Parklife

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parklife
LP de Blur
Publicación 25 de abril de 1994
Grabación Octubre de 1993 - Enero de 1994
Género(s) Britpop, pop barroco
Duración 52:39
Discográfica Food Records, EMI
Productor(es) Stephen Street
Certificación

Bandera del Reino Unido Double Platinum.pngDouble Platinum.png 1.200.000 enlace

Bandera de Canadá Gold.png 50.000 enlace
Calificaciones profesionales
AMG (5 de 5) enlace
Cronología de Blur

Modern Life Is Rubbish

Parklife

The Great Escape
[editar datos en Wikidata]

Parklife es un álbum de Britpop de la banda Blur, publicado el 25 de abril de 1994. Después de las desconfortantes ventas de su trabajo anterior Modern Life Is Rubbish, Parklife trajo de vuelta la prominencia de Blur en el Reino Unido, con ayuda de sus 4 hits singles: "Girls & Boys", "End of a Century", "Parklife" y "To the End". Fue certificado 4 veces platino en el Reino Unido, más tarde en el año siguiente su lanzamiento fue considerado como la definición del Britpop, junto al album Definitely Maybe de sus rivales Oasis. El Britpop se convertiría en lo que caracterizará el movimiento Cool Britania. Parklife alcanzó una importancia cultural más allá de sus ventas y su aclamación en la crítica, cimiendo un importante punto de referencia en el estatus de la música Rock británica. Es considerado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos y de los más importantes de la década de 1990.

Grabación[editar]

Después de completar las grabaciones de su álbum previo, "Modern Life is Rubbish", Damon Albarn, el vocalista de la banda, comenzó a escribir prolíficamente. Blur mostró sus demos en grupos de a dos y a tres. Debido a su financiosa posición hasta el momento, Blur rápidamente volvió al estudio con el productor Stephen Street para grabar su tercer álbum. Blur se reunieron en el estudio Maison Rouge en Agosto de 1993 para grabar su siguiente álbum. La grabación fue relativamente un proceso rápido, aparte de la canción "This Is a Low".

Mientras que los miembros de Blur estuvieron satisfechos con el resultado, el dueño de Food Records, David Balfe no estuvo conforme con el disco, diciéndole al gerente de la banda "Esto es un error". Pronto, Balfe vendió Food Records a EMI

Música[editar]

El frontman de Blur Damon Albarn le dijo a NME en 1994, "Para mí, Parklife es como un álbum conceptual vagamente vinculado envolviendo entre todas esas diferentes historias. Viendo todo lo que ocurría en el mundo, y coméntandolo". Albarn citó la novela de Martin Amis llamada London Fields como una mayor influencia en el álbum. Las imágenes de Blur sobre la vida británica entre los hombres y mujeres normales fue impreso por muchos críticos para compararlos con The Kinks. Las canciones por sí mismas entran en muchos géneros, tales como el hit estilo Pet Shop Boys "Girls And Boys", el interludio jazz de "The Debt Collector", la canción punk Oi! "Bank Holiday" y la canción estilo Hard rock "Trouble In The Message Centre". En el momento de su publicación fue tomada como un fenómeno cultural completo en Reino Unido, particularmente en el contexto de los jóvenes de clase media adoptando el "Estuary English" (un tipo de Inglés hablado en la parte sureste de Inglaterra mezcla entre el estándar y el inglés londinense).

En 1998 los lectores de la revista Q votaron a Parklife como el vigésimo mejor álbum de todos los tiempos.

Título y portada[editar]

El álbum originalmente iba a ser titulado "London" y la portada del álbum sería un carro con frutas y verduras. Albarn dijo "Esa fue la última vez que Dave Balf tuvo permitido tomar alguna decisión o proceso creativo con nosotros, y su última contribución fue: querer llamarlo London. La portada actual hace referencia al pasatiempo británico "carrera de galgos". La mayoría de las fotografías en el folleto del CD son de la banda en el estadio de Walthamstow, aunque la fotografía de la portada no fue sacada ahí. La portada de Parklife fue elegida una de las elegidas por Royal Mail para un listado de "Portadas de álbumes clásicas".

Lanzamiento[editar]

Recepción[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
AllMusic 5/5 estrellas[1]
BBC Music highly positive[2]
NME 9/10[3]
Pitchfork 9.5/10[4]
PopMatters highly positive[5]
Robert Christgau
Rolling Stone 4/5 estrellas[6]


Parklife sigue siendo uno los álbumes más aclamados de los 1990's, fue lanzado en Abril de 1994, debutó en el número 1 en los UK Album Charts. El álbum permaneció en el chart durante 90 semanas. Sin embargo, sólo debutó en el número 6 en el chart Billboard Top Heatseekers en los Estados Unidos. Johnny Dee, en su reseña a Parklife para la NME, lo llamó "Un gran disco pop.", añadiendo "en papel suena como el infierno, en práctica es una joya". Rolling Stone le dio al álbum una puntuación de 4 de 5 estrellas. El crítico Paul Evans escribió, "Con uno de los mejores discos de este año, Blur realizó su ambición más descarada: reafirmar todo el estilo y el ingenio, unión, y su aspiración al estrellato que originalmente hizo que el Rock británico fuera muy deslumrante Stephen Thomas Erlewine de AllMusic comentó: "Atando el pasado y el presente, Blur articuló el zeitgeist de los 90's y produció un disco que definió una época." Al contrario, Robert Christgeau dijo que la única canción buena en el álbum fue "Girls & Boys".

Reconocimientos[editar]

Parklife ha recibido reconocimientos desde su lanzamiento oficial y es considerado no sólo uno de los mejores álbumes de 1994 y su década, sino que de todos los tiempos. El álbum fue nominado en 1995 a Mercury Prize, pero lo perdió por Elegant Slumming de M People. Blur también ganó 4 premios en 1995 en los Brit Awards, incluyendo Mejor Álbum Británico para Parklife. El álbum fue colocado en el libro de 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir.

En el 2013, NME lo seleccionó en el puesto del número 22 en su lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Lista de canciones[editar]

Toda la música compuesta por Blur.

N.º Título Duración
1. «Girls & Boys» 4:50
2. «Tracy Jacks» 4:20
3. «End of a Century» 2:46
4. «Parklife» (starring Phil Daniels) 3:05
5. «Bank Holiday» 1:42
6. «Badhead» 3:25
7. «The Debt Collector» (Instrumental) 2:10
8. «Far Out» 1:41
9. «To the End» 4:05
10. «London Loves» 4:15
11. «Trouble in the Message Centre» 4:09
12. «Clover Over Dover» 3:22
13. «Magic America» 3:38
14. «Jubilee» 2:47
15. «This Is a Low» 5:07
16. «Lot 105» 1:17
N.º Título Duración
17. «Girls and Boys (Pet Shop Boys 12" Remix)» (Japanese Bonus Track) 7:17
  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas allmusic
  2. Daryl Easlea (23 April 2007). "Review of Blur – Parklife". BBC Music. Retrieved 4 December 2011.
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas nme
  4. Pitchfork review
  5. "[ht/www.popmatters.com/pm/post/115391-15-years-later-blur-parklife/ 15 Years Later: Blur's 'Parklife']". PopMatters. Retrieved 4 December 2011.
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas RS