The Stone Roses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The Stone Roses
Stone Roses-17-07-2012 Milan.JPG
The Stone Roses en vivo en Milán, el 17 de julio de 2012.
Datos generales
Origen Mánchester, Inglaterra, Bandera de Reino Unido Reino Unido
Estado Activo
Información artística
Género(s) Madchester
Neo-psicodelia
Rock alternativo
Jangle pop
Dance alternativo
Período de actividad 1983-1996
2011-actualmente
Discográfica(s) Revolver Music
Geffen Records
Columbia Records
Silvertone Records
Universal Music Group
Artistas relacionados The Rub
Freebass
The High
The Patrol
Primal Scream
The Seahorses
The Waterfront
Web
Sitio web Sitio Oficial
Facebook thestoneroses
Twitter thestoneroses
Ficha The Stone Roses en IMDb
Miembros
Ian Brown
John Squire
Gary Mounfield "Mani"
Alan Wren "Reni"

The Stone Roses es una banda originaria de Mánchester, Reino Unido, una de las más representativas del movimiento Madchester de finales de los ochenta. Son uno de los grupos que más influyó a bandas de la escena Britpop en los noventa.

Su música se caracterizó por tener atractivas melodías 'beatlescas' combinadas con el sonido dance beat de la época. Con apenas un par de singles obtuvieron una aureola de culto, y la prensa especializada los trató con reverencia. La banda sólo llegó a editar dos discos (un homónimo, The Stone Roses, en 1989 y un segundo disco, Second Coming, en 1994) antes de separarse por problemas entre sus integrantes.

En 1995 el baterista, Reni, salió voluntariamente de la banda, y el 1 de abril de 1996 renunció el guitarrista, John Squire, quien no soportó las discusiones con el resto de sus compañeros (en especial con Brown). El guitarrista Slash se propuso como sustituto de Squire, pero su oferta fue rechazada por Ian Brown.[1]​ Al reemplazo de Squire llegó el guitarrista de sesión Aziz Ibrahim. Luego de unos shows desastrosos en el Festival Internacional de Benicàssim y en el Festival de Reading, Mani y Brown decidieron terminar con la banda en agosto de 1996.

Tras la separación, Ian Brown inició una carrera solista, mientras que Squire formó los Seahorses y Mani se unió a Primal Scream. De Reni, el primero en abandonar la banda, poco se supo hasta que recientemente anunció la formación de una nueva banda llamada "The Rub". Ian sigue manteniendo contacto y amistad con varios integrantes de la banda, quienes también han sido colaboradores de sus proyectos como solista.

El 18 de octubre de 2011, en una conferencia de prensa realizada en un hotel de Londres, la banda anunció su regreso tras 15 años de separación. Con los cuatro integrantes originales de la banda, The Stone Roses tocó tres shows en su ciudad natal, los días 29 y 30 de junio y el 1 de julio de 2012. Además, fueron cabezas de cartel en el Festival Internacional de Benicàssim de 2012. Los músicos hablaron de la idea de hacer un nuevo disco y una gira mundial.

The Stone Roses en vivo en Dublín, Irlanda, durante su gira de reunión en 2012.

El 8 y 9 de junio de 2012, la banda ofreció los dos primeros conciertos de su nueva etapa en la sala Razzmatazz de Barcelona. Antes, el 23 de mayo, había ofrecido un breve show de 11 canciones en Warrington, Reino Unido, en el que tocó la mayoría de canciones que formarán parte del setlist de la nueva gira.

El 24 de enero de 2013 fueron anunciados como cabezas de cartel del Festival de Música y Artes de Coachella Valley 2013, junto a bandas como Blur, Phoenix (banda) y Red Hot Chili Peppers.[2]

Estilo e influencias[editar]

Las influencias The Stone Roses incluyen Garage Rock, Funk, Northern Soul, Punk Rock, y artistas como The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks, The Beach Boys, The Byrds, Johnny Marr, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, The Smiths, The Jesus and Mary Chain, Sonic Youth, Sex Pistols y The Clash.La banda era parte del movimiento Madchester, un estilo de Rock Alternativo que mezcla ritmos Acid House y sonidos de guitarra Pop.

