Blur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Blur
Blur (band).png
Datos generales
Origen Londres, Inglaterra, Reino Unido
Estado Semi-activo
Información artística
Otros nombres Seymour (1989)
Género(s) Britpop,[1][2]rock alternativo, indie rock
Período de actividad 1988-presente
(pausas: 2004-2008, 2016-2018)
Discográfica(s) Food Records, Parlophone, Virgin, SBK Records
Web
Sitio web http://blur.co.uk
Miembros
Damon Albarn
Graham Coxon
Alex James
Dave Rowntree

Blur es un grupo británico de britpop formado en 1988 en la ciudad de Londres, Inglaterra bajo el nombre de Seymour.[3]​ La banda está integrada por el vocalista, tecladista y guitarrista Damon Albarn, el guitarrista y vocalista Graham Coxon, el bajista Alex James y el baterista Dave Rowntree.

El grupo se convirtió en una de las bandas más grandes e importantes de Reino Unido durante la década de 1990. El álbum debut de Blur, Leisure, incorporó elementos de estilos como el «Madchester» y el shoegazing. Tras un cambio de estilo influenciado por algunos grupos ingleses de pop como The Kinks, The Beatles y XTC, la banda lanzó Modern Life Is Rubbish en 1993. En 1994 editaron Parklife que fue y sigue siendo uno de los discos más importantes y aclamados de la década de 1990, en 1995 lanzan The Great Escape que fue altamente elogiado por las críticas. Como resultado, la banda ayudó a popularizar el Britpop y alcanzó gran popularidad en el Reino Unido, junto a una batalla en las listas con sus rivales Oasis en 1995 denominada "La batalla del Britpop".

Durante la grabación de Blur —del año 1997—, la banda experimentó otra reinvención, que mostró la influencia del estilo lo-fi de algunos grupos estadounidenses de indie rock. El álbum, incluyendo el sencillo "Song 2", llevó a Blur a la popularidad en los Estados Unidos.

En 1999, publicaron "13", el que sería su sexto álbum. Con esta grabación, sonoramente, incursionarían en la psicodelia, góspel y Punk. En el 2003, publicaron Think Tank, su séptimo álbum, el que estaría altamente cargado de una fusión étnica: una estética Soul, Reggae, Punk y Rock. Cabe destacar que por primera vez las líricas de sus discos (tanto las de 13 como las de Think Tank), están más abocadas a emociones y a vivencias personales, aunque no por eso dejan de formar parte de sentimientos universales, generando así identificaciones.

En abril de 2015 publicaron The Magic Whip, su octavo álbum de estudio, el primero con la participación oficial de sus cuatro integrantes originales desde 1999 con 13. La grabación del álbum comenzó a realizarse durante la primavera de 2013 en los estudios Avon de Kowloon en Hong Kong durante un periodo de descanso de 5 días que la banda tuvo mientras se encontraban de gira por el continente asiático. La producción del álbum fue retomada a finales de 2014 por Graham Coxon y Stephen Street, productor de los primeros álbumes de la banda. Finalmente, para terminar de modelarlo, Damon Albarn se encargó de ponerle las voces. La banda estuvo en pausa después del lanzamiento de The Magic Whip, hasta que en marzo de 2019 se reunirían para una actuación en vivo organizada por Damon Albarn llamada Africa Express.

Blur fue una de las bandas que impulsó el denominado Britpop, principalmente después de la publicación de su álbum Modern Life Is Rubbish. El britpop es un movimiento que pretendía rescatar/conservar el 'sonido británico', o al menos parte de este, que creían que era propio de su identidad. La banda alcanzó una masiva popularidad en el Reino Unido a mediados de los noventa, al que se sumaron otros grupos musicales, tales como Suede, Elastica y Oasis. Sin embargo, Blur pasó a convertirse en una de las grandes encarnaciones del concepto indie, debido a la amplia variedad de géneros, ambientes y matices recorridos en su discografía. Blur ha vendido más de 80 millones de discos en todo el mundo.

Historia[editar]

Raíces e influencia[editar]

Blur es una de las bandas británicas que aparecieron en el inicio de la caída del grupo británico The Stone Roses, una de sus influencias, junto a otros grupos como Oasis, Suede, The Verve, Pulp etc. mezclando psicodelia pop rock con fuertes guitarras. Siguieron el cambio de imagen a mediados de los 90, el grupo se erigió como uno de las más populares bandas de Reino Unido, proclamándose como herederos de la tradición Pop británica de artistas como David Bowie, Rolling Stones, The Walker Brothers, Wire, XTC, The Specials, The Kinks, The Small Faces, The Who, The Jam, Madness, The Smiths y de bandas americanas como The Velvet Underground. En el proceso, el grupo abrió las puertas a una nueva generación de bandas cuyo movimiento se engloba en el Britpop. Las letras irónicas de Damon Albarn, el trabajo remarcado de Graham Coxon y la maestría pop del resto del grupo, les concede ser uno de los líderes del Britpop. Sin embargo, pronto se vieron atados por él; porque fueron una de sus principales bandas y estuvieron cerca de caer con el movimiento cuando este decaía o ya no interesaba. A través del reinvento de sí mismos, Blur reclamaba su posición como una banda art pop-rock en los 90 mediante la incorporación de indie rock e influencias lo-fi procedentes de bandas de los Estados Unidos en el estilo de Pavement o R.E.M., lo cual les dio el difícil reto de triunfar en Norteamérica en 1997. Pero el legado de la banda todavía permanece en Reino Unido, donde ayudaron a reinventar la música pop de guitarras con un enriquecimiento sabio de las tradiciones pop del país.

