La batalla del Britpop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La batalla del Britpop es el título no oficial que se le dio en los años 1990 a la disputa en las listas de ventas entre las bandas británicas de rock Blur y Oasis.

Los Orígenes[editar]

Los diferentes estilos de las bandas (los miembros de Oasis provenían de la clase obrera y del norte, y los miembros de Blur eran de clase media y del sur de Inglaterra) fue una de la razones de la rivalidad, ya que eran en ese entonces las dos bandas más importantes de Gran Bretaña.

Se dice que todo empezó cuando en una fiesta Liam Gallagher se burló de Damon Albarn gritándole number 1, number 1 después de que el sencillo de Oasis, Some Might Say alcanzara el primer puesto en las listas de venta británicas.

La Batalla[editar]

Comenzó cuando ambas bandas decidieron sacar sus sencillos el mismo día (en realidad Blur adelantó el suyo para que coincidieran), el 14 de agosto de 1995. Este evento alcanzó una gran divulgación mediática, tanto que se hablaba de este tema en los noticieros. En el documental The Britpop History, John Harris remarca, Blur movió el single una semana para atrás, y en ese momento, el país se volvió loco.

El día que se anunciaban los charts, 20 de agosto, la BBC comunicó que la expectativa había sido altísima, porque la gente quería saber el ganador. Al final la batalla la ganó Blur por un margen de 58 000 ventas. Country House vendió 274.000 copias contra las 216.000 de Roll With It. Vale aclarar que Roll With It era el segundo sencillo del álbum de Oasis y que Country House era el primero. También el sencillo de Blur tenía dos ediciones con diferentes b-sides por lo que muchos fanáticos compraron ambas. Además, Liam declaró "los de Blur practican actos sexuales entre ellos, no tienen las bolas suficientes para ser los número 1" lo que tensionó más el ambiente .

Septiembre de 1995 en adelante[editar]

En septiembre de 1995, Blur sacó a la venta el álbum The Great Escape, que alcanzó la cima de los charts con muy buenas críticas. Blur parecían ser los reyes del Britpop. Pero el mes siguiente Oasis lanza el disco (What's the Story) Morning Glory?, que se convertiría en el segundo disco más vendido en la historia del Reino Unido. Comercialmente este álbum fue mucho más exitoso que The Great Escape - en Gran Bretaña el álbum de Blur alcanzó el triple platino mientras que el de Oasis llegó a los catorce - convirtiendo a Oasis en una imagen puramente comercial.

También, Blur no pudo tener éxito en Estados Unidos por tener un sonido demasiado ingles, y donde sus rivales tuvieron un éxito particular. Al año siguiente Oasis ya era reconocido como la gran banda de Gran Bretaña y la que más atención mediática atraía, seguramente por la prepotente actitud de sus integrantes y los famosos comentarios despectivos de Liam Gallagher. Más tarde se presentaron en Knebworth en dos noches consecutivas ante más de 250.000 personas. Estos conciertos fueron los más masivos al aire libre en la historia británica.

Sin embargo al año siguiente en 1997, el britpop estaba herido de muerte, Blur lanza un álbum homónimo más alternativo, cambiando el característico sonido de la banda y mostrando al mundo que podían cambiar si era necesario y hacerlo bien. Sin embargo Oasis lanza su tercer disco Be Here Now, con el mismo sonido de siempre que resultó en su mayor parte cansino. No logró cumplir con las expectativas que se habían generado (a tal punto que en la portada del álbum figura un calendario con la fecha de salida). El álbum se convirtió en el más vendido en la primera semana en la historia de Gran Bretaña. A pesar del éxito inmediato en ventas, las críticas destrozaron al álbum por ser demasiado hinchado, por su sonido denso y por la excesiva duración de las canciones (una media de más de 6 minutos).

Blur tardó 4 años en demostrar capacidad y buscar nuevos sonidos, lanzando el álbum 13. Innovador y fresco, el álbum recibió unas críticas fantásticas por lo general, por lo que la batalla del Britpop estaba musicalmente ganada por parte de Blur, a pesar de la aplastante victoria comercial de Oasis.

Eventos recientes[editar]

Blur anunció su reunión de todos sus miembros originales en mayo de 2007. Se esperaba que lanzasen un nuevo álbum a principios de 2008. También Oasis trabajaba sobre su nuevo álbum desde julio. Noel Gallagher ha declarado al respecto:

Esperamos que el disco este terminado a mediados de noviembre, para poderlo lanzar antes de finalizar el año, aunque me estoy enterando de que Blur tiene pensado lanzar su nueva producción cuando comience el año y me gustaría lanzarlo el mismo día que ellos para demostrarles que seguimos siendo mejores y por que una banda ya no debe regresar después de su ruptura.

Si esto es cierto por segunda vez lanzaran un álbum al mismo tiempo. La prensa inglesa ya habla de una posible segunda batalla.

Enlaces externos[editar]