de llevar al Everton hasta la 4.ª posición, clasificándolo para la Liga de Campeones de la UEFA en detrimento de su eterno rival ciudadano, el Liverpool.[4] En virtud de sus méritos, fue condecorado como «mánager del año».

Para la campaña 2005-2006, Moyes firmó entre otros muchos a Phil Neville. Sin embargo, su campaña no fue buena, ya que fue eliminado en verano por el Villarreal C.F. en la última previa para la liguilla de la Champions, además de acabar en un decepcionante 11º puesto en la Premier.

Moyes dirigiendo al Everton en un partido ante el Wigan Athletic en enero de 2010.

De ahí en adelante David Moyes demostraba ser un excepcional técnico que, contando con un ajustado presupuesto, era capaz de llevar al Everton hasta posiciones europeas, siempre dispuesto a dar guerra: En las temporadas 2006-07, 2007-08 y 2008-09 (donde se fichó a Marouane Fellaini, el fichaje más caro del club por un monto de quince millones de euros) dirigió a los "toffees" hasta el sexto, quinto y nuevamente quinto puesto respectivamente, clasificándolo para la Copa de la UEFA (actualmente, UEFA Europa League), y en esa campaña llegó a la final de la FA Cup, que perdió frente al Chelsea por 2-1, a pesar de haberse adelantado su equipo en el primer minuto con un gol de Louis Saha. Ello le valió el premio de «mánager del año» por tercera vez.[5]

Para el año 2009, había mantenido al Everton siempre entre los 10 primeros clasificados, con un presupuesto menor que el de otros equipos de la Premier.

Para la temporada 2009-2010, el equipo y Moyes, vendieron por 22 millones de euros a Joleon Lescott al Manchester City F.C.. Con el dinero de la venta Lescott, Moyes trajo a jugadores de la talla de John Heitinga (procedente del siempre competitivo Atlético de Madrid, de la Liga BBVA), Sylvain Distin o Diniyar Bilyaletdinov. Moyes fue nombrado como mánager de la Premier League del mes de enero de 2010, después de tres victorias y un empate. En su partido número 600 como gerente el 6 de febrero de 2010, perdió contra su eterno rival, el Liverpool F.C., por 1-0. El club terminó la temporada en el octavo lugar, no logró clasificarse para Europa por primera vez en cuatro años a pesar de una racha de dos derrotas en sus últimos 24 partidos de liga.

Las siguientes temporadas: 2010-2011 y 2011-2012, consigue dejar al Everton en la 7º posición en ambas, respectivamente, aunque no puede clasificar al equipo para competición europea, debido en parte a los malos comienzos en ambas. Precisamente, en enero de 2012, Moyes se convirtió en el cuarto mánager con 150 victorias en la Premier, después de Sir Alex Ferguson, Arsène Wenger y Harry Redknapp.

Él celebró su 400º partido de la Premier League en noviembre de 2012 con una victoria por 2-1 ante el Sunderland F.C.. Termina su vinculación con la entidad de Goodison Park once años después, tras dejar al Everton en 6º lugar en la Premier League 2012/13, clasificánolo a Europa un año más.[6] Moyes acabó con unas grandes cifras en el conjunto de Liverpool, ya que de 518 partidos, ganó 218, empató 139 y perdió tan sólo 161. Fue siempre muy querido por los aficionados del Goodison Park, y dejó al Everton con la seña de un equipo respetado y de los más competitivos tanto de Europa como de la Premier, ya que cuando llegó al cargo, el equipo siempre luchaba por la salvación, y muy pocas veces solía entrar en Europa.

Manchester United FC[editar]

El 1 de julio de 2013, asumió el puesto de director técnico del Manchester United, relevando a Sir Alex Ferguson,[7] quien había sido el entrenador del Manchester United los últimos 27 años y firmando por un total de 6 campañas. Tras una pretemporada con resultados adversos, el 11 de agosto ganó su primer título como entrenador, la Community Shield, tras ganar los red devils 2-0 al Wigan Athletic.[8]

Moyes remplazó a Sir Alex Ferguson como entrenador del Manchester United en 2013.

La Premier League 2013/14 la empezó de la mejor manera, ganando al combativo Swansea City por 4-1 en el primer partido de liga, pero después de eso, el equipo sufrió su peor inicio de temporada de la Premier League, lo que lleva al comienzo de su reinado que se describe como "calamitoso" tras la derrota por 4-1 ante el Manchester City y una derrota en casa por 1-2 ante el West Bromwich Albion. En diciembre, el Manchester United perdió en casa ante el Everton y el Newcastle United en el espacio de cuatro días, sufriendo derrotas consecutivas de liga en Old Trafford por primera vez desde la temporada 2001-02. El United eran noveno en la tabla después de 15 partidos, a 13 puntos del líder, el Arsenal F.C.. Moyes dijo que tomó la "responsabilidad completa" por las derrotas del United, pero se mostró confiado en que su equipo mejoraría[9] En enero de 2014, el Manchester fue eliminado de la FA Cup en la tercera ronda por el Swansea City, perdiendo 2-1 en casa, y perdió en la semifinal de la Copa de la Liga, con el Sunderland F.C.. Siguió con derrotas consecutivas por 0-3 como local contra Liverpool F.C. y Manchester City. En un desfile aéreo fue puesta en escena por los aficionados del United una pancarta que decía: "Wrong Uno - Moyes Out" en alta letras de siete pies durante un partido en casa contra el Aston Villa en marzo. Tras el partido, que ganó 4-1 el United, Moyes dijo que la mayoría de los aficionados habían sido "muy buenos" con él.