Debe anotarse que Blur salió de Goldsmith's College. Otros alumnos de la escuela son Damien Hirst que trabajó con Blur en un vídeo y con miembros de la banda en otra banda llamada Fat Les, y Julian Opie, quien creó las imágenes vectoriales realistas usadas en la carátula de la colección de sencillos. El impacto del Goldsmith's College en la banda no puede menospreciarse.

1988-1991: formación y Leisure[editar]

Después de que Food rechazara su nombre original, Seymour, la banda eligió "Blur" de una lista de alternativas que elaboró el sello.

Blur se formó en diciembre de 1988 cuando el bajista Alex James se unió a la banda de Damon Albarn, Circus, y cambiaron el nombre a Seymour después de J. D. Salinger Seymour: An Introduction.[4][5]​ Ya en la banda estaba el baterista Dave Rowntree, quien se había unido en octubre,[4]​ y el guitarrista Graham Coxon, amigo de la infancia de Albarn de Essex, que estudiaba en el Goldsmiths College de Londres junto con Albarn y James.[6][4]​El grupo actuó en vivo por primera vez en el verano de 1989.[7]​ En noviembre, el representante de Food Records 'A&R, Andy Ross, asistió a una presentación de Seymour que lo convenció de cortejar al grupo por su sello. La única preocupación que tenían Ross y Food era que no les gustaba el nombre de la banda. Food elaboró una lista de alternativas, de la que el grupo decidió "Blur". Food Records finalmente firmó con la banda recién bautizada en marzo de 1990.[8]​ De marzo a julio de 1990, Blur realizó una gira por Gran Bretaña, abriendo para the Cramps y probando nuevas canciones. En octubre de 1990, después de que terminó su gira, Blur lanzó el single "She's So High", que alcanzó el número 48 en la UK Singles Chart.[9]​ La banda tuvo problemas para crear un sencillo de seguimiento, pero progresaron cuando se emparejaron con el productor Stephen Street. El lanzamiento del sencillo resultante, "There's No Other Way", se convirtió en un éxito, alcanzando el número ocho.[10]​ Como resultado del éxito del sencillo, Blur se convirtieron en estrellas del pop y fueron aceptados en una camarilla de bandas que frecuentaban el club Syndrome en Londres llamado "The Scene That Celebrates Itself".[11]NME escribió la revista en 1991, "Blur es [la] cara bonita aceptable de todo un grupo de bandas que han surgido desde que todo el asunto de Manchester empezó a perder fuerza".[12]​ El tercer sencillo de la banda, "Bang", tuvo un desempeño relativamente decepcionante, alcanzando sólo el número 24.[13]​ Andy Ross y el propietario de Food David Balfe estaban convencidos de que el mejor curso de acción de Blur era seguir obteniendo influencia del género Madchester. Blur intentó expandir su sonido musical, pero la grabación del álbum debut del grupo se vio obstaculizada porque Albarn tuvo que escribir sus letras en el estudio. Aunque el álbum resultante "Leisure" (1991) alcanzó el puesto número siete en la Lista de álbumes del Reino Unido, recibió críticas mixtas,[9]​ y según el periodista John Harris, "no podía quitarse el olor del anticlímax".[14]

1993-1994: Modern Life Is Rubbish y éxito internacional[editar]

Rivales de Blur en los años 90, Oasis (abajo) y Suede (arriba)

Después de descubrir que tenían una deuda de 60.000 libras esterlinas, Blur realizó una gira por los Estados Unidos en 1992 en un intento por recuperar sus pérdidas financieras.[15]

El grupo lanzó el sencillo "Popscene" para coincidir con el inicio de la gira. Con "una ráfaga de guitarras punk, ganchos pop de los sesenta, trompas británicas estridentes, furia controlada y humor posmoderno",[16]​ "Popscene" fue un punto de inflexión musical para la banda.[17]​ Sin embargo, después de su lanzamiento solo se ubicó en el número 32. "Sentimos que 'Popscene' fue un gran cambio; un disco muy, muy inglés", dijo Albarn a la NME en 1993, "Pero eso molestó a mucha gente [...] nos arriesgamos para perseguir este ideal inglés y nadie estaba interesado".[18]​ Como resultado de la actuación mediocre del sencillo, los planes para lanzar un sencillo llamado" Never Clever "fueron descartados y el trabajo en el segundo álbum de Blur fue rechazado.[19]

Durante la gira estadounidense de dos meses, la banda se volvió cada vez más infeliz, a menudo desahogando sus frustraciones entre sí, lo que llevó a varias confrontaciones físicas.[20]​ Los miembros de la banda extrañaban su hogar; Albarn dijo: "Empecé a extrañar cosas realmente simples [...] Extrañaba todo lo relacionado con Inglaterra, así que comencé a escribir canciones que crearan una atmósfera inglesa".[18]​ Tras el regreso del grupo a Gran Bretaña, Blur (Albarn en particular) estaba molesto por el éxito que el grupo rival Suede había logrado mientras estaban fuera.[21]​ Después de una mala actuación en un concierto de 1992 que contó con un set bien recibido por Suede en el mismo cartel, Blur estaba en peligro de ser descartado por Food.[22]​ En ese momento, Blur había experimentado un cambio ideológico y de imagen destinado a celebrar su herencia inglesa en contraste con la popularidad de bandas de grunge estadounidenses como Nirvana.[23]​ Aunque escéptico del nuevo manifiesto de Albarn para Blur, Balfe dio su consentimiento para que la banda eligiera a Andy Partridge (de XTC) para producir su continuación de Leisure. Las sesiones con Partridge resultaron insatisfactorias, pero una reunión casual con Stephen Street hizo que regresara para producir el grupo.[24]