La banda llegó a influir en otros artistas, como Oasis. Noel Gallagher dijo en una entrevista: "cuando escuché la canción Sally Cinnamon por primera vez, supe cuál iba a ser mi destino". Liam Gallagher ha declarado también que The Stone Roses fueron la primera banda que vio en directo, y que verlos actuar le influyó para convertirse en un músico. También el exlíder de The Verve, Richard Ashcroft, ha reconocido que The Stone Roses ha sido una gran influencia para él, en cuanto los vio en vivo por primera vez supo que quería meterse en el mundo de la música.

Historia[editar]

Formación (1983–84)[editar]

Ian Brown (en ese momento bajista) y el guitarrista John Squire, que se conocían de la Altrincham Grammar School for Boys, formaron una banda de corta duración inspirada en Choque llamada The Patrol en 1980 junto con el cantante y guitarrista Andy Couzens y el baterista Simon Wolstencroft.[3][4]​ Tocaron varios conciertos en 1980 y grabaron una cinta de demostración, pero hacia el final de ese año decidieron cambiar de dirección. Brown tuvo el gusto de ser un líder durante el último show de la Patrulla, cantando el "Block Buster" de Sweet. para cerrar el set, con el amigo/compañero de la banda Pete Garner parado en el bajo, y Couzens queriendo concentrarse en la guitarra. Los miembros de la banda perdieron el entusiasmo en 1981, Brown vendió su bajo para comprar un scooter y Wolstencroft se unió a Johnny Marr y la banda pre-Smiths de Andy Rourke, Freak Party. Squire continuó practicando la guitarra mientras trabajaba como animador de Cosgrove Hall durante el día, mientras que Brown dirigió una noche soul del norte en un club de Salford. Squire y Couzens comenzaron una nueva banda, The Fireside Chaps, con el bajista Gary "Mani" Mounfield, luego reclutaron a un cantante llamado Kaiser y el baterista Chris Goodwin, y cambiando su nombre a The Waterfront (después de la película On the Waterfront), su sonido por grupos de 1960 y bandas contemporáneas como Orange Juice. Goodwin se fue antes de que la banda grabara su primer demo y, poco después del demo, Squire le pidió a Brown que se uniera como cantante. Una reunión con Geno Washington en una fiesta en el departamento de Brown en Hulme, en la que Washington le dijo a Brown que él sería una estrella y que debería ser cantante, convenció a Brown para que tomara Squire en su oferta. Brown se unió a The Waterfront a finales de 1983, por un tiempo compartiendo voces con Kaiser.

Al igual que los intentos anteriores en bandas, The Waterfront se esfumó, pero a fines de 1983 Couzens decidió intentarlo de nuevo para comenzar una banda, y se acercó a Brown. Decidieron que Wolstencroft (que había rechazado el trabajo de baterista en The Smiths) como baterista y Pete Garner como bajista (a pesar de su admisión de que no podía tocar nada más que "Block Buster!"). [19] También decidieron que necesitaban Squire en la banda, y cuando acordaron que la formación de la banda estaba consolidada. Dejando atrás sus bandas anteriores, trabajaron únicamente en material nuevo. Las limitaciones vocales de Brown lo llevaron a tomar clases de canto durante tres semanas. Después de ensayar durante un tiempo sin un nombre de banda, Squire inventó "The Stone Roses". Surgieron varias historias que sugerían que la banda se había llamado inicialmente "English Rose" o que el nombre estaba relacionado de algún modo con The Rolling Stones, pero no eran ciertos, Brown explicó: "No, no sé de dónde salió esa historia de English Rose". John pensó en el nombre "The Stone Roses", algo con un contraste, dos palabras que iban una contra la otra ". La banda ensayó durante seis meses, durante los cuales Wolstencroft había estado audicionando para otras bandas, y se fue para unirse a la banda The Colourfield de Terry Hall. Hicieron que Goodwin se reincorporara, pero solo duró un ensayo, por lo que anunciaron un reemplazo y comenzaron a audicionar, y finalmente reclutaron a Alan "Reni" Wren en mayo de 1984.[5]

Después de ensayar y escribir canciones durante el verano, grabaron su primer demo a fines de agosto, hicieron 100 casetes, con obras de arte de Squire, e intentaron conseguir conciertos.[6]​ Tocaron su primera actuación como los Stone Roses el 23 de octubre de 1984, apoyando a Pete Townshend en un concierto contra la heroína en el Moonlight Club de Londres, habiendo enviado Brown el demo con una carta adjunta que decía: "Estoy rodeado de skagheads, quiero aplastarlos. ¿Puedes darnos un espectáculo? ".[7]​ El espectáculo fue visto por periodistas, incluido Gary Johnson de Sounds, quien se las arregló para entrevistar a la banda unas semanas más tarde.[8]​ La banda recibió ofertas de gestión y más conciertos pronto siguieron.

