Time

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Time (revista)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Time
Time Magazine logo.svg
ChrisBray TIME.jpg
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Sede central Manhattan Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés
Categoría Actualidad
Fundación 3 de marzo de 1923 (97 años)
Fundador Briton Hadden y Henry Luce Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollo
Editor Richard Stengel
Compañía
Circulación
Frecuencia Semanal
ISSN 0040-781X
OCLC 1311479
Página web oficial

Time es una revista de información general que se publica semanalmente en los Estados Unidos desde 1923. Es una de las publicaciones más importantes e influyentes en el mundo.[1]

Es una publicación que cuenta además con varias ediciones en diversas partes del mundo. La edición europea Time Europe se edita en Londres, la asiática en Hong Kong, la canadiense en Toronto y, finalmente la edición para el pacífico sur en Sídney.

Su estilo es similar a Newsweek y a U.S. News & World Report.

Historia[editar]

Primera portada de Time, con la imagen de Joseph Gurney Cannon.

Orígenes[editar]

Su primer número apareció el 3 de marzo de 1923, antes que sus actuales competidores, convirtiéndose así en el primer semanario de información general del país. Fue fundada por Briton Hadden y Henry Luce, quienes habían trabajado juntos con anterioridad en la Universidad de Yale, siendo miembros de la fraternidad Skull & Bones.

Primera edición[editar]

La primera edición contó como portada con un retrato a mano del líder republicano Joseph Gurney Cannon. Además del retrato la portada contó con la palabra TIME y la enseña (The Weekly News Magazine, La revista semanal de noticias en español). La única excepción ha sido la portada de octubre de 2020, donde se cambió la palabra TIME por VOTE.[2][3]

La tapa era a blanco y negro. En algunas de sus campañas publicitarias la compañía ha sugerido que su nombre significa Today Information Means Everything, que se podría traducir como Hoy la información lo es todo. Las portadas se mantuvieron con este estilo hasta 1926, cuando se agregó color al margen de la tapa.

Liderazgo de Luce[editar]

A raíz del enriquecimiento de Hadden (que llegó a ser el joven más rico del mundo en su momento) y su alejamiento del mundo periodístico, Henry Luce se convirtió en el hombre más importante de la publicación y en una de las figuras más importantes de la historia de los medios de comunicación del siglo XX.

Para 1926, la portada cambió su clásico blanco y negro por una franja de color en la parte izquierda de la publicación donde se consignaban los temas a tratar en la edición. También se hizo más frecuente la publicación de fotografías a blanco y negro. Sin embargo los clásicos bocetos no se sustituyeron completamente. En 1927 la portada sufrió su cambió más notableː El clásico encuadre de color rojo con el la foto de portada.

Hadden imprimió su carácter despreocupado al tono de la revista, lo que aún hoy es criticado por algunos sectores que lo consideran poco apropiado para las noticias serias.

Después del asesinato de Kennedy, compraron la filmación de su asesinato, quedando ésta no disponible para el público hasta mucho después.

Time incluye un importante apartado dedicado a la vida social y a la industria del entretenimiento. La revista People se inspiró originariamente en esa sección, que fue fundada en 1974.

Desde el año 1989 el semanario forma parte del grupo Time Warner, grupo que se creó mediante la fusión de Time y de Warner Communications. En el año 2000 la revista pasa a ser propiedad de AOL Time Warner que cambió el nombre a Time Warner en 2003.