Blur completó su segundo álbum Modern Life Is Rubbish en diciembre de 1992, pero Food Records dijo que el álbum requería más singles de éxito potencial y les pidió que regresaran al estudio por segunda vez. La banda obedeció y Albarn escribió "For Tomorrow", que se convirtió en el sencillo principal del álbum.[25]​ "For Tomorrow" fue un éxito menor, alcanzando el número 28 en las listas.[26]Modern Life Is Rubbish fue lanzado en mayo de 1993. El anuncio del lanzamiento del álbum incluyó una foto de prensa que mostraba a Blur, vestido con una mezcla de vestimenta mod y skinhead, posando junto a un mastín con las palabras "British Image 1" pintadas con aerosol detrás de ellos. En ese momento, la prensa musical británica consideraba que tales imágenes eran nacionalistas y racialmente insensibles; Para calmar las preocupaciones, Blur publicó la foto de "British Image 2", que era "una nueva puesta en escena de una fiesta de té aristocrática de antes de la guerra".[27]Modern Life Is Rubbish alcanzó el puesto 15 en las listas británicas,[28]​ pero no logró entrar en el Billboard 200 de Estados Unidos, vendiendo sólo 19.000 copias allí.[29][30]

1994-1995: Parklife y la era Britpop[editar]

El éxito de "Parklife" (1994) revivió la fortuna comercial de Blur. El primer sencillo del álbum, "Girls & Boys" de influencia disco, obtuvo el favor de BBC Radio 1 y alcanzó el puesto número 5 en la lista de singles del Reino Unido,[31]​ y número 59 en los Estados Unidos Billboard Hot 100, donde sigue siendo el sencillo de mayor audiencia de la banda.[30]Parklife entró en el Las listas británicas en el número uno y permanecieron en las listas de álbumes durante 90 semanas.[32]​ Recibido con entusiasmo por la prensa musical, el ''NME ' lo llamó "un gran disco pop [...] más grande, más audaz, más narco y más divertido [que Modern Life Is Rubbish]" - Parklife es considerado uno de los récords definitorios del Britpop.[33][34]​ Blur ganó cuatro premios en los Brit Awards de 1995, incluyendo Mejor Banda y Mejor Álbum por Parklife.[35]​ Coxon luego señaló a Parklife como el momento en el que "[Blur] pasó de ser considerado como una banda artística alternativa y de campo izquierdo a esta increíble nueva sensación del pop".[36]

1995-1996: The Great Escape y La Batalla del Britpop[editar]

Blur comenzó a trabajar en su cuarto álbum "The Great Escape" a principios de 1995.[37]​ Sobre la base de los dos álbumes anteriores de la banda, las letras de Albarn para el álbum consistían en varias narraciones en tercera persona. James reflexionó: "Todo era más elaborado, más orquestal, más teatral, y las letras eran aún más retorcidas [...] Todo eran personajes disfuncionales e inadaptados jodiendo".[38]​ El lanzamiento del sencillo principal del álbum "Country House" jugó un papel en la rivalidad pública de Blur con la banda de Manchester Oasis denominada La Batalla del Britpop.[39]​ En parte debido a los crecientes antagonismos entre los grupos, Blur y Oasis lanzaron sus nuevos singles en el mismo día, un evento de la NME llamado "El Campeonato Británico de Peso Pesado". El debate sobre qué banda encabezaría la lista británica de singles se convirtió en un fenómeno mediático, y Albarn apareció en el News at Ten.[40]​ Al final de la semana, "Country House" vendió más que "Roll With It" de Oasis en 274.000 copias a 216.000, convirtiéndose en la primera de Blur número uno.[41]

The Great Escape, que Albarn le dijo al público que era la última entrega de la trilogía Life Trilogy de la banda, fue lanzado el 11 de septiembre de 1995 con críticas extasiadas.[42]​ NME lo aclamó como "espectacularmente logrado, suntuoso, conmovedor e inspirador",[43]​ mientras Mojo argumentó "Blur es lo mejor que el Britpop del 95 tiene para ofrecer y este es un sonido muy digno de gong, completo con head- cortando guitarras, melodías pegadizas y palabras muy divertidas".[44]​ Entrando en las listas del Reino Unido en el número 1,[45]​ el álbum vendió casi medio millón de copias en su primer mes de venta.[46]​ Sin embargo, la opinión cambió rápidamente y Blur se encontró una vez más en desgracia con los medios de comunicación. Tras el éxito mundial de Oasis (What's the Story) Morning Glory? (Que fue cuádruple platino en los Estados Unidos), los medios bromearon: "[Blur] terminó ganando la batalla pero perdiendo la guerra."[47]​ Blur pasó a ser percibido como una "banda de pop de clase media inauténtica" en comparación con los "héroes de la clase trabajadora" Oasis, que según Albarn lo hacía sentir "estúpido y confundido".[40]​ Alex James más tarde resumió: "Después de ser el héroe del pueblo, Damon fue el pinchazo del pueblo durante un breve período [...] básicamente, fue un perdedor, muy públicamente".[48]

1997-1998: reinvención después del Britpop y Blur[editar]

