Revista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Revistas a la venta en Suecia, 1941.

Se puede considerar como antecedente de la revista, la aparición de publicaciones periódicas en forma de almanaques, que no eran solamente informativos o referenciales, sino que también incorporaban en sus páginas una variedad de materiales de interés para los lectores.

Una de las primeras, fue la publicación alemana Erbauliche Monaths-Unterredungen (Discusiones mensuales edificantes), que apareció entre los años 1663 y 1668. Pronto fueron surgiendo otras con cierta periodicidad en países tales como Francia, Inglaterra e Italia. Ya en la década de 1670 se dieron a conocer al público algunas revistas de contenido ligero o de entretenimiento. Le Mercure Galant, publicada en 1672 —y que más tarde cambió su nombre a Mercure de France—, fue una de las más conocidas. Por su parte, Joseph Addison y Richard Steele crearon en Gran Bretaña la revista The Tatler (1709-1711), editada tres veces por semana.

A medida que el consumo de revistas se especializaba y diversificaba, su publicación se fue consolidando como una actividad más rentable que la de los periódicos, si bien ambos proceden de un origen similar.[1]

Tipos[editar]

Exhibición de revistas diversas para la venta en Forbach (Francia), muy cerca de la frontera con Alemania; diciembre de 2004.
Exhibición de publicaciones periódicas en Alemania, 2 de junio de 2014.

Los tipos de revistas se pueden clasificar en función de diversas variables, por ejemplo, de acuerdo a su temática (religiosa, deportiva, de espectáculos, cocina, divulgación o política); por segmentos sociales (niños, jóvenes, adultos, grupos de género); o ámbitos profesionales (científicas, de derecho, empresariales).

Revistas en Internet[editar]

Este tipo de ediciones están muchas veces basadas en ediciones publicadas también en papel, la aparición de revistas publicadas a través de un medio digital es una modalidad cada vez más frecuente. Con este formato se añaden funciones interactivas con el público, como por ejemplo, a través de la inclusión de secciones de discusión y del enlace a fuentes y medios externos.

Gran variedad de revistas monetizan su audiencia mediante la inserción de publicidad en Internet y acuerdos de comercio electrónico, o bien, a través de suscripciones con coste.

Revistas españolas en Internet[editar]

La revista española La Guirnalda Polar, aparecida en 1996, acuñó el término "red-revista" para este tipo de publicaciones en discusión con el grupo de Español Urgente de la agencia de Noticias EFE.[cita requerida] En 2002, el grupo editorial Hachette Filipacchi comenzó con la digitalización de sus revistas, tendencia a la que se unieron también algunos de los principales grupos editoriales españoles, como RBA Revistas, G+J, Grupo Zeta. Esto incluyó a las revistas ¡HOLA! o Pronto, que históricamente son las más vendidas en España. BUsquem a cristian rodrigo saavedra meza

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Froilan Fro. «Periódico de noticias». Consultado el 1 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]