Mejor rendimiento muestra en la Liga de Campeones, donde cayó en cuartos de final ante el Bayern de Múnich, por un resultado global de 4-2.[10]

A falta de 4 jornadas para el final de la Premier League, el Manchester United pierde 2-0 de visitante contra el Everton F. C., curiosamente en su regreso a Goodison Park y se queda sin opciones de clasificarse para la Liga de Campeones, algo que no le sucedía desde 1996.[11] A la vista de estos malos resultados, el 22 de abril de 2014, Moyes fue despedido por el Manchester United.[12] Fue sustituido en el banquillo por el histórico Ryan Giggs, que se vio forzado a su retiro para dirigir desde el banquillo al club.[13] Sin embargo con Giggs, tampoco se mejoraron las estadísticas en exceso, y el equipo acabó por primera vez en muchos años fuera de toda competición de Europa.

Real Sociedad[editar]

El 11 de noviembre de 2014, fue anunciado como nuevo entrenador de la Real Sociedad de Fútbol, tras la destitución de Jagoba Arrasate, firmando un contrato que le vincula con el club vasco hasta junio de 2016.[14] En su presentación, el escocés comentó lo siguiente:

"Espero que mi equipo transmita emoción en el campo y divierta con su juego, pero, por encima de todo eso, lo que quiero es ganar. Siempre me ha gustado estar entre los mejores, enfrentarme a los mejores. En la Liga española están los mejores jugadores, los mejores técnicos. Lo que yo quiero es un equipo ambicioso. La Real es un club ambicioso y eso me ha gustado. Me gusta ganar. Mi metodología, mi forma de entrenar es mi punto fuerte, es lo que creo que hago muy bien. Hay una larga cola de técnicos y jugadores que quieren venir aquí a trabajar conmigo".

David Moyes[15]

Su debut se produce el 22 de noviembre en el Estadio de Riazor en un empate a cero ante el RC Deportivo de La Coruña. Una semana después conseguiría su primera victoria como entrenador de los vascos, tras ganar por 3-0 al Elche C.F. en su estreno en Anoeta con un hat trick del delantero mexicano Carlos Vela. Comenzando un nuevo año, el 4 de enero de 2015, Moyes llevó a la Real a una victoria por 1-0 sobre el F.C. Barcelona, un resultado que los periodistas comparan con su gestión de Everton y contrastan con sus resultados en el Manchester United. Diez días más tarde, en un empate 2-2 en casa contra el Villarreal C.F. el equipo quedó eliminado de la Copa del Rey. En ese partido, Moyes fue expulsado y más tarde recibió una suspensión de dos partidos por discutir un fuera de juego. El 16 de marzo, en un partido ante el Getafe C.F., la Real consiguió su primera victoria fuera de casa de la temporada (0:1) (tras casi un año) y la primera de Moyes lejos de San Sebastián.

Estadísticas como entrenador[editar]

Éstas son sus estadísticas:

Equipo País Fecha de inicio Fecha de fin Historial
Partidos Ganados Empatados Perdidos Ganados (%)
Preston North End F.C. Bandera de Inglaterra Inglaterra 12/01/1998 14/03/2002 234 113 58 63 48.29
Everton F.C. Bandera de Inglaterra Inglaterra 14/03/2002 30/06/2013 518 218 139 161 42.08
Manchester United F.C. Bandera de Inglaterra Inglaterra 01/07/2013 22/04/2014 51 27 9 15 52.94
Real Sociedad Flag of Spain.svg España 10/11/2014 - 19 6 8 5 31.58
Total 822 364 214 244 44.28

Clubes como entrenador[editar]

Club País Año
Preston North End Bandera de Inglaterra Inglaterra 1998 - 2002
Everton 2002 - 2013
Manchester United 2013 - 2014
Real Sociedad Flag of Spain.svg España 2014 - presente

Referencias[editar]

  1. Guillén, I. (15 de marzo de 2002). «El Everton contrata al sucesor de Walter Smith» (PDF). Mundo Deportivo: 39. 
  2. «Moyes sets sights». BBC Sport (British Broadcasting Corporation). 15 March 2002. Consultado el 20 January 2009. 
  3. Guillén, Imanol (16 de mayo de 2004). «Arsenal, primer campeón inglés invicto en 115 años» (PDF). Mundo Deportivo: 39. 
  4. «Reyes y Cesc marcan y dan la puntilla al Liverpool». AS. 9 de mayo de 2005. 
  5. Ley, John; Macaskill, Sandy (27 de mayo de 2009). «Everton's David Moyes is manager of the year». The Telegraph (en inglés). 
  6. Europa Press (9 de mayo de 2013). «El Everton y la salida de Moyes: "No hay mucho que hacer"». AS. 
  7. «David Moyes, nuevo entrenador del Manchester United». Marca. 9 de mayo de 2013. 
  8. «El Manchester United alza la Comunnity Shield ante el Wigan». Europa Press. 11 de agosto de 2013. 
  9. «Welbeck saca de un apuro al Manchester United en Norwich». AS. 28 de diciembre de 2013. 
  10. Europa Press (9 de abril de 2014). «El Bayern acaba con un digno Manchester United». Superdeporte. 
  11. Agencia EFE (20 de abril de 2014). «El United, fuera de la Champions casi dos décadas después». Diario Sport. 
  12. «David Moyes: Manchester United manager sacked by club». BBC Sport (en inglés). BBC. 22 de abril de 2014. 
  13. «Ryan Giggs sustituye a David Moyes en el banquillo del Manchester United». Radiotelevisión española. 22 de abril de 2014. 
  14. Guerra, Axel (11 de noviembre de 2014). «David Moyes elige a la Real Sociedad». Diario Vasco. 
  15. «Moyes: Soy más Mourinho que Guardiola». abc. 14 de noviembre de 2014. Consultado el 14 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]