Una entrevista a principios de 1996 con la revista "Q" reveló que las relaciones entre los miembros de Blur se habían vuelto muy tensas; El periodista Adrian Deevoy escribió que los encontró "al borde de una crisis nerviosa".[48]​ Coxon, en particular, comenzó a resentir a sus compañeros de banda: James por su estilo de vida playboy y Albarn por su control sobre La dirección musical y la imagen pública de Blur.[48]​ El guitarrista luchó con problemas con la bebida y, en un rechazo a la estética del Britpop del grupo, hizo hincapié en escuchar bandas de rock alternativo estadounidenses ruidosas como Pavement.[49]​ En febrero de 1996, cuando Coxon y James estuvieron ausentes para una actuación de Blur sincronizada con los labios transmitida por la televisión italiana, fueron reemplazados por un recorte de cartón y un roadie, respectivamente. El biógrafo de Blur Stuart Maconie escribió más tarde que, en ese momento, "Los borrones se cosían de manera muy incómoda".[48]

Aunque lo había rechazado anteriormente, Albarn llegó a apreciar los gustos de Coxon en música lo-fi y underground, y reconoció la necesidad de cambiar significativamente la dirección musical de Blur una vez más. "Puedo sentarme al piano y escribir brillantes canciones pop de observación durante todo el día, pero tienes que seguir adelante", dijo.[48]​ Posteriormente se acercó a Street y abogó por una versión más desnuda. sonido hacia abajo en el próximo disco de la banda. Coxon, reconociendo su propia necesidad personal de —como dijo Rowntree— "trabajar en esta banda", escribió una carta a Albarn, describiendo su deseo de que su música "asustara a la gente de nuevo". Después de las sesiones iniciales en Londres, la banda se fue a grabar el resto del álbum en Islandia, lejos de la escena del Britpop.[48]​ El resultado fue Blur, el quinto álbum de estudio de la banda, lanzado en febrero de 1997. Aunque la prensa musical predijo que la experimentación sonora de baja fidelidad alienaría a la base de fans adolescentes de Blur. , generalmente aplaudieron el esfuerzo. Señalando letras como "Look inside America / She's alright" y señalando el "guiño obligatorio de Albarn a Beck, [y la promoción del] nuevo álbum de Pavement como si se les pagara por hacerlo", los críticos sintieron que la banda había llegado aceptar los valores estadounidenses durante este tiempo, un cambio radical de su actitud durante los años del Britpop.[50]​ A pesar de los gritos de "suicidio comercial", el álbum y su primer sencillo, Beetlebum, debutó en el número uno en el Reino Unido.[51]​ Aunque el álbum no pudo igualar las ventas de sus predecesores en Gran Bretaña, internacionalmente Blur tuvo más éxito.[51]​ En los Estados Unidos, el álbum recibió fuertes críticas, alcanzó el puesto 61 en el Billboard 200 y obtuvo la certificación de oro.[30][52]​ El sencillo "Song 2" del álbum también fue popular en alternativas radio, alcanzando el número seis en la lista Modern Rock.[30]​ Después de obtener la licencia para su uso en varios medios, como bandas sonoras, anuncios y programas de televisión, "Song 2" se convirtió en el canción de Blur más reconocible en los EE. UU. Después del éxito de Blur, la banda se embarcó en una gira mundial de nueve meses.[48]

En febrero de 1998, unos meses después de completar la gira, Blur lanzó Bustin' + Dronin' para el mercado japonés. El álbum es una colección de canciones de Blur remix editadas por artistas como Thurston Moore, William Orbit y Moby. Entre las pistas, la banda quedó más impresionada por el esfuerzo de Orbit y lo reclutó para reemplazar a Street como productor de su próximo álbum,[53]​ citando la necesidad de abordar el proceso de grabación desde una nueva perspectiva.[36]

1999-2002: 13 y el paréntesis[editar]

Damon Albarn en el festival Roskilde en 1999.
Damon Albarn en el festival Roskilde en 1999.

Lanzado en marzo de 1999, el sexto álbum de estudio de Blur 13 los vio alejarse aún más de su actitud y sonido de la era del Britpop. El estilo de producción de Orbit permitió más improvisaciones e incorporó una "variedad de emociones, atmósferas, palabras y sonidos" en la mezcla. 13 fue dominado creativamente por Coxon, a quien "simplemente se le permitió hacer lo que quisiera, sin editar", por Orbit.[54]​ Las letras de Albarn, más sentidas, personales e íntimas que en ocasiones anteriores, reflejan su ruptura con la líder de Elastica Justine Frischmann, su compañera durante ocho años.[54]​El álbum recibió críticas generalmente favorables de la prensa. Mientras que Q lo llamó "un álbum de art rock denso, fascinante, idiosincrásico y logrado", [55]​ la NME consideró que era inconsistente y "(al menos) un cuarto de hora de más".[56]13 debutó en la cima de las listas británicas, permaneciendo en esa posición durante dos semanas. El sencillo principal del álbum, el basado en el gospel "Tender", se abrió en el segundo lugar de las listas de éxitos. Después de "Coffee & TV", el primer sencillo de Blur que presenta a Coxon en la voz principal, solo alcanzó el número 11 en el Reino Unido, el gerente Chris Morrison exigió una repetición de la lista debido a lo que consideró un error de cálculo de ventas.[57]

