Revista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bundesarchiv B 145 Bild-F079099-0023, Göttingen, Schreibwarengeschäft.jpg

Una revista o magacín[1] [2] (del idioma inglés magazine), es una publicación de aparición periódica, a intervalos mayores a un día.

Según el tema en el que se enfoque la revista, traerá contenidos de interés general para el público específico que lee y mira este tipo de publicaciones.

A diferencia de los diarios o periódicos, orientados principalmente a ofrecer noticias de actualidad más o menos inmediatas, las revistas ofrecen una segunda y más exhaustiva revisión de los sucesos, sea de interés general o sobre un tema más específico. Suelen estar impresas en papel de mejor calidad, con una encuadernación más cuidada, y una mayor superficie destinada a la documentación gráfica.

Historia[editar]

Se puede considerar un antecedente de la revista, la aparición de publicaciones periódicas que no eran solamente informativas, en forma de almanaques, y que hayan incorporado a sus páginas una variedad de lecturas.

Las primeras revistas reunían una gran variedad de material que era de interés para los lectores. Una de las primeras fue una publicación alemana Erbauliche Monaths-Unterredungen (Discusiones Mensuales Edificantes), que apareció entre los años 1663 y 1668.

Pronto fueron surgiendo (con cierta periodicidad) más, en otros países de la misma Europa como: Francia, Inglaterra e Italia. Ya en la década de 1670 se dieron a conocer al público algunas revistas de contenido ligero (o de entretenimiento) y divertidas. La más conocida de todas ellas para esa época fue Le Mercure Galant, que se publicó en el año 1672. Más tarde esta cambió su nombre a Mercure de France.

A comienzos de siglo XVIII Joseph Addison y Richard Steele crearon The Tatler (1709-1711), que se editaba tres veces por semana. La Enciclopedia Británica las define como: «una colección de textos (ensayos, artículos, reportajes, poemas), a menudo ilustrados».[3]

La publicación de revistas se fue consolidando como actividad altamente rentable en todo el planeta a medida que el tiempo transcurría y su consumo se volvía más diverso e incluso especializado. Ahora bien, es importante señalar que las revistas a pesar de ser tan especiales, tuvieron un surgimiento similar al de los periódicos de noticias.[4]

Hoy es uno de los medios escritos más vendidos, diversos y consultados tanto por jóvenes como por adultos, mujeres, ancianos, científicos, profesionales o no; cuyo requisito mínimo de comprensión la hace un artículo de fácil uso y difusión.

Tipos[editar]

Revistas.

En la actualidad se conocen muchos tipos de revistas, las cuales sirven a diversas audiencias desde infantiles hasta adultas. Entre los tipos de revistas se señalan las especializadas en algún tema en particular: cristianas, juveniles, para niños, para segmentos sociales, o especializadas en cocina, deportes, familia o algún otro tema de interés, como lo son las revistas culturales, políticas, científicas o literarias o de estilo de vida. [cita requerida]

Las revistas se clasifican en:

  1. Especializadas.
  2. Informativas.
  3. De entretenimiento.
  4. Científicas.
  5. Ilustradas
  6. Divulgativas

Revistas en Internet[editar]

Generalmente, este tipo de ediciones están basadas en ediciones publicadas en papel. La tecnología utilizada actualmente hace que estas revistas tengan unos diseños atractivos. Además, con este formato se añaden múltiples funciones que ayudan a tener una mayor interacción con los lectores. Esta es una de las opciones desarrollada por la tecnología y forma parte de un nuevo periodismo.

Una de las revistas decanas[cita requerida] en la web es La Guirnalda Polar (1996 a la fecha), que por cierto, en discusión con el grupo de Español Urgente, de la agencia de Noticias EFE, acuñó el término "red-vista" para las publicaciones de este tipo en Internet.[cita requerida]

En 2002, el grupo editorial Hachette Filipacchi comenzó con la digitalización de sus revistas. Tendencia a la que se unieron el resto de los principales grupos editoriales, como RBA Revistas, G+J, Grupo Zeta y ¡HOLA!. Por ejemplo, la revista Pronto no tiene página en Internet a pesar de ser la más vendida en la historia de España.

A medida que fue creciendo la penetración de Internet en España, según Estudio General de Medios, las editoriales vieron la posibilidad de monetizar su audiencia mediante la inserción de publicidad en Internet y de acuerdos de comercio electrónico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española (2014). «magacín». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. Consultado el 21 de abril de 2011. 
  2. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). «magacín». Diccionario panhispánico de dudas (1.ª edición). Consultado el 21 de abril de 2011.
  3. «¿Cuándo surgió la primera revista del mundo?». netMag.mx. Consultado el 7 de abril de 2008. 
  4. Froilan Fro. «Periódico de noticias». Consultado el 1 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]