Howard Jones, quien recientemente dejó su trabajo como gerente en The Haçienda, el productor Martin Hannett, y Tim Chambers acordaron trabajar con la banda en un álbum, creando Thin Line Records para lanzarlo, con Jones asumiendo la dirección de la banda, aunque ya habían hecho un acuerdo similar con Caroline Reed en Londres.[9]​ La banda tuvo su primera prensa positiva a finales de diciembre, con Johnson propinándoles el éxito en 1985 en Sounds, con una función en la banda siguiente en enero.[10]

Segunda formación (2011–presente)[editar]

Después de que el periódico The Sun publicara una historia el 14 de octubre de 2011 citando que las rosas habían firmado para una serie de conciertos en el Reino Unido,[11]​ los rumores comenzaron a circular otra vez. La NME informó que Alan 'Reni' Wren había respondido a estos rumores, contactándolos con un mensaje críptico que decía: "No antes de las 9T voy a usar el sombrero 4 las Rosas nuevamente". El 17 de octubre, Dynamo le dijo a The Sun que Brown había confirmado la reunión diciendo que la banda estaba "lista para tomar el mundo por sorpresa", y que Brown le había enviado un mensaje de texto con las palabras "Está sucediendo". [4] [86] El 18 de octubre de 2011, Stone Roses anunció en una conferencia de prensa el final de una división de quince años. Se programó una "extensa" gira de la reunión del mundo, comenzando en Warrington, [87] para un espectáculo de calentamiento de bajo perfil. Sin embargo, las principales atracciones de la gira fueron tres espectáculos de bienvenida en Heaton Park, Manchester, del 29 al 30 de junio y el 1 de julio de 2012 más un espectáculo en el Phoenix Park de Dublín el 5 de julio de 2012. [88] [89] [90] En una entrevista en la conferencia de prensa, los miembros de Stone Roses dijeron que tenían planes de grabar un tercer álbum. [7] 150.000 entradas para los dos espectáculos de Heaton Park se agotaron en 14 minutos, y la banda anunció un tercer espectáculo en el lugar que se celebrará el 1 de julio de 2012. [91] Luego anunciaron que se realizaría un espectáculo en Irlanda, con Ian Brown diciendo: "Después de Manchester, Irlanda es siempre la siguiente en nuestra lista". [92] [93] La primera etapa de la gira consistio en dos conciertos en Barcelona a principios de junio y luego se presentaron en los Países Bajos, Dinamarca, Hungría, Alemania y Francia. [94]

El 2 de diciembre de 2011, Ian Brown y John Squire actuaron juntos en vivo por primera vez desde 1995. [95] Se unieron a Mick Jones de The Clash, The Farm y Pete Wylie en el Manchester Ritz en ayuda de la campaña de Justice for Hillsborough. Actuaron en versiones de "Bankrobber" y "Armagidion Time" de The Clash, así como en "Elizabeth My Dear" de Stone Roses. [96] El 23 de mayo de 2012, Stone Roses celebró su primer concierto público desde su reunión, tocando un set de 11 canciones ante 1000 admiradores en Parr Hall en Warrington. [97] El espectáculo, que solo se anunció esa tarde, contó con la asistencia gratuita de aquellos que trajeron un CD, un LP o una camisa de Stone Roses con ellos. [98]

Se planeó un documental para la reunión de Stone Roses, con el director de cine Shane Meadows elegido para filmarlo.[12][13][14]​ El documental, titulado The Stone Roses: Made of Stone, recibió su estreno mundial en Trafford Park en Manchester el 30 de mayo de 2013 y fue transmitido simultáneamente en vivo en muchos cines de todo el Reino Unido. Tuvo su lanzamiento general el 5 de junio de 2013.[15][16]