En febrero de 2012, por primera vez en su historia, el semanario publicó su titular principal de portada en español. La frase "Yo decido", del número en cuestión, pretendía ilustrar la creciente importancia del electorado hispano en los comicios presidenciales de los Estados Unidos.[4]

Controversia con O.J. Simpson[editar]

La revista desató la polémica en el verano de 1994, cuando el actor y deportista afroamericano O.J. Simpson fue arrestado en un proceso por homicidio. Muchas publicaciones sacaron la fotografía de Simpson tomada en la comisaría justo después de su arresto. Time sin embargo también publicó dicha fotografía, pero manipulada, donde la piel del procesado aparecía oscurecida y su placa de indentificación se redujo. La competidora de Time, Newsweek publicó la misma portada pero sin el retoque de Time, por lo que se hizo obvia la modificación de la foto.[5][6]

Este hecho generó malestar entra grupos de defensa de derechos humanos, que protestaron contra la publicación, pues la modificación hacía ver más amenzante a Simpson, lo cual fue interpretado como que la revista promovía la culpabilidad de Simpson.[7]

El ilustrador Matt Mahurin, quien fue el encargado de esta alteración en la imagen, dijo más tarde que quiso hacerla más artística «I wanted to make it more artful [sic], more compelling». Desde entonces, para evitar críticas, y además cumplir con la tradicional censura en el mercado de los Estados Unidos, la línea editorial de la revista cambió drásticamente en su tiraje para el resto del mundo.

Estilo[editar]

Time tuvo en sus inicios un estilo característico, pariodiado por Wolcott Gibbs en 1938 en The New Yorker: "Backward ran sentences until reeled the mind … Where it all will end, knows God."

En la historia de la revista sólo se ha publicado un editorial oficial, pidiendo la dimisión de Richard Nixon en 1974.

La revista Time también es conocida por los bordes rojos en su portada, introducidos en 1927. Este borde icónico ha sido homenajeado y satirizado por el Seattle's The Stranger newspaper en 2010.

El borde ha sido cambiado en solo 4 ocasiones desde 1927: la edición que fue publicada inmediatamente después de los atentados del 9/11 incluyó un borde negro que simbolizaba el duelo.

Sin embargo, esta edición fue una publicación "extra" especial, publicada rápidamente al momento del atentado; la edición normal a la mañana siguiente volvía al borde rojo. También la edición del 28 de abril de 2008, el Día de la Tierra, el cual es dedicado a informar sobre temas del medio ambiente, tuvo un borde verde. El cambio siguiente apareció en la edición del 9/11/2011, con bordes plateados, que recordaban el décimo aniversario de los atentados del 9/11. El cambio más reciente (nuevamente con un borde plateado) fue en la edición del 31/12/12, en la que se notaba la elección de Barack Obama como "Hombre del Año".

Persona del año[editar]

Una de las acciones de mayor repercusión de la revista es el nombramiento anual de la Persona del Año, reconociendo a la persona o grupo de personas que hayan tenido un efecto mayor en las noticias de dicho año. No tiene por qué ser necesariamente una persona, por ejemplo en 1982 se le concedió a la computadora personal el título de «Máquina del año». Además, en 1999 se eligió a Albert Einstein como «Persona del siglo».

En ocasiones esta elección suscita polémica, ya que la distinción no supone necesariamente un honor, sino que se otorga a quien, para bien o para mal, haya influido más. En el pasado fueron nombrados hombres del año Adolf Hitler o Iósif Stalin.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. SER, Cadena (8 de octubre de 2020). «La revista 'TIME' impacta al mundo con su ardiente portada que inunda de coronavirus la Casa Blanca». Cadena SER. Consultado el 25 de octubre de 2020. 
  2. Chile, C. N. N. «“Vote”: Revista Time llamó a votar con histórico cambio de logo en su portada». CNN Chile. Consultado el 25 de octubre de 2020. 
  3. «La revista Time cambia su logo por primera vez motivada por las elecciones en EE.UU. | Video». CNN. Consultado el 25 de octubre de 2020. 
  4. "Time publica su primera portada en español" El Mundo.es, Fecha: 27/02/2012
  5. «Portadas que levantan polémica». www.elcolombiano.com. Consultado el 25 de octubre de 2020. 
  6. «Portadas míticas de la revista Time (II) | MAP Impresores» (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de octubre de 2020. 
  7. «Portadas que levantan polémica». www.elcolombiano.com. Consultado el 25 de octubre de 2020. 

Enlaces externos[editar]