En julio de 1999, en celebración de su décimo aniversario, Blur lanzó un The 10 Year Limited Edition Anniversary Box Set de sus singles. La gira acompañante vio a Blur tocar las caras A de los 22 sencillos en su orden cronológico de lanzamiento.[58]​ En octubre de 2000, el grupo lanzó la compilación Blur: The Best of, que debutó en el número tres en el Reino Unido y recibió una certificación Platinum por 300.000 copias enviadas.[59]​ Descartado por la banda como "el primer disco que hemos visto como producto", la lista de canciones y las fechas de lanzamiento de "Blur: The Best Of" se determinaron sobre la base de de investigación de mercado y grupos focales realizados por el sello discográfico de Blur, EMI.[60]​ Para entonces, el grupo había rechazado en gran medida los optimistas sencillos pop de la era del Britpop y favorecía el trabajo más artístico y experimental en "Blur" y "13". En una revisión por lo demás muy entusiasta de lo mejor de la ''NME'', Steve Sutherland criticó el "absoluto desprecio" de la banda por su trabajo anterior; "El hecho de que estas canciones los avergonzaran una vez que empezaron a escuchar a los críticos y se retiraron heridos de la batalla de grandes ventas con Oasis no significa que seamos idiotas para amarlos".[61]

2003-2007: salida temporal de Graham Coxon y Think Tank[editar]

Después de "13" y las giras posteriores en 1999-2000, los miembros de la banda siguieron otros proyectos. Graham Coxon grabó una serie de álbumes en solitario, mientras que Damon Albarn dedicó su tiempo a Gorillaz, la banda animada que había creado con Jamie Hewlett. Alex James trabajó con Fat Les y coescribió varias canciones con Sophie Ellis-Bextor y Marianne Faithfull.[62][63]

La grabación del próximo álbum de Blur comenzó en Londres en noviembre de 2001, pero el trabajo concertado comenzó en junio de 2002, y las sesiones se trasladaron a Marrakech, Marruecos poco después, y luego a Devon en el Reino Unido. Poco después de que comenzaran las sesiones, Coxon dejó el grupo.[64]​ Coxon dijo que "no había filas" y "[la banda] acaba de reconocer la sensación de que necesitábamos algo de tiempo separados".[65]​ Antes de que se lanzara el álbum, Blur lanzó un nuevo sencillo, "Don't Bomb When You Are the Bomb" como una versión muy limitada de white label. La canción es en gran parte electrónica y fue parte de la protesta de la banda contra la guerra en el Medio Oriente. Sin embargo, Albarn intentó calmar los temores de los fanáticos de que el álbum fuera electrónico al brindarles garantías de que el nuevo álbum de la banda sería "un disco rockero", y también dijo que tiene "muchas canciones pop finamente elaboradas".[66]​ A principios de 2002, Blur grabó una canción que sería reproducida por el módulo de aterrizaje de Agencia Espacial Europea Beagle 2 una vez que aterrizara; [67]​Sin embargo, los intentos de localizar la sonda después de que aterrizó en Marte fueron infructuosos.[68]

Think Tank, lanzado en mayo de 2003, estaba lleno de sonidos atmosféricos, inquietantes sonidos electrónicos, con líneas de guitarra más simples interpretadas por Albarn, y en gran medida en otros instrumentos para reemplazar a Coxon. La ausencia del guitarrista también significó que "Think Tank" fue escrito casi en su totalidad por Albarn. Su sonido fue visto como un testimonio del creciente interés de Albarn en África y música de Oriente Medio, y de su completo control sobre la dirección creativa del grupo.[69]Think Tank fue otro número uno del Reino Unido y logró la posición más alta de Blur en Estados Unidos, el número 56.[28][30]​También fue nominado a mejor álbum en los 2004 Brit Awards.[70]​ La banda hizo una gira exitosa en 2003, con el ex guitarrista de The Verve Simon Tong reemplazando a Coxon.[71]

En 2005, XFM News informó que Blur grabaría un EP y negó que contrataran a un guitarrista de reemplazo para Coxon.[72]​ También hubo algunas grabaciones abortadas realizadas en 2005. En general, la banda mantuvo un perfil bajo y no hizo trabajos de estudio o giras como trío. Después de que Coxon se descongeló significativamente sobre el tema de volver a unirse a Blur,[73]​ en 2007, los miembros de la banda anunciaron que se reunirían y que tenían la intención de grabar juntos primero en agosto, y la fecha se pospuso luego a septiembre y luego a octubre.[74][75]​ Aunque los miembros de la banda finalmente se reunieron en octubre, publicaron en su sitio web que solo se habían "reunido para un almuerzo agradable" y que no había "otros planes musicales para Blur".[76]

2008-2011: reunión de la banda[editar]

Coxon (izquierda) y Albarn (derecha) en la Academia de Newcastle en junio de 2009
Coxon (izquierda) y Albarn (derecha) en vivo en la Academia de Newcastle en junio de 2009

En diciembre de 2008, Blur anunció que se reunirían para un concierto en Hyde Park de Londres el 3 de julio de 2009.[76]​ Días después, la banda agregó una segunda fecha, para el 2 de julio.[77]​ También se anunció una serie de espectáculos de vista previa de junio, que finalizarán en el estadio Manchester Evening News el día 26. Todos los programas fueron bien recibidos; El crítico musical de The Guardian Alexis Petridis le dio a su actuación en Goldsmiths College un total de cinco estrellas, y escribió "La música de Blur parece haberse potenciado con el paso de los años ... suenan ambos más frenéticos y punky y más matizados y exploratorios de lo que lo hicieron en el apogeo de su fama".[78]​ Blur encabezó el Festival de Glastonbury el 28 de junio, donde tocaron por primera vez desde su primer lugar en 1998. Las críticas de la actuación de Glastonbury fueron entusiastas; "The Guardian" los llamó "los mejores cabezas de cartel de Glastonbury en una época".[79]​ La banda lanzó su segundo álbum de grandes éxitos Midlife: A Beginner's Guide to Blur en junio de 2009.