El 2 de noviembre de 2015, la banda anunció dos conciertos en el City of Manchester Stadium de Manchester los días 17 y 18 de junio de 2016 (se agregaron otros dos en 15 y 19 luego de que se agotaron) y un título en el T in the Park 2016 festival el 8 de julio de 2016 en el castillo de Strathallan, Escocia. [17][18]

El 12 de mayo de 2016, la banda lanzó "All for One", su primer lanzamiento nuevo en más de 20 años.[19][20]​ Un segundo sencillo, titulado "Beautiful Thing", fue lanzado el 9 de junio.[21]

El 26 de septiembre de 2016, la banda anunció tres conciertos en el Reino Unido para 2017: The SSE Arena en Belfast el 13 de junio, Wembley Stadium en Londres el 17 de junio y Hampden Park en Glasgow el 24 de junio. En diciembre de 2016, se agregaron dos fechas más en el Leeds First Direct Arena los días 20 y 21 de junio de 2017.

El 24 de junio de 2017, Stone Roses se presento en Hampden Park en Glasgow. Durante la presentación, Ian Brown se dirigió a la multitud con la declaración: "No estés triste porque se acabó, séan felices de que haya sucedido", lo que lleva a muchos a especular que la actuación fue su concierto final.[22]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Compilaciones[editar]

  • Turns into Stone (recopilación, demos y rarezas). Silvertone (julio de 1992) - UK #32
  • The Complete Stone Roses (recopilación). Silvertone (mayo de 1995) - UK #4
  • Garage Flower (recopilación con grabaciones de 1985). Silvertone (noviembre de 1996) - UK #58
  • Remixes (recopilación con remezclas de varios artistas). Silvertone (noviembre de 2000) - UK #41
  • The Very Best of The Stone Roses (recopilación). Silvertone (noviembre de 2002) - UK #19

Sencillos[editar]

Notas[editar]

  1. Ian Brown rechazó la oferta de Slash, contactmusic.com, 11 de mayo 2006.
  2. [1]
  3. Robb, p. 40
  4. Taylor (2004)
  5. Robb, p. 83–4
  6. Robb, p. 91
  7. Robb, p. 91–92
  8. Robb, p. 98
  9. Robb, p. 99–100
  10. Robb, p. 107
  11. Smart, Gordon (14 de octubre de 2011). «Stone Roses to announce tour». The Sun (London). Consultado el 7 de diciembre de 2011. 
  12. «Shane Meadows making Stone Roses reunion documentary? | The Stone Roses fansite». Thestoneroses.co.uk. 28 de octubre de 2011. Consultado el 26 de abril de 2012. 
  13. «Welcome to Shane Meadows.co.uk». Shanemeadows.co.uk. Consultado el 26 de abril de 2012. 
  14. «Stone Roses making movie of reunion - The Sun». The Sun (London). 
  15. «The Stone Roses: Made of Stone premiere announcement - Channel 4 - Info - Press». Channel 4. 21 de marzo de 2013. Consultado el 27 de febrero de 2014. 
  16. «BBC News - Stone Roses at Made Of Stone premiere». BBC. 30 de mayo de 2013. Consultado el 27 de febrero de 2014. 
  17. «The Stone Roses confirm 2016 gigs». BBC News. Consultado el 14 de marzo de 2016. 
  18. «The Stone Roses announce Manchester shows at Etihad Stadium». Manchester Evening News. Consultado el 14 de marzo de 2016. 
  19. http://www.manchestereveningnews.co.uk/whats-on/music-nightlife-news/stone-roses-release-new-single-11322581#ICID=Android_MENNewsApp_AppShare
  20. Coughlan, Jamie. «The Stone Roses Share New Track 'All for One' - Listen». Overblown. Consultado el 14 de mayo de 2016. 
  21. Geslani, Michelle (9 de junio de 2016). «The Stone Roses premiere new song "Beautiful Thing" — listen». Consequence of Sound. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  22. «The Stone Roses announce three UK stadium gigs for summer 2017 - All-Guitars» (en inglés estadounidense). 26 de septiembre de 2016. Consultado el 26 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]

Páginas en español[editar]

Páginas en inglés[editar]

Videos[editar]

The Stone Roses[editar]

Turns Into Stone[editar]

Second Coming[editar]