Parklife

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parklife
LP de Blur
Publicación 25 de abril de 1994
Grabación Octubre de 1993 - Enero de 1994
Género(s) Britpop
Duración 52:39 minutos
Discográfica Food Records, EMI
Productor(es) Stephen Street
Certificación

Bandera de Reino Unido1.200.000 enlace

Bandera de Canadá Gold record icon.png 50.000 enlace
Calificaciones profesionales
AMG (5 de 5) enlace
Cronología de Blur
Modern Life Is Rubbish Parklife The Great Escape
Sencillos de Parklife
  1. "Girls & Boys"
    Publicado: 7 de marzo de 1994
  2. "To the End"
    Publicado: 30 de abril de 1994
  3. "Parklife"
    Publicado: 22 de agosto de 1994
  4. "End of a Century"
    Publicado: 7 de septiembre de 1994
  5. "This Is a Low"
    Publicado: 3 de enero de 1995

Parklife es el tercer album de la banda de rock británica Blur, lanzado en abril de 1994 por Food Records. Tras unas malas ventas de su álbum anterior Modern Life Is Rubbish (1993), Parklife trajo de vuelta a Blur a la prominencia en el Reino Unido, gracias a sus cuatro éxitosos sencillos: "Girls & Boys", "End of a Century", "Parklife" y "To the End".

Certificado cuatro veces como álbum de platino en el Reino Unido, en el año siguiente a su lanzamiento, el álbum sería uno de los que definirían la emergente escena del Britpop, junto con el álbum Definitely Maybe de sus futuros rivales Oasis. El Britpop también sería el cimiento para el amplio movimiento Cool Britannia. Desde entonces, Parklife ha adquirido un significado cultural por éncima y más alla de sus considerables ventas y críticas positivas, concretando su estatus como punto de referencia de la música rock británica. El disco ha vendido más de cinco millones de copias a nivel mundial.

Grabación[editar]

En 1990, un año antes del álbum debut de Blur, Damon Albarn, su vocalista, le había dicho a un grupo de periodistas, "Cuando nuestro tercer álbum salga, nuestro lugar como la banda quintaesencial inglesa de los 90's estará asegurado. Esto es una simple declaración. Planeo escribirlo en 1994."

Tras una serie de sesiones de grabación para el disco anterior de Blur, Modern Life Is Rubbish, Albarn empezó a escribir prolíficamente. Blur hizo demos de las nuevas canciones de Albarn en grupos de dos y tres. Debido a su precaria posición económica en la época, Blur de inmediato fue hacia el estudio con el productor Stephen Street a grabar su tercer album. Blur se reunió en Agosto de 1993 para grabar su siguiente album. La grabación fue un proceso relativamente rápido, a parte de la canción "This is a Low".

Si bien los miembros de Blur estaban complacidos con el resultado final, David Balfe, el dueño de Food Records, no lo estaba, comentado a la gerencia de la banda "Esto es un error". Poco después, Balfe vendió Food a EMI.

Música[editar]

El frontman de Blur Damon Albarn le dijo a NME en 1994, "Para mí, Parklife es como un álbum conceptual vagamente vinculado involucrando todas esas diferentes historias. Son los viajes del místico devorador de lagers, viéndo lo que está pasando en el mundo y comentándolo". Albarn citó la novela de Martin Amis llamada London Fields como una mayor influencia en el álbum. Noel Gallagher, el guitarrista de Oasis fue citado diciendo que Parklife era, "Como la Inglaterra Sureña personificada". Las canciones pasan por muchos géneros, como el sencillo influenciado por synthpop "Girls & Boys", el interludio de vals instrumental de "The Debt Collector", el influenciado por el punk "Bank Holiday", el espacial y Syd Barrettesco "Far Out"[1]​, y el justamente influenciado por el new wave "Trouble in the Message Centre". El periodista John Harris comentó que si bien muchas de las canciones "reflejaban las pretensiones de Albarn hacia una mirada agridulce a la retacería humana del Reino Unido", él declaró que algunas canciones, incluyendo "To the End" (junto a Lætitia Sadier de Stereolab) y "Badhead" "yacen en un espacio mucho más personal".

Título y portada[editar]

El álbum iba a ser titulado London y la caratula iba a ser un carro de frutas y verduras. Albarn declaró a modo de broma, "Esa fue la última vez que Dave Balfe iba, de alguna forma, a prever cualquier decisión o proceso creativo con nosotros, y ese fue su contribución final: llamarlo London". La caratula es una referencia al pasatiempo británico de las carreras de galgos. La mayoría de las fotos en el libreto del CD son el de la banda presenciando una carrera de galgos en Walthamstow Stadium, aunque la foto de caratula no fue tomada ahí.

Recepción[editar]

Parklife sigue siendo uno los álbumes más aclamados de los 1990, fue lanzado en abril de 1994, debutó en el número 1 en la lista UK Album Charts. El álbum permaneció en lista durante 90 semanas. Sin embargo, sólo debutó en el número 6 en la lista Billboard Top Heatseekers en los Estados Unidos. Johnny Dee, en su reseña de Parklife para la NME, lo llamó "Un gran disco pop.", añadiendo "en papel suena como el infierno, en práctica es una joya". Rolling Stone le dio al álbum una puntuación de 4 de 5 estrellas. El crítico Paul Evans escribió, "Con uno de los mejores discos de este año, Blur realizó su ambición más descarada: reafirmar todo el estilo y el ingenio, unión, y su aspiración al estrellato que originalmente hizo que el rock británico fuera muy deslumrante. Stephen Thomas Erlewine de AllMusic comentó: "Atando el pasado y el presente, Blur articuló el zeitgeist de los 90 y produjo un disco que definió una época." Al contrario, Robert Christgeau dijo que la única canción buena en el álbum era "Girls & Boys".

Reconocimientos[editar]

Parklife ha recibido reconocimientos desde su lanzamiento oficial y es considerado no sólo uno de los mejores álbumes de 1994 y su década, sino que de todos los tiempos. El álbum fue nominado en 1995 a Mercury Prize, pero lo perdió por Elegant Slumming de M People. Blur también ganó 4 premios en 1995 en los Brit Awards, incluyendo Mejor Álbum Británico para Parklife. El álbum fue colocado en el libro de 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir.

En el 2013, NME lo seleccionó en el puesto del número 22 en su lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Lista de canciones[editar]

Toda la música compuesta por Blur, todas las letras escritas por Damon Albarn, excepto "Far Out" escrita por Alex James.

N.ºTítuloDuración
1.«Girls & Boys»4:50
2.«Tracy Jacks»4:20
3.«End of a Century»2:46
4.«Parklife» (con Phil Daniels) 3:05
5.«Bank Holiday»1:42
6.«Badhead»3:25
7.«The Debt Collector» (Instrumental) 2:10
8.«Far Out»1:41
9.«To the End»4:05
10.«London Loves»4:15
11.«Trouble in the Message Centre»4:09
12.«Clover Over Dover»3:22
13.«Magic America»3:38
14.«Jubilee»2:47
15.«This is a Low»5:07
16.«Lot 105»1:17
N.ºTítuloDuración
17.«Girls and Boys (Pet Shop Boys 12" Remix)» (Canción extra en la versión japonesa) 7:17

Referencias[editar]