Blur también encabezó otros festivales de verano, incluido Oxegen 2009 en Irlanda,[80]​ y el espectáculo al aire libre escocés de T in the Park. Su espacio para titulares de T in the Park se puso en peligro después de que Graham Coxon fue ingresado en el hospital con una intoxicación alimentaria. Al final, la banda tocó, aunque una hora y media después de la fecha programada para aparecer.[81]​ Después de la finalización de las fechas de reunión, James dijo que el grupo no había discutido más planes, y Albarn le dijo a ''Q'' poco después que Blur no tenía intención de grabar o hacer giras nuevamente. Dijo: "Simplemente no puedo hacerlo más", y explicó que la principal motivación para participar en la reunión era reparar su relación con Coxon, en la que tuvo éxito.[82]​ Coxon también dijo que no se planeó más actividad de Blur, y le dijo a NME.com en septiembre: "Estamos en contacto y decimos 'Wotcha' y todo eso, pero no se ha mencionado nada sobre más programas o cualquier otra cosa".[83]

En enero de 2010, se estrenó en los cines No Distance Left to Run, un documental sobre la banda y un mes después en DVD.[84]​ En abril de 2010, Blur lanzó su primera grabación nueva desde 2003, "Fool's Day", para el evento Record Store Day, como un disco de vinilo limitado a 1000 copias; Más tarde se puso a disposición como descarga gratuita en su sitio web.[85]No Distance Left to Run fue nominado como Mejor video musical de formato largo para los 53rd Grammy Awards, la primera nominación al Grammy de Blur.[86]

2012-2014: dos nuevos sencillos[editar]

Blur actuando en Provinssirock 2013 en Finlandia

En febrero de 2012, Blur recibió el premio a la Contribución Destacada a la Música en los 2012 Brit Awards.[87]​ Más tarde ese mes, Albarn y Coxon estrenaron juntos una nueva canción en vivo, "Under the Westway".[88]​ En abril, la banda anunció que en julio se lanzaría una caja titulada "Blur 21", que contiene los siete álbumes de estudio de Blur, cuatro discos de rarezas inéditas y tres DVD.[89]​ Blur también había entrado en el estudio a principios de ese año para grabar material para un nuevo álbum, pero en mayo el productor William Orbit le dijo a "NME" que Albarn había detenido la grabación.[90]​ Las páginas oficiales de Twitter y Facebook de Blur anunciaron que la banda lanzaría dos sencillos "The Puritan" y "Under the Westway" el 2 de julio.[91]​ Ese agosto, Blur encabezó un espectáculo en Hyde Park para la Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Verano de 2012.[92]​ En 2013, la banda actuó en el Rock Werchter de Bélgica, fechas en español y portugués del festival Primavera Sound,[93]​ y el Festival de Música y Arte de Coachella Valley en los Estados Unidos.[94]

2015-presente: reunión, The Magic Whip y segundo hiato[editar]

En abril de 2015, Blur lanzó su primer álbum de estudio en doce años, "The Magic Whip". Concebido durante cinco días en Hong Kong después de una gira por Japón cancelada en 2013, el álbum también se inspiró en la ciudad. "No tiene nada de pastoral", dijo Albarn, "es muy urbano". The Magic Whip también marca el regreso de Coxon, ausente en todos menos en una pista de Think Tank, y Stephen Street, productor de Blur durante la era del Britpop.[95]​ Tras su lanzamiento, el disco fue recibido con aplausos tanto por la prensa musical como por los principales medios de comunicación.[96]​ "The Daily Telegraph", llamó a "The Magic Whip", "que le otorgó al álbum un total de cinco estrellas, fue un regreso triunfal que conserva la identidad central de la banda al tiempo que permite que las ideas que habían fermentado por separado durante la última década infunden su sonido con nuevas combinaciones de sabores maduros y peculiares".[97]​ El ''NME'' estuvo de acuerdo, diciendo que Blur era "una banda reunida haciendo música para competir con lo mejor de ellos".[98]​ También fue un éxito comercial, convirtiéndose en el sexto LP consecutivo de Blur desde "Parklife" (1994) en encabezar las listas británicas. The Guardian también señaló que en ocasiones durante su primera semana de lanzamiento, ''The Magic Whip'' vendió "más que el resto de los cinco primeros juntos".[99]​Ese diciembre, New World Towers, un documental sobre el proceso de grabación de The Magic Whip, se estrenó en selectos teatros británicos.[100][101]

Blur ha estado en pausa una vez más desde la gira de 2015 promocionando "The Magic Whip".[102]​ En 2018, Albarn dijo que una reunión de Blur "nunca es una posibilidad", y confesó que "odiaría pensar que nunca volvería a tocar con esos músicos".[103]

La banda se reunió brevemente en marzo de 2019 para una actuación sorpresa en un evento organizado por Albarn llamado Africa Express en Londres.[104]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio

Miembros[editar]

  • Damon Albarn: voz principal y coros, instrumento de teclado, guitarra (1988-2003, 2008-presente)
  • Graham Coxon: guitarra, voz secundaria y coros (1988-2002, 2008-presente)
  • Alex James: bajo (1988-2003, 2008-presente)
  • Dave Rowntree: batería (1988-2003, 2008-presente)

Cronología[editar]

Giras musicales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Albums by Blur». Rate Your Music (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2014. 
  2. «Blur | Music Biography, Credits and Discography». Allmusic (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2014. 
  3. No distance left to run (Documental, 2010)
  4. a b c Thompson, 2004, p. 209
  5. Harris, 2004, p. 46
  6. Harris, 2004, p. 45
  7. Harris, 2004, p. 47
  8. Harris, 2004, pp. 49–50
  9. a b Strong, 2003, pp. 635–636
  10. Harris, 2004, págs. 53–55
  11. Harris, 2004, pp. 56–57
  12. Kelly, Danny. "Sacre Blur!" NME. 20 July 1991.
  13. Harris, 2004, p. 58
  14. Harris, 2004, p. 59
  15. Harris, 2004, p. 66
  16. Erlewine, Stephen Thomas. "'Popscene' song review". AllMusic. Retrieved 16 June 2008.
  17. Harris, 2004, pp. 67, 77
  18. a b Harris, John. "A shite sports car and a punk reincarnation". NME. 10 April 1993.
  19. Harris, 2004, p. 68
  20. Harris, 2004, p. 73
  21. Harris, 2004, pp. 73–75
  22. Harris, 2004, p. 78
  23. Harris, 2004, p. 79
  24. Harris, 2004, p. 82
  25. Harris, 2004, pp. 82–83
  26. Harris, 2004, p. 90
  27. Harris, 2004, pp. 88–89
  28. a b "Blur Single & Album Chart History". Official Charts Company. Retrieved 21 August 2012.
  29. Duffy, Tom. "SBK, Blur focus on U.S. market". Billboard. 28 May 1994.
  30. a b c d e "Blur – Awards". AllMusic. Retrieved 21 August 2012.
  31. Harris, 2004, p. 141
  32. Harris, 2004, p. 142
  33. Dee, John. "Blur – Parklife". NME. April 1994.
  34. Erlewine, Stephen Thomas. "Parklife review". AllMusic. Retrieved 16 June 2008.
  35. Harris, 2004, p. 192
  36. a b Tuxen, Henrik; Dalley, Helen. "Graham Coxon interview". Total Guitar. May 1999.
  37. Harris, 2004, p. 222
  38. Harris, 2004, pp. 223–24
  39. «When Blur beat Oasis in the battle of Britpop». The Telegraph. Consultado el 17 September 2019. 
  40. a b Live Forever: The Rise and Fall of Brit Pop. Passion Pictures, 2004.
  41. Harris, 2004, p. 235
  42. Harris, 2004, pp. 238–239
  43. Cigarettes, Johnny. "Blur – The Great Escape review". NME. September 1995.
  44. Birch, Will. "Roll up! Roll up!". Mojo. October 1995. Reprinted (enlace roto disponible en este archivo). on the author's website. Retrieved 16 December 2012.
  45. Erlewine, Stephen Thomas. "Blur: Biography". AllMusic. Retrieved 22 October 2012.
  46. Harris, 2004, p. 241
  47. Erlewine, Stephen Thomas. "'Country House' song review". AllMusic. Retrieved 16 June 2008.
  48. a b c d e f g Maconie, Stuart. "The Death of a Party". Select. August 1999.
  49. Harris, 2004, pp. 259–60
  50. Collins, Andrew. "Blur: Keeping It Simple". Q. March 1997.
  51. a b Sutherland, Mark. "Altered States". Melody Maker. 21 June 1997.
  52. «US certificates: searchable database». RIAA. Archivado desde el original el 26 June 2007. Consultado el 1 February 2010. 
  53. Sillitoe, Sue. "Stephen Street: Producing Blur, Cranberries & Catatonia". Sound on Sound. August 1999.
  54. a b Sullivan, Caroline. "Down and outstanding". The Guardian. 5 March 2008. Retrieved 21 July 2008.
  55. Doyle, Tom. "Desenfoque - revisión 13 ". Q . Abril de 1999.
  56. Cameron, Keith. "Blur – 13 review". NME. 10 March 1999.
  57. "Blur boss demands chart re-run". BBC News. 13 July 1999. Retrieved 21 August 2012.
  58. Lowe, Steve. "'It's Like The Biggest Encore Ever'". Select. February 2000
  59. "U2 Leaves The Competition 'Behind'". Billboard. 6 November 2000. Retrieved 14 September 2012.
  60. Cavanagh, David. "A Hard Day's Night". Mojo. November 2000.
  61. Sutherland, Steve. "Blur – Blur: The Best of review". NME. October 2000.
  62. Mulholland, Garry. "Special relationships". The Observer. 21 September 2003. Retrieved 21 August 2012.
  63. "What have Blur been up to?". BBC News. 9 December 2008. Retrieved 10 January 2014.
  64. Greeves, David. "Recording Blur, Tom Rae & Elbow". Sound on Sound. July 2003.
  65. "Graham Coxon Explains Blur Split". The Fly. May 2009. Retrieved 23 December 2011.
  66. "Blur To Rock For World Peace On Next Record". MTV News. 10 January 2003. Retrieved 21 August 2012.
  67. "Blur song on Mars Rover". BBC News. 30 January 2002. Retrieved 11 March 2007.
  68. "Beagle hopes hang on mothership". BBC News. 28 December 2003. Retrieved 16 September 2012.
  69. "Artist Profile: Blur" (enlace roto disponible en este archivo).. VH1. Retrieved 11 March 2007.
  70. "The BRITs 2004". Brit Awards. Retrieved 23 December 2011.
  71. "Blur Name Ex-Verve Guitarist Simon Tong To Live Lineup" (enlace roto disponible en este archivo).. TheFader.com. 10 February 2003. Retrieved 18 February 2013.
  72. "-X-clusive: Damon Albarn – New Blur EP And Gigs". XFM News. 19 October 2005. Retrieved 23 December 2011.
  73. "Graham considers Blur reunion (enlace roto disponible en este archivo).". NME. 22 November 2006. Retrieved 26 October 2011.
  74. Kilkelly, Daniel. "Blur to return to the studio in August". Digital Spy. 28 April 2007. Retrieved 21 August 2012.
  75. "Blur WILL reunite next month says Alex James". NME. 10 September 2007. Retrieved 21 August 2012.
  76. a b "Blur confirm massive outdoor show". BBC. 9 December 2008. Retrieved 10 December 2008.
  77. "Blur add second date at Hyde Park". BBC News. 12 December 2008. Retrieved 21 August 2012.
  78. Petridis, Alexis. "Blur, Goldsmiths College, London". The Guardian. 23 June 2009. Retrieved 26 June 2009.
  79. Jonze, Time. "Blur at Glastonbury 2009". The Guardian. 29 June 2009. Retrieved 26 March 2010.
  80. "Blur are back and they're coming to Oxegen". The Belfast Telegraph. 5 February 2009. Retrieved 5 February 2009.
  81. Swash, Rosie. "Blur overcome illness to play 'last' gig at T in the Park". The Guardian. 13 July 2009. Retrieved 26 March 2010.
  82. "Albarn rules out more Blur gigs". BBC News. 25 July 2009. Retrieved 15 September 2012.
  83. "Graham Coxon: 'No more from Blur for now'". NME. 29 September 2009. Retrieved 30 September 2009.
  84. "Blur Documentary Coming to DVD". Pitchfork. 15 January 2010. Retrieved 14 July 2011.
  85. «Download New Blur – "Fool's Day"». twentyfourbit.com (en inglés estadounidense). 17 April 2010. Consultado el 27 de julio de 2017. 
  86. «Blur». National Academy of Recording Arts and Sciences. 4 June 2019. Consultado el 17 October 2019. 
  87. Topping, Alexandria. "Brit awards: Adele takes away two awards on a triumphant return". The Guardian. 21 February 2012. Retrieved 21 August 2012.
  88. "Blur's Damon & Graham play new song as they reunite live for War Child's 2012 Brit Award gig – News – QTheMusic.com (enlace roto disponible en este archivo).". QTheMusic.com. Retrieved 2 March 2012.
  89. "Blur Announce Massive Retrospective Box Set". Pitchfork. 18 April 2012. Retrieved 19 April 2012.
  90. "William Orbit: 'Damon Albarn has halted new Blur recording sessions'". NME. 23 May 2012. Retrieved 22 August 2012.
  91. "Blur announce the release of two brand new singles (enlace roto disponible en este archivo).". NME. 22 June 2012. Retrieved 20 October 2012.
  92. "London 2012: Blur to headline Olympics closing show". BBC. 21 February 2012. Retrieved 20 October 2012.
  93. "Blur Confirmed for Primavera Sound 2013". Pitchfork. 8 October 2012. Retrieved 22 October 2012.
  94. "Coachella 2013: Blur, Phoenix and Red Hot Chili Peppers to headline". The Guardian. 25 January 2013. Retrieved 7 February 2013.
  95. Gibsone, Harriet. "Blur announce The Magic Whip, their first new album for 12 years". The Guardian. 19 February 2015. Retrieved 22 February 2015.
  96. "The Magic Whip – Blur". Metacritic. Retrieved 6 April 2015.
  97. Brown, Helen. "Blur, The Magic Whip, album review: 'a triumphant comeback'". The Daily Telegraph. 27 April 2015. Retrieved 7 July 2015.
  98. Beaumont, Mark. "Blur – 'The Magic Whip'". NME. 13 April 2015. Retrieved 7 July 2015.
  99. "This is a high: Blur enter the album charts at No 1 with The Magic Whip". The Guardian. 4 May 2015. Retrieved 25 July 2015.
  100. "Blur Announce New World Towers Documentary". Pitchfork. 19 October 2015. Retrieved 5 January 2016.
  101. "Blur: New World Towers – Documentary Review". NME. 7 December 2015. Retrieved 5 January 2016.
  102. Murray, Robin. "Blur's Alex James Isn't a Fan of Re-Unions". Clash. 16 July 2018. Retrieved 8 October 2018.
  103. Reilly, Nick. "Damon Albarn reveals the chances of Blur reuniting for another album". NME. 10 August 2018. Retrieved 8 October 2018.
  104. "Blur Play Surprise Show in London: Watch". Pitchfork. 30 March 2019. Retrieved 30 March 2019.

Bibliografía[editar]

  • Dower, John (dir). Live Forever: The Rise and Fall of Brit Pop. 2004. Passion Pictures.
  • Harris, John. Britpop! Cool Britannia and the Spectacular Demise of English Rock. 2004. Da Capo Press. ISBN 0-306-81367-X
  • Strong, Martin C. The Great Indie Discography. 2003. Canongate. ISBN 1-84195-335-0
  • Thompson, Dave. Alternative Rock. 2004. Miller-Freeman. ISBN 0-87930-607-6

Enlaces externos[editar]